La Ocupación de Lima

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por roger caceres, 8 Mar 2010.





  1. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44




    La Ocupación de Lima


    Luego de las batallas por Lima, en la Guerra de Chile contra el Perú, el general Baquedano pactó con el alcalde limeño Rufino Torrico para la entrega de la capital peruana con la consiguiente ocupación por el ejército vencedor. Debido a que se preveía un enfrentamiento con el pueblo limeño, Baquedano eligió a los cuerpos más disciplinados, entre los que estaban los regimientos ¨Buín¨ 1° de Línea, Zapadores, Batallón ¨Bulnes¨, una brigada de artillería de campaña y los regimientos de caballería ¨Cazadores¨ y Carabineros de Yungay.

    Según Vicuña Mackenna en su Carta política, consigna que ¨...a las 4 de la tarde (del 17 de enero de 1881) empezó a entrar a Lima una parte escogida del ejército chileno, Lima parecía en ese momento un cementerio, nadie salió a las calles, salvo algunos extranjeros curiosos. La tristeza ciudadana era natural, por ello, las bandas del ejército chileno no tocaron, además de no despertar con sus acordes, alguna reacción patriótica en el pueblo. En cuanto al número de invasores que ingresaron, el tradicionalista Ricardo Palma, en sus Cartas inéditas nos cuenta que ascendió a 4,000 y lo hicieron ¨...con el mayor silencio; en la Plaza de Armas concluyó el desfile. En los días posteriores, los chilenos llegaron a 13,000,

    Uno de los actos más dolorosos para el Perú fue el izamiento de la bandera chilena en los principales edificios, pero al lado de esta, también aparecieron emblemas de muchos países en diversos inmuebles, como símbolo de neutralidad, esto debido a que Lima era una ciudad que en su parte más céntrica, concentraba gran cantidad de comerciantes, la mayoría extranjeros, de tal forma que ellos exhibieron su emblema como señal de neutralidad.

    La distribución de los diferentes cuerpos de ejército, se dispuso en los cuarteles de la capital y al no ser suficientes, se utilizaron otros locales del estado, como la Biblioteca Nacional, la Escuela de Ingenieros y el Palacio de la Exposición, además de las haciendas de los alrededores de Lima.

    En un primer momento el comando chileno optó por tener acuartelada a la tropa, según Hipólito Gutiérrez en su Crónica de un soldado de la Guerra del Pacífico, comenta que ¨...nos llevaron para Lima a un cuartel llamado Santa Elena. Ahí nos tuvieron acuartelados sin puerta franca. Como a los 8 días nos empezaron dar puerta franca...¨. El encierro a que fueron sometidos debió provocar insatisfacciones, puesto que todos pensaban descansar y gozar de placeres en la capital peruana.

    Respecto a la población, ésta adoptó una actitud de reserva, de encierro. Según ¨El Heraldo N° 174, Lima está todavía como en viernes santo. No corre sino uno que otro carruaje; los carros del ferrocarril sin caballos...las tiendas cerradas y muchas casas como si acabara de morir el dueño...¨.

    Según Gonzalo Bulnes en su Guerra del Pacífico, dice que ¨...la sociedad limeña pasaba su tiempo encerrada en sus habitaciones, viendo pasar por entre los bastidores de sus ventanas esos uniformes odiados que le recordaban el deudo muerto, el hijo o el amigo ausente en el interior, sufriendo penalidades por seguir a un caudillo que les ofrecía una victoria segura. Todo era mustio y triste en Lima. Sus damas de distinción, las representantes de su aristocracia de nobilísimos blasones, no salían de su domicilio sino para ir a las iglesias el domingo y solamente allí se las veía desfilar, envuelto y casi cubierto el rostro con sus mantillas, como una protesta de aislamiento contra los invasores. La vida social estaba suspendida por completo. Ni teatros ni fiestas. En los hoteles y restaurantes dominaban los oficiales chilenos, a los cuales vigilaba severamente el General en Jefe.

    Consolidada la ocupación, los invasores se apoderaron de las rentas del Municipio, se llevaron valiosas estatuas de los paseos públicos, así como cañones de la fortaleza del Callao y saquearon diversos establecimientos públicos y privados como la Biblioteca Nacional, la Universidad de San Marcos, la Escuela Militar, la Escuela de Artes y Oficios, el Colegio Guadalupe, el Palacio de la Exposición, el Jardín Botánico, etc.

    Hubo un retraimiento que reflejaba lo difícil de la convivencia con el invasor. Ya que no se podía abandonar Lima, se recurría al vacío, destacándose el estado en que quedó la población masculina: heridos en cantidades que fueron atendidos en sus propios hogares, tanto por no haber sitio en los hospitales o enfermerías, cuando por evitar que los chilenos puedan conocer los nombres de todos los que participaron en las luchas y tomar represalias. Se buscaba en lo posible mantener el secreto.

    Ante algunas violaciones y abusos de la soldadesca chilena contra las mujeres limeñas, la población respondía asesinando a los culpables, pero ante la fuerza de las armas enemigas por vengar la muerte de sus paisanos, muchas veces eran fusiladas personas inocentes. El 12 de marzo de 1881, fue muerto el orate llamado Cabo Crúzate en la esquina denominada Campanas; el 28 de marzo del mismo año hubieron dos ejecuciones en la plazuela de San Lázaro.

    Según el diario ¨La Situación en su número 109, en los primeros días de setiembre de 1881, cinco soldados chilenos ingresaron a la hacienda de Chavarría, cercana a Lima, en donde robaron y cometieron otros escandalosos crímenes; los agredidos mataron a los cinco chilenos. El tribunal militar nombrado, mandó tomar presos a todos los vecinos, pero los que en justa defensa mataron a los soldados chilenos, ya habían fugado. Al no haber testigos que declarasen, los invasores escogieron como víctimas a los arrendatarios y administradores del fundo y fueron condenados a muerte; el tribunal acordó además condenar a los citados reos, a la pena de confiscación de sus bienes, esta sentencia fue dictada el 29 de setiembre por Estanislao del Canto, J. León García, Diego A. Donoso y Julio Centeno.

    Ese mismo día fueron sorprendidos varios sujetos cuando desenterraban cañones en Piedras Gordas, dos de ellos fueron fusilados. El 20 de julio de 1882, corrieron la misma suerte dos limeños en la plazuela de la Salud, tras el ¨quinteo¨, es decir, en los lugares que los chilenos querían dar un escarmiento, tomaban prisioneros a 5 peruanos y luego de un sorteo, fusilaban al que salía elegido. Este medio represivo fue muy cuestionado por miembros de los cuerpos diplomáticos acreditados.

    La ocupación de Lima por las tropas invasoras, trajo muchas penalidades a la población, hasta que una mañana de agosto de 1884, el asta colocada en la Plaza de Armas amaneció sin la bandera chilena. Esa mañana habían desaparecido los chilenos de la capital, por ello la gente corrió la voz y comenzó a congregarse en el lugar. Las llaves de la puerta del Palacio, habían sido dejadas en la estación del tren.

    A las 10 de la mañana entró una compañía de soldados peruanos, deteniéndose frente a Palacio, lugar al que penetraron; más tarde se supo que buscaban una bandera del Perú, no encontrándola ya que todos los emblemas se habían convertido en trofeos de guerra. Para entonces se había acercado un representante de la Municipalidad de Lima, recordando que tenía una bandera peruana oculta en un falso techo.

    Luego de varios minutos de búsqueda, salieron del local edil, un oficial, 8 soldados y los representantes de la comuna, llevando una gran bandera plegada. Era la única que existía en Lima. Con solemne lentitud los soldados fijaron un extremo del pabellón a la cuerda del asta y extendiéndolo, empezaron a izarlo.

    Volvía a vérsela,roja y blanca de Junín y Ayacucho,blanco de los Andes y rojo de Arica. Al momento en que subía, la muchedumbre silenciosa cayó de rodillas, muchedumbre formada por huérfanos, viudas, inválidos, solitarios y arruinados en esta infausta guerra. No se escuchó un tambor a una corneta, sólo una palabra que fue creciendo poco a poco...Perú...Perú.


    Roberto Mendoza Policarpio

    Historiador

     
    A BARTV2 le gustó este mensaje.


  2. Faire

    Faire Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    255
    Likes:
    173
    Una simple pregunta que me he hecho siempre:

    ¿En que momento de la historia, en que preciso momento, Chile, aquella lejana capitanía del virreinato, se volvió mas fuerte y mas desarrollado que el Perú, que el mismisimo Virreinato del Perú? Porque claramente para 1879 ya era Perú inferior a Chile.
     
  3. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,739
    Likes:
    3,894
    Por que sencillamente, hubo un total descuido de las autoridades de turno, hubo mucho romanticismo tanto en lo social como en lo político y militar en la oligarquía citadina, en especial de Lima. Hubo mucha confianza de que no se desataría alguna guerra, ya que más estaba abocado de hacer obras internas.

    Saludos.:hi:
     
  4. renatopa

    renatopa Miembro de bronce

    Registro:
    3 May 2009
    Mensajes:
    1,351
    Likes:
    253
    me gusto mucho el relato.....que pena que sufrieron tantos hermanos peruanos...en una guerra tan fria.....peru siempre y sera pacifista nunca sera como chile.........
     
  5. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Bueno mucho es obra del Caudillismo en el Perú, hombres que estuvieron aglutinados bajo el mismo bando durante las guerras libertadoras, que sin embargo una ves concluidas estas se creó un ambiente de inestabilidad política en el que el control del estado se veía como única solución para evitar ese caos político, ademas de la falta de un grupo dirigente sólido y la poca definición de las autoridades para organizar un territorio tan grande y diverso.
     
  6. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,957
    Likes:
    947
    Yo he leido de otras fuentes acerca del fusilamiento del negro Antonio Oblitas, no me acuerdo porque, tambien hubieron casos en que muchachas limeñas tuvieron novios chilenos, tambien que la colonia italiana fue la que fundo el cuerpo de bomberos no se si es verdad.
     
  7. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    No se que historia les pasan en el colegio a uds.
     
