La mentira del APRA acerca de la "Reduccion" de la pobreza

Publicado en 'Política' por Carlos_mgu, 19 Jun 2011.





  1. Carlos_mgu

    Carlos_mgu Suspendido

    Registro:
    19 Ene 2011
    Mensajes:
    4,366
    Likes:
    3,889




    http://www.larepublica.pe/19-06-201...ermine-el-mundo-de-las-fantasias-estadisticas

    El domingo 13 de agosto del 2006, tras solo dos semanas del cambio de mando, el presidente García cuestionó la exactitud del Censo de Población 2005, y con ello la metodología del Censo Continuo que implicaba cada año tener 2,000 encuestas en cada una de las 195 provincias del Perú.

    Respecto a la exactitud del Censo de Población 2005, los resultados del nuevo censo efectuado en el 2007 mostraron una diferencia inferior al 1%, y con ello se prueba la falsedad de la afirmación presidencial. El presidente García sabía desde un comienzo que las promesas electorales no eran factibles de cumplir, y por eso necesitaba destruir el sistema de monitoreo y seguimiento del Censo Continuo.
    Si bien no se tienen resultados a nivel de las 195 provincias, sí tenemos resultados a nivel de las 25 regiones, y estos muestran cómo las promesas electorales de Analfabetismo Cero y Agua para Todos no han sido alcanzadas. Pero, a pesar de ello, y a modo de ejemplo, el presidente García anunció la semana pasada que el analfabetismo había sido erradicado del Perú, mientras que en el mapa adjunto se observa lo contrario.

    En este tipo de metas concretas como alfabetización y agua potable, las encuestas tienen preguntas directas que permiten evaluar la evolución de la variable, pero existen otras variables más abstractas como la pobreza, en la que numerosos pasos intermedios son necesarios para obtener un resultado final.
    El caso más patético es el nivel de pobreza en el 2006, al fin de la gestión de Alejandro Toledo: la cifra oficial era de 48% y mostraba una reducción de 6 puntos desde el 2001. El APRA y su maquinaria de demolición afirmó que esta cifra de 48% era una “manipulación grosera” y que sería revisada para mostrar la verdadera magnitud de la pobreza en nuestro país.
    En mayo 2007, el INEI publicó una nueva cifra de pobreza para el 2006 y esta era de 44%, es decir, la nueva metodología redujo en 4 puntos la cifra oficial previa, y con ello la gestión de Toledo habría reducido la pobreza en 10 puntos, y no en 6 puntos como era la medición oficial previa. Esta modificación que “beneficia” al presidente Toledo tenía como objetivo principal sobrestimar la reducción de la pobreza con la gestión García para obtener la meta de 30% en el 2011.
    Igualmente, otra variable abstracta como es el PBI (Producto Bruto Interno) tuvo modificaciones metodológicas en su medición a partir del 2006, pero esto solo se conoció en el 2009, cuando producto de la presión pública el INEI reconoció haber efectuado cambios secretos desde el 2006, y de esta manera hacer imposible la comparación entre la gestión García con las previas de Alejandro Toledo y Alberto Fujimori.

    Estas modificaciones arbitrarias, que han sobrestimado el PBI en alrededor de 3 puntos cada año, han generado efectos contraproducentes en nuestra economía, por ocultar la verdadera evolución de los sectores económicos y con ello distorsionar las políticas públicas en materia económica. Igualmente la presentación de cifras de PBI a nivel de cada región ha acentuado las distorsiones porque estos valores son construidos entre cuatro paredes, y no con encuestas económicas exhaustivas.
    El regreso a la realidad
    El presupuesto del INEI para el 2007 incluía una partida para efectuar el Censo Continuo que había empezado en el 2006, y esta partida debe ser restituida en el 2012 para que se puedan monitorear las promesas electorales de Pensión 65 y Cuna Más. Igualmente resulta urgente que se efectúe la construcción de una línea de base en este 2011, que permita identificar a nivel provincial las carencias más graves y asimismo evaluar la gestión García entre el 2006 y el 2011.

    Respecto a la pobreza, es necesario que se aplique una metodología uniforme desde el 1997 al presente, para tener una medición objetiva de esta variable y poder de esta manera identificar qué políticas públicas son las más efectivas en la reducción de este flagelo. El problema central es que la medición de la pobreza ha tenido como marco muestral el Censo de Población de 1993, el PreCenso de Población de 1999, el Censo de Población del 2005 y el Censo de Población del 2007.
    Un problema adicional está relacionado con las variables económicas –ya durante la gestión Fujimori la medición del PBI tomó como año inicial 1990–, como si no existieran mediciones desde los años 50s. Es necesario que se empalme de manera científica el PBI base 1979 con el PBI base 1994, y que se establezca una metodología uniforme para efectuar evaluaciones de las políticas públicas.
    Finalmente, el INEI debe abstenerse de publicar un nuevo PBI basado en el Censo Económico 2008, ya que este omitió todo el sector agropecuario y todo el sector informal. Si el INEI publica antes del 28 de julio un nuevo año base, este deberá ser anulado de inmediato hasta que culmine el Censo Agropecuario y el del Sector Informal.
    Ojalá que este 28 de julio ponga fin al mundo de fantasías estadísticas promovidas desde la presidencia de la República, y de paso a una medición real de nuestras variables sociales y económicas.
     
    A gyzav le gustó este mensaje.


  2. Hans Christian

    Hans Christian Miembro maestro

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    894
    Likes:
    193
    Ojalá.123456
     
  3. Grimaldo35

    Grimaldo35 Miembro de plata

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    3,716
    Likes:
    2,405
    No pues, si ya Alan cambió la forma de medir la pobreza intencionalmente, para maquillar las cifras, a Humala no le conviene sincerarla.
    Sino van a decir que ni bien entra Humala, la pobreza sube, je je.
    Mentira, está bien que se sincere las cifras (y que metan preso a Alan)
     
  4. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Es una cortina de HUMO ¡¡ A ver si te das una vuelta por Ventanilla y te daras cuenta que hay AA. HH. que estan en la extrema pobreza , es increible como el Estado pueda sacar esa conclusion que es para nada verdadera :plop:
     
  5. Hamakiah

    Hamakiah Suspendido

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    568
    Likes:
    431
    Yo lo que quiero es ver al Pais jodido en 2 o 3 años, ahi si reire mucho :risota:
     
    A Hargames le gustó este mensaje.
  6. Celso

    Celso Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    125
    !Interesante información!

    Esto significa que los indicadores macroeconómicos pueden ser manipulados de acuerdo a los intereses de los grupos de poder. Desde mi punto de vista, esto no es solo un asunto político (de Garcia y demás) sino también económico (me refiero a los que tienen el poder económico en el Peru), ellos saben con mucha seguridad sobre el asunto.

    !Los indicadores macroeconómicos no son dioses! hay que verlos con mucho tino y no darles más importancia de las que merecen.

    Saludos, Celso
     
  7. VERMILLION

    VERMILLION Miembro de bronce

    Registro:
    5 Mar 2011
    Mensajes:
    1,219
    Likes:
    575
    aunque no es, se parece mucho...

    [​IMG]
     
