La Medicina en el antiguo PERU

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 19 May 2010.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695




    La Salud constituye una condición primordial del ser humano, ya que obviamente es una condición a priori de cualquier actividad física o mental.Sin la salud nada se puede hacer.
    Entonces es importante revisar los conocimientos de esta vital rama del saber.
    La MEDICINA en el tiempo de los INCAS se denominó HAMPI y al doctor HAMPI CAMAYOC. El doctor actuaba para curar al enfermo, conociéndose tal hecho como alliyachini; el alivio del mal era quespicupuni y salvarlo de la muerte causaricuni; cuando el enfermo quedaba fuera de peligro se denominaba quispichisca.Curarse sin médico era aliyacuni. Lo importante era recuperar la salud perdida o allillay para prolongar la vida o causayninchic.
    Se conoció el procedimiento de efectuar la sangría o circacuy, llevándola a cabo el sangrador o Circay Camayoc con una lanceta de pedernal puesta en la extremidad de un pallillo.La acción de sangrar era circani. También se usaron las purgas o upiyana hampi, muy efectivas para la expulsión de parásitos.También el Hampi Camayoc examinaba la lengua para hacer el diagnóstico de la enfermedad.
    Tomar el pulso se conocía como tictic-ñic-circa, existiendo vocablos para la acción de pulsar así como para las pulsaciones fuertes, débiles y arrítmicas.
    Tuvieron nombre para todas las enfermedades y también para los defectos físicos. Consecuencia evidente de esto fué la existencia de un vocabulario médico extensísimo. Se identificaron los órganos con sus alteraciones más ínfimas y los diversos estados patológicos conocidos como enfermedades graves. El centro de la vida estaba localizado en el corazón llamado soncco.Lo definieron así:"órgano que se siente, que late y se hace presente mediante sensaciones
    cuando el hombre desea, rechaza, sufre,goza, teme, ama". Pero el principio vital rebasaría los límites del cuerpo para llegar al YUYAC o alma racional.Que era diferente al de los animales y vegetales.
    El léxico médico es tan extenso que todavía no ha sido completado.
    Enseguida damos algunos ejemplos:
    Yahuar es la sangre; usputay la hemorragia; quessa el pus;rupay uncuy la fiebre; toque: el sudor;quepnay el vómito; quechay la diarrea; quella la cicatriz;coyoyo la contusión;pusullu la ampolla; chupu el absceso;uanucuy la gangrena. A las venas le denominaban circa y a las arterias conocidas como madre de la venas:mamancirca.
    A los parásitos los llamaron kuyca por lo que Kuycaita Onccoy resultó la enfermedad causada por parásitos.
    Las principales enfermedades habrían sido:
    cáncer,tuberculosis,paludismo, verruga,tétanos, tifus exantemático, reumatismo, epilepsia. La sífilis que sigue en estudios.En tiempos de Huayna Cápac la viruela.

    Además es sorprendente la terminología Neuropsiquiátrica con cerca de trescientas palabras con una precisión y riqueza de significado admirables.Se inician a partir del Yuyac o alma racional.Así se asocia el corazón, las arterias y las venas con los nervios y la columna vertebral, los estados emotivos y los males de la cabeza.Es impresionante la lista de enfermedades mentales.Se analiza el sueño con relación a las percepciones de la vida diaria, por ejemplo se habla del dolor,del ardor, de las cosquillas, del adormecimiento, el entumecimiento, el calambre y la parálisis.
    De los varios vocablos que encontré el Utik se usó preferentemente para designar estados mentales adquiridos, transtornos psíquicos consecutivos a la acción ejercida sobre el sujeto por los factores etiológicos de la alienación mental. Utik viene a ser pues el amente,el insano y el loco.Uticayak que deriva de Utik significa alocado, mientras que utik chanak significa enloquecido.
    Upa también significa amente, torpe, zonzo indicando sobre todo estados diversos de inferioridad mental. Ppanra significa bobo y su derivado Ppanra yani hacerse necio, torpe, inhábil.

