La música negra en el Perú

Publicado en 'Música Peruana' por Renatto Perú, 24 Ago 2009.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

La historia de mi familia es contada por los padres y abuelos. Mi abuelo, por ejemplo, me contó la historia de mi familia que se remonta más o menos hacia 120 años atrás. Y aunque no estoy muy seguro de que sea todo cierto, hay algunas evidencias que demuestran la formalidad de sus palabras.

El fenotipo de mi familia es generalmente blanco e indio (este ultimo en menor medida). No obstante, el padre de mi abuelo materno era zambo, hijo de un esclavo de “GUINEA”. Hasta donde me cuentan, el tenia la condición de negro Bozal, ya que aun no hablaba otras lenguas (desconozco el idioma). Al parecer, este antepasado mío era “propiedad” de un tipo llamado “Javier”. Es por eso que mi negro antepasado heredó como apellido “Javier”. Hasta ahora, yo, mas o menos la quinta generación de este honorable señor africano, llevo como mucho orgullo el apellido materno “Javier”.

Los rasgos negros son los mas difíciles de perder, y hay algunos miembros de mi familia que llevan el cabello un poco ondulado. Yo, por ejemplo, tengo los labios bastante gruesos.

Crecí en medio de gente negra (soy cañetano), y aunque parezca blanco, me siento muy identificado con el aporte cultural de las personas de color. No faltan pues, en las fiestas de Cañete (y más al sur), la música negra, carapulcra y sopa seca (no olvidar la cachina y el pisco).

La música negra, hasta hoy, es bastante bailada hasta en las discotecas, y la más conocida (me imagino) es esta:

¿Alguna música negra que conozcan?

Última edición: 25 Ago 2009

2. moquito

moquito Miembro frecuente

Registro:
    31 Jul 2009
    Que suerte que sepas tu arbol genealogico, Yo solo se de donde vengo yo ^^.

Bueno aqui, una que me gusta es d eva ayllon
    Ritmo ,color y sabor

3. SilberMoNd

SilberMoNd Miembro maestro

Registro:
    2 Jul 2009
    Conozco la mitad de mi árbol genealógico. Parte materna, la paterna poco sé.

A mi me gusta mucho lo que es la percusión y bueno... tengo dos cajones en casa :D y ahí voy practicando. Lo del cajón me fascino mucho cuando vi y escuché esto:

Saludos.

4. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Muy buena muy buena!!!
    Aquí les dejo una hermosa melodía negra…

5. SilberMoNd

Registro:
    2 Jul 2009
    Es escuchar este ritmo y la sangre se me altera. Me encanta!! :) A ver si puedo bailar como en ese video que has puesto Renatto Perú xD

Aqui otro tema que me agrada.

Saludos

Última edición: 26 Ago 2009
  6. all4us

all4us Suspendido

Registro:
    1 Ago 2009
    La presencia de los negros en nuestra música ha sido realmente de mucho aporte.
    Buen post:yeah:

7. SilberMoNd

Registro:
    2 Jul 2009
    Espero que lo disfrutéis, y prestad atención a las letras :)

"Hoy no es España quien manda, pero sufrimos igual, sutil segregacionismo, sordo racismo, discriminación racial ...."

"En nuestro país no debe de haber racismo, que somos un país meztiso, el que no tiene de inga tiene de mandinga,y que no tiene de inga ni de maninga puede tener de inka, inka y mandinga, inka mandinga y inga, estamos ya remezclados, es parte de nuestra cultura, nuestra gracia, para la gente que nunca ha salido del Peru, no crean que fuera es todod rosas, no señor, se extraña mucho, nuestra tierra." (Maritaliendo)

Me ha gustado este comentario y aqui os lo pego xD

Última edición: 26 Ago 2009
  8. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Esta canción a mi me enamoró, y empecé a oir a Susana Baca gracias a "María Landó", Susana Baca viaja mucho por Europa y he tenido el gusto de escucharla, "María Lando" es una composición de Chabuca Granda. Susana Baca es una estudiosa de la música afro-peruana.

