La Memoria del Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por x-web, 19 Nov 2006.

1. TESLA

TESLA Suspendido

onirico!!

Última edición: 2 Feb 2011
    A fp.neteschilen0 le gustó este mensaje.
  2. Xilfe

Xilfe Miembro de plata

mm se siguen perdiendo imagenes..

Machu Picchu

Village de yucay.

Músicos.

Músico tocando la zampoña.

A wolfxxv y fp.neteschilen0 les gustó este mensaje.
  3. Xilfe

Xilfe Miembro de plata

++

A LOCOMOTOR, wolfxxv y fp.neteschilen0 les gustó este mensaje.
  4. zombra333

zombra333 Miembro nuevo

los mejores son pocos y este martin chambi es uno de ellos y lo mejor de todo es peruano:hi:xilfe estaria muy agradecido y contento si me pudieras enviar estas fotos que publicaste a mi correo para imprimirlas

Última edición: 5 Feb 2011
  5. Xilfe

Xilfe Miembro de plata

Jeje pero yo las estoy recopilando de Internet, solo que las estoy subiendo a mi cuenta de ImagesHack para que no se pierdan como las de las primeras páginas, aún tengo para subir pero varias no son de buena resolución, es difícil encontrarlas grandes.

6. cesaroski

cesaroski Miembro maestro

Este post es simplemente adictivo, ¿no habra más fotos de este espelndido fotógrafo?

7. Inkatron

Inkatron Miembro maestro

yo tambien quiero esas fotos, si me las pudieran enviar a mi correo plz!!.

8. franquixto

franquixto Miembro maestro

Excelente trabajo Martín Chambi. Gracias por fomentar la historia, cultura y tradiciones de nuestro querido Perú. Thumbs up!

9. Dreamy

Dreamy Miembro de honor

Que bonitas fotos, debería haber una sección para postear fotos antiguas de nuestros abuelos.

10. Xilfe

Xilfe Miembro de plata

Si no pueden ver las fotos arrastren los sapos hacia otra pestaña en el navegador para poder verlas.

11. denisse33

denisse33 Miembro nuevo

hOla a todos.
    Me da gusto saber que el arte del Perú sea admirado por los extranjeros un ejemplo de ello lo podemos visualizar en los eventos de la reconocida peruana INGRID YRIVARREN, ella realiza eventos de difusion que cautivan a los espectadores extranjeros.

12. Carmenaqp

Carmenaqp Suspendido

Max T. Vargas y Emilio Díaz, fundadores de la fotografía del sur andino
    "Soy felizmente amigo de Max Vargas y a esa sola circunstancia debo el saber algo de él y poder estamparlo aquí", escribía Pedro Paulet sobre el fotógrafo arequipeño en 1910.

Max T. Vargas y Emilio Díaz (1896-1926): Dos figuras fundacionales de la Fotografía del Sur Andino, cuyos autores son Andrés Garay y Jorge Villacorta.
    Vargas y Díaz fueron los fotógrafos más solicitados de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX en Arequipa. Además, Vargas cuenta entre sus méritos haber sido el maestro del célebre Martín Chambi, quien afirmaba que su arte era de raíz arequipeña. También fueron sus discípulos los no menos destacados Hermanos Vargas, que no fueron precisamente sus parientes.

Junto a Max T. Vargas y Emilio Díaz, Paulet fue uno de los principales animadores del Centro Artístico fundado en Arequipa en 1890 y en donde se cultivaba la pintura, la escultura y la fotografía. En 1894, Paulet partiría para Francia, a estudiar Ingeniería y Arquitectura, mientras que ellos abrirían sus estudios de fotógrafos profesionales en 1896. ¿Quizá de haberse quedado Paulet hubiera sido competidor de ellos dos?

Díaz estudió en la misma escuela que Paulet, la del Padre Duhamel. Sin embargo, quizá por su carácter retraído, no tuvo el mismo grado de amistad que Vargas sí tuvo con el sabio. Como sea, Díaz se asumía más como un artista, mientras que Vargas era consciente de que lo suyo era un negocio.

"Todo se industrializa en el siglo XX, hasta la ciencia, el arte y la poesía; a todo se le aplica una técnica, desde el momento que todo no se comprende sino como una forma de actividad más o menos fructífera", se leía en Ilustración Peruana, la revista que dirigía Paulet y quizá ese pensamiento, propio del Perú pujante de inicios del XX, fue uno de los que lo hermanaba con Vargas.

En todo caso, Paulet mostraba así la admiración por el ascenso profesional de su amigo: "Vargas, como todo técnico y como todo artista verdadero es tenaz y, a pesar de mil dificultades, y, saben los dioses con cuántos sacrificios logró en 1903 realizar uno de sus primeros deseos, instalarse con decencia. Fue así como se vio, no sin susto de parte de los burgueses y compasión por la de los amigos, abrirse en pleno centro de la ciudad, con amplitud de lujo, un espléndido Studio fotográfico, el más grande entonces del Perú, el más artístico aún hoy día".

Díaz y Paulet siguieron relacionados, sin embargo, aunque sea de manera indirecta. En 1900, el fotógrafo obtuvo una medalla de bronce en la Exposición Universal de París. Paulet había diseñado y construido el Pabellón peruano. Al final del evento, el gobierno francés lo condecoró por su labor.

Al margen de lo anterior, si pensamos en que Paulet estuvo en París cuando los Hermanos Lumière estrenaron el Cinematógrafo, resultan provocativas estas líneas: "la fotografía se ha vulgarizado casi como la escritura, ha superado al sonido en velocidad de percepción, al ojo humano en la profundidad de vista y a todos los sentidos en la amplitud. La "cámara" es no sólo la mejor reproductora de documentos; es universal, internacional, ubicua e infatigable; es ciencia, es industria y oficio... ¿pero es en realidad Arte?"

Un dato más que interesante es que uno de los siete hijos de Max T., Alberto Vargas, se hizo mundialmente famoso al crear las glamorosas Varga's Girls, ilustraciones que quedaron marcadas en el imaginario de muchos durante la Segunda Guerra Mundial desde las páginas de las revistas Squire y Playboy.

Última edición: 22 Ene 2012
  13. El viejo saurio

El viejo saurio Miembro maestro

14. MargaritaRey

MargaritaRey Miembro frecuente

¡Qué belleza!

15. WinTheHayaThing

WinTheHayaThing Miembro maestro

mamma mia! la imagen de Ceremonia de los cirios en el templo de Ayaviri es inolvidable:hi:

16. rapix2408

rapix2408 Miembro maestro

Son execlentes imagenes, que evidencian la gran historia de nuestro pais

17. camilaconi

camilaconi Miembro maestro

hola chicos que significa machu pichu
    ¿quien fue la primera persona argeologa peruana o peruano que vio esta civilizacion?
    ¿ por que ustedes creen que se desaparecio esta civilizacion en periodos de guerra contra los españoles en ese tiempo?
    ¿ que paso con algunas personas que lograron sobrevivir a ese ataque?
    esas personas al final se tuvieron que irse de ese lugar?
    que paso con las religias de la civilizacion inca ?
    no me acuerdo en que lugar de peru , pero es una zona turistica , hay unos monumentos de imagenes de caras , camellos, serpientes etc me gustaria saber como se llama ese lugar no vi una vez por history .com pero no me acuerdo ahora .
    cual fue el verdadero motivo de la guerra entre los incas y los españoles?
    en fin ojala que respondan a estas preguntas por que me interesa saber la historia humana de esta importante civilzacion bey

18. tomalv

tomalv Miembro maestro

interesante...lastima que no se le de haya dado la difusion necesaria a la exposicion

19. David M.

David M. Miembro de bronce

Como dicen, nadie es profeta en su propia tierra... eso parece aplicarse de manera muy especial en el Perú.

20. trhial

trhial Miembro nuevo

No se ....pero noto a la gente con cara triste.. Y ese gigante todo mal vestido ..pobrecito ..en ese tiempo gobernaban los millonarios ..y tenian asi a la gente del pueblo