La mayoría de los científicos peruanos fuga al extranjero en busca de apoyo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Deru, 8 Ene 2010.





  1. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856




    Compatriotas reciben mejores sueldos y ayuda en Brasil y Chile. Se homenajeó a Ronald Woodman y se pidió creación de ministerio de ciencia
    Esta información tiene que ser perturbadora y ojalá llame la atención al Gobierno Central y a las instituciones privadas: la Red Internacional de Ciencia y Tecnología (RICT) informó que existen más científicos peruanos trabajando fuera que dentro de su propio país.
    Lo hizo —sin precisar cifras— durante el XIII Encuentro Científico Internacional de verano del 2010, que se inauguró esta semana en Lima y que reúne hasta hoy a 3.000 investigadores de todo el mundo.
    EN PELIGRO Y SIN BENEFICIOS
    El científico peruano Modesto Montoya, coordinador de la RICT —organizadora de estas actividades desde hace 17 años—, sostiene que la mil veces criticada fuga de talentos se debe a que el Gobierno, mediante la ley de presupuesto, prohíbe nombrar permanentemente a los científicos que trabajan en los principales institutos de nuestro país.
    En diálogo con El Comercio, Montoya señaló que esto no solo impide que los científicos puedan entrar a estos institutos, sino que los pocos que han obtenido un puesto permanente no pueden ascender debido a que la norma se los prohíbe. “Los jóvenes están imposibilitados de ascender así ganen todos los premios del mundo. No hay incentivos para investigar”.
    Además, señaló que nuestros científicos son más valorados en otros países. “Cuando uno va a Chile le ofrecen un sueldo de 2.500 dólares para comenzar y en el mejor de los casos le dan laboratorios especiales para investigar, algo que acá no podemos ni soñar. Por eso, Chile y Brasil se están quedando con todos nuestros científicos”.
    Asimismo, advierte que a pesar de que todos los países tienen como prioridad el desarrollo de la tecnología, en el Perú aún no se establece una carrera científica. “Falta una ley para el investigador científico y tecnológico y un ministerio de ciencia y tecnología. Sin embargo, debemos reconocer que este año el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico nos ha convocado para introducir dentro del Plan Perú una parte para ciencia y tecnología”. La RICT sería una institución idónea para asesorar este proyecto, pues agrupa a 40.000 investigadores y catedráticos peruanos que trabajan en el exterior, muchos de ellos, según Montoya, en cargos muy importantes.
    PRINCIPALES EXPOSICIONES
    Durante el XIII Encuentro Científico Internacional, nuestro país presentó investigaciones novedosas través del Colegio de Ingenieros, el Instituto Peruano de Energía Nuclear, el Instituto Nacional de Cultura y el Instituto Geofísico del Perú. Los proyectos más interesantes tuvieron que ver con la lucha contra los efectos del cambio climático en el mundo.
    Asistieron científicos peruanos que trabajaron en el extranjero y científicos internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Texas A & M University, Imperial College de Londres, Cornell University y University of Oklahoma.
    El científico peruano Ronald Woodman fue homenajeado por su trayectoria. Los estudios de Woodman le valieron el connotado premio Edward Appleton, que otorga la Union Radio Scientifique Internacional. Woodman trabajó para la NASA y es el único peruano que pertenece a la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.
    Académicos reputados en Lima
    Destacaron los científicos Carlos Gho, gerente de Desarrollo Nuclear de la Comisión de Energía Atómica de Argentina; David Hysell de la Universidad londinense de Cornell y Francisco García de la Politécnica de Madrid.
    Destacados que triunfan afuera
    Entre los científicos peruanos que se encuentran en el extranjero destacan: Piermaría Oddone, director del Fermilab, el laboratorio nuclear más grande del mundo en Chicago; Carlos Bustamante, profesor de la Universidad de Barclay, que ha realizado estudios del ADN molecular; Fernando Ponce, uno de los iniciadores de la microelectrónica y que fue el primer científico del mundo que tomó fotos del átomo y ahora se encarga de desarrollar semiconductores emisores de luz para contrarrestar el cambio climático.
    LAS CIFRAS
    3.000
    Hombres de ciencia se reunieron en Lima.
    2.500
    Dólares es el sueldo que gana al empezar un científico peruano en Chile. Algo impensable en su propio país.
    FUENTE: http://elcomercio.pe/noticia/393719/mayoria-cientificos-peruanos-fuga-al-extranjero-falta-apoyo
     
    Última edición: 8 Ene 2010


  2. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Uff, eso es de hace tiempo, acá la ciencia está hasta las patas. Más que nada fue gracias a Fujimori que se redujo enormemente la inversión a la ciencia en el país, durante los 90's.

    El Ministerio de Ciencia es urgente.
     
  3. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    por eso el atrazo de las universidades peruanas a nivel mundial...con investigar en internet sobre fisicos, quimicos, ingenieros, economistas, medicos peruanos en otras univ. se da uno cuenta del gran potencial humano que existe pero se va perdiendo.
     
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    lo que dice la nota es bastante desmotivante... pero creo que no esta muy alejado de la realidad por lo que yo he sabido... algo similar ocurre en ecuador y en venezuela... peor aun en matematicas, en mi facultad hay varios estudiantes peruanos que hacen sus pregrados en peru y salen a estudiar postgrados.. aca hay bastantes incentivos para la investigacion y un sueldo promedio de un cientifico con algun cargo en una universidad es bastante mas que los 2500 dolares que dice la nota, no se en brasil.
     
  5. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    El problema de nuestro país es la poca visión que tienen nuestros gobernantes sobre el verdadero desarrollo de los pueblos, imaginate que solamente se invierten el 0,5% del PIB en investigación y desarrollo y en Costa Rica donde vivo se invierte el 6% del PIB a educación y se quiere subir al 8% del PIB; mientras que en nuestro país se da un porcentaje mayor al ejército, Costa Rica no tiene ejército.
    Si nuestros líderes entendieran que el verdadero desarrollo de los pueblos es invertir en investigación y desarrollo y además en educación, pero sin embargo en nuestro querido Perú, más ganan los militares que los maestros y los profesores de colegios y de universidad, algo contradictorio pero cierto.
    El doble discurso de ALAN DAMIAN, aboga por el desarme en los foros internacionales, sin embargo avala la compra de tanques chinos por 500 millones de dólares, no se trata de decir que no hay recursos para educación, la economía es la ciencia de la escasez, y por lo tanto las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados, lo que se trata es que en lugar de invertir en tanques ese dinero ( 500 millones de dólares) se invirtan en educación e investigación y desarrollo.
    Te felicito por introducir este tema en este foro, aqui se ve la calidad del pensamiento que tienen nuestros compatriotas, yo soy uno que emigró por mejoras económicas profesionales y salariales y he logrado muchos triunfos como economista.
     
    Última edición: 8 Ene 2010
  6. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    2,205
    Likes:
    1,041

    Para nada es buena idea incentivar el crecimiento del aparato del estado, que de por si ya es enorme e ineficiente, lo que se tiene que lograr es una mejor fiscalizacion de la universidades nacionales y particulares para que el conocimiento se quede en nuestro pais, con incentivos reales verificables.
     
    Última edición: 8 Ene 2010
  7. Jorg307

    Jorg307 Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2009
    Mensajes:
    3,558
    Likes:
    667
    Es obvio en peru , la ciencia no es tan avanzada como en otros paises del norte
     
  8. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,033
    Likes:
    1,479
    Eso no tiene nada de novedoso, no solo los cientificos piden ayuda en el exterior, sino tambien los deportistas, ahi tienen el caso de Kina.
    Y seguramente cuando algun cientifico peruano, en algun punto del mundo descubra algo realmente importante, veran al gobierno tipo augusto ferrando: " ES PERUANO, YO LO DESCUBRI, NACIO AQUI!!!

    Y empezaran los premios, reconocimientos, etc etc etc
     
    Última edición: 8 Ene 2010
  9. lxlDavichitolxl

    lxlDavichitolxl Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    2,807
    Likes:
    1,232
    Y eso no es todo en Paises de "2do Mundo" como lo es Brazil te pagan por hacer tu maestria y Doctorado.

    Me da risa lo que dice Alan: "Este año llegaremos hacer un pais de primer mundo" jaja mas payaso no puede ser.
     
