La nueva idea de instalar paneles solares en la luna

Publicado en 'Foro Libre' por robariñones, 5 Jun 2010.





  1. robariñones

    robariñones Miembro nuevo

    Registro:
    5 Jun 2010
    Mensajes:
    36
    Likes:
    2




    Mi primer tema...

    La terrible fuga de petróleo del golfo que la ambición nos regaló ha ayudado a pensar en alternativas energéticas radicales. Una de las ideas que estalló con más fuerza en estos días es la de construir un anillo de paneles solares al rededor de la Luna. A primera vista, parece una idea demasiado radical, pero veamos antes de qué se trata, aprovechando que por el momento no es más que una idea...

    Esta idea de la empresa japonesa Shimizu es millones de veces más ambiciosa que cualquier otra -y eficiente-. Se trata de construir un cinturón de 11.000 kilómetros de largo rodeando el ecuador lunar. Estaría compuesto por miles y miles de kilómetros cuadrados de paneles solares que recogerían la luz pura del Sol, sin atmósfera de por medio, y la enviarían a la Tierra en forma de microondas y rayos láser, aprovechando casi el 100% de la energía recolectada, sin impactos ambientales, al menos hasta donde está previsto.

    En principio, el anillo sería de unos 5 km, pero podría extenderse hasta 400 km de ancho (un 10% del diámetro lunar), lo cual sería visible desde la Tierra para cualquiera que acostumbre alzar la vista en la noche y afectaría terriblemente el rostro de la musa más antigua del Hombre.

    Por otro lado, nos daría una tranquilidad impagable al aliviar de nuestros hombros el peso de las treinta mil millones de toneladas de dióxido de carbono que emitimos al año, y que van en un aumento inversamente proporcional al crecimiento de los bosques.

    El suelo lunar es una materia prima muy versátil, y permitiría construir allí mismo todos los materiales necesarios: vidrio, cerámica, cemento y hasta agua. Claro que habría que construir fábricas para estas cosas, y eso no es fácil.

    Para construir semejante estructura (la más grande jamás creada por el Hombre), sólo hay un camino: robots, robots encargados de nivelar el terreno, fabricar cemento y ensamblar hasta el último tornillo supervisados desde nuestro planeta, lo cual agrega al proyecto un costo inimaginable -de dinero y de tiempo-. Sería no menos complejo que construir una ciudad en marte, y ya sabemos que para tapar un bache en la calle se suelen tardar varios años.

    Siendo realistas: es una empresa económicamente imposible, sin mencionar los obstáculos que la sociedad le impondría. Pero quizá en un siglo, cuando sea miles de veces más barato y tal vez existan paneles solares transparentes o algún sistema menos invasivo para la vista, o la crisis nos obligue a aceptar cualquier alternativa sin reparar en la estética ni el dinero...

    Al margen de los límites actuales, ¿qué te parece? ¿Vale la pena sacrificar la virginidad lunar para abolir la prostitución energética terrestre?

    Tecnológicamente, es una solución muy elegante y efectiva. La Luna podría perder mucho glamour, pero la Tierra recuperaría belleza y salud como nunca la vimos, al tiempo que obtendríamos una fuente virtualmente infinita de energía limpia.

    Esto seguramente quedará como un delirio típico de principios de siglo, pero lo bueno es que se está pensando tan detalladamente que permite descubrir de antemano pequeños detalles que podrían arruinar proyectos similares en el futuro. Si llega el momento, tendremos una ventaja enorme para ponernos manos a la obra.

    Sea con paneles solares en la Luna o molinos de viento en Mercurio, la energía desde el espacio es la mejor alternativa a largo plazo. Todas las demás opciones son sólo parches sobre un sistema decadente, como los árboles artificiales para absorber CO2 , los biocombustibles y todas esas porquerías.
     


  2. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Suena bien futurìstico. Eso de 'afectar terriblemente el rostro de la luna' me causo gracia :D Prefiero eso a que se este 'afectado terriblemente' la vida en el planeta.
     
  3. robariñones

    robariñones Miembro nuevo

    Registro:
    5 Jun 2010
    Mensajes:
    36
    Likes:
    2
    Es lo que la mayoría de gente espera. Sobre todo con cada atrocidad contra el ambiente que ocurre ahora.
     
  4. Txus

    Txus Suspendido

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    755
    Esa idea no es nueva yo la escuche hace mucho años en la tv... claro que en ese tiempo no era factible, resultaria muy costos pero ahora... quien save ¿?

    Centrandome en el tema, a mi parecer es una muy buena alternativa... pero quitarle la belleza a la luna... uhm... realmente yo entro en conflicto la verda...
    Ese el 2do post que leo de ti robariñoes y me resultaron bastante informativos :yeah: