La Monarquia Peruana

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Dane, 9 Jul 2009.





  1. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85




    Despues de lograr la independencia del Peru San martin propuso que se instaurara una monarquia ya que consideraba que el pueblo peruano no se encontraba preparado para una vida republicana. Se planeaba traer una principe borbon y si no me ekivoko ya se tenia a una prinesa inca nieta de Tupac Yupanqui para crear una casa real Inka española. Bueno como es obvio esto no se dio, pero ... hubiera sido mejor una monarquia? que les parece esta cuestion ? y les gustaria vivir en una monarquia (constitucional claro)?

    Espero sus comentarios

    Saludos
     


  2. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    Es difícil dar una buena respuesta a ello, ya que nunca se produjo este tipo de gobierno en el Perú, si te dijera que hubiera sido bueno o malo, pues sería una respuesta muy infantil, mejor es dejarlo con la duda, ya que muchos paises monárquicos como en Europa y Asia tienen buen gobierno, así como de muchos países de gobierno presidencialista.:mmm:
     
  3. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    En un principio si, eso hubiera solucionado muchas de las desavenencias internas en el país, no obstante me jodería, pues, siendo la parte española la de hombre, la que manda según los borbones, todo lo Inca hubiera seguido siendo rechazado.

    Aunque .... objetivamente hablando, y por le bien del "Perú", es muy probable que haya sido mejor un solo señor a lso como 50 mini-dictadores sin moral que hubieron en la historia real.
     
  4. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    La idea de una monarquía independiente nace con el origen del mismo Perú colonial. La hija de Francisco Pizarro, llamada Francisca Pizarro Yupanqui, que era a su vez nieta del Inca Huayna capac, fue pretendida en matrimonio por muchos españoles durante las guerras civiles de la conquista precisamente para formar una casa real peruana. El hecho es que la muchacha fue habilmente desplazada a España, y casada con su anciano tio, medio hermano del conquistador, de esa astuta manera se frustró el primer intento de crear una monarquía peruana.

    Durante el proceso emancipador, con la abdicació en Napoleón como rey de España, se volvió a plantear la cuestión y habían dos corrientes independientes: la primera era poner el virreinato del Perú bajo la dinastia Braganza del Imperio de Portugal y Brasil , ya que Carlota, la hermana de Fernando VII, rey de España abdicado, podría adquirir los derechos heredados. La segunda era coronar al habilísimo virrey Abascal, sin embargo este erre que erre se negó a ser desleal a su causa, también es verdad que la mayoria de la sociedad peruana, tremendamente tradicional, permaneció leal a la corona de España hasta el fin.

    continuará...
     
    Última edición: 11 Jul 2009
    A JulioCGM le gustó este mensaje.
  5. hispanoperuano

    hispanoperuano Miembro nuevo

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Es verdad, la población peruana no quería que nos separemos de España. Lo que sucedió en la desgraciada independencia fue que se nos impuso de manera militar (las campañas de San Martín y luego las de Bolívar) con la ayuda de algunos criollos traidores a la Madre Patria (felizmente no todos). Después de 188 años de haber sido forzados a romper con España, sólamente hemos tenido desgracia tras desgracia. Esta es una república bastarda, con una clase política bastarda. Si hubiéramos seguido con España creo que no tendríamos tantos problemas como tenemos con esta república.

    Pero no me hubiera gustado que dependiéramos de otra monarquía europea, nuestra cultura es española y sólo con España teníamos que permanecer.
     
  6. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Continuamos...

    Bueno, efectivamente las intentonas de monarquía independiente no dieron sus frutos ni con Abascal, ni con Carlota de Brasil, pues bien, en la etapa final de la guerra, cuando se produce la llegada de la expedición libertadora de Valparaiso, ocurrió una situación política bien interesante: en Europa los españoles habían depuesto en 1820 el gobierno absoluto de su rey español, y entonces, tras 10 años de guerra parece que se produce la debacle total en América:

    Los realistas del virreinato de México deciden en 1821 instaurar por su cuenta una monarquía mexicana independiente, con el nombre de Imperio Mexicano, es el único caso creo de monarquía latinoamericana, además de Brasil.

    En el virreinato peruano entramos ya en la etapa final de la guerra: San Martin propone otra vez una monarquía peruana independiente, y estaba ya en negociaciones con el virrey Pezuela, español pero muy acriollado, que deseaba mas que nada terminar la guerra para proteger a su querida Lima, y concluir con una razonable capitulación con San Martin. Estaba todo casi listo pero...

    Pero saltaron los militares del virreinato peruano, conservadores, rígidos, graniticos, no querian saber nada de rendición,fuesen de España o de Perú, de Lima o del Cuzco. Fuenteovejuna en el campamento militar de Aznapuquio depusieron al virrey Pezuela bajo acusacion de abandonar la lucha, finalmente, de forma inverosimil porque parecia todo perdido, desde el Cuzco, el nuevo virrey La Serna desde cero reorganizó el ejército real, terminó por derrotar y expulsar a San Martin y sus generales del Perú.

    La Serna usó mas bien con fines propagandisticos, y ganar adeptos, el crear una monarquia incaica independiente desde el Cuzco para combatir a los republicanos de Lima. Pero precisamente por ese motivo se le rebeló todo el ejercito realista altoperuano, la mitad de su gente, entonces el genio de Bolívar, casi derrotado en Pativilca, aprovecho la coyuntura y los derroto definitivamente en Junin y Ayacucho. De esta forma se acabó el último proyecto de monarquía independiente en el Perú por el republicanismo bolivariano.

    De todas formas, en el caso de la monarquía mexicana que sí llegó a concretarse en monarquía independiente, duro mas bien muy poco porque se instauró una republica mexicana en 1823-24, y la más grave consecuencia fue la separación de todos lo paises centroamericanos que concemos hoy, excepto Panamá que se desgajó de la Gran colombia como sabemos.
    ...continuará...
     
    Última edición: 11 Jul 2009
    A JulioCGM le gustó este mensaje.
  7. INFERNAL

    INFERNAL Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2009
    Mensajes:
    1,152
    Likes:
    297
    Por fortuna somos un país independiente no subordinado a ningún poder extranjero.
     
  8. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Acá estamos tratando unicamente de las monarquías peruanas independientes, pero inevitablemente, por su contexto, es obligado mencionar a Argentina,Chile,Gran Colombia,España,México.

    Bueno, ya sabemos que hubo varios intentos de monarquias independientes peruanas: Pizarro-Yupanqui; virrey Abascal, Carlota de Brasil, europea de San Martin y por último la incaica del virrey La Serna.

    San Martin pretendió imponer un gobierno monarquico independiente, pero a diferencia del virreinato mexicano, en Aznapuquio nadie apoyó a Pezuela, lo que demostró que Perú en habia tomado la determinación de luchar hasta el fin. Finalmente las derrotas militares de San Martin apagaron su proyecto.

    También sabemos que en latinoamerica sí hubo monarquías independientes en México y Brasil. Sin embargo mas bien tuvieron una corta vida, y la cuestión está en saber si de alguna manera ellas mejoraron en algo aquellos paises, yo no lo sé. Pero a partir de alli se podria extender la respuesta al Perú.
     
    Última edición: 11 Jul 2009
  9. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Tanto los antiguos peruanos como los nuevos estaban acostumbrados a vivir bajo una monarquía así que de haberse dado tal vez habría tenido alguna posibilidad.
     
  10. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    Para tener una idea mejor sobre es cuestión de la monarquía en el Perú, que si pudo o no ser lo correcto, en el contexto de aquel momento, la Logia Masónica estaba en su apogeo, tanto en Ameríca como en Europa, y dentro de esa logia, había personajes que estaban a favor de la monarquía como Túpac Amaru, Don José de San Martín y la otra, netamente presidencial como Simón Bolívar, Sucre que al final Bolivar gobernó tipo monarca. Entonces eso me da a pensar que estos dos contienentes en aquella época, entre ellas el Perú, estuvo en las manos de la Logia Masónica y que fueron ellos los que pusieron el tipo de gobierno en cada continente.
     
  11. INCA INMORTAL

    INCA INMORTAL Suspendido

    Registro:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    150
    Likes:
    12
    EL PROYECTO DEL REY INCA EN SUDAMÉRICA, 1816


    Durante el proceso de la declaración de la independencia argentina, en julio de 1816, el prócer Manuel Belgrano (creador de la bandera argentina), con el apoyo incondicional del general José de San Martín, planteó un proyecto totalmente revolucionario: la implementación de una monarquía, con capital en Cusco, cuyo rey sería un descendiente de la casta real de los incas.

    [​IMG]

    La nueva nación abarcaría desde Ecuador hasta el Río de la Plata.

    [​IMG]

    Según la crónica de un periodista norteamericano, la idea del Rey Inca revolucionó a los indios, quienes sentían que serían nuevamente los dueños de sus tierras. El proyecto fue aceptado por el Congreso pero encontró a Buenos Aires y a las burguesías de las demás provincias en la vereda de enfrente. Así - por medio de convencimientos y cambios de bancas - el proyecto de Belgrano finalmente fue abortado.

    [​IMG]

    Estudios posteriores determinaron que el inca al que Belgrano y San Martín imaginaban reestableciendo la dinastía incaica era Juan Bautista Tupac Amarú, que estaba desterrado y preso en Ceuta, España, por ser el hermano del gran José Gabriel Tupac Amarú II (quien será tratado en forma más detallada en otro post).

    [​IMG]

    Belgrano tenía la idea de rescatar a Juan Bautista Tupac Amarú, pero en las sesiones de la independencia argentina no reveló nunca su identidad, para así preservar su entereza e integridad. Sí lo nombró en sus cartas personales.

    [​IMG]

    Hay quienes afirman que, aunque el plan fue deshechado, quedan indicios de la revalorización inca en los símbolos patrios argentinos: en la franja blanca de la bandera está el sol (inti) al igual que en la parte superior del escudo nacional. El acta de la independencia está redactada no sólo en español sino también en quechua y aymará, para poder ser entendida por los indios, piezas clave en la formación de la república.




    Fuente


    ----- mensaje añadido, 13:17 -----

    http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=243&Itemid=98
     
  12. luchoperucho

    luchoperucho Miembro frecuente

    Registro:
    2 Set 2008
    Mensajes:
    69
    Likes:
    19
    solo me qeuda claro que no se sabe si funcionarioa o no la monarquia en el Peru pero si que argentina fue un pueblo muy hermanado con nuestra patria aunque en medio de nuestra relacion se encuentre bolivia y chile
     
  13. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,338
    Yo leí esto en "Caretas" hace tiempo. Manuel Belgrano deseaba que un monarca inca gobierne una confederación sudamericana de naciones independientes y que tuviera por capital al Cuzco.
     
    Última edición: 12 Jul 2009
  14. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Sinceramente no :)

    :):):)
     
  15. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Bueno no hay que andar confundiendo ni alucinando, vamos a ver, una cosa es una monarquía peruana independiente y otra cosa distinta es una monarquía sudamericana independiente.

    Además, la monarquía sudamericana independiente no es una invención de los argentinos, que con su chauvinismo se lo apropian todo, ya que esa idea era anterior. Tampoco fue Belgrano el primero en incorporar la idea de una monarquía inca independiente. Ya procer venezolano de la emancipación Francisco de Miranda tenía el primer proyecto de una monarquía Inca. Sin embargo ninguno de los dos proyectos pasó de meros cruces de palabras. Y resalto que los "muy hermanados" argentinos se han caracterizado por la limpieza etnica del indio en su país, como ya saben sobradamente todos acá.

    Recuerdese que ambas monarquías incas independientes pretenden ser sudamericanas, pero no peruanas exclusivamente, ni mucho menos socialmente quechuas en ningún sentido. Aquí me parece muy oportuno recalacar que, trasladado la capital del virreinato peruano al Cuzco en 1821, el virrey La Serna captó bastante bien la sensibilidad de la nación quechua porque permitió que se publicase en los boletines militares realistas la intención de crear una monarquía inca exclusivamente peruana, aunque ya he dicho mas bien con fines de propaganda de guerra según la historiografia que he llegado a manejar.

    Resumo que el único ejemplo latinoamericano de una monarquía independiente NACIONAL creada durante el proceso emancipador es la monarquía mexicana.
     
    Última edición: 13 Jul 2009
  16. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    muy interesantes muchos de los posts. Tal ves de haber sido instaurada no hubiera durado mucho o si... nunca lo sabremos. Recordemos que si un español y una india eran coronados tal ves la unificacion del pueblo y la subsistencia de la monarquia hubiera sido mas probable en comparacion con Brasil y mexico.

    Saludos
     
  17. Illapa_F

    Illapa_F Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    537
    Likes:
    177
    La monarquia hubiera ayudado bastante a reestablecer el orden y alejar a tantos caudillos q surgieron como candidatos a la presidencia 2011 (arribistas ,ignorantes ,retrogrados ladrones en pocas palabras inutiles para el Peru)
    Hubiera preferido un principe con influencia britanica y no peninsular ya q estos disponian d una mejor concepcion d la monarquia constitucional ademas d estar mejor preparados para afrontar una situacion tan turbulenta como la q vivio el Peru post liberacion