    Se concluye de que los Hampi Camayoc tuvieron léxico de especialistas.

    Ahora respecto al tratamiento de las enfermedades se pueden clasificar las medicinas :

    De origen animal como la carne fresca de vicuña;el corazón de la paloma;la sangre del cóndor, de la vicuña, de la vizcacha y del zorrino; la grasa del ñandú, del cóndor y del quirquincho; los cálculos del tapir y de los auquénidos; el buche pulverizado de la iguana; la placenta y la lana de la llama; los caldos de camarones y del pájaro pito; la infusión de colibrí; las larvas del ascuntuy.
    No se menciona al cuy pero sospecho que también haya sido utilizado pues constituía una fuente importante de ingesta proteica en el PERU antiguo.

    La terapéutica a base de vegetales es enorme: la choclla, la oca, el moco-moco, la altamisa, el itapallo, la quinua, la Hacaguaguani, la haquimasci, el cochayuyo, la zarzaparilla, el guayacán, el molle, la calaguala, la yuca, el pinco-pinco, la muña, la chuquincalla,el paico, el pacal, el millu, el shilinto, el chuchuchu, , el pencacuc, el añu, la isaña, el soyco-soyco, el chulli, la guaricona, el chuquicanlla, la guariconda, el punctu-punctu, la pitahaya, el harmico, el chulco-chulco, la huamanripa, la huachangana, el haratuc, la sallica, el olluco, la lúcuma, el tarco, la achuma, la chauca-chauca, la huillca, los cachos, el coro, la tulma y el amancae.
    La chilca se usaba para los dolores reumáticos y del matecllu para las enfermedades de la córnea del ojo.El tabaco se aspiraba en forma de polvo para curar los males de la cabeza. Se utiliza la coca como analgéscio y la quina como febrífugo. El maíz como pócima o licor se utilizó para diferentes enfermedades de los riñones y vías urinarias.
    Los peruanos antiguos fueron grandes herbolarios.

    Las medicinas de origen mineral son el oro y la plata, la piedra imán, el azufre, el sulfuro de plomo, la arcilla, la toba volcánica, el petróleo, el yeso, la propia tierra y hasta el arsénico en dosis medidas.

    Respecto a las trepanaciones del cráneo existen evidencias desde la Cultura Paracas.
    La tesis más aceptada parecer ser que se originaron para curar los traumatismos craneanos muy frecuentes en las guerras, siendo los trnstornos funcionales los determinantes de la trepanación. Se usaba láminas de oro para llevar a cabo la Neurocirugía, alcanzando un promedio de supervivencia hasta del 70% de los casos, comprobados por el crecimiento del periostio desués de la operación, no habiendo mucha diferencia estadística con la supervivencia actual!!.
    El Dr. Esteban Roca llevó a cabo la Neurocirugía en sus pacientes usando instrumental quirúrgico Inca!!

    Esta presentación sucinta es para demostrar el tremendo alcance de la Medicina del PERU antiguo, siendo los INCAS conscientes de la importancia vital de la salud en el Tahuantinsuyo sintetizado en las sabias palabras del Inca Pachacútec: el Hampi Camayoc que ignora las virtudes de las hierbas o que sabiendo de algunas, no procura saber las de todas, entonces sabe poco o nada.

    No solamente debemos saber nuestra maravillosa historia de la Medicina. Ha llegado el momento de aprovecharla para este presente y poder así asegurar el futuro con un SISTEMA DE SALUD, permanente, universal ,abundante y fluída para todo el PERU.
     
    A perper le gustó este mensaje.


  2. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,325
    Likes:
    2,546
    Increible!! de donde sacaste tanta informacion medica incaica amigo nazario?
     
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Gracias por su comentario. Las fuentes son varias, pero las principales son: Paleopsiquiatría del antiguo PERU por el Dr. Hermilio Valdizán. Los Comentarios Reales de los Incas por Garcilaso de la Vega, primer tomo.Historia General del PERU. Perú antiguo. José Antonio del Busto Duthurburu. La Medicina Popular Peruana por los Drs. Hermilio Valdizán y Angel Maldonado.3 tomos.

    Saludos.-
     
  4. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Excelente post.
    Felicitaciones.
     
  5. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,325
    Likes:
    2,546
    gracias por la informacion nazario1!
     
    Última edición: 24 May 2010
  6. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Como hemos visto, habían muchas plantas medicinales en el antiguo PERU. Hoy día se utilizan en la Medicina Tradicional. La llamada Uña de Gato cuyo nombre científico es la Uncaria Tomentosa perteneciente a la familia de las Rubiáceas, originaria de la selva peruana es un ejemplo.
    La Uncaria Tomentosa ha sido estudiada hoy en día
    desde el punto de vista científico.Los productos biológicos de esta planta poseen propiedades antitumorales, antiinflamatorias, antivirales, antiproliferativa, fagocitarias es decir aumento de la actividad de los glóbulos blancos y antialérgica.
    El estudio bioquímico de esta planta medicinal con sus propiedades biológicas y terapéuticas es altamento complejo.Actualmente se lleva a cabo la investigación en varios países como el PERU, Alemania, Austria, Italia, etc.
    Los compuestos químicos aislados en el laboratorio son muchísimos, pero los podríamos clasificar en los alcaloides oxindólicos pentacíclicos como la mitrafilina, la isomitrafilina,la pteropodina, la isopteropodina, la rinchofilina, la isorinchofilina, la especiofilina,la uncarina. Los glicósicos del ácido quinóvico y los triterpenos polihdroxilados.
    Al estudiar en forma científica las plantas medicinales se establecería un sólido nexo, un sinergismo entre la Medicina Standard y la Medicina Tradicional y como consecuencia lógica un beneficio directo, tangible hacia el paciente.
    La Uncaria Tomentosa tiene como indicaciones el aumento de la inmunidad y del mecanisnmo de defensa, efectos inhibitorios en tumores aún malignos, antiinflamatorio aliviando por lo tanto el dolor de la artritis y reumatismo en general, actividades antiviral y antialérgica. Según el Dr Hermilio Valdizán la Uncaria Tomentosa en cocimiento se usaba contra la verruga peruana, fiebre de la Oroya o enfermedad de Carrión que es causada por la bartonela bacilliformis, bacteria gram-negativa. Hoy en día se trata con antibióticos como el cloroamfenicol, tetraciclinas, penicilina y estreptomicina.
     
  7. .....

    ..... Miembro maestro

    Registro:
    29 Set 2009
    Mensajes:
    448
    Likes:
    25
    Pues yo solo conocía lo de la uña de gato.
     
  8. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    no hay muchas mas y esta bien que nazario1 de esta informacion, es buena info
     
  9. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Interesante! Hay libros del investigador Fernando Cabieses sobre este tema.

    Saludos.
     
  10. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Domingo 19 de julio del 2015 | 08:49
    Gin & quina, por Gonzalo Torres del Pino
    El árbol de la quina que ya los antiguos peruanos conocían por sus propiedades medicinales, es el regalo del Perú al mundo
    [​IMG]

    El árbol de la quina tiene efectos febrífugos contra la malaria o paludismo, enfermedad endémica en varias partes del mundo. (Foto referencial: Archivo El Comercio)


    [​IMG]
    [​IMG]
    • Gonzalo Torres
    • Publicista, actor y conductor de TV
    Lima vive de modas también. Cosa que prende en otros lados, sobre todo socialmente, prende en Lima; y los gin & tonic, que en España son desde hace mucho el trago de bandera, tienen distintas y modernas versiones en las barras de restaurantes y bares de Lima. La historia nos recuerda que su origen está en el Perú.

