La mayor derrota naval de Inglaterra: Cartagena de Indias 1741

Publicado en 'Historia Universal' por Le rayon vert, 13 Nov 2010.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,165
    Likes:
    9,752




    Este tema hace tiempo que lo queria abrir como muchos otros que tengo en mente, para desmitificar muchas cosas en la historia popularmente conocida.

    Se dice mucho de la flota inglesa, que fue la mejor desde que venció a la Armada Invencible española en el siglo XVI y que nunca más perdió. Pero algo que no se difunde es la historia del sitio de Cartagena de Indias, el mayor fracaso naval de toda la historia. Tan vergonzoso que el rey George II prohibió que los cronistas hicieran mención del suceso y que este hecho quede sepultado en la historia.

    Fue tan grande la derrota inglesa y tales sus consecuencias en la armada naval inglesa que a mi juicio influyó en la independencia de EE.UU., ya que se destruyó gran parte del poder naval inglés del que no se recuperaron hasta mucho después.

    Los ingleses al mando del almirante Vernon con la 2da mayor flota naval de toda la historia (solo por debajo del desembarco en Normandia en la 2da guerra mundial) con 186 buques de guerra y 29 mil hombres (algunas fuentes dicen 31400) pretendieron invadir el mayor puerto comercial del Virreynato de Nueva Granada por donde salían todos los tesoros de Sudamerica y el oro del Perú hacia España, esto en el año de 1741.

    [​IMG]
    Algo así habría sido la flota inglesa.


    Pero todo comenzó por la llamada "Guerra de la oreja de Jenkins", nombrada así por un incidente cerca de la costa de Florida cuando un capitán español, Juan León Fandiño, interceptó un barco inglés, el Rebbeca, al mando de Robert Jenkins y le hizo cortar a éste una oreja; después de lo cual le liberó con este insolente mensaje: "Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". Este suceso enardeció a la opinión pública inglesa y dio lugar a que su Gobierno, presidido por su Primer Ministro Mr. Walpole, declarara la guerra a España presionado por comerciantes de la City que apetecían la conquista de nuevos mercados.


    Los ingleses fueron con 186 buques, 29 mil hombres, 2600 piezas de artillería al mando del almirante Edward Vernon, contra 3 mil soldados hispanoamericanos, 600 arqueros indígenas y 6 barcos al mando del teniente general español Blas de Lezo.

    Vernon seguro de su victoria escribió una carta antes de la batalla, diciendo que habían triunfado, cosa que en Inglaterra lo creyeron y festejaron tanto que hasta monedas se acuñaron con la efigie del gran héroe Vernon. Pero grande fue su humillación cuando regresó a Inglaterra con la mitad de los hombres y con su flota hecha trizas.

    [​IMG]

    Los primeros buques enemigos fueron avistados el 13 de Marzo de 1741 a las nueve de la mañana. La plaza, defendida por el virrey Sebastián de Eslava en persona, tenía de comandante a Blas de Lezo. Para el día 15 toda la flota enemiga se había desplegado en plan de cerco. Al comienzo se notó la superioridad británica y fáciles acciones les permitieron adueñarse de los alrededores de la ciudad fortificada. Pero la ferrea defensa de los hispanos desde sus castillos y fuertes hizo que los ingleses no pudieran pasar. Vernon intentó muchos asaltos, incluso adentrando miles de soldados ingleses por la selva para rodear con infantería los fuertes pero igual fueron repelidos, para esto se contagiaron de malaria y las bajas inglesas continuaban.

    Vernon no tuvo más remedio que retirarse a los barcos. Ordenó durante treinta días más un continuo cañoneo, ya que todavía no aceptaban la derrota. Sin embargo, las enfermedades y la escasez de provisiones empezaban a hacer mella en lo que quedaba de tropa. Finalmente, el Alto Mando inglés ordena la retirada, de forma lenta y sin cesar de cañonear. Las últimas naves partieron el 20 de Mayo. Tuvieron que incendiar cinco de ellas por falta de tripulación.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Los ingleses tuvieron bajas de 10 mil muertos y 7500 mutilados y heridos muchos de los cuales murieron en el camino de regreso. Mientras del lado hispano tuvieron 800 muertos y 1200 heridos.

