La nanotecnología podría hacer inmortales a los hombres en el 2040

Publicado en 'Ciencias' por Mikami, 25 Oct 2009.





  1. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215




    Nanotecnología e Inmortalidad

    Ray Kurzweil, autor de los libros The Age of Spiritual Machines y The Singularity is Near: When Humans Transcend Biology, afirma que los nanobots acabarán pronto con el cáncer, almacenarán copia de seguridad de nuestra memoria y ralentizarán el envejecimiento.

    En 30 o 40 años, dispondremos de máquinas microscópicas que viajarán por nuestro cuerpo, reparando las células y los órganos, para acabar con las enfermedades. La nanotecnología se utilizará también para almacenar nuestros recuerdos y personalidades.

    En una entrevista realizada al escritor y futurista Ray Kurzweil en Computerworld, éste afirmó que cualquiera que esté vivo para el 2040 o 2050 podría estar cerca de la inmortalidad. El rápido avance de la nanotecnología implica que la condición humana evolucionará hacia una colaboración hombre-máquina, ya que los nanobots fluirán por nuestro torrente sanguíneo y llegarán incluso, algún día, a reemplazar a la sangre biológica (Nota: ver tema sobre sangre artificial en el Foro).

    Esto puede sonar a película de ciencia-ficción, pero Kurzweil, miembro del Inventor's Hall of Fame (salón de la fama de los inventores) y galardonado con la National Medal of Technology (Medalla Nacional de Tecnología), afirma que la investigación que se está realizando hoy en día conducirá a una época en la que la combinación de la nanotecnología y la biotecnología acabará con el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la obesidad y la diabetes.

    Para entonces, los humanos habrán aumentado también su capacidad cognitiva natural y habrán alargado sus vidas unos cuantos años, añadió Kurzweil.

    Por supuesto, a la gente todavía le puede caer un rayo en la cabeza o pueden ser atropellados por un autobús, pero se podrán reparar muchos más daños por trauma. Si los nanotubos nadan por nuestro flujo sanguíneo o llegan, incluso, a reemplazar a la sangre biológica, las heridas se podrían sanar casi inmediatamente. Sería posible reconstruir los miembros y acceder a las copias de seguridad de nuestros recuerdos y personalidad después de sufrir daños por trauma en la cabeza.

    Actualmente, inversitgadores del MIT están utilizando ya las nanopartículas para dirigir unos genes exterminadores que combaten el cáncer en sus últimas etapas. La universidad informó el mes pasado que el tratamiento basado en nanotecnología eliminó, en ratones, el cáncer de ovario, considerado uno de los más mortíferos.

    Y a comienzos de este año, científicos de la Universidad de Londres afirmaron haber usado la nanotecnología para eliminar las células cancerosas en ratones con genes "que deshacen los tumores", dando una nueva esperanza a los pacientes con tumores inoperables. De momento, las pruebas han mostrado que esta nueva técnica deja intactas las células sanas.

    Con todos estos trabajos en marcha, Kurzweil afirma que para el 2024 añadiremos un año a nuestras expectativas de vida por cada año que pase, y en unos 35-40 años, seremos básicamente inmortales.

    Según él, la adición de estas máquinas microscópicas a nuestro cuerpo no nos hará menos humanos. "Está en la naturaleza de los seres humanos cambiar lo que somos", señala Kurzweil.
    Pero no eso no significa que no haya partes de este futuro que no le preocupen. Con una nanotecnología tan avanzada como la descrita anteriormente no solo vendrán beneficios, sino también peligros.

    Los nanobots, explicó Kurzweil, se podrán autoduplicar y los ingenieros deberán frenar esta duplicación. "Podría ser que un nanobot con capacidad para autoduplicarse crease copias de sí mismo... y finalmente, tras 90 duplicaciones, podría devorar el cuerpo en el que se encuentra o los de todos los humanos si se convierte en una plaga no biológica", añadió Kurzweil. "La tecnología no es una utopía, sino un arma de doble filo y lo ha sido siempre desde que descubrimos el fuego por primera vez".

    Fuente: Blog de la web de Euroresidentes.com

    (Recomiendo suscribirse a los newsletters de ésta página, pues envía resúmenes mensuales sobre las últimas noticias y avances en Nanotecnología a nivel mundial).
     
    Última edición: 25 Oct 2009


  2. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,185
    Likes:
    418
    Interesante articulo.......pero, será capaz nuestro organismo en no rechazar cuerpos extraños que esten fluyendo atravez de nuestro torrente sanguineo, ya que cada globulo y cada celula luchará por expulsarlos!...
     
  3. Melizita!

    Melizita! Miembro maestro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    681
    Likes:
    50
    Interesante artículo, pero el futuro es impredecible, quien sabe como será de aquí a 31 años.
     
  4. jen_n

    jen_n Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    820
    Muy buen artículo, sin lugar a dudas continuarán experimentando con estas cosas, así que espero estar viva para cuando lleguen :D
     
  5. Profeta

    Profeta Miembro frecuente

    Registro:
    7 May 2009
    Mensajes:
    73
    Likes:
    0
    Bosta!! Por el poder de Greiscol!!! me parece que se podran notar cambios a partir del 2050, ya que los cientifilocos dicen fechas sensacionalistas casi siempre, despues demoran mas ¬¬
     
  6. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    322
    Interesante Tema Mikami:yeah:-
    Ya habia leido ese tipo de columnas antes acerca de los nanobots, pues imitarian la funcion de globulos rojos, perseguir y destruir virus aparte de liberar agentes beneficiosos en ciertas partes de organismo donde sean necesarias, asi se evitaria los efectos secundarios que provocan actualmente algunos farmacos.
    Solo el tiempo tiene la ultima palabra.
     
