La nacionalidad japonesa de Kenya Fujimori

Publicado en 'Política' por Aureliano, 16 Mar 2010.





  1. Aureliano

    Aureliano Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    88
    Likes:
    0




    La nacionalidad del sentenciado ex presidente Kenya Fujimori siempre estuvo en el ojo de la tormenta y constituyó uno de los principales temas que pusieron en duda la legitimidad de su Gobierno. Este asunto ocupó a algunos periodistas hace varios años; aunque el poder y la complicidad de los políticos y periodistas adictos al régimen bloquearon entonces el desarrollo de las investigaciones y evitaron que el Congreso, a iniciativa de la entonces parlamentaria Lourdes Flores Nano, formara una comisión especial que hubiera ahorrado parte de los elementos que ahora se tienen respecto a ese caso.

    Dicha investigación iniciada por la periodista Cecilia Valenzuela y publicada en la revista 'Caretas' fue confirmada por el diario 'La República' tras el hallazgo de nuevos documentos novedosos los cuales ratificarían que los padres de Kenya Fujimori, Naoichi y Matsue, se embarcaron, solos, en el puerto de Yokohama en 1934. Según los documentos migratorios, la pareja no trajo niños consigo, con lo que se despejaría la hipótesis de que el ex mandatario hubiera nacido en el Japón.

    El segundo hallazgo es una Ordenanza Imperial que establecía que los japoneses nacidos en países extranjeros, que obtuvieran la ciudadanía de dicho país, perdían la nacionalidad japonesa. El documento guardado en el Archivo Diplomático de Tokio, una dependencia que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, cuya copia fue publicada en Lima en noviembre del 2000 por la agencia de prensa imediaperu.com, prueba la verdadera nacionalidad del hombre que gobernó el Perú en la década de los 90

    Se trata de una carta fechada el 1 de setiembre de 1938, que en ese entonces, el cónsul de Japón en Lima, Nobuo Fujimura, envió al entonces ministro de Asuntos Exteriores en Tokio, Kazushige Ugaki. El objeto de la carta era informar al ministerio sobre los muertos, recién nacidos, casados y divorciados entre la comunidad japonesa en el Perú. Según la carta firmada por Fujimura, para esa fecha, hubo 33 fallecidos, 80 nacidos, 11 parejas recién casadas y una divorciada.

    Por ley imperial, los consulados de los países con comunidades de inmigrantes preparaban, cada mes, una carta en la que incluían los hechos registrados durante el mes precedente. En el caso de Kenya Fujimori, se registra oficialmente su nacimiento como ocurrido el 28 julio de 1938. Sus padres habrían informado a su consulado, el suceso, en agosto de ese año.
    El nombre de Kenya Fujimori aparece en la quinta página de ésta lista. En la línea en la que se refiere a Fujimori, el cónsul Fujimura dice: Original del pueblo de Kawauchi, del distrito de Houtaku, de la provincia de Kumamoto. Padre, Naoichi Fujimori, hijo, Kenya Fujimori, registro de nacimiento.

    La ley mandaba que el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicara estos acontecimientos a la municipalidad correspondiente. En este caso, la municipalidad de Kawauchi recibió la información sobre el nacimiento de Kenya (Alberto en el Perú) Fujimori. La municipalidad registró el nacimiento de Kenya en el koseki, una suerte de registro civil de cada familia, con lo que obtuvo, naturalmente, la nacionalidad japonesa a partir de esa fecha.

    La ley de nacionalidad del Japón de entonces, obligaba a los súbditos que vivían en el extranjero a presentar un documento adicional en el que declaraban su voluntad de mantener la nacionalidad japonesa para sus hijos e hijas. Este documento adicional debía ser presentado al mismo tiempo que los padres informaban el nacimiento de sus hijos en el consulado respectivo.

    El cónsul sólo incluía en la lista los nombres de los niños cuyos padres habían confirmado su voluntad de obtener la nacionalidad japonesa para sus hijos y en algunos casos omitía adjuntar el documento adicional. La ley japonesa dice que en caso de ostentar, además, la nacionalidad del país donde se radicó la familia, él o ella, a los 21 años de edad, debía informar a su municipalidad y revocar su registro del koseki. Es decir, renunciar a la nacionalidad japonesa o no hacerlo y abandonar la nacionalidad del país donde lo registraron.

    Mientras no ocurriera esta revocación, el ciudadano mantendría la nacionalidad japonesa. Kenya Fujimori figura, definitivamente, en el Koseki de su familia en la municipalidad de Kawachi, por consiguiente tiene nacionalidad japonesa. En 1997, cuando se cuestionó la verdadera nacionalidad del presidente del Perú, el abogado de Fujimori, el ex ministro de su régimen, Sandro Fuentes, admitió que éste estaba registrado en el Koseki familiar, pero nunca mostró los documentos que probaran la renuncia del mandatario a la nacionalidad japonesa.

    Las normas peruanas sobre nacionalidad, establecidas en la Constitución de 1933, estipulaban que cualquier peruano que adquiriera la nacionalidad de otro país, perdería la nacionalidad peruana. En la Carta Magna de 1979, la ley de nacionalidad se flexibilizó para el caso de los países hispanoamericanos, permitiendo que los peruanos que adquirieran la nacionalidad española o de otro país latinoamericano lo hicieran, sin perder la ciudadanía peruana.

    La Constitución de 1993 dice, sin embargo, que aunque un peruano consiga la nacionalidad de otro país, no pierde la ciudadanía peruana hasta que no renuncia expresamente a ella. ¿Cuál era la nacionalidad de Fujimori en 1990 cuando asumió la Presidencia del Perú? Es claro que hasta 1993, la ley peruana no permitía que sus ciudadanos tuvieran la doble nacionalidad, salvo que ésta fuera hispanoamericana.

    En 1990, cuando Fujimori asumió la Presidencia del Perú, regía la Constitución de 1979, y en materia de nacionalidad, que no fuera hispanoamericana, la de 1933. Por lo tanto, Fujimori debió haber renunciado a la nacionalidad japonesa para ser reconocido como peruano. Pero no lo hizo, como lo reconocieron las autoridades del Japón.

    ----- mensaje añadido, 16-mar-2010 a las 16:37 -----

    Fujimori, hijo de inmigrantes nipones que se establecieron en Perú en los años 30, fue inscripto al nacer en el consulado japonés en Lima y figura en el registro o "koseki" de su familia en el pueblo de Kumamoto, lo que le otorga la condición de ciudadano japonés.
    Y al haber nacido en Perú, Fujimori adquirió automáticamente la nacionalidad peruana.
    Hasta 1985, los niños nacidos fuera del Japón y de padres japoneses tenían el derecho de la doble nacionalidad si su nacimiento fue registrado ante las autoridades japonesas locales.
     


  2. jumegue

    jumegue Miembro de oro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    5,674
    Likes:
    1,789
    el sr fujimori nacio en una hacienda de surquillo y soy admirador de el por sus 35 años como docente universitario tiene dos profesiones es matematico y ingeniero agronomo . enseñoen la UNI Y LA UNA. SABE 5 IDIOMAS FUE EL RECTOR MAS JOVEN DEL PERU.y llego a ser presidente de la asamblea de rectores del peru.es 8un hombre muy trabajador. YO SOY UN ADMIRADOR DEL SR FUJIMORI, Y NO DE KEIKO MENOS DE KENYI. .....Y TU DEBES SER ADMIRADOR DE ALGUIEN me imagino y me gustaria saberlo.uno debe admirar al hombre trabajador y estudioso porque es honesto y honrrado y digno de admiracion.:chau::chau::chau:

    ----- mensaje añadido, 16-mar-2010 a las 17:07 -----

    -------------hola amigo te hago reordar .fujimori tiene DNI y lo saco en azangaro. y si tiene DNI es de nacionalidad peruana.:chau::chau::chau:ya no tengas dudas
     
  3. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457
    Fujimori fue un convenido, cuando le conviene es Peruano y cuando le conviene es japones.

    jajajajaja que tal sin verguenza es este sujeto hasta postula para el senado japones y en su campana dijo que luchare por los intereses del pueblo japones jajajajaja

    que tal cara dura y como no le ligo ahora quiere ser nuevamente el presidente del Peru...???

    Despues del corrupto de Toledo y el mas sin verguenza de los politico que he conocido es sin duda Fujimori.
     
  4. Aureliano

    Aureliano Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    88
    Likes:
    0
    tú sal de aca, oie!!!!!
     
  5. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Fujimori tiene nacionalidad japonesa y peruana, y??? se supone que eso es una maldición o algo por el estilo??? acaso los presidentes 100% peruanos lo han hecho mejor???.

    Hay muchos temas para criticar a Fujimori, pero hacerlo por el lado de la nacionalidad es francamente bajo y mezquino, hay que ser muy intolerante y hasta racista para tocar ese tema.
     
  6. Joaosluk

    Joaosluk Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    167
    Ayayay! cuando no tienen de q agarrarse pues!

    Fujimori es Peruano-Japones, Y?
     
  7. keto

    keto Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    3,888
    Likes:
    1,145
    Qué? Es que ni siquiera debió ser presidente por ese motivo. ¿No crees que es razón suficiente, su Fuga y escudaje japones?.
     
  8. Joaosluk

    Joaosluk Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    167
    Fujimori nacio en Peru, por lo tanto esta es totalmente legal su postulacion a la Presidencia. Fujimori tiene la nacionalidad Japonesa por sus padres, cosa es totalmente legal.

    Ilegal fue la postulacion de toledo, eso fue ilegal!
     
  9. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,065
    Likes:
    10,297
    Panzer mete a chooledo hasta si hablamos de Solier
    xD
     
  10. Aureliano

    Aureliano Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    88
    Likes:
    0
    sabes que tiene que ver? pues asi es como te engaña y sigue engañando a la gente pues, sino mira todoala sarta de ayayeros que tiene en este forno nomás, sin mencionar a sus viudad que hicieron guadia en la diroes cuando leyeron su sentencia, asi engaña este tipejo pues, y crees que no tiene nada que ver? por eso te tragas esos cuentos que te dicen pues.
     
  11. perujor

    perujor Suspendido

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    163
    Likes:
    1
    Este es un tema trillado, intrascendente, ocioso, cantaleta de necios, que no cumple ningún objetivo mas que liberar bilis por parte de los traumatizados que odian al Ex presidente Fujimori.
    A nadie le interesa ya si nació en Japón, Perú o en un barco en alta mar, eso ya pasó, no sean rayados, liberen sus mentes enfermas!!!!!
    Hay muchos temas de actualidad para tratar, basta con el refrito...........
     
    Última edición: 16 Mar 2010
  12. keto

    keto Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    3,888
    Likes:
    1,145
    No te refuto si es legal o no, lo que quiero decir es que nadie que tenga doble nacionalidad debería ser presidente por, HOY, bien sabidas razones.
     
  13. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457
    Y empezando de nuevo Clon de "Zorham"..? opsss perdon Aureliano...
    en fin ya es cuestion de los moderadores si te suspenden o no por tener una cuenta clon del suspendido "Zorham"

    ----- mensaje añadido, 16-mar-2010 a las 20:12 -----

    Y despues me acusa de racista jajajajajaja
    que la gente ultimamente se ha vuelto loca
     
    Última edición: 16 Mar 2010
  14. Marko0392

    Marko0392 Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    1,347
    Likes:
    27
    SIIII...viva el indulto al Chinooo !!

    y ...

    KEIKO

    FUERZA 2011 !!!
     
  15. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    De nuevo con Fujimori...?
    Saben, el chino Fujimori no es japones, Fujimori nacio cerca, en MONGOLIA. Fujimori es mongolo, eso ya quedo comprobado, fue el satanico Dr Montesinos quien lo mostro al mundo. El mongolo Fujimori hasta ahora no sabe que hacia Montesinos durante 10 años. Mongolo, bien Mongolo Fujimori.
     
  16. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,065
    Likes:
    10,297
    choledo no tiene nada de racista... :errr: es algo así como una chapa por ser el primer presidente cholo del Perú

    ----- mensaje añadido, 16-mar-2010 a las 22:32 -----

    la doble nacionalidad no creo q venga de una mante enferma... en todo caso, dicelo al chino.
     
  17. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    kenya = Alberto, en japones.
     
  18. Aureliano

    Aureliano Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    88
    Likes:
    0
    tema como cual? lo que ganaba toledo, que humala apoya a los gays, que almeyda esto y el otro, que bayly para el macho a humala? eso quieres? re regocijas con esos temás verdad? pues ahora que te duela fujimorista de pacotilla.

    ----- mensaje añadido, 16-mar-2010 a las 23:28 -----

    Pero te cuento que no soy el unico al que le da verguenza ajena leerte, por eso lo digo, no por otra cosa, aprende expresar ideas y luego contestas post porque sino eres nada.

    ----- mensaje añadido, 16-mar-2010 a las 23:29 -----

    Marko0392: sigue estudiando.
     
  19. PUCHILANGA

    PUCHILANGA Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,292
    Likes:
    594
    GRACIAS por confirmar que Fujimori nación en nuestro ais y tenía que acudir al consulado japones a inscribirse.

    Es lo mismo que han hecho muchos amigos y familiares con sus hijos nacidos en el extranjero, inscribirlos en neustro consulado. Es más conozco casos que siendo padre peruano y esposa española, los han inscrito en los dos consulados...

    La madre de los Fujimori, años atrás .... señalo en Panorama donde dió a luz, en una hacienda de Surquillo, contando inclusive la forma del parto en esa época (comadrona)

    Fujimori ha hecho uso de la doble nacionalidad, por un simple hecho, no reunció a ella..
    y no violó ninguna ley japonesa, nada.

    La SATANIZACION contra Fujimori será parte de la campaña sucia que han montado, como ya vemos, la prensa caviar, que dice ser limpia y no lo es, lo acabamos de confirmar viendolos como mueven sus periodicos (4) su revista y sus canales 4 y 8 ...
    asi como sus tentaculos en el pdoer judicial que saca "a la medida" una detención y a la "medida" rechazar la solicitud de MOtupe, delivery ... no ????

    Es muy SUCIA la campaña que vemos se avecina de parte de los "decentes" que se olvidaron que el hijo de Bedoya, ha estado en carcel precisamente por recibir dinero de Montesinos..... o sea que ... los decentes resultan más sucios que los montesinistas, además son catanistas... ufffff

    ----- mensaje añadido, 16-mar-2010 a las 23:55 -----


    * Y TU ?? IDIOTOLOGO y encima nariz de caviar.

    ----- mensaje añadido, 16-mar-2010 a las 23:57 -----

    OTRA CAMPAÑA SUCIA ??? o es limpia, sana y sagrada ??? .... andaaaaaaaa
     
  20. Aureliano

    Aureliano Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    88
    Likes:
    0
    campaña sucia contra el fujimorismo? ojalá, sería bueno que les den una cuchara de su propia medicina. no crees? pero seguro me contestaras con otro salmo "alabado sea el chino". =/
     
Etiquetas: