la odontologia como ciencia, se esta yendo al garete???

Publicado en 'Universidades' por Dj_Adicto, 1 Jun 2011.





  1. Dj_Adicto

    Dj_Adicto Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    1,000
    Likes:
    322




    la verdad en mi carrera no me amilano frente a otras personas pues yo conzco mi capacidad, pero es realmente fregado hacer las cosas bien, una endodoncia por ejemplo que requiere varias radiografias, una fase en la que se aisla al diente para que no entren bacterias de la cavidad bucal al diente, ni los insumos que usamos en el diente (hipoclorito, suero fisiologico, etc) contacten con la cavidad oral.

    al final, luego de dos o tres citas, sabemos que hicimos un buen trabajo, pero tampoco se puede exprimir al paciente asi que se le cobra lo justo, el precio no dire pues eso ya depende de cada profesional.

    pero que podemos esperar cuando existen -vamos a llamarlos profesionales- que sin aislar el diente, sin medidas de seguridad y a veces (y lo he visto) sin esterilizar el instrumental terminan una endodoncia de molar en una sola cita, con una sola radiografia (insuficiente e impensable cuando se trata de una endodoncia), quiza la infeccion fue eliminada y a veces ni eso, pero esta el conducto mal obturado, y solo se limitan a tapar la cavidad con un empaste de eugenato sin decirle al paciente que eso sera insuficiente, muchas veces he tenido que hacer retratamientos de endodoncias que fueron mal practicadas.

    protesis, coronas y puentes que se hacen con yeso piedra (un tipo de yeso que solo se usa para diagnosticos mas no para hacer la protesis sobre el) y en muchos casos no son profesioonales propiamente dichos, sino los mismos tecnicos dentales los que consiguen un sillon dental y empiezan ellos a hacer tratamientos.

    logicamente el precio de dichos tratamientos estan tirados y como desafortunadamente los pacientes desconocen, se van por lo mas economico arriesgando su salud.

    en Peru hay muy buenos dentistas pero cosas como lo que menciono arriba son algunos de los lados malos de la carrera.
     


  2. TiGhErAjE

    TiGhErAjE Miembro maestro

    Registro:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    353
    Likes:
    65
    Tio tienes toda la razón , ahora todo es billeto y eso parece que mas que ser un profesional le interesa a dichos odontologos !!
     
  3. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,732
    Así como existen médicos oftalmólogos (ojo), médicos hematólogos (sangre), médicos dermatólogos (piel), etc. el odontólogo es el médico estomatólogo (cavidad bucal). Mayormente mucha gente relaciona al odontólogo como aquél que sólo cura o saca dientes, cuando esto no es solamente así, ya que el campo de este profesional es a nivel del aparato estomatognático (toda la boca y sus órganos).

    Y es verdad, muchas veces hay colégas que realizan su trabajo de una manera deficiente, los motivos son varios, por ejemplo he visto casos de que ni siquiera hacen una buena historia clínica, he visto también casos en que hacen tratamiento de ortodoncia con sólo una radiografia panorámica o cefalométrica y ya, también he visto casos en que al hacer una obturación con resina lo colocan por colocar sin respetar la anatomía dentaria, hasta ¡¡he vistos casos de que colocan como base cavitaria eugenolato de zinc para luego hacer una restauración defnitiva con resina!! cuando bien se sabe que ambos componentes por más adhesivo que haya va a fracasar, por último, utilizan el cemento de eugenolato para cementar coronas cuando también corre el riesgo de fracturarse rápidamente.

    Lo que me parece también penoso es que hayan muchos consultorios dentales que no cobran por consulta, si un médico cobra por consulta o hasta una enfermera técnica por tomarte la presión cobra ¿por qué el odontólogo no?. Los odontólgos de Perú están "malbarateados", quizás porque no tienen la posibilidad de hacer su especialidad, y en la mayoría de casos están desactualizados.

    ----- mensaje añadido, 01-jun-2011 a las 20:44 -----

    Por último, debido a la alta demanda y competencia de odontólogos, los precios de los tratamientos disminuyen haciéndose un trabajo deficiente. Y esto no debe ser así.
     
    A Obiwankenovi le gustó este mensaje.
  4. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Es cierto la competencia en el ambito odontologico hacen que los precios de los tratamientos disminuyan y la calidad de la atencion de determinados "doc's" sea dudoso , felizmente mi amiga es odontologa y confio en ella.
     
  5. nino666

    nino666 Miembro maestro

    Registro:
    28 Set 2009
    Mensajes:
    598
    Likes:
    109
    Ahora he visto a cualquier carnicero que te lo saca al guerraso en primera, y a veces creo que ni era necesario sacar el diente, lo sé porque a mi hermano le toco uno por tratar de ahorrar y por el tiempo.
     
  6. Ric Honter

    Ric Honter Miembro maestro

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    630
    Likes:
    174
    ahora se ve al odontólogo como un artesano o técnico más q como a un profesional , debido a q egresan más de mil al año, ya q la proliferación de facultades d Odontologia en el Perú es indiscriminada , sólo en Lima ya van 14 facultades y subiendo............


    pseudouniversidades formarán pseudoprofesionales , lo malo es q se echa a todos en el mismo saco , lo q queda como pacientes es exigir ver el título profesional , ver q el profesional sea egresado de una universidad de prestigio , por que lo barato al final sale caro...............
     
  7. paquinhao

    paquinhao Miembro nuevo

    Registro:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    45
    Likes:
    8
    Que mas es necesario para hacer un tratamiento de ortodoncia??

    ----- mensaje añadido, 04-jun-2011 a las 00:14 -----

    Lo que dices al final es importante, los pacientes tienen el derecho y el deber de solicitar al dentista su titulo, a nombre de la nacion. El problema es que muchos pacientes solo buscan precios mas no calidad. En cosas de salud lo barato siempre sale caro.
     
    Última edición: 4 Jun 2011
  8. Cookie

    Cookie Miembro de bronce

    Registro:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    1,103
    Likes:
    585
    ¿Qué es garete?
     
  9. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,732
    Los odontólogos generales solicitan sólo una radiografía para Ttos de ortodoncia y la mayoría de ellos se basan en eso para extraer los dientes de ambos extremos para dar armonía a la sonrisa y ya está; en cambio los especialistas en dicha rama solicitan exámenes radiográficos previos y después al Tto para evaluar con mayor precisión cómo va el avance de ello y tratar los casos de reabsorciones radiculares externas producto de la ortodoncia, y muchas veces en su criterio no necesitan de la extracción de piezas dentarias.

    Un buen especialista en ortodoncia va a pedir no sólo radiografias cefalométricas, sino también panorámicos, periapicales y las Cone Beam... Y hasta a veces es necesario la toma de estudios fotográficos faciales e intraorales.
     
    Última edición: 4 Jun 2011
  10. Dj_Adicto

    Dj_Adicto Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    1,000
    Likes:
    322
    Luchex tiene razon, inclusive los odontologos generales no estan en la capacidad de realizar un tratamiento de ortodoncia fija pues se necesitan muchas bases y conocimientos que solo son dados en la especialidad o en un buen diplomado, por poner un ejemplo, un ortodoncista debe conocer el crecimiento del craneo y la cara, en la universidad nos dan solo una clase de crecimiento craneofacial, en la especialidad crecimiento creaneofacial es un curso que dura dos ciclos, osea un año entero de estudio del crecimiento del craneo.

    Un egresado conoce lo basico en ortodoncia, principalmente ortodoncia removible y algunas nociones de ortodoncia fija (brakets) pero no es suficiente como para aventarse a realizar un tratamiento de brakets u ''ortodoncia invisible'' cosa que he visto en muchos sitios donde es el mismo pata el que hace todo, salvo que haya hecho sociedad con un ortodoncista.
     