  7. Revo15

    Revo15 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    228
    Likes:
    39
    Muy buen artículo. Punto para la ciencia.
     
  8. rsurveyor

    rsurveyor Miembro de oro

    Registro:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    7,263
    Likes:
    3,787
    interesante aritculo ... esperemos a ver que pasa en el futuro
     
  9. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593
    uy eso debe de estar caro..
    yo donare mi cerebro para que lo congelen y me revivan el 3015
     
  10. Sotil

    Sotil Miembro de plata

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    3,276
    Likes:
    1,124
    :plop::plop: xD
     
  11. osnixlegon

    osnixlegon Miembro frecuente

    Registro:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    65
    Likes:
    0
    Como ya han dicho suena muy prometedor esperemos que esta tecnologia se utilice con conciencia y no cometer errores como en el pasado con otras tecnologias, con respecto a lo que dijo Gabo tiene mucho de cierto...pero como explica en el articulo ya se han hecho pruebas en animales(ratones) es ovio que para que estas pruebas aya salido con exito ayan utilizado piezas biologicas para que el cuerpo de esos animales no las rechace.
     
  12. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    El problema don la medicina actual, "tradicional" por así llamarla, es que en realidad no cura casi nada. La mayoría de tratamientos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de la persona pero no a "repararla" integralmente sencillamente porque la medicina busca atacar a nivel "macro" lo que debería atacarse a nivel "micro", que es el nivel molecutar y celular. Con las tecnologías emergentes esto podría solucionarse, más precísamente con la nanomedicina que no es otra cosa que la convergencia entre la medicina y la nanotecnología. Solo el tiempo dirá si esta tecnología logra un cambio de paradigma en la ciencia médica pero, como podemos ver en los recientes avanzes enel campo, el cambio de paradigma es solo cuestión de eso: tiempo.

    Hay materiales como el oro o la plata que no despiertan mucha suspicacia en el sistema imnume humano. En Estados Unidos por ejemplo, en la Universidad Rice, son conocidos por experimentar con nanomateriales recubiertos de estas sustancias, lo que camufla a las 'nanonaves' del sistema inmune lo suficiente para llegar hasta el agente patógeno a eliminar. Tambien ha habido estudios de remisión permanente de tumores cerebrales en ratones usando estas nanonaves transportadoras de antipatógenos, aunque la meta es llegar a hacer estos nanobots tan avanzados que puedan por ellos mismos reparar el tejido celular dañado, lo que abriría todo un avanico de oportunidades y, suena lógico, la erradicación total del sufrimiento por motivos sanitarios.

    En el reino animal, el sistema inmune humano es uno de los más débiles, por lo que dia a dia estamos en una constante "ruleta rusa" evolutiva. En este tenebroso escenario, el desarrollo de la nanomedicina es crucial; una antesala a ese mundo felíz huxlesiano que Kurzweil -son sin razón empírica- especula.
     
  13. KrEnXiTaHz

    KrEnXiTaHz Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    627
    Likes:
    423
    muy interesante.. pero los nanobots.... tbm recontruiran la piel?-... seria aburrido q las personas sean inmortales.... pero q siga avanzando la tecnologia xd
     
  14. timoshenko555

    timoshenko555 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,567
    Likes:
    518
    mmm y eso que no se habla mucho de la quimica del silicio, aquello que nos puede reemplazar.
     
  15. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,047
    La Farmacologia trabaja a nivel molecular, lo unico macro es la cirugia.
    La medicina es algo mas que compleja como para que la entiendas leyendo un par de articulos
     
  16. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,203
    Likes:
    2,265
    Es muy interesante y útil esta tecnología y no solo se aplicaría a la medicina... pero yendo por ese camino de la medicina... no sólo es solo es desarrollar la nanotecnología sino que tendría que haber toda un revolución en la medicina, ya que estamos hablando de componer o inclusive... hacer organos, me imagino como en la pelicula del hombre bicentenario :biggrin:
     
  17. PE.albertOh

    PE.albertOh Miembro frecuente

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    185
    Likes:
    4
    que interesante se ve esto, pero... y los bebes? afectara acaso a las madres embarazadas o a las que deseen estarlo ?, si es asi ¿ de que forma ?
     
  18. metalerojc

    metalerojc Miembro de oro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    7,667
    Likes:
    355
    Wow entonces el sueño de la vida eterna ser verdad, ya no tendre q pedirselo a shenglong XD
     
  19. roli1989

    roli1989 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    3,883
    Likes:
    775
    pero en el 2040 voy a tener 50 años no es justo T.T para q kiero ser inmortal a los 50
     
  20. Giovanni

    Giovanni Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    1,222
    Likes:
    859
    Bueno, ya habia leído sobre eso algunos años atrás y está relacionado con una comunidad espiritual medio rayada.

    Faltó decir que en el 2040 los seres humanos serán inmortales, pero solo los multmillonarios, así que pónganse a trabajar. Tienen 20 años.

    Giovanni