La mejor forma de garantizar el pago de un prestamo

Publicado en 'Economía y Finanzas' por KURTCO, 23 Jun 2011.

1. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010

Saludos

Cual creen q es la mejor de efectuar un prestamo con la mas alta probabilidad de ser devuelto, aqui les transmito 03 recomendaciones de unos amigos a ver cual les parece mejor:

1.- De un abogado: Firmar letra de cambio
    2.- De un estudiante de derecho: Firmar un contrato privado donde se simule que en lugar de prestarle dinero estoy dandole para que lo "custodie"
    3.- De un usurero: Pedir algun bien de mayor valor al monto prestado (no me gusta mucho esta alternativa)
    4.- Si el deudor es un empresario que te otorgue un cheque de gerencia

Alguna alternativa mejor? o quizas una de esas 4 es la mejor

2. Rocky1234

Rocky1234 Suspendido

Registro:
    24 Set 2009
    por eso no presto.

3. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    Una letra.

4. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    con un acta de compromiso. obviamente con la firma de tu deudor.

5. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Aqui va otra mas q me olvide de ponerla y es pedirle a tu deudor q te gire un cheque con fecha de vencimiento determinado cosa q si para dicha fecha el cheque no tiene fondos uno inmediatamente procede a demandarlo.... q tal '

6. felix666

felix666 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2011
    .

La usura no tiene ninguna relación con el hecho de pedir una garantía con mayor valor al monto prestado, los bancos lo hacen todo el tiempo.

La usura puede aplicarse a cualquiera de las opciones que presentas.

En caso de montos pequeños, los tramites son un gasto adicional y dolor de cabeza; además, donde me encuentro no existe pena de privación de libertad por deudas, lo máximo que se puede lograr es conciliar y obtener una promesa de pago sujeta a plazos y que no generara utilidades por intereses.

La mejor manera por experiencia es el exigir un bien como garantía (una casa, un terreno, un vehículo, etc.), algo que obliga al deudor honrar su compromiso; además, si existe un problema moral sobre este tema o un prejuicio, es mejor no dedicarse a esta actividad, esto no significa que esta actividad sea deshonesta.

La mala fama viene de aquellos que prestan a muy altos intereses, de quienes esconden clausulas para quedarse con la garantía y obtener mayor interés, entre ellos muchos bancos que cobran por notificación de retraso.

.

7. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    Interesante, pero ¿un individuo puede ejercer custodia de valores?
    Pensé que era algo destinado solo para instituciones financieras.

8. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010

Lo que yo le entendi a mi pata es q se debe firmar un contrato pero no de prestamos sino q le estoiy dando plata para q me lo cuide ps digamos x motivos de viaje o algo asi, una vez q regreso del supuesto viaje y veo q el pata se ha gastado mi plata porcede un juicio por lo penal con carcel incluida :hi: (esto debido a q x carcel no hay prision y x eso esta figura ficticia de custodia de dinero)

9. Halcion02

Halcion02 Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2011
    Lo mejor es no prestar, presté a dos amigos que tenían trabajo y bien remunerado pero que por x motivos se quedaron misios y me pidieron dinero prestado, uno fue hasta donde vivo a pedirlo le di de eso 2 años y después de eso se desapareció y jamás pago y supuestamente era un gran amigo, después a una amiga lo mismo, teniendo el dinero no pagan y en el caso de la mujer es peor pq si le cobras se pueden hacer las ofendidas.
    Por eso NO PRESTES nunca, a menos que te dejen algo por el valor del préstamo o estés dispuesto a usar fuerza física para cobrar el dinero.

10. Luis Enriqu3

Luis Enriqu3 Miembro nuevo

Registro:
    16 Jun 2011

Creo q eso es dar en anticrecis !!:hi:

11. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    ANTICRESIS? ESE TERMINO LO HE ESCUCHADO SOLO EN TERRENO NO SABIA Q TB SE APLICABA EN DINERO....:paz:

12. Webster

Webster Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2010
    Se me ocurre pedir como garantia electrodomesticos como televisores, equipos de sonido, camaras fotograficas, de video, laptops etc con su respectiva factura y firmando un documento que estipule que pasada tal fecha el electrodomestico sera vendido.

13. djspacec

djspacec Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2010
    de hecho a ese caso no es aplicable la anticresis, como tu lo dices solo opera con inmuebles, ademas que en ella se el deudor cede su inmueble a un acreedor para garantizar la deuda de este ultimo, y el acreedor tiene el derecho de uso y disfrute.
    lo aplicable a al caso que comentas es un contrato de deposito.

14. Luis Enriqu3

Luis Enriqu3 Miembro nuevo

Registro:
    16 Jun 2011
    pero bueno es lo mismo que cuando pides garantia de un electrodomestico lo utilisas y seria lo mismo no ??
    :yeah:

15. djspacec

djspacec Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2010
    bueno lo mejor que puedes hacer es que cuando otorgues un prestamo requieras tamnbien una garantia mobiliaria con desposesion de la propiedad, la cual se puede ejecutar extrajudicialmente.

16. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Bueno eso es hablando de garantias muebles o inmuebles pero mas q nada mi duda sobre garantias documentarias...

17. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    uhmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

18. piterj

piterj Miembro nuevo

Registro:
    3 Jul 2009
    si le hago firmar una letra de cambio y un documento con eso puedo hacerle un juicio para que me lo devuelva lo mas pronto asi el deudor al ver que protesto la letra tendra miedo lo que pueda pasar y me pague mas rapido por favor aconsejame muchas gracias

19. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    :biggrin:
    Lo que tu dices es cierto aunque no del todo hay gente super conchuda que aun asi alla sido demandado no paga nisiquiera llama por telefono para conciliar, tal como es mi caso en la q una persona me debe 30 mil soles por letra de cambio no pagada sabiendo el que por deuda no hay carcel, por eso abri este foro para saber si alguien puede brindar una mejor idea para efectuar un prestamo de manera mas segura y que en lo posible hubiese carcel en caso de incumplimiento (quizas firmando un contrato en la q se "disfrace" el prestamo y figure como otra cosa) y q tampoco haya garantias como televiosores, radios,etc que es muy engorrroso al menos para mi tenerlos en mi casa.

20. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Formas legales de garantizar el pago de un prestamo, sin recurrir a dejar artefactos electricos en prenda.