La moneda fue lanzada

Publicado en 'Literatura' por eLKoKo, 18 Ene 2010.

1. eLKoKo

eLKoKo Miembro frecuente

Registro:
    16 Jul 2009

Hoy lunes empieza la semana para todos, vamos al trabajo, al instituto, universidad o simplemente andamos. Y yo he vuelto a mi casa, a mi cuarto, y al ver mi ruma de libros, muchos de ellos esperando ser leídos, el mismo pensamiento que arrastro hace miles de horas surge como el humo del tabaco: de qué me sirve todo eso? Los veo y también a mis dedos y me digo que necesito más dedos, necesito más tiempo, necesito otros ojos. Pienso en la comida, en las bebidas o en alguna droga; pero son paginas, muchas, letras aquí, letras allá, comas, puntos, muerte, salvación, Zaratustra, flores, etc. De qué me sirve todo eso? Y ante mí se asoman tres pequeños libros apenas comprados el jueves pasado, de colores distintos marcan el mismo nombre: Hermann Hesse. Y recuerdo a Gabriel -de quien quise, y quiero, hablar al iniciar este tema- con quien solo comparto o me aparento por el gusto a este genio.

Gabriel es un viejo amigo, solitario como los personajes de H. Hesse, no sé si los imita o es que la vida le deparó aquella semejanza insospechada. Digo viejo amigo pero no bueno ni mejor. Es simplemente un amigo a quien consultó, o él a mí, ideas desgarradas o de mucho pensamiento. Y ahora es Gabriel-literatura-Hesse-de qué me sirve todo eso? Pienso, tormento o deleite, si la literatura hace mejor mis días, mi vida, mi ser; si me hace mejor con mi familia, con mis seres amados, o si traerá de vuelta a la mujer amada. Pienso, pienso como un filósofo olvidado, busco UNA respuesta que me dé el no pienso, no pienso. Pienso en este tiempo, en estos dias y veo tantos libros, tantas páginas, tantos árboles como para formar puentes entre todos los planetas; tanto! Formar un océano de libros no sería complicado; libros viejos, muy antiguos, otros más modernos, de hojas muy limpias, oliendo muy fresco, y aún los más modernos que no podemos tocarlos pero si leerlos, que podemos descargarlos de algún sitio del internet; oh, maravillas, cuantos libros! Nunca leeré ni el uno por ciento del total a lo largo de toda mi vida, pienso si he de seguir leyendo alguno; veo los tres de H.Hesse y parezco acercarme al fin, mi vida literaria parece tener un final muy próximo.

Y me distraigo en rondas, en acertijos inconclusos, en temas tan distantes. Gabriel. De qué me sirve eso? Es falso si doy una respuesta, también es falso si digo que es el tema que quise proponer aquí. Volveré luego de hablar con Gabriel, tal vez el ya tenga una buena respuesta o quizá lo Gabriel-literatura-Locura-de qué me sirve todo eso? ya se convirtió en Locura-literatura-Locura-de qué me sirve buscar a Gabriel?

2. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    ¿cuáles son esos tres libros del buen Hesse?

3. morgan_le_fay

morgan_le_fay Miembro nuevo

Registro:
    15 Ago 2009
    me encanta hesse, he leído 2 1/2 libros de él y siempre me dejan pensando mucho y admirando a cada uno de sus personajes, anhelo llegar a ser como alguno de ellos.

4. eLKoKo

eLKoKo Miembro frecuente

Registro:
    16 Jul 2009
    Oscurecía cuando entré a la casa de Gabriel. Había sonidos en todos lados, floreros, mesas, botellas, vasijas, estatuas de hieso o mujeres de madera. Y los parlantes, pequeños pero los suficientes para cubrir cada rincón desde el techo alto, colgando como frutos. En realidad no era casa suya, sino de sus padres, pero ellos andaban lejos, como aves que en algún momento, y él no sabía cuando, debían seguir el proceso de migración y retornar a aquella guarida. Quisé llamarlo pero sería en vano, no podría oírme. El sonido comenzaba a envolverme, había algo de tenebroso, algo de irreal, algo de fábula en cada melodía y él no aparecía. Tomé asiento mientras buscaba con los ojos algo disponible de beber; lo más cercano era una botella de vino que estaba puesta sobre la mesa a un lado de la sala. No había ni copa ni vaso ni nada que sirviera de recipiente. Decidí seguir sentado.

A los diez minutos apareció con la billetera café en la mano, con el cabello muy peinado -inhabitual en él- como señorita, con un perfume a combinación de criaturas de la fauna, o era rosa o era jazmin o era pachuli o era lavanda o era el demonio mismo quien le daba olor. Parecía otro tipo, otro Gabriel; y la preguntaba (¿de qué me sirve la literatura?) tendida en mi mente como Kamala permaneció así, buscando al Gabriel al que le pertenecía.

Fuimos hasta la puerta y nos despedimos.

Cuentos 3 (de Alianza Editorial), Bajo la rueda y Demian, y las leeré en ese orden una vez que terminé el Robinson Crouse :)
    Qué libros fueron esos?
    Hesse es pensar, pensar es tormento, o luz.
    Oh!, tu anhelo puede ser peligroso, querida.

5. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Pensar es tormento, siempre es tormento. Aún cuando parece luz.

6. morgan_le_fay

Registro:
    15 Ago 2009
    primero quise ser como siddharta... pero me di cuenta que no tengo la fuerza para alejarme de una persona cuando la quiero [considerando que no llego a desarrollar sentimientos fuertes por casi nadie] ... luego quise ser como el lobo estepario... pero dejé el libro a la mitad porque comenzó la universidad ._. cuando lo termine me esforzaré por ser como Harry...

pensar es tormento ._. o al menos siempre lo es para mí ._.

robinson crusoe es genial, uno de los mejores libros que he leído... tanto así que no quería que terminara =D

7. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    si no es molestia, ¿en qué piensan que se atormentan?

8. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007

Y así, en todo.

9. eLKoKo

eLKoKo Miembro frecuente

Registro:
    16 Jul 2009
    "Suelo ver doctores explorar con sus cerebros el infinito y a los locos tratando de sacar el infinito de sus cerebros."
    - - -

- Quiero mirar hacia todas las direcciones -al frente a una cabeza sin cabello entrando en un club de mocitas sonrientes, al lado derecho a un grupo de jóvenes despreocupados, al izquierdo todo en soledad, atrás la triste avenida con coches de un lado y de otro y a arriba el manto gris u oscuro y la madre nocturna oculta tras él- y una vez cerrados los ojos y vueltos abrir no recordar más que la oscuridad de la noche. No recordar para no crear mundos tras cada uno de ellos, del hombre y una mocita, él, padre de dos hijos que se han quedado dormidos mientras aguardaban el arribo del "papi más bueno del universo", ella de diecinueve años y con huellas invisibles en su piel de decenas de "hombres asquerosos"; del grupo de jóvenes, uno es homosexual y aún nadie lo sabe, otro ha sido engañado por su enamorada y el resto prefiere omitir los detalles de aquella ofensa y... ¡Puedo seguir con varias historias de solo ese mirar hecho en unos segundos! ¡Puedo jugar con sus vidas, con sus mentes, matarlos si es necesario! ¡Pero todos comienzan a caer como lluvia! Y se cruzan y forman una sola gota u otras se separan en dos; y cual tomo, o cual cae sobre mí, o que charcos se forman, o que ya corriente de agua viene hacia mí... Oh, si fuera posible desconectar mi memoria u esconderla muy bien; si fuera posible no pensar sobre cada momento, objeto o persona; si fuera posible no pensar ahora mientras te digo todo esto.

- A qué deseas llegar?

- Yo no voy a ningún lado, apenas sé de donde vengo.

- Y de dónde vienes?

- Ahora, de estar con una joven; al inicio de todo, de mis padres.

- Bueno, y el inicio no fue pensar, fue materia y acciones.

- ¡Eah, lo has dicho!

- No todo es pensar.

- ¡Todo no es más que una gran cadena! Nosotros somos arrastrados en cada nuevo eslabón que se va formando; nosotros podemos ver la formación de esos eslabones.

- Me hablas del destino.

- Y las circunstancias, los pequeños y grandes detalles son la formación de aquel destino, y para poder ver o intuir cada detalle es necesario pensar para poder determinar cual es el importante que tendrá sucesos a lo largo de los eslabones siguientes.

- Pero es solo ver, Gabriel.

- Mas podemos actuar una vez visto y pensado bien la situación que se va a dar. Te pongo un ejemplo. Recuerda la última vez que sentiste emociones que fueron capaz de apoderarse de ti; tal vez cuando terminaste la relación con tu última pareja. Amar es dolor, lo sabes. Y qué hiciste cuando ella partió? Recuerdo lo que me contaste: ella salió del parque sin voltear mientras tú sentado aguardabas; qué? No lo sabías, no pensabas; amabas, sufrías, mirabas. No pensabas, mi amigo. Y lo que hiciste al levantarte y correr para llegar a ella no fue más que una reacción impulsiva, sin pensamiento, sin análisis, sin ver correctamente esa parte del eslabón; y qué obtuviste? Nada, igual partió. Imaginas si hubieras pensado? La historia hubiera cobrado otro sentido, hoy y ahora no estarías conmigo oyendo todo esto ni viendo ni sintiendo mi presencia...

Y Gabriel me siguió hablando por unos minutos más hasta que no soporté tanta invasión de recuerdos y detalles míos que él conocía y ahora dibujaba antes mis ojos perdidos en el infinito y abandoné el lugar y me puse a andar sin dirección por varios minutos.

