La navidad y el sueño socialista

Publicado en 'Política' por Renatto Perú, 24 Dic 2010.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    Hoy es el único día en el año donde, especialmente, he sentido la necesidad de que el socialismo, como sistema, se encargue de la vida del hombre, y sobre todo, de los niños.

    Imagínense a un Estado, sin corrupción y sin figuretismo, dedicado muy de mañana a repartir bolsas de panetones, chocolates y regalos a todas las familias del Perú, sin faltar una sola en el día de la “bendita” navidad. ¿Un sueño verdad? En días como hoy el socialismo se hace una necesidad, y más que eso, un sueño. La derrota de la URSS, de China y hasta de Cuba (que han optado por cambiar su modelo económico), nos hace despertar, casi a la fuerza y sin quererlo, para abrazar a un capitalismo que ni el más liberal, dentro de sus pensamientos, admira. Créanme que la gran generalidad de derechistas, liberales y demócratas admiten al capitalismo como la única alternativa viable, no por ser un sistema perfecto y humanamente bueno, sino por ser el único método que ha demostrado –durante más de cien años –tener resultados, que hasta cierto punto, han sido mejores de lo que han podido producir los sistemas anteriores, incluido los experimentos de la antigua Unión Soviética.

    La clase pudiente y la clase media, bien que mal, pueden pasar la navidad entre panetones, chocolates y regalos; pero lamentablemente, en un país como el nuestro, donde existen varios millones de pobres, la situación no es tan ideal para “celebrar”, como si podrían hacer, por ejemplo, países como Noruega, Suecia, Nueva Zelanda y demás (estos países, gracias a la responsabilidad de sus gobernantes, han sabido hacer del capitalismo un arma que les permite ostentar, hoy por hoy, su alto desarrollo humano, donde la pobreza casi no existe). ¿Cuál es el motivo de la navidad? ¿Hacer que los pobres acentúen, emocionalmente, su miseria? Días como los de hoy, fuera de causar felicidad, sólo causan más malestar para aquellos que ven más allá de la tradición de ir de compras durante todo el santo día, enajenados de aquellos que los ven, desde lejos, con el “sueño socialista” de cambiar de un día para otro su modo de vivir. Hoy más que nunca y más de uno anhela, con todas sus fuerzas, una revolución, y eso es lamentable, ya que de ser cumplida, sólo haría daño a un país como el nuestro que trata de cambiar para bien, que ciertamente está mejorando sus cifras en materia económica y comienza – al menos en el debate electoral –a pensar en la mejor manera de distribuir la riqueza de la nación entre los que menos tienen.

    Pero como en todos los sueños, el socialismo no pasa de ser una mera reacción de estos días particularmente. Hoy es el único día donde el color “rojo papanoel”, adquiere un sentido más político, más ideológico, más humano. Mañana será otro día, mañana habrá que volver otra vez al escritorio y pensar en métodos pragmáticos y pro sistema (pro capitalismo) que permitan mejorar cada vez la vida del hombre.

    ¿Feliz navidad? Sólo si es que tienes un buen paneton, chocolate y regalos, porque sólo de amor –aunque ayude mucho –no se puede vivir. Hay necesidades que urgen atender: El padre podrá darles todo el amor posible, pero los hijos verán que no tienen lo mismo que otros tienen; el hijo podrá dar amor también, pero el padre se dará cuenta de su impotencia. Entonces veremos que el amor, a pesar de ser el ingrediente principal, no llega a dar el ambiente que necesita una familia en navidad.
     
    Última edición: 24 Dic 2010
    A Fiorella_R le gustó este mensaje.


  2. Raphael

    Raphael Miembro de plata

    Registro:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    2,504
    Likes:
    1,669
    Tus argumentos serian más convincentes si no mencionaras al socialismo, creo que esta de mas.
    Respecto a lo demás, pues es cierto, La navidad es un símbolo del Capitalismo, CONSUME COMPRA REGALA, todo el tiempo la publicidad nos bombardea con este tipo de mensajes.
    Tanto así que ya olvidamos el verdadero significado de la navidad.
     
  3. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,447
    Likes:
    24,088
    Buscando la Navidad perfecta

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Menciono al socialismo porque es el único sistema que promete una solución a corto plazo, pero que es – sin duda alguna – la peor enfermedad en el largo. Pero estoy hablando del socialismo de los “viejos tiempos” donde el Estado paternalista cubre las necesidades básicas de la gente, donde nadie se muere de hambre y por ende, todos – al menos en teoría –viven felices. Aunque claro, eso también es bastante discutible.
     
  5. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,321
    Likes:
    37,052
    Interesante.

    Tienes razon en que el viejo socialismo es totalmente impráctico e ineficaz. Pero el capitalismo tal como lo conocemos tambien tiene sus horas contadas debido a cuestiones físicas.

    Posiblemente en el futuro vivamos una mezcla de ambas tendencias, no hablo de centro izquierdas ni de centroderechas, mas bien de una mezcla real de socialismo y capitalismo.


    En palabras simples, mega corporaciones mundiales tomando el lugar del Estado(la tendencia actual es la de reducir lomas posible el tamaño del Estado hasta su desaparición en la práctica) y proveyendo a sus ciudadanos-trabajadores todo lo necesario para su mantenimiento, salud, educación, pensamientos, etc a cambio de su trabajo. Algo de esto ya se empieza a dar en China en donde los trabajadores viven en las fábricas y son totalmente sumisos a sus respectivas empresas.
     
  6. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,181
    Likes:
    9,776
    Eso se llama Fascismo.
    Y no es una unión de tendencias.
    El corporativismo trasnacional es una especie de capitalismo depravado, y no responde a ningún gobierno, de hecho se sirve de los gobiernos para sus propios fines.

    Actualmente el poder lo detentan las grandes corporaciones que son las que provocan las guerras, invasiones como la de Irak. Y salen bien paradas de las crisis, hasta se enriquecen mientras la población trabajadora sufre las consecuencias.
     
  7. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Es bastante relativo lo que dices. Esa teoría que afirmas, habría sido bastante acertada antes de la crisis, pero con ésta última catástrofe mundial, la tendencia, hoy por hoy, es que el Estado tenga más presencia en el mercado y en todo el país en varios aspectos.

    Si hay algo que repudia el “libre mercado” son el monopolio y el oligopolio. Aquí, entonces, existe otro motivo más para que el Estado fomente la competencia de los países. Al menos, en América Latina, y ahora ultimo en Europa (e incluso en Estados Unidos), las naciones se esfuerzan por regular las cosas con su única arma: El poder del Estado.
     
  8. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,321
    Likes:
    37,052
    mmmm, no se si esa sea la tendencia. A cada rato se escucha estas palabras en boca de los grandes líderes mundiales: no al proteccionismo. Incluso Obama lo repite a cada rato(aunque sus medidas económicas parecen un poco "proteccionistas", claro que no exactamente, como dice Hernando de Soto: EEUU "socializó" las perdidas de la crisis, con dinero de los contribuyentes ayudo a los banqueros) y no olvidar los casos mas recientes de paises europeos en crisis. Se les ayuda pero con la condición que ajusten sus políticas sociales.
     
    Última edición: 24 Dic 2010
  9. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Efectivamente, por ejemplo, la OMC se pronuncia a favor del libre mercado y en contra de la participación del Estado en demasía. Pero tenemos que comprender que existe una diferencia sustantiva entre el discurso y lo que realmente se hace. Vamos, que los gobiernos tratan de regular a los bancos, los compran para que no quiebren y hacen enormes ajustes con el fin de salvar a la “economía” de una “crisis severa”. El Estado recupera pronto su participación, porque hay cosas que JAMÁS una empresa privada podrá hacer.