la mediocridad en la cultura peruana

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por chochi, 23 Jul 2010.

1. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

Me acuerdo a fines de los 80 cuando pasaban el futbol italiano en el canal 7, en la epoca del Milan de Gullit, Rikjaard, Van Basten, Maldini, Costacurta, Baressi, etc etc etc... y jugaban un futbol digno de los dioses, era considerado el mejor equipo del mundo, y el artifice de aquel logro era Arrigo Sacchi, me acuerdo que ya a fines de los 90 cuando creo que ganaban la champions de entonces por segunda vez consecutiva, todo mundo hablaba del mejor equipo de futbol que habia visto la historia y me acuerdo que el comentarista de entonces de canal 7, RTP, el cual no me acuerdo el nombre, decia que a aquel equipo se le podia ganar con un par de paredes ya que jugando en Europa donde todos son troncos su futbol los hacia invencibles, pero que jugando con un equipo de America no podrian lograr tanto exito ya que el futbol de America es de toque, paredes..etc etc cosas que no son tan comunes en el futbol europeo, entonces lo que saco de este tema es la forma en que el comentarista se refirio a como hacerle frente a un equipo como el Milan de entonces: con un par de paredes.
    Ya han pasado mas de 7 mundiales desde que Peru no va a un mundial y aun escucho gente decir que a esos troncos de ahora se les gana facil con paredes, huachita, como si nada.

Una cosa parecida la vi tambien en un libro de historia del Peru, era acerca de la guerra con Chile, era la parte de la guerra en la sierra, cuando el ejercito de Caceres logra una victoria ante las fuerzas chilenas, el autor, del cual no me acuerdo el nombre, describe la batalla y sus detalles y la forma en que se derroto al enemigo, y entonces pone como ejemplo que esta batalla es un ejemplo de que con un puñado de hombres podiamos hacer frente al enemigo. Lo que saco de esta seccion es la forma facil en que el autor define su idea: con un puñado de hombres, osea como si nada.
    Perdimos la guerra, murio un monton de gente, los que mas sufrieron fueron los pobres campesinos que vieron sus tierra arrasadas, Chile anexo Tarapaca, y se quedo con Arica al final, claro con ayuda de Inglaterra.
    Sea como sea aun hay gente por alli que piensa que con unos tanques y unos avioncitos ya les quitamos Tarapaca, osea como si nada.