Mi cabeza no es la tuya, ni la tuya la mía; mi luz no es tu luz; mi tormento puede ser tu dicha.

Alejarse no significa no volver (acabo de comprobarlo hace poco); y el volver puede ser tan dulce...
    Ser como Harry me suena a tentar dejar el imperio a la locura o no poder resistirla; yo no la pude resistir, me esforcé pero no pude. Hablaremos de ello, luego.

Mis mejores momentos, los recuerdos más felices de mi vida se han dado cuando menos he pensado, cuando he sido llevado por el instinto, por la naturalidad. Muchas veces el instinto o la naturalidad ha sido aprendizaje donde hubo pensamiento. Muchos juegos de letras, amigo. :)

10. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Desvirtuación:

"La moneda fue lanzada, y dio vueltas, tantas veces... ya la suerte estaba hechada, de reojo, de frente, de costado" Daniel F.

Fin de la desvirtuación.

11. eLKoKo

eLKoKo Miembro frecuente

Registro:
    16 Jul 2009
    Corrección:
    Sí, la idea del titulo la obtuve de esa muy buena canción. A qué haces referencia con "desvirtuación"?

PD: Y ya tengo en mis manos una obra más de Hesse para la lista de tres ya mencionada: El juego de abalorios; además compré Antes del fin y Sobre Héroes y tumbas de Sábato, Ecce Homo de Nietzsche, El Banquete, Fedón y Fedro de Platón y Himnos de la noche y Enrique Ofterdingen de Novalis (el cual revisé un poco y me dejó fascinado).

12. ensilense

ensilense Miembro nuevo

Registro:
    17 Ene 2010
    Muy buena, sigue escribiendo

13. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007

Neocruxed, este pensamiento te salió sublime. Parece surgido de la inspiración divina. Realmente citable.

Tengo la impresión que el iniciador del thread esta invitando a elaborar un delicioso cadaver.

14. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    suave camay, no las vaya a leer en una semana.

15. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Estas leyendo a mucho a Nietzsche. Mejor leete algo de Bertrand Russell, su filosofía no es tan pesimista. Un libro suyo que acabo de leer como que me ha vacunado contra los pesimismos.

Algo que decía es que para dejar de ser infelices debemos de dejar de tomarnos tan en serio todo el tiempo, no somos tan importantes en el gran transcurso del universo, por lo que es una pérdida de tiempo andar autoflagelandose.

Un libro de Hesse que te recomiendo más que otros, es Siddharta. Es casi un abrir los ojos por un instante y olvidarse de esas tonterias del tormento, que en realidad son cosas que nosotros muchas veces inventamos para hacernos pasar por héroe de tragedia griega. Un engaño total, causado por nuestro gran ego para hacernos creer que somos muy importantes.

Como te dije, lee a Bertrand Russell.

Última edición: 28 Ene 2010
  16. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007

Creo que eso es peor. Desde luego, es una buena cura para el egocentrismo. Pero cuando caes en el otro extremo (darte cuenta de que no solo no eres "tan importante", sino que eres absolutamente nada) resulta mucho más desesperante.

Última edición: 28 Ene 2010
  17. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Pues en ningun lado he escrito algo así como: "eres absolutamente nada". Eso ya es otra fumada orientalista. Y de eso también Russell lo señalaba y advertía, pues no son pocos los que ahora se dejan llevar por la retórica seudo-orientalista, precisamente cuando en Oriente ya se esta dejando de pensar de esa manera.

A veces he visto gente que para hacerse pasar por interesante se hacen los grandes sufridos y atormentados con cuestiones existenciales. Y muchas veces eso es casi una pose aprendida.

En la adolescencia eso de sentir dudas existenciales es algo común, entre los 14 y 21 años es algo normal. Luego ya se aprende a manejar mejor esas cosas.

18. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    Jajaja, eso es una afirmación apresuradilla, mi buen hombre. Yo de literatura oriental no conozco absolutamente nada y ni ganas tengo (teniendo en cuenta cuan voluble es, o cuan voluble la hacen ver los geniecillos de la autoayuda). Y mis dudas existenciales han salido única y exclusivamente de un servidor (y del enorme tiempo de ocio que tiene :D).

En fin, seguramente tiene razón. Al parecer con un par de años se viven millares de cosas más. :oops:

Y la verdad poses por internerd son doblemente ridículas. Hombre, al menos en vivo y en directo uno se puede gilear a las incautas...:oops:

Última edición: 29 Ene 2010
  19. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Lean a Cioran y van a ver como todo es florecitas rosadas:)

20. morgan_le_fay

Registro:
    15 Ago 2009
    enrique de ofterdingen ._. es uno de los mejores libros que he leído ._. hasta ahora lo recuerdo y recuerdo la flor azul u.u