La Meditacion. El camino a la felicidad.

Publicado en 'Filosofía' por Raphael, 6 Set 2010.

1. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010

Es mi primer post (que emoción :wow:)

Para comenzar el debate general sobre la meditación: que es?, de que me sirve?, puedo llegar a una paz interna?,. Os brindo un video poco común, una visión oriental sobre la meditación traída por OSHO

Este es un personaje muy singular, es de los pocos que logro elevarse entre los ''comunes y mortales'' para brindar su luz y sabiduría
    SIN embargo, llego tan alto,.... que finalmente CAYO en el juego de la sociedad occidental al transformarlo en un ''gurú'' mas que se dedica a florear a la gente.

Recomiendo sus libros, te brinda una perspectiva muy particular de ver el mundo.

2. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Sí, la meditación ayuda en mucho ... y si es el camino a la Felicidad... lo dudo realmente.

3. pacolin

pacolin Miembro maestro

Registro:
    25 May 2010

4. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Creo que tales premisas las había ya propuesto Sócrates, pero en otras palabras.

5. camouflage

camouflage Suspendido

Registro:
    29 Mar 2010
    La busquedad de la felicidad para quien la busca , significa que no es feliz .
    pero que significa ser feliz ?

6. modFIED

modFIED Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    Bueno, la mejor fuente para hablar de felicidad y meditacion y esta clase de temas no puede ser Osho, nunca lo recomendaria a nadie por muchas razones.

Para mi y para muchos quien si es una buena fuente es el Dalai Lama, en estos videos se habla de muchos temas entre estos la meditacion y la felicidad...enjoy:

7. L u i s

L u i s Suspendido

Registro:
    9 Set 2010
    pues cada noche bajo el adormecimiento provocado por la fatiga una meditacion con la oscuridad de todo tu dia sirve bastante.

8. pacolin

pacolin Miembro maestro

Registro:
    25 May 2010

9. modFIED

modFIED Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010

Y se puede saber porq comparas al budismo con una linea hinduista???

Última edición: 18 Set 2010
  10. Diego.M

Diego.M Suspendido

Registro:
    9 Oct 2009
    para mi la meditacion es la reconciliacion con uno mismo, y el alcance del equilibrio espiritual

creo q la idea es como dijo el viejo: disfrutar, ya sea de los momentos alegres y tristes

Última edición: 18 Set 2010
  11. pacolin

pacolin Miembro maestro

Registro:
    25 May 2010

Hola modFIED:

Explícame donde comparo al budismo con el hinduismo, en ultimo análisis el budismo tiene su línea de origen en el hinduismo.

12. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Interesante tu post.

sabes algo sobre las ondas alpha?

13. modFIED

modFIED Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    Toda esa tu "teoria" de meditacion raja y/o baki no viene al caso, eso lo puedes aplicar a un cierto tipo de hinduismo, pero no al budismo tibetano.
    Que haya tenido cierta influencia en un inicio por el hinduismo no quiere decir q siga la misma linea filosifica ni nada, hace siglos q se han separado mucho en muchisimos aspectos. Es como comparar ahora a los cristianos ortodoxos con los evangelistas o presviterianos q tienes el mismo origen; incluso entre estas se "parecen" mas q el hinduismo y el budismo.

Saludos :hi:

14. kmaleon

kmaleon Suspendido

Registro:
    24 Dic 2009
    en sus inicios la meditacion oriental era un "medio" para alcanzar niveles de conciencia con relacion al ser, y la busqueda de la verdad.
    ahora todas esas enseñanzas se han resumido para la utilidad en occidente, como meros calmantes de las nuevas enfermedades del siglo 21, y es por eso que resultan ser atractivas como panaceas para muchos occidentales.

al final la deformacion y tergiversacion de la verdadera esencia de una enseñanza, es vendida como soluciones para alcanzar la paz interior y la felicidad, volviendose estas en adormecedores para no ver el drama que se representa frente a sus narices.

un poco de opio para la gente, con tal de que sigan manteniendose dentro del sistema

15. pacolin

pacolin Miembro maestro

Registro:
    25 May 2010

Lo que quise decir es que La meditación ocultista llamada así en occidente y que en la india le llaman raja yoga, es la misma que el Dalai Lama llama meditación analítica o unidireccional, esta meditación podríamos decir que es contraria a la tipo baki (devocional) que normalmente lo haría una persona que profesa una religión. Quede sorprendido al escuchar al dalai lama hablar sobre esta meditación cuyo objetivo es la conexión interna (raja) y no la externa (baki).
    Bueno pero esto no viene al caso, pues nos estamos desviando del tema. Me gustaría escuchar:

¿Que tipo de meditación practicas?
    ¿Cual es el fin u objetivo de tu meditación?

16. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Mi respuesta es: No necesariamente
    Yo me considero una persona afortunada por todo lo que tengo, trato de disfrutar los momentos gratos que nos da la vida (estar con la familia, con los amigos, la enamorada, etc.) , SIN EMBARGO, miro a mi alrededor y veo como mi hermano(ósea mi compatriota) sufre ante tanta injusticia social, tanta marginación, solo existe para sobrevivir.
    Recuerdo una vez que mi profe decía: Los libros de autoayuda nos dicen que nosotros podemos elegir entre ser felices o no, pero ante tanta desigualdad social, ¿se puede ser feliz acosta del sufrimiento de los demás?

Entonces me pregunto, ¿que puedo hacer yo para cambiar esto?
    Y veme aquí, en un foro tratando de compartir información que le puede servir a otro usuario.:)

Eso mi estimado, no se puede decir con palabras, solo con ACCIONES

----- mensaje añadido, 23-sep-2010 a las 19:41 -----

Que interesante son las ondas alpha, theta y delta, de aqui a un tiempo publico un resumen de todo lo que encontre.

----- mensaje añadido, 23-sep-2010 a las 19:52 -----

EXACTO:yeah:
    Es la típica visión capitalista de Occidente, donde se busca lucrar con cualquier cosa, incluso con la meditación. Posh tan solo date una vuelta por el barrio chino, donde encontraras Amuletos de la suerte, velas aromáticas con poderes curativos, cola de rata para noseque y un monto de cuchiflerias más.
    Incluso el mismo Osho, fue presentado como el Gurú oficial de occidente, que triste que haya acabado así, como un vendedor más.

kmaleon parece ser que tú sabes sobre estos temas, podrías ilustrarnos con tus conocimientos.

Última edición: 23 Set 2010
  17. bodanta

bodanta Miembro maestro

Registro:
    17 May 2010
    Cuanto más te internas en tu Ser interior descubres los abismos que nos separan con las "tangibles estructuras" creadas con fondo artificioso. Hay que tener valor para adentrarse, hay que tener valor para valorarse...
    :hi:afectuoso

18. ArtMagic

ArtMagic Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Claro ya habia leido a Osho, es un ser muy sabio, y la meditación es algo fascinante, tuve la suerte de leer El Libro del Hombre, se los recomiendo...

19. burabank

burabank Miembro de bronce

Registro:
    20 Jul 2010
    Ok…

• No todos los que meditan son budistas o Hinduistas.
    • Todas la doctrinas orientales se estan empaquetando y vendiendo como herbalife a los “business men” que para en “stress”.
    • La meditación es una herramienta que se puede usar de diversas maneras y para diversos fines.
    • La iluminación no es una cosa que se haga solo meditando.
    • La felicidad es un concepto que esta ligado alguna causa que te haga feliz. El adquirir esa causa genera un deseo que si no es cumplido genera frustración y por la tanto infelicidad. Los Budistas cuando meditan no quieren ser felices o mas inteligente… quieren dejar de ser… es un concepto difícil de entender para el que no esta en esa onda. es como explicarle a un Musulman que el cuerpo de Cristo se come durante la liturgia después se bebe la sangre.
    • Luego, si meditas no eres mas budista ni Hinduista…

Por ultimo el fin utilitario de la meditacion en nuestra epoca, esa con fines comerciales y de las que se venden libritos que te dices que respires y no pieses en nada, sirve para darse una pausa y relajarnos. Algunos diran que le sirve, otros diran que prefieren un par de chelas y luego tener relaciones con alguna mujer.

20. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Es cierto lo que dices sobre las técnicas orientales (llamarlo doctrina no me parece adecuado), mayormente el mercado que se encarga de su difusión, concentra sus ofertas en hombres de negocio (bussiness men), ya que estos sufren de stress. Lamentablemente los empresarios solo ven en esta técnica ''un método de relajación'', cuando en realidad es más que eso, es una puerta hacia el YO, un camino que te permitirá ''descubrirte a ti mismo''

Cuando citas: Los Budistas cuando meditan no quieren ser felices o más inteligente… quieren dejar de ser . Este enunciado lo encuentro en casi toda descripción sobre el budismo (al menos la encontré en libros comerciales y no tan comerciales), me causa mucha intriga esta frase, creo entender algo, pero no sé cómo explicarlo.... es un sentir.