    Última edición: 6 Jun 2011
    A luchex2710 le gustó este mensaje.
  11. fasnreloaded

    fasnreloaded Miembro nuevo

    Registro:
    24 May 2012
    Mensajes:
    17
    Likes:
    0
    A este paso y con tantas escuelitas y dizque facultades de odontologia abiertas por cualquier ex instituto no solo la carrera de odontologia sino muchas otras estan fabricando seudoprofesionales al por mayor. anteriormente era solo la USMP pero ahora es el descalabro con superoferta de profesionales subempleados o explotados , tirandose al suelo por tratamientos ... al final solo las facultades matrices permaneceran : UPCH, UNMSM, UNFV. las demas ... sin palabras
     
  12. The Cereal Guy

    The Cereal Guy Suspendido

    Registro:
    31 Jul 2011
    Mensajes:
    507
    Likes:
    344
    UAP Jodi0 a la carrera, y la jdio bien ....
     
  13. Mayame

    Mayame Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2012
    Mensajes:
    424
    Likes:
    134

    Eso beneficia al paciente, ya que antes los Odontologos, cobraban un dineral por consulta, ahora los precios estan mas asequibles
     
  14. Dj_Adicto

    Dj_Adicto Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    1,000
    Likes:
    322
    estas por completo equivocado, la competencia hace que se abareten los costos, por consiguente hacen que se abaraten las ganacias y esto termina en una reduccion en el presupuesto de materiales a utilizar en los tratamientos.

    restauraciones y endodoncias sin aislamiento, protesis, coronas y puentes sin usar el articulador (dispositivo importantisimo para estos tipos de casos, 500 soles por un artefacto que cuidado bien puede durar para siempre), disque ''blanqueamientos'' a veces con un solo tubo de solucion blanqueadora y sin evaluar el caso para saber si el paciente es apto a este tipo de tratamiento solo para que el paciente pague de todos modos, y asi N de casos.

    no es por reventarme cohetes, pero yo me considero un profesional de la vieja escuela, amo mi carrera, y sobre todo la respeto, derrepente no gano lo mismo que gana el weon del costado por ahorrarse en material, pero duermo tranquilo cada dia sabiendo que no meti la pata.
     
  15. Mayame

    Mayame Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2012
    Mensajes:
    424
    Likes:
    134

    Creo que no entiendes....

    Los precios han bajado en todos los niveles, tanto en las clinicas odontologicas pitucas, como en las consultorios odontologicos de barrio

    Yo no me arriesgo en atender con un Odontologo improvisado, con equipos y materiales de dudosas procedencia, voy a Clinicas Odontologicas de prestigio, con Odontologos reconocidos (de UNMSM) y con experiencia.

    Pero la competencia, hace que los precios bajen notablemente
     
  16. Dj_Adicto

    Dj_Adicto Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    1,000
    Likes:
    322
    tienes razon, no te entendi, y estas en lo cierto, ham bajado en muchos niveles de la profesion, pero como tu dices, se puede obtener calidad por un precio asequible, ya depende del profesional.

    saludos
     
  17. Obiwankenovi

    Obiwankenovi Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2010
    Mensajes:
    1,869
    Likes:
    735
    Tienes la razón, felicitaciones por asegurarte en brindar a tus pacientes un tratamiento de calidad.
     
  18. polaco2009

    polaco2009 Miembro de plata

    Registro:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2,942
    Likes:
    637
    me has hecho asustar con lo de la endodoncia ahora me estoy haciendo una y el viernes no fui a mi cita de tercera sesion ire hasta el lunes, fui el martes esta mal haberlo dejado por casi una semana?
     
  19. Dj_Adicto

    Dj_Adicto Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    1,000
    Likes:
    322
    lo lamento si te asuste, no pretendia ser alarmista, si tu ultima sesion fue el martes y vas a ir este lunes no hay problema, tu doctor seguramente coloco un empaste de eugenolato de zinc (la pastita que huele, en palabras toscas), es una barrera para evitar el paso de bacterias al interior del diente, a la vez que tambien cumple la funcion de restauracion temporal.

    suerte.
     
    A polaco2009 le gustó este mensaje.
  20. fasnreloaded

    fasnreloaded Miembro nuevo

    Registro:
    24 May 2012
    Mensajes:
    17
    Likes:
    0
    OJO : Los materiales que dan mayor garantía en Odontología no son nada baratos, por ende , aquel que busque calidad en tratamiento no piense que lo bueno , barato y bonito existe en odontología.