La nobleza inca durante el Virreinato

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 26 Nov 2008.

  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,266
    Likes:
    480


    vena este link donde se analiza detalladamente por un escritor no español el comportamiento de los nobles incas durante el virreinato y porque se rebelo Tupac Amaru II, el titulo se llama:

    Nobleza, identidad y rebelión: los incas nobles del Cuzco
    frente a Túpac Amaru (1778-1782)

    y el link es:

    http://hemi.nyu.edu/course-nyu/yuya/dcahill_nobleza_identidad_rebel

    aqui tienen unos parrafos a modo de ejemplo.

    El presente artículo analiza la organización, identidad construida e ideología de la nobleza incaica del Cuzco en vísperas de la rebelión de Túpac Amaru, con énfasis en la naturaleza de su corporación más representativa, los Veinticuatro Electores del Alférez Real. Se concentra luego en una evaluación de la crítica oficial a la nobleza inca y a la cultura inca de fines de la Colonia, surgida luego de 1780. Continúa examinando la relación entre José Gabriel Túpac Amaru y dicha nobleza, que rechazaba sus pretensiones políticas y sociales al estatus de inca y al Marquesado de Oropesa. En el artículo se argumenta que Túpac Amaru tenía una identidad ambivalente que hizo crisis en vísperas de la rebelión y que dotaba de ambigüedad considerable a su proyecto político, así como a los motivos, pretensiones y objetivos sociales del mismo.

    This article analyses the organization, constructed identity and ideology of the Inca nobility of Cuzco on the eve of the Túpac Amaru rebellion, especially the nature of its principal representative body, the Twenty-four Electors of the Alférez Real. It then turns to an evaluation of the post-1780 official critique of the Inca nobility and late colonial Inca culture. It goes on to examine the relationship of José Gabriel Túpac Amaru to this nobility, which rejected his social and political pretensions to both Inca Status and to the Marquesado de Oropesa. The article argues that Túpac Amaru had an ambivalent identity which became a crisis on the eve of rebellion, one which injected his political project with

    considerable ambiguity as to its motives, aims and social targets.


    He aqui un parrafo:


    Este artículo rastrea los argumentos con que la elite inca cuzqueña defendió su identidad colectiva contra los ataques encaminados a socavar su nobleza en el siglo XVIII. Durante el transcurso de tres siglos, los nobles incas habían obtenido mercedes de la Corona expresadas en numerosas cédulas reales. Las familias nobles incorporaron tales privilegios en sus probanzas de nobleza, que solían utilizar para defender su rango social ante las autoridades. Sin embargo, esta necesidad fue esporádica hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando todas las familias nobles cuzqueñas se vieron forzadas a presentar pruebas de su nobleza en dos ocasiones: la primera, a causa de la revisión del sistema tributario, y la segunda a causa de la rebelión de Túpac Amaru; ambos momentos representaron una crisis para la nobleza incaica. La extensa revisión del sistema tributario que se inició en el Cuzco entre 1765 y 1780 resultó en la inclusión de gran cantidad de nobles en las nuevas matrículas. A partir de 1776 sus privilegios se vieron nuevamente atacados, merced a la intensificación de las reformas que llevó a efecto el visitador general José Antonio de Areche. Esta andanada contra sus bona fides fue, sin embargo, tan solo el comienzo de una crisis de la identidad inca que se desencadenó como consecuencia de la rebelión de 1780. En esta ocasión la misma existencia de la nobleza inca y su identidad colonial fueron puestas en tela de juicio por los oficiales de la Corona, principalmente por Benito de la Mata Linares, el nuevo intendente del Cuzco.

    Y he aqui otro artículo ambientado en el año 1823 sobre la nobleza inca, se llama:

    Los Incas borbónicos:
    la elite indígena cuzqueña en vísperas de Tupac Amaru[1]

    David T. Garret


    El 12 de junio de 1824, cuando Lima había caído en manos de Bolívar, el virrey del Perú se había retirado al Cuzco y al dominio hispano en los Andes le quedaba menos de un año de vida, el procurador de naturales del Cuzco presentó un pedimento al virrey a nombre de los 24 electores del cabildo de incas, para que se permitiera a éstos seguir su “practica antigua desde inmemorial tiempo […] que en los días de víspera y día del glorioso apóstol Señor Santiago se celebre anualmente las funciones del Real Estandarte en memoria del triunfo de nuestros invencibles armas católicas”.[2] Ya en vísperas de la república criolla, los descendientes de los Incas de sangre –“los señores naturales que fueron de estos reynos”– solicitaban por última vez su privilegio de llevar el estandarte real en las procesiones del día de Santiago, establecido más de dos siglos antes.[3]

    http://revistandina.perucultural.org.pe/textos/garret.doc


     
    Última edición: 26 Nov 2008
  2. JMO79

    JMO79 Miembro frecuente

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    101
    Likes:
    1
    Muy interesante aoporte, realmente la historia que se enseña en los colegios es muy pobre.


    La identidad colectiva de la nobleza inca apenas sobrevivió este ataque, y a muy duras penas se
    mantuvo hasta que sobrevino la Independencia a partir de 1820. Los posteriores intentos criollos
    de suscitar otras versiones de un imaginado futuro pasaron por alto e ignoraron las aspiraciones
    indígenas, tanto patricias como plebeyas. Aunque los descendientes de la nobleza colonial inca
    continúan viviendo hasta hoy en los alrededores del Cuzco, su identidad colectiva parece haberse
    esfumado de la esfera pública en las primeras décadas republicanas. En este contexto, no solo ha
    dejado de existir la identidad inca individual, sino también la colectiva, al igual que el nuevo
    incario de Túpac Amaru. El simbolismo incaico en la cultura popular contemporánea del Cuzco
    es una tradición inventada, que refleja mejor el pensamiento de Simón Bolívar que la imaginada
    comunidad de Túpac Amaru
     
    Última edición: 27 Nov 2008
  3. luis van

    luis van Miembro nuevo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    17
    Likes:
    0
    me gustaria que den solo sus puntos de vista y porfabor no lo copeen tan igual que sacado del internet.
     
  4. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,479
    Likes:
    794
    Efectivamente, creo que se puede decir que nuestra historia oficial, o gubernamental, ha "cholificado" a la nobleza Inca, es decir, ya no es tal aristocracia prehispanica, o virreinal, si no que nuestra república peruana ha convertido a la antigua nobleza Inca en parte o sinónimo del campesinado serrano.