    Al costado del Ministerio de Salud, en la avenida Salaverry, se encuentra el Jardín Botánico de Plantas Medicinales, y allí crece una planta que muchos solo han visto en el escudo patrio desde que fuera diseñado por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés en 1825. Es el árbol de la quina (‘Cinchona pubescens’) que ya los antiguos peruanos conocían por sus propiedades medicinales. Es el regalo del Perú al mundo por sus efectos febrífugos contra la malaria o paludismo, enfermedad endémica en varias partes del mundo, especialmente en áreas cenagosas.

    Desde los primeros años virreinales, aquellos increíbles jesuitas tan adeptos al estudio y la ciencia (amén de la evangelización indiana para la que fueron llamados a estas tierras) tenían en su casa principal del Colegio Máximo de San Pablo en Lima una farmacia o botica en la que vendían el polvo de la corteza de la planta. La calle pasó a llamarse de la Cascarilla (cuarta cuadra de Abancay) por tal motivo.

    Al hermano Agostino Salumbrino se le atribuye su estudio, y al cronista jesuita Bernabé Cobo, haberla introducido en 1632 a Europa. Al naturalista Linneo se le debe el nombre científico gracias a que circulaba la historia (que ahora sabemos espúrea) de la curación de las fiebres de la esposa del virrey del Perú, Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, cuarto Conde de Chinchón (1629-1639), merced a la milagrosa planta.

    De veras fue tan efectiva la planta, que ayudó a salvar vidas a reyes y fue difundida por los jesuitas a través de sus congresos en el mundo, muy a pesar de los países protestantes que recelaban de los mismos.

    Para el siglo XIX fue un formidable aliado en la colonización de África y Asia, zonas endémicas de paludismo. Holandeses y británicos comenzaron a contrabandear semillas desde el Perú ante los esfuerzos del Gobierno Peruano por evitarlo. Ya había plantaciones en Asia, y para cuando los británicos querían administrarles el remedio o tónico preventivo a sus soldados en la India, lo hacían diluido con agua y endulzante para aminorar su sabor amargo, mientras que la oficialidad se permitía hacerlo añadiendo un poco de ginebra para alegrar el espíritu lejos de su terruño. El primero se lo tomaban por prescripción médica; el segundo y el tercero, por placer.

    Eran las prerrogativas que los altos mandos se daban en el subcontinente asiático. Así quedó el trago incorporado a la coctelería moderna luego de que la quinina se sintetizara químicamente y ya no fuese necesario tomarla de esa forma. Ahora tiene más sentido hacer “salud” sobre un gin & tonic.

    Este artículo es importante porque nos dice quienes diseñaron nuestro escudo nacional y también para recordarnos que la corteza de la quina es cura contra el paludismo que es una enfermedad infecciosa causada por el Plasmodium intracelular sobre el glóbulo rojo, causando su destrucción que es una de las causas de anemia de tipo hemolítico con sintomatología general de tipo febril . Hay por lo menos cuatro especies de Plasmodium:
    vivax, ovale malariae y falciparum.

    De la corteza de la quina se extrae la quinina que es uno de los múltiples fármacos de la actualidad.
    El Doctor Hermilio Valdizán nos dice que los INCAS ya conocían el paludismo o malaria (1)

    (1) Historia General del PERU. José Antonio del Busto Duthurburu.
     
    A perper y Estadio1978 les gustó este mensaje.
  11. Hanancusco

    Hanancusco Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2015
    Mensajes:
    66
    Likes:
    32
    La sanacion en tiempos incas era orientada al saber magico religioso, se conocia los efectos de los preparados de las plantas, la aplicacion del sangrado de la parte afectada era de uso regular por el hampicamayoc acompanado de las plegarias a los dioses.

    Las autoridades incas exigian el aseo regular de sus subditos. Esto era parte del control sanitario.

    No habia nada que desmerecer, esto era el maximo conocimiento para su sociedad.