    Esta derrota es hasta ahora la máxima humillación que han tenido los ingleses en toda su historia naval, que los debilitó tanto que se aseguró el dominio hispano de los mares por varias decadas más y demostró el poder y resistencia de los Virreynatos hispanoamericanos.

    [​IMG]


    [​IMG]
    Castillo San Felipe de Barajas
    [​IMG]

     
    Última edición: 13 Nov 2010
    A DiegoF, pastriani y GiulioRudolph les gustó este mensaje.


  2. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    Es cierto una batalla importante pero es ya exagerado eso de la influencia sobre la independencia. La mitad de los que murieron eran norteamericanos justamente. Por otro lado Inglaterra gano la guerra de los 7 años poco tiempo despues.
    Forma parte de los ejemplos en donde se puede apreciar que un ejercito pequeño puede vencer a un ejercito grande
     
    A pastriani le gustó este mensaje.
  3. ricardo_3827

    ricardo_3827 Miembro nuevo

    Registro:
    22 Jun 2010
    Mensajes:
    43
    Likes:
    3
    no sabia eso ,pense que la armada inglese era una de la mas inponentes de la epoca ,me hace recordar a la armada invencible de españa
     
  4. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    El ataque inglés sobre Cartagena de Indias era el primer paso para apoderarse del imperio colonial español en America.

    Parte de la flota de Vermont rodeo el estrecho de Magallanes para atacar por sorpresa los puertos de Paita y de El Callao, a los cuales solo consiguieron bombardear y destruir parte del puerto de Paita, despues esta segunda flota se dirigiria a Panama, que habria sido tomada por Vermont despues de la caida de Cartagena de Indias, alli el ejercito ingles de invasion embarcaria y se dirigiria a los puertos de Paita y Guayaquil con el objetivo de tomar El Callao y Lima y hacerse con el virreinato del Perú.

    Al año siguiente le iban a tocar el turno a Mexico y Cuba con un desembarco masivo inglés en Veracruz y La Habana.

    El ataque a Cartagena de Indias solo era una primera fase en un amplio plan para la conquista de los virreinatos del Peru y de Mexico.

    No olviden que el almirante encargado de la defensa era Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, estuvo destinado unos años en Lima con el objetivo de limpiar de piratas los Mares del Sur, hecho que logro con su astucia habitual.

    Se caso en Lima con una criolla de Tacna, con la que tuvo dos hijos, antes de tener hijos, en Lima le llamaban medio hombre (pues le faltaban cachos), despues le llamaron hombre entero.

    Por lo tanto a este hombre cuya tumba no ha sido encontrada se le podria considerar tambien peruano.

    Despues de la derrota y destruccion de gran parte de la flota britanica los ingleses elevaron mucho los impuestos de todas sus colonias para reconstruir su flota, tardaron trienta años en hacerlo, los impuesto eran tan altos que años mas tarde una de las colonias inglesas de America se rebelo, fue la colonia de Virginia.

    En la invasion habian unos 3.000 voluntarios angloamericanos, al mando del hermno mayor del futuro George Washington, las experiancias de la derrota inglesa animaron años mas tarde al hermano pequeño a intentarlo, eso si pidiendo desde el primer momento la ayuda de los españoles desde Cuba, Santo Domingo y Luisiana.

    En venganza por los de Cartagena de Indias los españoles apoyaron a los angloamericanos primero de tapadillo y despues en guerra abierta contra los ingleses.

    El general español al mando de las operaciones contra los ingleses en el Sur de Norteamerica fue Bernardo de Galvez, quien muy joven, empezo su carrera militar combatiendo a los apaches en Nuevo Mexico.

    Los españoles bloquearon en el Sur y derrotaron a casi 10.000 soldados ingleses que no pudieron combatir contra los rebeldes angloamericanos, la ultima gran derrota inglesa fue la caida de Pensacola en Florida, Bernardo de Galvez lanzo un atauqe anfibio contra esta plaza, tomandola al asalto con pocas bajas.

