La NASA encuentra ORO y PLATA en la Luna

Publicado en 'Ciencias' por jjorge, 23 Oct 2010.





  1. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571




    El impacto sobre la superficie lunar de un cohete de la NASA reveló que su suelo y subsuelo son más complejos de lo que se creía: además de agua hay otros compuestos como amoníaco e incluso oro y plata.
    Cinco artículos publicados en la edición de hoy de la revista Science abordan diversos aspectos sobre la composición de la Luna basados en la sondas LCROSS y LRO. Los nuevos hallazgos fueron revelados un año después de que la NASA anunciara el descubrimiento de moléculas de agua en la Luna.
    La agencia espacial estadounidense precipitó una unidad de 2,3 toneladas sobre el cráter Cabeus, en el polo Sur de la Luna. El impacto generó una nube de más de 750 metros de altura sobre la superficie. Se estima que fueron expulsados hacia el espacio entre 4.000 y 6.000 kilos de vapor de agua, de acuerdo a uno de los estudios difundidos hoy.
    [​IMG]

    Cuatro minutos más tarde la sonda LCROSS atravesaba la nube y recogía muestras que se proyectaron por el choque, que cavó un agujero de 20 a 30 metros de diámetro. Lo recogido fue analizado durante un año por varios grupos de investigación en Estados Unidos.
    Tras analizar los resultados, el geólogo planetario Peter Schultz señaló que la nube generada por el impacto del cohete mostró la complejidad del suelo lunar.
    Además de agua había hidroxilo, monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoníaco, oro y plata.
    La cantidad de compuestos volátiles dará pistas a los científicos respecto a de dónde vienen y cómo llegaron a los cráteres polares, muchos de los cuales no han visto la luz so-lar durante miles de millones de años y se encuentran entre los lugares más fríos en el Sistema Solar.
    Schultz cree que muchos de los compuestos volátiles se originaron con los miles de millones de descargas de los cometas, asteroides y meteoros que han azotado a la Luna. Sostiene además que pueden haber sido calentados por el Sol, suministrándoles energía para escapar y moverse hasta que llegaron a los polos , donde quedaron atrapados bajo las sombras de los cráteres. "Este lugar parece que es un cofre del tesoro de los compuestos que han sido puestos en libertad por toda la Luna", dijo.
    Los astronautas enviados en el marco de las misiones Apolo de la NASA encontraron pequeñas cantidades de plata junto con oro en el lado de la Luna más próximo a la Tierra. El descubrimiento de plata en el cráter Cabeus sugiere que los átomos de plata emigraron a los polos. Sin embargo, la concentración detectada en Cabeus no implica que "podamos ir a extraerla", señaló el experto.
    AGUA. Otro de los aspectos centrales que se estudió fue el agua. La NASA comunicó ayer que la Luna es químicamente activa y tiene un ciclo de agua. Los científicos también confirmaron que el agua estaba en forma de cristales de hielo puro. "La NASA ha confirmado convincentemente la presencia de hielo de agua de distribución desigual en las regiones que están permanentemente en la sombra", dijo Michael Wargo, científico jefe la NASA en Washington.
    En tanto, el director científico de la misión, Anthony Colaprete, calculó que podría haber 3.785 mil millones de litros de agua en el cráter que recibió el impacto, lo suficiente como para llenar 1.500 piscinas olímpicas. "Donde hicimos impacto era bien húmedo``, dijo Colaprete a Asociated Press, y agregó que podría haber otros cráteres similares en los dos polos del satélite.
    Por su parte, Kirt Retherford, miembro de uno de los equipos de investigadores, dijo a El País de Madrid que la detección de mercurio en el suelo fue "la mayor sorpresa", especialmente porque "está en la misma abundancia que el agua". Estimó que "su toxicidad sería una desventaja para la exploración humana".
    Terminó estudio que midió el Universo
    Tras nueve años de observaciones del universo profundo, la NASA dio por concluidas las operaciones del satélite WMAP. Estaba situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y el pasado 8 de septiembre recibió la orden de abandonar su órbita. "WMAP ha abierto una ventana al universo más primitivo que difícilmente podríamos imaginar hace sólo una generación", declaró Gary Hinshaw, responsable de la misión a El País de Madrid.
    El universo tiene 13.750 millones de años, con un grado de error del 1%, y la propia NASA señala que se trata de un récord Guinness de WMAP "por la edad más precisa de la edad del cosmos lograda hasta ahora". En cuanto a su composición, los datos del observatorio han permitido determinar que sólo 4,6% es materia normal, la que forma todos los átomos, mientras que 23% del universo consiste en materia oscura y el restante 72% es energía oscura.
    La cifra
    2,3 Toneladas de peso tenía el proyectil de la NASA que impactó sobre la Luna.
    Aspectos claves
    Misión para conocer el suelo
    La agencia espacial estadounidense precipitó una unidad de 2,3 toneladas sobre el cráter Cabeus, en el polo sur de la Luna, seguido de cerca por la sonda LCROSS, cuyos instrumentos pudieron analizar los materiales que se proyectaron por el choque que cavó un agujero de 20 a 30 metros de diámetro.
    Resultados de los estudios
    Las muestras fueron analizadas por diversos grupos. Concluyeron que el suelo lunar contiene no sólo agua, sino además monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoníaco, sodio, plata, hidrógeno y mercurio.


    http://www.elpais.com.uy/especiales/digital/salud/espsalu_523526.asp
     


  2. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Ah que bueno, aunque no me sorprende porque la luna es basicamente de la misma composición de la tierra.
     
Etiquetas: