La NASA encuentra una "cantidad significativa" de agua en la Luna

Publicado en 'Astronomía' por Pacificadorjwc, 13 Nov 2009.





  1. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67




    Washington, 13 nov (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA anunció hoy que encontró pruebas de que en la Luna hay agua, lo cual representa un paso grande hacia el establecimiento de asentamientos humanos en el satélite de la Tierra.


    "Encontramos agua, y no apenas un poco, sino una cantidad significativa", dijo en una conferencia de prensa Anthony Colaprete, del Centro Ames de Investigación de la NASA, en Moffett Field (California).
    El 9 de octubre la sonda LCROSS impactó el polo sur de la Luna en un cráter llamado Cabeus.
    El artefacto de 79 millones de dólares, precedido por una sección del cohete Centauro que lo propulsó, fue enviado a la superficie lunar para levantar una nube de materiales que los científicos pudieran analizar en busca de la presencia de agua helada.
    Los datos preliminares obtenidos del análisis de esos materiales "indican que la misión descubrió, exitosamente, agua... y este descubrimiento abre un nuevo capítulo en nuestro conocimiento de la Luna", afirmó la NASA.
    "Estamos muy entusiasmados", declaró Colaprete. "Muchas líneas de pruebas muestran que había agua presente tanto en la nube de vapor que se elevó en ángulo alto, como en los escombros proyectados en ángulo más bajo por el impacto de Centauro", agregó.
    "La concentración y distribución de agua y de otras sustancias requieren más análisis, pero podemos decir con seguridad que (el cráter) Cabeus contiene agua", afirmó Colaprete.
    El sitio de colisión, en el lado de sombra permanente del cráter, no ha recibido luz del Sol en miles de millones de años, y los científicos pudieron analizar el polvo, el vapor y las rocas levantadas por el impacto cuando estos se elevaron por encima del borde de Cabeus y absorbieron la luz.
    Esto permitió la medición espectrográfica, es decir el análisis de la luz absorbida en diferentes longitudes de ondas que revela diferentes compuestos, y los científicos vieron las señales de agua bajo luz infrarroja y ultravioleta.
    "Vemos la prueba de la presencia de agua en dos instrumentos", dijo Colaprete. "Y eso es lo que nos da tanta certeza sobre nuestras conclusiones", aclaró.
    La NASA, que espera enviar astronautas a la Luna hacia el 2020, tiene planes para el establecimiento de una base habitada por humanos de forma permanente en la superficie lunar y que sirva como punto de escala en viajes espaciales más largos.
    El hallazgo de volúmenes de hielo en la Luna que puedan proveer de agua a los residentes humanos es un avance sustancial en el proyecto para el sustento de una base lunar.
    El hielo podría usarse para obtener agua potable y también como fuente de hidrógeno para el combustible de los cohetes.
    Sobre la base de sus mediciones, el equipo de Colaprete calculó que había a la vista de sus instrumentos unos 100 litros de agua.
    Los científicos han especulado por años en el sentido de que los cráteres con sombra permanente en el polo sur de la Luna podrían contener agua helada en la superficie porque ello explicaría la presencia de cantidades significativas de hidrógeno en esas regiones.
    Si el agua que se formó o se depositó data de miles de millones de años "estos depósitos polares helados podrían dar claves sobre la historia y evolución del sistema solar", señaló la NASA.
    La presencia de agua en la Luna ya la había detectado un instrumento construido por la NASA y enviado en 2001 a bordo de la sonda de India, Chandrayaan-1, pero se encontró en pequeñas cantidades y vinculada al polvo de la superficie lunar.
    Colaprete añadió que no solo se vio agua en la nube de materiales levantadas por la colisión. "Hay muchas cosas allí", dijo.
    El impacto de la sonda se observó mediante su nave hermana, el Orbitador de Reconocimiento Lunar, como asimismo con otros telescopios espaciales y desde la Tierra.
    Fuente

    Saludos ! :hi:
     


  2. jmm_13

    jmm_13 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    292
    interesante, yo en la mañana me habia enterado, pero no creo q signifiqe gran cosa
     
    Última edición: 13 Nov 2009
  3. DanDaro

    DanDaro Miembro de bronce

    Registro:
    10 Jul 2008
    Mensajes:
    1,036
    Likes:
    55
    Yo me entere hoy día por un amigo, y la verdad nos ayuda en algo? claro que en un futuro si, pero ahora no lo creo...
     
    Última edición: 13 Nov 2009
  4. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    22,991
    Likes:
    18,841
    si no ayuda en una cosa

    en pensar de q tenemos siquiera un lugar a donde ir

    y demustra q si ahy hay puede aver en todos lados

    agua = vida

    como solo se vio con sondas solo se detecto agua quien sabe hay micro organismos ahi

    la pregunta del millon

    es agua salada dulce

    es protio tritio o deuterio

    si es protio bien si es de las otras 2 de nada sirve
     
  5. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    si ayuda mucho a la exploración espacial tripulada. ya que esta agua puede servir para futuras tripulaciones que coloquen una base permanente en la luna.
    ahora el reto es saber cuanta agua contiene la luna como se produce y como sacarla en futuras exploraciones lunares.
    esto le beneficia mucho a la ciencia.

    ustedes dicen que para que sirve. ahora yo les pregunto. ¿de que le sirve a la gente el fichaje de un jugador de fútbol. o el campeonato de un equipo de fútbol. o la muerte de un cantante. o entre otras cosas?. que directamente no ayudan a la gente ni a la ciencia
     
    Última edición: 14 Nov 2009
  6. De equis

    De equis Miembro de bronce

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    1,873
    Likes:
    52
    No me había enterado ,vaya ,que noticia tan interesante :yeah:
     
  7. WILLY1216

    WILLY1216 Miembro maestro

    Registro:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    877
    Likes:
    247
    En realidad noes agua propiamente dicham era Hidroxilo (también llamado oxidrilo) es un grupo funcional compuesto de 1 átomo de oxigeno y 1 de hidrogeno :
    OH-Es característico de los alcoholes.
    Tiene una carga (número de oxidación) de –1 unidad.
    Se utiliza el término grupo hidroxilo cuando el grupo funcional -OH se cuenta como un sustituto de un compuesto orgánico. Las moléculas orgánicas que contienen el grupo hidroxilo son conocidas como alcoholes.
    El hidróxido, es el nombre usado para referirse al anión hidroxilo OH-, es uno de los iones poliatómicos más simples y más importantes. También hidróxido es un término general para cualquier sal que contenga cantidades estequiométricas de este ion poliatómico. Estas sales son generalmente álcalis o bases, es decir, presentan pH superior a 7 en agua.

    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_hidroxilo"