  8. Faire

    Faire Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    255
    Likes:
    173
    Lo mismo iba a decir. Chile tiene una sola guerra en sus ultimos 150 años. Perú debe tener como 3 o 4.
     
  9. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    La verdadera ! la que parece a ustedes no les gusta saber. ¬¬

    ----- mensaje añadido, 12-mar-2010 a las 15:48 -----

    Jajaja... Tu eres un chileno atípico, según tus coterráneos ustedes los chilenos poseen el único ejército jamás vencido y que lucharos guerras desde el incanato, nos regalaron nuestra independencia, nos vencieron en 3 guerras :D etc. etc. :risota:
     
  10. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Y uds un tienen un ejercito jamas rendido...cada uno se lame como puede sus heridas y lo de pacificos es un mote que se inventaron para esconder su eterna vena imperialista pero que nunca les a funcionado.
     
  11. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Amigo Sinkaos no debes odiar; eso te hace mal. Odias incluso a un pais al que el tuyo le gano la guerra. ¿Como serias si hubieran perdido? pues te hubieras muerto del higado.:biggrin:

    Para tu informacion la historia que nos enseñan es superior por que hace enfasis en nuestros propios errores: En la incapacidad de nuestros politicos y gobernantes, en la miseria de nuestras fuerzas armadas, en la indolencia de un pais como el Peru que no tenia conciencia de nacion. Siendo asi era presa facil de un pais pequeño pero mas energico que nosotros como era Chile. ¿cual es el problema?

    Al final nos odiamos a nosotros mismos por estupidos y hasta sentimos lastima por Chile por que con menos puedieron conseguir mas. Los generales Escala y Baquedano eran tremendos ganzos para hacerle sufrir a su pais 5 años de guerra cuando pudieron ganarla en dos. Hace falta leer solo algunos partes oficiales chilenos durante la guerra para darse cuenta que aunque tenian todo lo material para aplastar al Peru y Bolivia les faltaba sapiencia. No se como les hacen monumentos, debieron hacerles oler orines.:errr:

    Asi las cosas basta de odios tontos. Si en el fondo admiras al Peru a pesar de nuestra pobreza, inestabilidad politica o desarrollo inferior al de tu pais no debes odiarnos.

    Expresate, sacalo fuera y asi seras mas feliz:chau:
     
  12. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44

    Eso es cierto, nunca nos rendimos, nos vencieron? Sí, pero se lucho hasta el final ese es el ejemplo que debemos seguir y aprender de esta guerra para que no nos vuelva a pasar.
     
  13. Faire

    Faire Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    255
    Likes:
    173
    Soy mas peruano que la carapulcra y el mercado de jesus maria.
     
  14. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Con Razón, ¿Que haces alla pasate pa' ca? :D
     
  15. camilo77

    camilo77 Miembro frecuente

    Registro:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    227
    Likes:
    22
    le aconsejo que lea la historia amigo mio... y vea cuantos conflictos ha tenido perú en su historia y cuantos Chile

    por la clase politica peruana... que hasta el dia de hoy, teniendo un pais con enormes recursos, mucho más que otros paises latinoamericanos, siguen en el subdesarrollo...
     
  16. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    OTRO RESENTIDO POR GANAR LA GUERRA:biggrin: resientanse cuando pierdan una.

    No es malo envidiar a un pais al que ustedes califican como inferior por su subdesarrollo y demas; pero pueden hacerlo con clase.

    Ven el mapa y se les enciende el higado de improperios:errr: ¿por que?

    Si estan tan bien felicitaciones. Si tiene solo 13% de pobres felicitaciones. Si tienen una economia prospera felicitaciones. ¿Cual es el problema?

    el mundo da vueltas, la plata va y viene, la prosperidad va y viene. Solo lo que uno construye permanece; lo que uno contribuye permanece. ¿Cual es su aporte al mundo?

    No es malo tener prosperidad (ya quisieramos tenerla nosotros) pero vamos a ver que hacen con ella.

    Por lo pronto reconstruir su pais despue de la tragedia que les toco vivir y seguir adelante.

    NO SE CREAN SUPERIORES SOLO POR QUE TIENEN UNA CASA MEJOR ABASTECIDA QUE EL RESTO. HAGAN ALGO BUENO CON ELLA:chau:
     
  17. Merodeador

    Merodeador Suspendido

    Registro:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    5,461
    Patricio Lynch, durante la ocupacion, exigia contribuciones de guerra a los hacendados, quien se negaba terminaba con las propiedades incendiadas.

    Si hay que rescatar en el Peru la defensa en el sur de Lima, en Cañete, Chincha, etc...

    Los chilenos ni siquiera respetaban a los neutrales. Asesinando bomberos que intentaban apagar incendios o fusilando civiles, ni siquiera mencionar que uso le dieron a la biblioteca nacional.


    Para evitar lo ocurrido en Miraflores y Chorrilos se erige la figura de Bergasse du Petit Thouars, quien para la historia chilena los episodios donde habla con M. Baquedano no son tan reales como se afirma.

    "Si ustedes atacan al puerto del Callao, los extranjeros bombardeamos Chile"

     
    A El Rustico le gustó este mensaje.