La metafísica y la revolución tecno-científica

Publicado en 'Filosofía' por Antonio Corredo, 24 Abr 2010.





  1. Antonio Corredo

    Antonio Corredo Miembro nuevo

    Registro:
    24 Abr 2010
    Mensajes:
    9
    Likes:
    0




    Tengo la impresión de que el positivismo, inpulsado por Comte hace siglos, está terminando por triunfar, así la metafísica está despresticiada, no se considera ni ciencia, ni poesía...en verdad es una ciencia del espíritu, cómo se llama a la Historia, la sociología, la psicologia creo...etc, etc
    El espíritu actual no da credibilidad a la metafísica, no se valora cómo el conocimiento más supremo, hasta se pone en duda que termine por ser un conocimiento, sino una serie de especulaciones lógicas.
    Pero la metafísica tiene mucho trabajo, y hay que prestar honores a los que trabajan en ella, lo que pasa es que en este mundo de hoy, todo tiene que ser demostrado, o ser práctico, recordemos también el pragmatismo cómo tendencia filosófica.
    Siendo un poco grosero, "la metafísica está más perdida que un hijop*** el día del padre", por qué no encuentra su sitio, dónde asentarse, hasta cuestiona su propia necesidad, sin embargo, el hombre es más que datos, números, probabilidades...la metafísica siempre necesitará un alma detrás de élla.
    "La técnica y la ciencia cómo ideologia" de Habermas, y esta ideologia resiente la pervivencia de la metafísica, pues no tiene del todo su espíritu, que es el de lo más lógico, pero no el de lo cierto.
    PEACE, LOVE AND FREEDOM
    **********
    AUTODIDACTA MADRID
     
    Editado por el moderador: 24 Abr 2010


  2. shinuymirocu

    shinuymirocu Miembro maestro

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    953
    Likes:
    147
    El ser una ciencia de espíritu no quiere decir que sea desprestigiada ...bueno no para mi.
     
  3. TheFoolOnTheHil

    TheFoolOnTheHil Miembro de bronce

    Registro:
    22 Oct 2009
    Mensajes:
    1,579
    Likes:
    575
    En sí son especulaciones lógicas, buscamos saber el por qué de algo pero muchas veces no llegamos a saberlo de buenas a primeras. Se pasa primero por lo que llamas especulaciones, cuando llegamos a saberlo exactamente ha sido comprobado, a lo cual ya se le llama "positivismo" pues a sido comprobado.

    Desde hace mucho tiempo, un ejemplo para darte es de la "mitología". Es metafísica (en un sentido) con porcentajes de fantasía pero de una u otra forma aclaraba el por qué de la existencia(para los griegos). Sabemos que no es así pero en ellos sí cabía esa idea. Claro, la metafísica está enormemente relacionada a lo que es la teología.
     
  4. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054
    Si algo no es sopesable por medio de la experiencia como nsabes que lo que filosofas no es una fumada mental?
     
  5. pacolin

    pacolin Miembro maestro

    Registro:
    25 May 2010
    Mensajes:
    628
    Likes:
    184
    los que estudian la metafisica saben que es una ciencia, y como tal la demostracion de sus leyes y principios muchas veces se encuentran en otros planos de realidad que son vetados al exceptico por querer basar su realidad en sus cinco sentidos unicamente. A veces confunden la metafisica con la teologia por la exagesis de cony mendez, sin embargo yo diria que existe un divorcion entre ellas pues la iglesia a hecho fuertes criticas a la metafisica.