  10. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Lamentable lo que pasa en nuestro pais.
    En rusia esta prohibida la salida de muchos cientificos , simplemente prohibida, por secreto de estado, y tambien de ciertos profesionales que tienen un conocimiento de algo en especial , muchos profesores mios de la uni trabajaban en bases militares, y pues no podian salir del pais por ese trabajo , creo que tiene que pasar de a 10 años hasta a mas, dependiendo de la informacion y en cuanto es que se avanza en dichas investigaciones, muchos de esos cientificos retirados reciben la misera suma de 500 $ de pension , creo que incluso estoy exagerando y puede ser menos, recuerdo una vez que un profesor mio dijo que a el lo habian invitado para enseñar en un prestigiosa universidad peruana y que le ofrecian mucho dinero y muchos beneficios ,con una invitacion directa del presidente , y recuerdo que el dijo , hijo, uno tiene que amar a su patria :hi:.} Yo soy consiente y es mucho mas dificil cuando uno ya sabe que es dinero bienestar y esas cosas pero uno no puede decirle o explicar eso a un anciano que nacio y vivio en la union sovietica :hi:
    lamentablemente un cientifico tiene muchas veces una amor y ambicion por la ciencia .

    ----- mensaje añadido, 08-ene-2010 a las 22:26 -----

    En rusia te pagan por estudiar en la universidad,y obviamente un poco mas si estudias maestria o doctorado,este dinero no es grande , pero supongo que el presupuesto debe de ser enorme considerando la densidad de poblacion mas aun viendo que rusia es uno de los pises donde casi el 80% tienen un titulo profesional o estan estudiando para obtener uno, pero en el peru creo que te dan comida gratis no ? me quivoco ? corrkjanme por favor pr que creo que los estudiantes de las universidades nacionales tambien tienen ciertos beneficios .
     
  11. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    en estricto rigor no es que te paguen, sino que son becas para que no tengas necesidad de trabajar para vivir y gastar tiempo en otras cosas...
     
  12. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    la poca vision se podria interpretar como que no se dan cuenta de lo estupidos que son nuestros gobernantes. Lo que no es completamente cierto...
    Esta "poca vision" o "dejadez" o lo que algunos llaman "falta de voluntad politica" solo forma parte del sistema en que se dirige nuestro pais. donde los que manda verdaderamente son los grandes monopolios nacionales y extranjerso y entes economicos internacionales. ambos en allianzas. donde todos ganen. menos
    el peruano por supuesto.
    Si supuestamente se sta siguiendo el modelo chileno que no es mas sque escencialmente las teorias de chicago keynesianas. porque en ste pais sí invierten (porque es una inversion) en temas cruciales para quienes aspiran a crecer con base educativa haciendo el desarrollo algo sostenible, a diferencia de peru que no lo hace, limitando su economia a lo meramente extractivo, sin afan ni proyecto de salir de ste circulo vicioso y pernicioso. donde los beneficiados son unos pocos y la mayoria de esos pocos son extranjeros, especialmente de donde muchos de ustedes estimados foristas lectores, ya saben. Cmo dij el Sr. Moore: "El cremiento economico de Peru es un cuento".:hi::hi::hi:
     
    Última edición: 8 Ene 2010
  13. Conde Crapula

    Conde Crapula Miembro frecuente

    Registro:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    130
    Likes:
    28
    debemos aprender a hacer planes a largo plazo y me refiero a decadas e ir paso a paso, las cosas buenas se construyen poco a poco para que sus bases sean firmes y no se derrumben de la noche a la manana cuando surjan problemas y si estos se dan tendremos tiempo de pensar en soluciones y quien sabe expandir nuestros horizontes, quizas no veremos los resultados de los pasos que empezamos a dar pero si lo veran nuestros hijos o los hijos de sus hijos quienes estaran orgullosos de sus padres porque les dieron las bases para un mejor desarrollo y haran lo mismo por las generaciones venideras.
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,866
    Likes:
    19,190
    el problema de la iencia se genero a partir de Velazco Alvarado, el mas grande traidor a la patria (porque Bermudez al menos nos armo bien)... y lo esta empeorando Alan Garcia Perez.... si hace un ministerio de ciencia y lo hace como Dios manda alli seria un gran avance al Peru
     
  15. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    La fuga de talentos es una realidad..., pero si se piensa en futuro, ya se debe empezar a reglamentar de manera positiva para el Perú, como proyecto-país.
     
  16. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804



    No es novedad... ya que no se invierte en la ciencia y tecnología en este país.


    El gobierno debería reunir a los mejores científicos peruanos, para el desarrollo científico del país. Aparte deberían aumentar los sueldos para que no se vayan al extranjero y también fiscalizar a todas las universidades.

    PD: Un país no solo se desarrolla con el crecimiento económico, sino también con el desarrollo de la ciencia y tecnología en cada país.