    El general ingles al mando del ejercito del Sur Cornwallis, temiendo la invasion de las Carolinas por un ejercito español al año siguiente se acuartelo en posiciones defensivas en la ciudad de Yorktown, la desmoralizacion de los ingleses eran tal que ante un flojo ataque angloamericano y frances se rindieron con pocas bajas, esta es la famosa batalla de Yorktown.

    Al llegar la flota francesa a Santo Domingo no tenia un peso en el bolsillo, pero los franceses llevaban una carta de pago del rey de España por 1.000.000 de pesos que fue pagada por el gobernador de Cuba, como era poco se hizo una recolecta entre la poblacion de la Habana, que recordando los maltratos de la ocupacion inglesa de hacia pocos años, contribuyeron con otro millon de pesos.

    Gracias a esta ayuda española pudieron los franceses pudieron comprar provisiones e ir a Yorktown, en el desfile de la victoria al lado de George Washington cabalgaba Bernardo de Galvez, brindandose con vino malvasia de las Islas Canarias.

    Los anglomericanos no pagaron nunca la deuda con España, es mas les respondieron con la provocada guerra de Cuba en 1.898, los españoles perdieron a mano de los USA Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam y las Islas Marianas.
     
    A Luis Montalvan, Boromir, Ambon y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  5. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,576
    IMPRESIONANTE. Una evidencia de como la forma como se difunde y publicita la historia sirve para justificar ideologias y relaciones de poder.
    Ahora se puede explicar por que solo un grupo de milicianos sin preparacion militar, agricultores mal armados, pudieron derrotar al ejercito de Cornwalles, algo que los norteamericanos se jactan que fue producto exclusivo de su bravura y tacticas adelantadas de guerra de guerrillas... sueños de opio!

    cualquiera que haya visto el filme El Patriota se convenceria de esa distorsion historica.
    gracias por el aporte.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  6. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    La victoria de Blas de Lezo sobre los ingleses es legendaria, los ingleses alardean de la armada invencible y ocultan esta batalla, tienen buena propaganda y saben convencer a las masas de otros países.

    Invencibles en el mar? ¿cuantos de aquí conocéis como perdio su brazo el gran Lord Nelson? lo perdió luchando contra españoles, intentando invadir tenerife, perdió por supuesto y salió con el rabo entre las piernas.... y sin brazo.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  7. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    "Hemos decidido retirarnos, pero solo para volver pronto a esta plaza, tras reforzarnos en Jamaica." estas fueron las palabras que Sir Edward Vernon le dirigió mientras le enseñaba la espalda a Blas de Lezo, que con mofa le contestó. "para venir a Cartagena hace falta que el Rey de Inglaterra construya una escuadra mayor por que esta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres"


    Si comparamos la derrota española tan conocida de la Armada Invencible con la derrota inglesa en Cartagena de Indias, tenemos estos interesantes detalles.

    Armada invencible.

    Españoles, 34 navíos de guerra
    163 navíos mercantes
    30 navíos de las Provincias Unidas (no entraron en combate)
    2.000 cañones
    20.000 hombres

    Lucharon contra una fuerza de:

    Ingleses.20 galeones
    4 galeras
    4 galeazas
    25 urcas
    35 naos
    10 carabelas
    11 zabras y pinazas
    20 pataches
    2431 cañones
    30.000 hombres

    Ahora veamos el combate de Don Blas contra Sir Vernon.

    España.3.000 soldados
    600 arqueros indios
    6 naves.

    Inglaterra. 27.400 ingleses y jamaicanos
    4.000 reclutas de Virginia
    186 naves


    ¿Os dais cuenta de la terrible diferencia?

    Os dejo un video aficionado sobre la batalla, curioso de ver.

     
    A Luis Montalvan le gustó este mensaje.
  8. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Vean este link Usa sobre Bernardo de Galvez, por cierto su ayudante en estas operaciones de campo fue el despues famoso Miranda de Venezuela, segun sus memorias Galvez ya dudaba de su lealtad.

    http://independenciaestadosunidos.suite101.net/article.cfm/bernardo_de_glvez_conquista_pensacola

    entresaco

    Comienzo de las obras militares

    Se suceden varias jornadas dedicadas a construir trincheras y fuertes y emplazar baterías que comienzan a disparar de inmediato contra el fuerte Queen’s Redoubt. Los ingleses replican con su propia artillería y con una salida hábilmente preparada que barre la posición española más adelantada. El trabajo de los ingenieros, sin embargo, continúa día y noche.


