La mentira del 28 de Julio

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Carmencilla, 25 Set 2008.





  1. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23




    El 28 JULIO el Perú Criollo celebra el separatismo de España. Pero para el Perú Profundo carece de sentido; pues las guerras entre sanmartines, bolívares, canterac's y rodiles fueron la continuidad de las habidas entre almagro, pizarros, las gascas y centenos. Dicho de otra forma: ¿San Martín está más cercano a Areche o a Túpaq Amaru? Sin embargo, se engaña a un populorum en crisis de identidad con que con las mágicas palabras del 28JULIO 'logramos' la independencia…''nacional'.Lo cierto es que entonces Lima estaba sitiada por las guerrillas indias, a quienes el español peninsular LA Serna, como el español americano San Martín, detestaban ancestralmente.

    ¡Mamacita, la indiada armada!

    Para San Martín era urgente liberar a los criollos del yugo hispano, pero de ninguna manera a la indiada del yugo 'globo-occidental'.El viajero ingles, Basil Hall, narra el 'horror' de aquellos días:

    'El 5 JULIO, el Virrey anunció su intención de abandonar Lima, señalando el Real Felipe como refugio para quienes se creyesen inseguros. Eso dio señal de la fuga y la multitud criolla se precipitaba hacia el castillo, sin dar más razón que el pánico, no solamente de los esclavos y plebe, sino, principalmente de la indiada armada que sitiaba la ciudad y que podía entrar tan pronto la evacuasen los españoles. Estos indios estaban tan cerca que se les veía en los cerros que caen en la ciudad'.

    Traición en Punchauca

    San Martín, conciente del 'peligroso', poderío de los guerrillas, que en cantidad de 5 mil efectivos dominaban desde Ate hasta la Sierra Central, invita al virrey a parlamentar a fin que el relevo, o sea la 'transicion' se hiciese 'cuidadosamente' a fin de no agitar a una indiada que no distinguía al español del criollo.
    Es así que el 2 JUNIO 1821 se abrazan en Punchauca (Carabayllo), San Martín y la Serna .Ahí, entre comilonas y brindis por la 'madre patria'San Martín propone una monarquía y mientras llegase 'el infante designado por la casa real', que el virrey y él nombrasen una regencia compuesta por 3 individuos, cuyo presidente sería La Serna. Tal propuesta, más papista que el papa, dejó perplejo al mismo Virrey.

    San Martín vino a cumplir el encargo de extranjeros ingleses, argentinos y chilenos, que financiaron su campaña a cambio de 'libre comercio sin impuestos'.Y la monarquía era lo único que les cuadra para un Perú ¡con el problema del indio',cuya insurgencia la había sufrido recientemente con los tupacamaristas y pumacahuistas.

    Valdez 'Pro Inca'

    El virrey hace conocer a su Estado Mayor la propuesta criolla, pero no es aceptada a iniciativa del Gral. Valdés, que consideraba que no había que tratar con 'émulos del desleal Gonzalo Pizarro que (en 1537) desconoció la autoridad real'.

    Es más, contradicciones propias de una pugna Inter.-occidental, Valdez amenaza a San martín con 'restaurar el Incario ,que para tal efecto tenia como Ayudante de Campo ,al descendiente más directo de Huascar, que daría inicio a un nuevo orden de cosas cuyos resultados serian difíciles de prever'.
    Si embargo, las negociaciones continuaron.
    A petición del Virrey, San Martín ordena a las guerrillas 'abrirle paso'a los realistas y al Gral. Arenales 'no estorbarles' al ascenso a la Sierra. Con esta facilidad las tropas de Canterac evacuan una Lima sitiada por montoneros. Simultáneamente, por el sector opuesto ingresaba la vanguardia criolla conformada por chilenos y argentinos para 'evitar' que la indiada se anticipara a sangre y fuego..Tal como lo hicieron en 1536, durante el Cerco de Lima, por Kizu Yupanqui, general de Manco Inca.

    Ante tal fraternidad, el Marqués de Montemira ( quien tenia la 'encargatura' del Virrey) agradece a San Martín haber evitado la 'profanación' de la ciudad por una indiada 'resentida'.Asimismo, le pide respetar a los 'notables' que colaboraron con los españoles.

    Mequetrefes

    El 28 JULIO la celebración fue de tipo virreynal; estaban los 'Ciprianis' de la iglesia impuesta por Valverde y Luque, los titulados de Castilla, los oidores de la Real Audiencia, los Condes de San Isidro y de la Vega, los marqueses de Torre Tagle, Riva agüero y de Monterita, las insignias reales de España, etc.---El cortejo de esos 'ilustres libres', con San Martín adelante se desplazó solemnemente hasta la Plaza Mayor, en donde el fulano dio el discurso ya conocido. Siguió el cortejo a la plazoleta de la Merced y se repitió el discurso en el Convento de los Descalzados y en la Plaza de la Inquisición.
    Tabladillos con pomposos arcos fueron instalados por quienes financiaron, 40 años atrás, la campaña 'contra tupacamaristas'.
    El colegio de Abogados se encargo de arrojar monedas a la plebe para que asistieran a la plaza, al igual como 180 años después Fujimori regalaría ½ Kg. de arroz para llenar sus mítines.

    Republiqueta Criolla

    San Martín ratificó como autoridades a realistas tránsfugas como Hipólito Unanue (último ministro de hacienda del virreinato y primero de la republica) y La Mar (que tenía el mando virreynal del Real Felipe).
    Evidentemente la posición criolla jamás fue de liberación Nacional; por el contrario, les 'estremecia' que implicase el insurgir de un Perú profundo tan indigerible como el rostro feroz de Tupac Katari.
    Luego del 28 JULIO 1821, durante 3 años los realistas siguieron cometiendo genocidio en el Ande, cuyo clímax fue el arrasamiento 'piedra por piedra' de Telmo Hurtado ¡corrección! de Carratalá en las sierras huamanguinas. Mientras tanto, el llamado 'ejercito de los Andes' desertaba en masa o se pasaba al enemigo. Efectivamente, Cochrane, que despreciaba al 'libertador' por su pusilanimidad (atribuida a su adicción al opio), se retira con su escuadra, los granaderos de los Andes se pasan a los españoles al igual que la guarnición chalaca. Por su parte, los 2 primeros 'presidentes' de la Republica-Torre Tagle y Rivaaguero- también desertan y se pasan al Virrey.
    De esa manera nació entre traiciones y transfuguismo, la republiqueta criolla,
    Ahora, en su agonía el criollismo político sigue reconociendo el 28 JULIO como 'día de la independencia', cuando fue una pantomima que traficó con la esclavitud negra y el tributo indio. En todo caso, el 9 DIC tendría más merito…Y a su vez debiera el gobiernucho neo-criollo de los modernos miroquesadas, y demás ralea, considerar a Gonzalo Pizarro ('el rebelde a la causa real') como su 1er prócer, 'anti incaico' por excelencia…o sea antinacional y por ende pro-globo-colonial'.

    Definitivamente, la verdadera independencia aún no se logra. De hacerlo tendrá que tirarse abajo los monumentos 'republicanos' y flagelar a tanto cucufato.
     


  2. Prlnçlp£_Z£rG گ

    Prlnçlp£_Z£rG گ Miembro maestro

    Registro:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    449
    Likes:
    8
    muy interesante hehehe pero si le metieras menos de ese rencor que comprendo seria mucho mejor.
     
  3. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Eso también es un copy paste?

    Grandes verdades sin embargo, en medio de grandes resentimientos también.

    Resentimientos que no explican porqué el ejército realista estaba compuesto por indios en su mayoría? o por qué San Martín disolvió el impuesto a los indios y mandó contruir escuelas municipales para indios y negros si los odiaba tanto?
     
  4. Carlos Navarro

    Carlos Navarro Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    736
    Likes:
    10
    Creo q todo "libertador" debía seguir la filosofía de la libertad mundial heredada de Francia (como Bolivar lo recordaba una y otra vez hasta el artasgo, pero creo q para convencerse a sí mismo porq nadie le creia :P) en la q todos los hombres son iguales. Por tal motivo, hubiera sido ilógico que no contemplaran a los residentes de este lado del mundo con los mismo derechos que ellos.

    Yo creo q pesa más la ambición política, o sea, más importante era para ellos liberar y gobernar una tierra sin interferencia extranjera q fijarse si odian a los negros o indios.

    Ese termino criollo todavía se usa? Bueno...

    Lo del 28 todos lo saben, es el día elegido para celebrar la fiesta, elegido de manera arbitraria como Navidad o día del Padre o Madre.

    Carmencilla, mira, creo q el odio no va con la forma de vida q has elegido, asi q una de 2, o te moderas con tus comentarios o dejas de lado la palabreria barata religiosa. (toma nota enaniro)

    Next! :chau::bandera:
     
  5. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    Cuesta asimilarlo pero lo expuesto es una verdad. Por mi parte ya lo habia leido.
    Ante todo esto solo un consejo Carmencilla:
    Las intenciones que buscas a hacer un debate de este tema es crear conciencia o refregar nuevamente el resentimiento social. Pues bien vivimos en una sociedad netamente manejada de intereses pero eso es rezago de nuestro pasado historico; no podemos corregirlo más que de una sola manera: mirando siempre adelante y hacer mejor las cosas, con humildad, inteligencia y mucha voluntad.
    Dices pertenecer a la policia pues bien de esa manera tan resentida como te pronuncias en ves de impartir orden causaras todo lo contrario.

    Es mi humilde consejo :hi:
     
  6. Lenguaje DDL

    Lenguaje DDL Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    483
    Likes:
    32
    Ponganse en el siguiente escenario: un niño con sindrome de down rompio una botella de leche y los padres solo se ponen a discutir del por que el niño tuvo acceso a la botella, mientras la leche sigue derramada en el suelo sin que nadie la limpie. Eso es exactamente lo que pasa aca; lablemente los hechos en la historia acontecieron de tal manera que desfavorecieron al indio, pero discutir acerca del pasado no resuelve los problemas actuales del indio (y mucho menos los problemas a futuro).

    Entiendo que desde un punto de vista idealista uno se pregunte retoricamente: "pero que tiene de diferente si es que solo ha cambiado el matiz del invasor?" Pero, Carmencilla, materialmente hay mucha diferencia: la situacion del indio es indudablemente e indiscutiblemente mejor en un gobierno republicano que en una colonia europea a disposicion de la monarquia. No creo que haya mucho debate acerca de eso.
     
  7. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Digamos que en una republica democrática, con derecho al voto y con educación (aunque sea de mala calidad) el indio tiene más posibilidades de salir adelante que durane al colonia, aunque a inicios de la República la cosa no fue así.

    Asimismo, en mi opinión, el vivir en una república le da al indio (y a cualquiera) posibilidades mayores de realización personal que el vivir en un Estado teocrático, donde el gobernante se cree hijo de Dios, con derechos absolutos sobre la vida y muerte de todos y donde naces y mueren en un mismo lugar, haciéndo los mismo que tus padres, abuelos e hijos, sin posibilidad de decidir muchas cosas sobre tu vida, por más que el Estado te garantice la comida (lo cual tampoco está del todo demostrado, más que por los dichos de los cronistas españoles)
     
  8. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Tal como se cita en l texto, la independencia fue promovida por los ingleses, que deseaban a toda costa acabar con toda relacion que pudiera tener el Peru con Espanha y asi comenzar su plan de dominio que pensaban dirigir desde EEUU.
     
  9. LaLoZeN(PERU)

    LaLoZeN(PERU) Miembro frecuente

    Registro:
    14 Set 2008
    Mensajes:
    99
    Likes:
    0
    es dificil hablar de la historia del peru y no caer en resentimientos. nuestros gobernantes han sido siempre gobernantes de su propio beneficio y al final quien paga los platos rotos es el pueblo. creo q en la actualidad seguimos en lo mismo. no creo q sea bueno criticar el 28 de julio por q asi demostrariamos una vez mas no tener identidad con el peru. de toda sudamerica somos los q menos se identifica con su pais. solo decimos q somos bien peruanos cuando tenemos una camara de televesion en alguna encuesta. el resto de dias estamos criticando todo lo peruano.
     
  10. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Que bueno que carmencilla tenga toda su coleccion de diarios Ollanta o los nuevos recliclados de ANTAURO o otros titulos que estan saliendo y los reservistas comprando.

    Yo personalmente no niego que antes lo compraba, pero despues de enterarme las componendas de Ollanta, prefiero creer en Tula Rodriguez si es que opina de politica a creer en un cachaco vividor de ideales peruanos
     
  11. goz

    goz Suspendido

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    31
    san amrtin y simon bolivar fueron masones... 8-)
     
  12. uthurunku

    uthurunku Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2008
    Mensajes:
    674
    Likes:
    42
    Libertad, Libertad ....cuantos crimenes se cometen en tu nombre....

    El resentimiento debe volverse algo positivo un motor para mejorar para no olvidar, pero el cristiano recuerda que amar es perdonar no?? Como era esa de las 777 veces uno debe perdonar a su hermano? o no se aplica para estos casos??

    Segundo, dejando las creencias religiosas de cada uno de lado. Cual solución se plantea en el texto transcrito por carmencita, para evitar esta separacion tan grande del estado y la gente que lo conforma??? Las armas?? la revolucion??, la violencia???
    Si ese es el camino recuerden que venimos de librar un.... a ver como decirlo..conflicto interno que asesino mas de 25 000 peruanos, hermanos, primos , tios, tias, padres y madres de muchos de los que leemos este foro.

    Quieren que con esos mensajes uno se inflame y quiera ir y tomar el fusil e irse pal monte???
    Ok lo haces y que ganas??

    Nada absolutamente nada. Porque tu que podrias haber cambiado el gomierdo desde adentro simplemente te dejaste ganar por esas ganas de cambiar el mundo y el mundo no cambio sino tu... pasas a ser un resentido mas....que reniega de su pais y que no se dio la oportunidad de cambiar las cosas desde adentro.

    La gente que es antisistema al final lucha mas por mantenerlo ( miren al camarada Diez Canseco y pregunten a sus obreros de la empresa de mariscos como les iba con el ; o al gracioso Mediecita Letts Colmenares y pregunten en cuanto vendio su participacion del huerto el Alamein y si penso en sus obreros y gente que trbajaba alli desde hace un monton de tiempo)..

    Si quieres cambiar las cosas cambialas desde adentro, cambialas tu , educate, informate, aprende a respetar las opiniones del resto, se tolerante con la ignorancia, pero no con la injusticia. Pero sobre todo aprende a discrepar y respetar a aquel que segun tu esta equivocado, ya saben .... usen el gana gana. gana tu un cordial oponente y que el gane una idea nueva en su cabeza, a la larga quiza en 20 años podamos decir todos juntos un 28 de Julio, viva el Peru !! :yeah:
     
  13. Charlie Z

    Charlie Z Miembro frecuente

    Registro:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    85
    Likes:
    3
    Carmencilla cuando tengas ideas propias Expónlas, no copies y pégues todo lo que encuentres. Conoces Punchauca? Has investigado sobre el tema a fondo? Sabias que lo que propuso San Martin alli era lo mejor para el Perú en ese momento, ya que estabamos a las puertas de una transición que nos cambiaría para siempre. Acaso lo que siguió despues fué mejor? jaja

    Es mejor ser alumno que dárselas de profesor y decir siempre tonterías.
     
  14. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,337
    ¡¿Cómo, no habian expulsado a Carmencilla?!
     
  15. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    gracias por culturiazrme no lo sabia !!!
     
  16. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23

    Hierba mala nunca muere.
     
  17. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23

    Tengo ideas propias, deberias tener las tuyas en vez de andar descalificando por descalificar.
     
  18. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Bienvenida de vuelta Carmencilla!!!

    Creo que con quejarnos no hacemos nada, sobre todo quienes piden un cambio estructural, quizá debería explicar cómo lograrlo, por que cualquiera puede pedir que cambie todo, pero hasta ahi no pasa de una rabieta adolecente.

    Es ahi donde viene la cosa, todos quisiéramos cambiar muchas cosas, otros creemos que las cosas sí están cambiando poco a poco (quizá muy lento) pero los cambios radicales al final solo significan una vuelta a una situación peor.

    TODAS LAS REVOLUCIONES VIOLENTAS HAN FRACASADO!!!!!!! Los verdaderos cambios no han venido de los violentos sino de los líderes inteligentes y responsables.
     
  19. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    :risota:

    Ya se extrañaba a Carmencilla.... Bienvenida nuevamente :hi:

    Exacto, la única manera de fomentar una revolución en estos tiempos es con EL CONOCIMIENTO, sin recelos y con muchas pero muchas ganas de aportar algo a este pais que hemos heredado. :paz:
     
    Editado por el moderador: 4 Oct 2008
  20. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23

    TU apreciacion es falsa, todas las revoluciones violentas , desde la norteamericana de 1776, hasta la china de 1948 han triunfado y han logrado desarrollar sus paises , si bien es cierto con una gran cantidad de muertos, pero es le precio que se paga para lograr desarrollar la solidaridad social y el desarrollo y poder deshacerse de las clases opuestas al cambio.