La nada en la filosofÍa

Publicado en 'Filosofía' por Miguel Núñez, 14 Ago 2010.

1. Miguel Núñez

Miguel Núñez Miembro de bronce

Registro:
    22 Abr 2010

LA NADA EN LA VIDA DE LOS SERES VIVOS

En Economía Política para hacer diferencia a la escasez con la carencia, se afirma lo siguiente:
    a---Escasez: Existe poco recurso.
    b---Carencia: No existe recurso.

Aquí un aparte para entrar sobre la nada. Muchos individuos usan la frase "no vi nada", "no hay nada", etc. Pero yo en cambio uso frases como "nada vi", "no hay", "nada hay", "nada veo".

¿Cuáles de las frases anteriores creen que son las más adecuadas para referirse con respecto a la nada?:errr:

"La nada" es una palabra que usamos para describir que no existe algo. Sin embargo, la nada ya es algo porque existe como elemento en la naturaleza para señalar lo vacío.

¿QUé opinan al respecto?

Miguel Núñez.
    Natural de Cartavio-Perú.

A DASS y ArkhamResident les gustó este mensaje.

2. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Que el vacio y la nada son conceptos diferentes, aun el espacio vacio posee energia y por lo tanto existe algo en el.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energía_del_punto_cero

A Jerry. le gustó este mensaje.
  3. SickDream

SickDream Miembro frecuente

Registro:
    8 Ago 2010
    La nada no existe simplemente..... Es decir, no puede existir una definición de lo que es "nada"... ya que desde el momento en el que le damos definición, la "nada" ya deja de ser nada, y se convierte en algo. Y pues tenemos una paradoja: nada = algo.

La nada no sólo no existe; sino que no puede existir. Su propia naturaleza se basa en la inexistencia.

Última edición: 14 Ago 2010
  4. TheFoolOnTheHil

TheFoolOnTheHil Miembro de bronce

Registro:
    22 Oct 2009

Es que nosotros siempre le estamos buscando una definición a algo, y aunque muchos digan que ese "algo" debe de ser algo, simplemente no lo es. Es como para poder explicar que "1 es un número", en este caso la definición (dada por nosotros) de nada, no vendría a ser algo si no mas bien la denominación para entender que es NADA.

[:paz:]

5. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Pues a mi entender la nada es la ausencia de materia, energía, espacio y tiempo, un fenomeno inexistente en el mundo natural que podamos conocer

6. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    es algo asi como la esencia de la mentira.. es lo q no es .. sin aluciones religiosas,,

los q niegan lo q es .. aceptan la nada a cambio.

7. imasumak17

imasumak17 Miembro frecuente

Registro:
    16 Set 2008
    La nada no es...y al no ser ya es algo que no es o.O ?
    es decir se es porque no se es tambien :cray: No soy :cray:

8. SickDream

SickDream Miembro frecuente

Registro:
    8 Ago 2010
    uhmmmmmm..

entocnes puede existir una difinicion d lo q es la nada... sin q esto viole la naturaleza inexistente de la nada..

interesante... estoy en duda, pero suena posible:yeah:

9. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    La nada es una abstraccion.

10. kmaleon

kmaleon Suspendido

Registro:
    24 Dic 2009
    tus ejemplos de la "nada" solo se basan en una percepcion visual, en la limitacion de los sentidos humanos. asi que decir: nada vi, es lo mismo que decir, no vi nada, asi que no veo donde este la diferencia en ello, ni la paradoja en su difinicion de esa "nada". ya que en tu ejemplo no hablas de la nada como absoluto, sino como ausencia de lo que pretendemos percibir, o que no pudimos advertir por el inconciente o por la limitacion del sentido humano.

es mas, afirmar en un contexto puntual, el, nada veo, es erronea si tomamos la frace literalmente, ya que eso seria sinonimo de ceguera, y no, de no advertir o percatarse de "algo"

en este caso tu nada es solo para describir algo que no adviertes a causa del inconciente o por la limitacion de tus sentidos, asi de simple.

la otra definicion que haces, de que usamos la palabra "nada" para describir que no existe algo, es muy exagerado. poniendo un ejemplo: tu no ves la gravedad, y ni lo percibes con ningunos de los sentidos humanos, pero sabes que existe, ya que puedes ver los efectos que causa esa fuerza en la masa, y llegar a un razonamiento logica de la existencia de ese "algo" que no podemos ver, ni sentir, pero que podemos ver sus efectos en la masa.
    asi que me parece que se esta confundiendo y mesclando las cosas, creandose una falaz disyuntiva con relacion a buen uso de la palabra nada con relacion asu definicon etimologica.
    tus ejemplos estan relacionados al ambito ordinario y cotidiano, y una definicion filosofica y profunda sobre la nada, no es aplicable, en este caso al uso que le da la gente a esta palabra, ya que el lo superficial y limitado de su percepcion es entendible y justificable
    en la filosofia hindu la nada o la vacuidad tienen una definicion mas profunda y distinta, que hablan de la vacuidad como ausencia o disolucion del YO( la nada, o estado de nirvana) para formar parte del todo, y esto no es mas que el suicidio temporal del espiritu, la sumision absolutad de la voluntad espiritual del hombre, esa voluntad que es la unica que puede liberale