9. alex zam

alex zam Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2008
    la musica negra es genial!!:wow: aunque lo malo es q una ves me anime a bailar y :cray: na ya fue, pero si es genial jeje un amigo me enseño a tocar un poco de cajon :yeah:

10. SilberMoNd

Registro:
    2 Jul 2009
    Samaba malató-Nicomendes Santa Cruz

[ame="http://www.goear.com/listen.php?v=b7a6f12"]Samba malató - nicomedes santa cruz - goear.com[/ame]

Practicando con el cajón y salta mi corazón de la emoción :biggrin:

Espero que os haya gustado :chau:

11. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Jajajajajajaja... muy buenos temas... me recuerda cuando tocaba cajon!!! :D

12. joselito milk

joselito milk Suspendido

Registro:
    22 Ene 2009
    que suerte la tuya de tener sangre negra, claro que en el peru el que no tiene de inga tiene de mandinga pero no me toco mucho...estoy pensando en mezclarme con una chinchana para mejorar la raza, mucho blanco en mi family

13. SilberMoNd

Registro:
    2 Jul 2009
    Siempre puedes acudir a un Solarium... :biggrin:

14. xari18

xari18 Suspendido

Registro:
    3 Oct 2009
    Pues q lindo q sepas tu arbol genealogico ^^

y pues para ser sincera siempre me ha llamado mucho la atencion los morenos yo soy una negra encerrada en cuerpo de trigueña xD siento q lo mio es el festejo amo el cabello ondulado y si es de esos bien pero bien onduladitos mucho mejor

en musica kien no ha bailado un rico festejo en lo gastronomico kien no se ha comido un anticuho o q creen q eso lo comia el españolito q nos conkisto?? neeeel eso lo comian los negros esclavos y pues es de lo mejor q hay :wow:

15. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    La historia es así…

Los negros estaban en un corralón y los amos (blancos) solo les daban maíz. Una vez un negrito comenzó a moler el maíz, y le metió el poco pollito que sobraban, ¿Y que salió? El tamalito…

También los amos blancos no acostumbraban a comer mollejita y corazoncito…eso lo botaban a la basura. Un día el negrito recogió ese corazoncito, lo partió y lo cocinó, ¿Que salió? Anticucho.

Última edición: 3 Oct 2009
  16. SilberMoNd

Registro:
    2 Jul 2009
    Victoria Santa Cruz Gamarra

Victoria Santa Cruz Gamarra es directora, compositora, investigadora y folklorista, nació en Lima el 27 de octubre de 1922, hermana del celebre Nicomedes Santa Cruz.

Desde 1959 el folklore costeño del Perú recibió el impulso de Victoria Santa Cruz; en el mismo año Victoria funda con su hermano Nicomedes el conjunto "Cumanana" y así se inicia el resurgimiento del folklore negro del Perú.

En ese año compuso la música de su canción más conocida: el vals "Callejón de un solo caño" con letra de Nicomedes.

Su labor de investigación y re-creación rescató entonces temas de música y danzas que estaban ya olvidados.

Fundó y dirigió sus propios grupos artísticos que prácticamente resultaron semilleros.

Dirigió la Escuela Nacional de Folklore desde1969 hasta 1972.

En 1973 le fue encomendada la conformación del Conjunto Nacional de Folklore, el cual dirigió hasta su disolución.

Fue nombrada directora del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura, entre 1973 y 1982, y en esta condición realizó una exitosa gira por Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Francia, Bélgica, Suiza y el Principado de Mónaco.

Una vez finalizado su cargo, se desempeñó como profesora invitada (1982), asistente (1983-1989) y vitalicia (1989-1999) en la Universidad Carnegie Mellon. Ha dirigido talleres en diferentes países como Rusia, Israel, Canadá, Dinamarca, España, Italia y Argentina.

Hasta el 2008 estuvo radicando en la ciudad de Lima, y digo estuvo porque no he podido encontrar información actual :S si sabéis algo más por favor... yo os leeré encantada :)

"Me gritaron Negra"

"Me gritaron negra" es una décima ligada a un episodio sucedido durante la infancia de Victoria SantaCruz Gamarra. Un mensaje muy bonito en respuesta a todos lor racismos. La verdadera respuesta está dentro de nosotros.