  8. danhector

    danhector Miembro frecuente

    Registro:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    225
    Likes:
    46
    :)ALAN SERA UN GRAN ORADOR PERO UN MEDIOCRE ESTADISTA
    GRAN MANIPULADOR MEDIOCRE PRESIDETE
    DESDE QUE INGRESO AL PODER SE LA PASO MINIMIZANDO AL GOBIERNO ANTERIOR ERA LOGICO SABIENDO SU INCAPACIDAD Y LA PRESION QUE EJERCERIA SOBRE SU GESTION LAS BASES APRISTAS DONDE EL TENIA LA OBLIGACION DE COLOCAR MAS APRISTAS Y POR ENDE AUMENTAR LA CARGA BUROCRATICA DEL ESTADO CON FUNCIONARIOS MEDIOCRES QUE FACILITARIAN UN FRACASO SINO UNA GESTION MUCHO MENOR QUE EL ANTERIOR, SOLO MINIMIZANDO AL ANTERIOR GOBIERNO EL SOBRESALDRIA PARA ESTO CONTO CON LA SUERTE QUE NO TUVO EL GOBIERNO ANTERIOR DE UN APOYO TOTAL DE LA PRENSA LOS PRIMEROS TRES AÑOS, SO PRETEXTO DE PARAR AL CHAVISMO (UN PRESIDENTE DEL MAL MENOR MUCHA OPOSICION LO TUMBARIA) QUE SOLO SE BENEFICIARIA CON UN GOBIERNO INESTABLE.
    EL GOBIERNO APRISTA COMENZO DENUNCIANDO QUE LA REDUCCION D ELA POBREZA QUE HABIA SIDO EL 6% NO ERA EL REAL SINO EN REALIDAD EL 3% ES INCREIBLE PERO UN 6% ESTARIA DENTRO DE LO ESTANDARMENTE PREVESIBLE UN 3% DELATARIA UN GOBIERNO REALMENTE INEFICIENTE, SIN EMBARGO DICHO ESTO DESPUES DE ESTO QUE NUNCA PUDO PROBARLO TECNICAMENTE Y CUANDO EL EX DIRECTOR DE LA INEI MATUK SE LO ENROSTRO SU REPSUESTA NO FUE EXPLICARLE COMO HABIA LLEGADO A ESE CALACULO SINO QUE LE ABRIO JUICIOS POR TODOS LADOS LO HIZO REGRESAR DE DEL EXTRANJERO PARA QUE SE PRESENTARA EN LOS JUZGAGOS, DENUNCIAS QUE POR LO CIERTO QUE NUNCA PUDIERON ENCONTRAR UNA CONDENA POR MAS PRESION DEL PRESIDENTE, PUES SE SE SABE Y SINO DEBE SABERSE QUE LA FORMULA APRISTA ALANISTA ES LA MENTIRA Y DEFENDERLA POR TODOS LOS MEDIOS DESPUES ESTA PASA AL OLVIDO Y CUANDO SE DESCUBRA LA VERDAD YA NO SERA IMPORTANTE, COMO CUANDO ANTES DE SER PRESIDENTE ANTE LA COMISION PRESIDIDA POR HERIBERTO BENITES NEGO TENER UNA CASA DE PLAYA POR TODOS LOS MEDIOS AUN PRESENTANDO ESTE UNA FICHA DE LA SUNARP QUE LO ACREDITABA ASI LUEGO EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO INCREIBLEMENTE SALE VENDIENDO ESTA CASA A SU MINISTRO CHANG.
    LOS APRISTAS USAN MUY BIEN ESTA PREMISA NAZI "MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA PARA BIEN PARA NOSTROS PARA MAL PARA NUESTROS RIVALES".
    TAMBIEN ENCARGO A SU FURIOSOS SABUESOS (MULDER, QUESQUEN, PASTOR, CASTILLO) QUE MANIFESTARAN QUE LE HABIAN DEJADO BOMBAS DE TIEMPO (CREYENDO QUE LA POBLACION PERUAN ES TAN ESTUPIDA PARA CREER AQUELLO VIENDO TANTO DINERO QUE LE DEJO EL GOBIERNO ANTERIOR POR GASTAR BIEN, OTRA VEZ MIENTE MIENTE) EN UNA ENTREVISTA EN EL DIARIO EL TROME LE DIJO AL PERIODISTA Jamás haría una triquiñuela dejando una “bomba de tiempo” para que el próximo gobierno fracase y la gente vuelva sus ojos hacia mi gobierno que tuvo mejor suerte"DEJANDO ENTREVER QUE EL GOBIERNO ANTERIOR LES DEJO BOMBAS DE TIEMPO FUE MUY ASTUTO PAR ANO MANIFESTALRO ABIERTAMENTE COMO SI LO HIZO MUCHAS VECES SU IMPRESENTABLE SABUESO QUESQUEN.
    A FINALES DE SU GOBIERNO CAMBIO AL FORMA DE MEDIR LA POBREZA Y SEGUN EL SE HA REDUCIDO EN UN 13% ESTO DEBE SER UNA BURLA GROSERA EL PRESIODENT ENO CREE EN LOS NUMEROS SOLO PIENSE QUE A MAS INFRAESTRUCTURA NECESARIAMENTE TIENE QUE EXISTIR UNA REDUCCION GRANDE DE LA POBREZA "ASI ES QUE ESAS CIFRAS PARA MI SON 13% COMO MINIMO BUSQUEN LA FORMA DE QUE MATEMATICAMENTE SEAS ASÍ" SE ESCUCHO POR TELEFONO EN EL INEI.
    EL PRESIDENTE OTRA VEZ SE OLVIDO DE LOS MAS POBRES ESPEICLAMENTE DE LA GENTE PUINO HUANCAVELICA SIERRA CUZCO PIENSA QUE EL CHORREO ES IGUAL EN LA COSTA QUE EN LA SIERRA SIGUEN MURIENDO NIÑOS DE FRIO Y TAL VEZ HASTA PODRIA DECIRSE QUE HAN AUMENTADO LA POBREZA EN ESAS ZONAS EL PRESIDENTE ES CIEGO O LE FALTA CORAZON CREE QUE LA VERBORREA PUEDE OCULTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS MAS POBRES Y DE LOS MAS INDEFENSOS LOS NIÑOS DE LAS ALTAS SERRANIAS DE NUESTRO QUERIDO PAIS. :wow:
     
    Última edición: 20 Jun 2011
  9. POZU

    POZU Miembro maestro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    581
    Likes:
    83
    Había un sketch cómico de los 90' en que un tipo le decía a otro: HAY GENTE ESTÚPIDA...(y el otro contestaba) UFFF COMO CANCHA!!!...creo que se quedaron corto los tipos.

    ----- mensaje añadido, 20-jun-2011 a las 09:40 -----

    Con respecto a los maquillajes en las cifras de pobreza no me causa admiración...los Estados neoliberales siempre hacen este tipo de "arreglines" para demostrar lo exitoso del modelo y para advertirnos de que caeremos en desgracia si es que nos atrevemos a cambiar lo más mínimo de la forma de gobierno y de Estado.
    En Chile, por ejemplo, las autoridades dicen que existe una pobreza de 15%, mientras que las entidades independientes (nacionales y extranjeras) dicen que esta bordearía sin problemas el 25%.
    Así que no es para nada descabellado pensar de que esas cifras que dan las autoridades peruanas en realidad ocultan al menos 10% de pobreza.
     
    Última edición: 20 Jun 2011
  10. Carlos_mgu

    Carlos_mgu Suspendido

    Registro:
    19 Ene 2011
    Mensajes:
    4,366
    Likes:
    3,889
    Cifras Maquilladas de la Reduccion de la Pobreza de este incompetente Gobierno


     
    A gyzav le gustó este mensaje.