Última edición: 20 Ago 2010
  11. Miguel Núñez

Registro:
    22 Abr 2010

Última edición: 21 Ago 2010
  12. lawliet_L

lawliet_L Suspendido

Registro:
    14 Jun 2010
    ya bueno la existencia d la nada:
    la nada es solo un termino q se la da algo como el vacio
    ya q nosotros podemos percibir q esta vacio o no tiene nada dentro d
    ese espacio vacio, solo usen su percepcion , sentido comun,.....
    y no lo miren con ese ojo cuantico q tinenn q dicen q el vacio esta lleno
    o tiene energia o acaso puenen ver q el espacio vacio tiene esa energia
    ps realmente si tiene energia pero no lo pueden ver....... xd
    y como no lo ven no hay nada osea la nada es ese termino q se utiliza
    para indicar un espacio vacio......... !!!!!!!!!!!!!!

Última edición: 21 Ago 2010
  13. Miguel Núñez

Registro:
    22 Abr 2010
    Es vacío de acuerdo a algo que buscamos y no encontramos.
    Felicitaciones.

14. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    Pero si ya lo mencionas es q le estas atribuyendo "existencia" no lo estas definiendo, pero lo estas mencionando haciendo q de una manera sea algo, increiblemente seria una paradoja.

15. Miguel Núñez

Registro:
    22 Abr 2010
    Una anécdota interesante y muy filosófica

En una reunión por la celebración de Santa Rosa de Lima, una docente dijo a los muchachos que hablaban.

Docente: Shiiiiiiiiiiiiiiii.............."quiero escuchar silencio".

Alguien desde atrás,un alumno de secundaria, murmuro y me dijo "¿podemos escuchar el silencio?"

Yo: ¿Se han dado cuenta que la profesora no está en el error? ella lo que pide es no escuchar conversaciones o interrupciones mientras nos comenta lo que quiere expresar.
    ----------------------------

Lo que se sugiere aquí no es la "nada" de palabras sino la "nada" de interrupciones a un evento religioso.

Haber qué opinan

16. ArkhamResident

ArkhamResident Miembro de bronce

Registro:
    6 Set 2010
    El concepto de la nada es sumamente interesante para unos temas un poco mas alla de la filosofia que estoy manejando ahora.
    En primer lugar simplemente no existe "nada" osea, no podemos establecer la no existencia, pues en cuanto se piensa existe, ya sea como idea o materialidad.
    P.E: Se dice que antes del "big bang" existia la nada, describiendola como conjunto de gases y polvo cosmico, pero a esta "nada" ya prevalecia algunos elementos como los mencionados.

Ahora podemos establecer tambien que puede argumentarse la "no existencia" temporal o subjetiva, digamos cuando decimos "no tengo nada" cuando nos piden dinero o se refieren a una cualidad personal de la cual se carece por citar 2 ejemplos.

Ahora cuando se habla de Nihilismo, pues se parte de un absoluto ya, pensar en nada, concentrarse en la nada pero es la nada frente a algo ya existente.
    Asi pues creo yo que la nada existe en cuanto concepto pero no existe una "nada" no hay en mi opinion un absoluto negativo que determine simple la no existencia general al menos.

17. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    El vacio aun conserva energia residual, llamada energia del punto cero, el espacio mismo es algo compuesto de energia, por ello, la nada y el vacio no pueden ser iguales, pues la nada debe ser la ausencia total de cualquier cosa, en especial energia.

18. Filosofo

Filosofo Suspendido

Registro:
    16 Jul 2010
    La nada lo es todo

19. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Si dices "no vi nada" es que viste algo, "no hay nada" es que hay algo (no hay nada ergo hay algo), "nada vi", "nada hay", "nada veo". Todas estas implican que viste la nada lo cual debe incluir un estado de iluminación muy elevado :paz:

En este caso la palabra nada se usa en función de lo que se busca o se espera encontrar y no en base al concepto estricto de "nada", creo que la mas valida seria no hay .... (completar lo que se fue a buscar) sin embargo las otras frases se entienden en el día a día fácilmente ^^

20. Miguel Núñez

Registro:
    22 Abr 2010
    Interesante tu frase.
    Yo lo tomaría como un término abstracto que al momento de ser usado puede referirse a cualquier fenómeno natural o humano del planeta o de otras galaxias. Ejm "nada de esto", "nada de lo otro", etc. Osea trata de todo.

----- mensaje añadido, 15-sep-2010 a las 22:13 -----

Ohhhhhhhhhh qué bien!
    Muy agradable escuchar este razonamiento sobre la nada que es algo.

----- mensaje añadido, 15-sep-2010 a las 22:15 -----

Lo mismo digo yo.

Salu2.

Última edición: 15 Set 2010