"Hoy sé quién soy, hoy nadie me puede insultar y hoy sé que cosa es compartir y hoy sé que tenemos un compromiso... el compromiso comienza con uno, el que no es leal consigo mismo no puede ser leal con nadie".
    Victoria SantaCruz Gamarra

Fuente:
    Criollosperuanos.com
    Wikipedia

:chau:

Esto está riquísimo!!! la última vez que lo comí fue hace mas o menos dos a~os en Barcelona :cray:...
    Estaba yo con un grupo de amigos (catalanes) y había un restaurant peruano ofreciendo tamales... y yo... mmm qué bien huele! :biggrin: y decidí entrar y comerme uno.

Mis amigos mirándome con cara de "qué es eso O_o?" :risota:mientras me lo comía... hasta que por fin uno se decidió a probarlo y luego otro y otro... con decirles que luego siempre qué pasábamos por el lugar, a ellos, les apetecía comerse uno :biggrin:

Estan ricos, sí! :D

Última edición: 4 Oct 2009
  17. romeo2k

romeo2k Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2009
    Ese bizcocho amarillo tiene que estar bueno. Y a mí que el dulce me pierde...

He estado más de un min esperando que empezara una canción cuando me he dado cuenta que era teatro lo de la señora Sta. Cruz xDDD

18. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Romeo, Romeo, Romeo… siempre persiguiendo a su bella dama. Una linda pareja sin duda.

A ver… ejejeje ese bizcochito amarrillo es más bien saladito. Ya mi estimada Silbermond se encargará de hacerte probar las delicias de esta tierra.

Última edición: 6 Oct 2009
  19. SilberMoNd

Registro:
    2 Jul 2009
    Hola, Renatto :besito:

Jajaja vaya, asi que Romeo me anda persiguiendo... :plop: Romeo por favor... :biggrin: ;)

Mmm Renatto nos guardas el secreto :oops: ?Por cierto.. ya le expliqué que eso que pensaba era dulce es mas bien saladito :D

Esta vez toca hablar un poquitin de la Zamacueca

Zamacueca:

Mozamala (chimu+negros+meztisos) de la costa norte del Peru, dio nacer a Mozamala luego Zamabacluenca se transformo en ZamaCueca en Lima.

Danza afroperuana muy antigua, muy probablemente de origen colonial. Fué muy difundida durante el siglo XIX en Chile (asumiendo el nombre de cueca), de donde pasó a Argentina (originando a la cueca y la zamba). La cueca boliviana ha recibido influencia tanto desde Chile, como desde Argentina y Perú.

La zamacueca, al ser un baile de galanteo, a la vez de pareja independiente y suelta, su coreografía es consecuencia de una serie de movimientos que configuran el asedio del varón a la dama, con el propósito de conquistarla.

Pancho Fierro, notable acuarelista, describía a través de sus dibujos la forma como se la interpretaba, siendo una danza pícara y sensual que en muchos casos fue prohibida, era de carácter popular. Más tarde, durante la guerra con Chile y a propuesta de Abelardo Gamarra, se la rebautiza con el nombre de marinera.

La zamacueca llegó a desaparecer de la cultura viva de la costa, debido a la censura que generó su carácter festivo-erótico, sin embargo, ha regado hijas por todo el contiente. Según Chalena Vásquez, Victoria Santa Cruz la reconstruyó en la década del 70 en base a las acuarelas de Pancho Fierro y a las referencias del musicólogo argentino Carlos Vega, quien puso especial interés en estudiar el género, demostrando su expansión desde Lima hacia Bolivia, Argentina y Chile, países en los que toma distintos nombres.

Minchanzaman, es el nombre que tenia el último general del ejercito chimú que defendió las fortalezas de chan chan.

Fuente:
    http: //canteradecanterurias.blogspot.com/2007/12/las-zamacuecas-de-carlos-rebagliati.html
    Heidi Carolyn Feldman: "Black Rhythms of Perú":
    http: //books.google.com.pe/books?id=IUeT3eoU7VUC&dq=zamacueca+peru

Última edición: 12 Oct 2009
  20. adri_ana

adri_ana Miembro maestro

Registro:
    1 Ago 2009
    La música negra es linda, el sábado fuí al 40º aniversario de Perú Negro y el show fué lo máximo, es un excelente grupo, varias veces nominados al Grammy. :yeah: