La nada es nada o es algo ...

Publicado en 'Filosofía' por hack, 22 Oct 2009.





  1. hack

    hack Suspendido

    Registro:
    7 Set 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    0




    La nada ..
    Nada es un concepto que se refiere a la ausencia de cualquier ente. En el lenguaje coloquial es usado para referirse a cualquier persona, cosa o suceso de poca importancia.


    pero se estudio la nada , poco , màs bien la evitaron para no tener dolor de cabeza..
    pero aparentemente la nada es asociadad con la oscuridad lo cual es notoriamente mentira ya que ni los colores serian captados alli. Sin mensionar que no podria alli vivir ningun ser material.


    Algunos filosofos asocian la nada con la muerte ... es esto cierto?
    bueno antes de leer siquiera eso yo ya tenia una idea de los que venia despues de la muerte, lo asocio con dormir , no soñar... dormir por que en el lapso cuando duermes hasta cuando despiertas no recuerdas lo que paso (CLARO ESTA SI ES QUE NO SUEÑAS importante) asi que eso expongo yo que es lo màs cercano a esa nada la cuan nunca venremos pero.. otra pregunta cuando estemos muertos ¿ veremos esa nada? viviremos en esa nada?



    -no creo eso posible de hecho se que el tiempo en la nada no existe (ya que el tiempo es una medida ) pero aun me sigue intrigando que sera despues de esa nada o tal vez existan cosas que niguna mente pueda saber .


    este fue mi limite en la muerte solo podre saber esa nada un 1005 pero lo que viene despues o si es que algo viene despues no lo se y se que otros no podran haberiguarlo.




    PD: adjunto el tema de exitencialismo



    ya que muchos seudo filosofos no se atreven a postear alli parace que el tema es DEMASIADO para ellos. y prefieren perden el tiempo en post como
    " ¿Por qué están decayendo tanto los temas en esta sección?" jajajaja ESto es filosofia no la seccion de quejas .
     


  2. Sofly

    Sofly Miembro frecuente

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    52
    Likes:
    1
    Eso de los estudios enrealidad dejame decirte que solo son personas que tratan de imaginar algo asi como tu o como yo

    si la nada no es nada por q deveria ser algo? jajajaa

    supongo que la nada no existe por que creo en Dios solo el sabe que es lo q es y lo que no es

    Pero en todo caso el estado incomciensa deve ser lo mas sercano a la nada
     
    Última edición: 22 Oct 2009
  3. guitar90

    guitar90 Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    1,420
    Likes:
    785
    Dios no existe. Lamento decirte que haz sido engañado toda tu vida, en todo caso no existe de la forma que te han hecho creer. "Desahuévate" :yeah:
     
  4. Demiurgo

    Demiurgo Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    667
    Likes:
    138
    La nada se parece a la totalidad. Por ejemplo, si consideramos los números sabemos que tienen valor absoluto y valor relativo. Tomemos el caso del número "5", el 5 puede ser +5 y también -5, su valor absoluto no cuenta en la realidad cotidiana, pues la realidad está hecha de relaciones, la realidad es relativa, sólo considerando la totalidad podríamos tener el valor absoluto. Observemos la recta numérica (no voy a dibujar la recta, sólo pondré los números):

    ... -5,-4,-3, -2, -1, 0 +1, +2, +3, +4, +5 ...

    Podemos inferir que para que los números escapen de sus valores relativos tendríamos que considerar a la totalidad. Es decir la totalidad comprende tanto al + y al -, la totalidad comprende al positivo y al negativo, comprende al +5 y al -5, y aunque es infinita o aparantemente infinita podemos hablar de ella como un todo aunque tal vez nunca podamos abarcar ese todo. Pero lo que deseaba hacer notar es que ese todo, esa totalidad es semejante al cero "0" o a la nada. La totalidad no está limitada por lo relativo y el cero tampoco. Es decir la nada así como la totalidad se parecen porque ambas son absolutas, es decir no están limitadas por lo relativo.
    Si la nada es nada o es algo, es muy difícil de responder, ya anteriormente lo había tratado en otros post. El algo tiene que haber tenido un principio, pero ese principio se tuvo que dar a partir de la nada, y si la nada originó el algo, ¿por qué el algo no es igual a aquello que lo engendró? Es decir debería ser también nada.
     
  5. aliz

    aliz Miembro de plata

    Registro:
    23 Oct 2009
    Mensajes:
    3,352
    Likes:
    1,090
    la nada es la nada.y si la nada es la nada.ya es nada.

    entonces ya es algo...la nada.


    simplement ça
     
  6. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    la nada en efecto es nada, pero aún así es parte del todo.

    he ahí los dos puntos críticos, cuando simplemente es nada y cuando es algo.

    that´s it.
     
  7. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Filosóficamente se puede hablar de la nada: la ausencia total de entes, sin embargo en la física, la nada parece no existir, ya que en el mismo vacío cuántico siempre existen particulas y antipartículas que se aniquilan entre sí, y pueden existir ondas de radiación o hasta materia exótica. Al menos para la ciencia la nada no puede existir.
     
  8. Sofly

    Sofly Miembro frecuente

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    52
    Likes:
    1
    Y si todos estamos echos de atmos y ellos dicen que el atomo no se destrullle es por q la nada no existe

    Amenos q exista Dios
     
  9. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    mmm en ese caso aún filosóficamente la nada no existiría, ya que el termino ente ya adquiere una connotación de sujeto. siempre habrá (aún en la nada) entes, o fuerzas o energías, que se encargan de mantener unido a todo (materia/antimateria, etc).
     
  10. Demiurgo

    Demiurgo Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    667
    Likes:
    138
    Claro, hablando de la nada se puede llegar a concluir que no existe, porque el mundo como lo vemos es una manifestación del ente y no de la nada. Sin embargo, ¿es qué nunca existió la nada? O alguna vez, la nada dio paso al algo.
    Ahora en cuanto al infinito, ¿es el infinito realmente infinito? Es decir, ¿el ente se extiende infinitamente? ¿o existe el final del infinito? Claro, podemos concluir mentalmente y matemáticamente que existe el infinito. ¿Pero realmente existe? Y si pudieramos llegar al final del infinito. Supongamos que llegamos al final del infinito y del otro lado está la nada, o mejor dicho no está, porque la nada no puede estar ya que es nada, o sea tiene que no estar; pero si no está significa que allí estaría el algo, porque si no está la nada es porque allí hay algo; pero si tampoco está el algo aún así la nada no podría estar, tendría que no estar. Entonces, la nada no puede estar porque no existe, aunque tampoco esté el algo. Suponiendo que estuvieramos en el límite del algo, y que entonces en realidad no existiera el infinito, y que le preguntamos a la nada que ni está ni no está del otro lado (suponiendo que la nada pudiera responder): ¡Nada estás allí! Y la nada nos responde: ¡Hola! ¡No estoy! Y le diríamos: ¿Pero, si no estás tú es por allí está el algo? Y nos responde: ¡No! ¡Tampoco está! Y entonces le preguntamos: Pero si tú no estás porque no puedes estar, y tampoco está el algo, entonces ¿quién está allí? Y nos dice: ¡No me preguntes a mí, yo ni siquiera estoy!
    Ese problema tendríamos si no existiera el infinito. Si el infinito en realidad fuera finito, tendríamos el problema de una nada que no se puede explicar y contradice nuestra lógica. Pero si existe el infinito, y el infinito no deja lugar a la nada, ¿cómo saberlo? Porque si la nada ha sido desterrada por el infinito, ni siquiera tendríamos como comprobarlo porque la nada es inmensurable (por el hecho de no existir, es decir si no existe no podemos decir que se ha desterrado su no existencia infinitamente, siempre nos quedará la duda de que haya un espacio que pueda no existir.) y el infinito también.
     
  11. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    hahaha, eres bastante ameno y con agudeza mental. me has hecho reír bastante :D

    sin embargo a más lo piensas, más dificil se pone; sobre todo si pasas a lenguaje e ideas con sustantivos este cuestionamiento. porque a la nada hay que cogerla con pinzas :D
     
  12. Tsubaki

    Tsubaki Miembro de plata

    Registro:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    89
    realmente creo que deben discutir por esa cosas (me refiero a pelear y faltarse el respeto) para eso cada persona postea lo que cree conveniente.
     
  13. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    No, la materia si puede destruirse, usando antimateria, pero aun en este caso el proceso resulta en energía pura por lo que sigue habiendo "algo" después de la destrucción del átomo.

    ¿Y Dios que tiene que ver en esto?.

    Yo hablaba del mundo de las ideas, como diría Platon.........uno es capaz de imaginarse un lugar con la ausencia total de entes, sin embargo, la ciencia dice que esto es totalmente imposible incluso en teoría.
     
  14. punchdrunk

    punchdrunk Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2006
    Mensajes:
    1,040
    Likes:
    50
    No existe la nada, nada es algo, el cero en los números significa algo, decir nada como sin importancia también significa algo, no se puede asociar un absoluto científico a respuestas de índole coloquial.
     
  15. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20
    Lo mas ingenues seria preguntar lo que tiene que ver nada con la existencia de uno mismo. Hablando de sonhar podriamos considerar que no es verdaderamente vivir, claro hablando desde un parametro humanista y folosofico. Podemos entender que un arbol vive o hasta un micribio tiene vida.

    El concepto de la nada carece de correlacion con la vida desde cualquier parametro o dimencion de la cual uno se atreveria a explicarlo. Podriamos hablar de existencia como hablar de la existencia de una silla, pero la silla no sabe que existe. Un perro entiende que existe, claro desde un concepto mas basico. Un pero se defiende porque entiende el dolor y el placer unos conceptos mas nesesarios para existir. Un arbol vive pero no sabe que existe porque este no tiene dolor, ni mucho menos siente placer, pero aun asi nosotros sabemos que existe.

    El concepto de la existencia no necesariamente se encuentra con el idea de ser alguien, "Cognito orgo some" (Pienso luego existo). Tratamos de entenderte porque tubimos que reorganizar tus ideas. Creo que calculas el hecho de que a+b=c entoces b=a-c pero no es tan simple como un claculo matematico.

    DeLima74
     
  16. Demiurgo

    Demiurgo Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    667
    Likes:
    138
    Gracias, tienes razón es un tema difícil debido a que comúnmente pensamos en cosas que existen o que pueden existir (aunque sean imaginarias las consideramos como si existieran), no en lo que no existe, y la nada se caracteriza por no existir. Cuando pensamos en algo como una silla, por ejemplo, si decimos la silla existe estamos afirmando su existencia. Al decir sí existe expresamos una afirmación dirigida hacia la silla, y si decimos no existe expresamos una negación. Pero cuando se trata de la nada, decir que la nada existe, es negar a la nada, porque la nada se afirma en el no existir. Y, sin embargo, creo que a todos (me incluyo) se nos hace difícil pensar que decir que algo no existe es afirmarlo y no negarlo. En el caso de la nada si decimos que no existe, no la estamos negando, más bien estamos afirmando su no existencia.
    La nada no existe, pero debe haber dado paso al algo, y ese algo que probablemente apareció sin causa o fue causa de sí mismo fue el comienzo del tiempo, pues antes del algo sólo podríamos pensar en el no tiempo y la nada. Entonces, desde cierto punto de vista se podría decir que el algo siempre ha existido, pues la nada no existía sino inexistía, y la existencia y el tiempo sólo empiezan con el algo.
    Sin embargo, me sigo preguntando si el ente lo abarca todo infinitamente o queda lugar para lo inexistente.
     
  17. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    nunca me he podido imaginar la nada, casi siempre la asocio a colores negro o blanco absolutos, pero ya estoy pensando en algo (un color), así que la nada, nada, no sé ni cómo será, aún en idea.... tú tienes alguna idea de cómo es la nada?

    lo que dice la ciencia me parece muy cierto, y la vez bastante válido filosóficamente al mismo tiempo.
     
  18. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,576
    Realmente una de las mejores preguntas posteadas en el foro en el presente año.

    La nada es una forma coloquial de llamar al estado de inexistencia. Dependiendo de la perspectiva d la disciplina que usemos se podria llega a diferentes percepciones.
    Por ejemplo desde la fisica es imposible discutir o probar su existencia pùes incluso en los estados de ausencia de existencia material se pueden hallar quantos y ondas, formas de energia que indican fuentes de existencia básica. Ahora si tomamos la cosmología, la inexistencia podria ser equivalente a una singularidad, tema sobre el q hemos conversado antes, es decir la nada vendria a ser parte de un continuum cosmico, por lo tanto es parte de un todo mayor.

    Mmmm, todo lo cual me causa mas preguntas mas...
     
  19. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Bueno, nunca ningún filósofo se ha imaginado como es Dios, como se vería, eso no quiere decir que filosóficamente no tiene sentido, al menos para ellos, o para "algunos" diría.
     
  20. Tsubaki

    Tsubaki Miembro de plata

    Registro:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    89
    es cierto s imposible solo hablamos en referencia a la nada, pero no podemos imaginarla ni mucho menos verla.