    Ya a menos de 500 metros del objetivo, una granada de seis pulgadas lanzada por los obuses entra por una abertura del polvorín inglés y, con terrible estampido, medio fuerte salta por los aires, muriendo de golpe ciento cinco ingleses. Gálvez ve la ocasión que se ofrece y organiza sin perder un minuto dos columnas de ataque al mando de Girón y Ezpeleta que con gran riesgo asaltan el muro mientras reciben el fuego combinado de los últimos defensores y de los fuertes Fort George y Prince of Wales.

    Es el momento decisivo. Cagigal, tras consultar con Gálvez, ordena a la Armada abrir fuego contra Fort George. No dará tiempo. Tras dos horas y media de feroz duelo artillero se oye el toque de retirada de los ingleses y al poco Fort George iza bandera blanca. La batalla ha terminado. El 8 de mayo de 1781, tras 12 días de asedio y 61 desde el primer desembarco en la isla de Santa Rosa, Inglaterra pierde su último y principal bastión en el Golfo de México. Panzacola, y con ella toda la Florida Oriental, vuelven a manos españolas.

    Consecuencias

    Inglaterra será derrotada en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, en medida no despreciable, por su incapacidad para cerrar el frente sur abierto por Bernardo de Gálvez. Dotada por España (1 millón de duros repartidos por Saavedra entre de Grasse y Monteil), del sur llegará a la decisiva cita de Yorktown la flota francesa dirigida por de Grasse, con Monteil al mando de la escuadra de retaguardia, que, además de añadir 3.000 efectivos al contingente francés en la batalla final y permitir al ejército continental pagar soldadas urgentes, bloquea los ríos York y James en la bahía de Chesapeake, impidiendo el abastecimiento o la evacuación del ejército de lord Cornwallis por la marina británica y propiciando la asistencia francesa (artillería particularmente) que llega por dicha bahía a Yorktown desde el norte (Newport, Rhode Island).

    Es el refuerzo que precisa George Washington para batir a Cornwallis. Inglaterra pierde la guerra y nacen los Estados Unidos de América. España tuvo mucho que ver en ambas cosas.

    Máximos honores

    El rey Carlos III distinguirá a Bernardo de Gálvez con los nombramientos de vizconde de Galvestón, conde de Gálvez, capitán general de todos los ejércitos en Norteamérica y virrey de México. Además, en su honor rebautizará Panzacola como Santa María de Gálvez, y concederá que el blasón familiar incluya su figura empuñando la espada sobre la popa del bergantín Galveztown, debajo de la leyenda “YO SOLO”.


    Leer más en Suite101: Bernardo de Gálvez conquista Pensacola: La contribución de España a la independencia de Estados Unidos http://independenciaestadosunidos.suite101.net/article.cfm/bernardo_de_glvez_conquista_pensacola#ixzz15XZ7u46W

    vean tambien este link completo sobre este militar español y Virrey de Mexico

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01394964299359730534802/index.htm

    les pongo el indice
    Una ojeada panorámica
    • - I -
      Los hispanos en Estados Unidos: su razón de ser histórica
    • - II -
      La familia Gálvez: cuatro distinguidos hermanos
    • - III -
      Don Bernardo de Gálvez: educación militar y primera intervención en la frontera méxico-norteamericana
    • - IV -
      Don Bernardo de Gálvez: hacia la gobernación de La Gran Luisiana
    • - V -
      El gobernador don Bernardo de Gálvez: primeras campañas militares en La Luisiana
    • - VI -
      Don Bernardo de Gálvez: entre batallas
    • - VII -
      Don Bernardo Gálvez: Marcha marcial para reconquistar Mobile
    • - VIII -
      Don Bernardo de Gálvez: preparativos para el asalto a Pensacola
    • - IX -
      Don Bernardo Gálvez: el asalto a Pensacola
    • - X -
      Don Bernardo de Gálvez: últimos nombramientos e inesperada muerte
    vean tambien sobre la derrota de Nelson en Tenerife

    http://www.canariascoleccion.com/SECCIONES/ESTUDIOS_FILATELICOS/VISITA_MUSEO_ALMEIDA.htm

    entresaco

    El museo tiene piezas fundamentales, el "cañón Tigre" es una de ellas, al ser el responsable oficial de la pérdida del brazo derecho del Almirante Nelson, pero lo son también las banderas inglesas capturadas que presentamos en las fotografías inferiores, la del "Emerald" y la que presumiblemente una vez tomada la "Plaza Fuerte de Santa Cruz de Santiago de Tenerife" hubiesen izado los ingleses en el palo mayor del "Castillo de San Cristóbal", o castillo principal. Esta es la bandera inglesa mas grande capturada a los ingleses que se conserva fuera de Inglaterra. Ambas están perfectamente restauradas y conservadas, habiéndose presentado al público recientemente la segunda.​


    [​IMG] [​IMG]


    la bandera tomada a los ingleses en Pensacola se guarda en la actualidad en el Museo Militar de Toledo.

    otras banderas capturadas a los ingleses en el asalto a Mahon, Isla de Menorca, Islas Baleares.

    http://www.telefonica.net/web2/terronponce/Obras/Banderas f1/preliminares.htm

    Acudimos aquí a recoger un guante que dejó sobre las páginas de la Revista de Menorca el historiador Francisco Fernández Sanz, hace ahora setenta y seis años. En efecto: en 1921 y a requerimiento de la embajada británica que trataba de recuperar las insignias militares capturadas en el sitio del castillo de San Felipe de Mahón (Menorca) en 1782, el entonces cronista de la villa elevó un informe, que luego transformó en artículo y publicó en el órgano de difusión cultural del Ateneo de Mahón.(1)

    ¿Qué fue de las banderas? se preguntaba el prolífico erudito mahonés. Al fin, como no dio con su paradero, se deshizo en conjeturas (para las que tenía especial habilidad). Ésta es la continuación de la pesquisa iniciada entonces, siguiendo la que denominaremos pista de Madrid, teniendo en cuenta que a la Corte fueron a parar las insignias

    Y he aqui la bandera tomada por Galvez a los ingleses en el asalto a Pensacola

    http://www.sbthp.org/soldados//Aragon/banGalvez.htm

    entesaco

    "Esta bandera fue cogida a los ingleses por el comandante D. Bernardo de Galvez en la toma de Panzacola (o Pensacola) en 1781, siendo depositada a su muerte en el panteón de los Gálvez en Macharavialla, cerca de Málaga. Al querer entrar los franceses en la villa durante la Guerra de la Independencia, los habitantes tomaron esta bandera y al grito de ¡ Gálvez ! rechazaron al enemigo. Cuando Riego quiso entrar en ella al principio de la revolución, marcharon también contra el con esta insignia. La hija del valiente Gálvez, la bella y buena Matilde, en 1839, habiendo hallado algo deteriorada dicha bandera y temiéndose perdiese, la conservó con el deseo de que sus herederos la guardasen como uno de los monumentos de la gloria que conquistó su padre en América".

    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Nov 2010
    A Dean Winchester y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  9. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    He aqui los libros sobre lso dos temas escritos por un senador colombiano

    [​IMG]
    El Día en que España derrotó a Inglaterra
    Páginas: 288
    ISBN: 978-84-89779-68-6
    La vida y obra de Blas de Lezo —nacido en Pasajes, Guipúzcoa, en 1689— constituye una de las carreras militares más fulgurantes y menos conocidas de España. Herido en combates, perdió una pierna, un brazo lo tenía inutilizado y había quedado tuerto. “Medio hombre”, como le apodaron sus contemporáneos, fue quien derrotó a Inglaterra y a una nueva “Armada Invencible”, inglesa esa vez, de 180 navíos frente a la costas de Cartagena de Indias en 1741. La derrota fue la mayor humillación que nación alguna hubiese sufrido: las pérdidas humanas y materiales de los ingleses fueron inmensas y por ello Inglaterra escondió su derrota; ocultó monedas y medallas grabadas con anterioridad y enterró en el olvido a su desmantelada Armada. España olvidó a Lezo y lo destituyó del mando por intrigas del Virrey Eslava. Esta historia es un esfuerzo para rescatar su nombre, hacer justicia histórica y mostrar a los españoles cómo este marino manco, tuerto y cojo dio buena cuenta de Inglaterra.


    [​IMG]
    España Contraataca
    Páginas: 325
    ISBN: 978-84-96840-05-8
    Siglo XVIII. Inglaterra se ha convertido en la principal potencia europea. En América su objetivo es expulsar a España y apoderarse de sus inmensos virreinatos y de sus riquezas. Ya lo intentó con la invasión de Cartagena de Indias, en 1741, pero el almirante Blas de Lezo derrotó a su flota y su ejército. Treinta y cinco años más tarde, ha llegado la ocasión para la revancha española. En las Trece Colonias británicas ha estallado una rebelión. España y Francia se alían con los rebeldes para debilitar a su enemigo. Desde el sur, el general andaluz Bernardo de Gálvez, ocupa los puestos ingleses en el río Mississippi y planea la reconquista de La Florida. En 1781, Gálvez zarpa de La Habana al mando de una flota para intentar por tercera vez el asalto a Pensacola. Él está convencido de la victoria, pero los oficiales de la Armada dudan de su fe y de su valor. ¿Ocurrirá un nuevo fracaso de las armas españolas? Después del éxito de su novela histórica El día que España derrotó a Inglaterra. De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra Armada Invencible, Pablo Victoria describe en esta nueva novela, igualmente basada en la realidad histórica, la aportación española a la independencia de Estados Unidos.


    [​IMG]
    Al Oído del Rey
    Páginas: 384
    ISBN: 978-84-96840-28-7
    Al oído del Rey es el relato que hace un antepasado del autor, Joaquín xxx, al rey Fernando VII, del que fue ministro, de las causas por las que el Imperio se desmembró. Junto a la torpeza y la estupidez de los realistas, las intrigas de las potencias extranjeras, en especial Inglaterra, aliada de España en la guerra contra Napoleón, y de los masones, aparecen las consecuencias de las guerras civiles, que han perdurado en algunas repúblicas hasta entrado el siglo XX. Se critica el comportamiento de una figura venerada en Colombia y Venezuela: Simón Bolívar. Las medidas para conseguir la independencia y la represión que Bolívar aplica a los realistas y los disidentes diezman la población del virreinato de Nueva Granada. Por eso, el autor califica al Libertador de genocida. Al oído del Rey pone al alcance de los lectores españoles una narración atrevida y documentada sobre unos hechos generalmente ignorados entre nosotros. Si la paz fue el elemento más característico de los casi tres siglos de duración del Imperio español en América, las primeras décadas de las repúblicas independientes son guerras, golpes de estado y divisiones
     
    Última edición: 17 Nov 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  10. Isaac Peral

    Isaac Peral Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    81
    Likes:
    20
    La verdad que es impresionante la hazaña y lo peor que no tenia mucho conocimiento de ella. Habia oido que España tuvo mucho que ver en la independencia de EEUU, lo que no sabia hasta que punto. España por otra parte si que me ha llegado a los oidos que descubrio 2/3 de America del Norte. Que gran imperio hubiera sido el hispanoamericano si hubiese fructificado lo de las Cortes de Cadiz donde se abogaba por una mayor autonomia y los derechos de todos los territorios de ultramar y sus pobladores. Leere algun libro de estos.
     
  11. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    En todo esto faltan las imagenes de los perosnajes historicos

    Blas de Lezo

    [​IMG]

    Bernardo de Galvez, esta enterrado en Mexico, fue virrey de Mexico y murio joven

    [​IMG]

    homenaje al anterior con uniforme de la epoca

    [​IMG]

    Un pequeño resumen sobre la vida de Galvez


    ESTADOS UNIDOS

    Bernardo de Gálvez y la Revolución Americana

    Por Manuel Pastor

    [​IMG]En septiembre de 2008, el nombre de Galveston estuvo en los noticiarios de todo el mundo por haber sido la principal víctima del huracán Ike: igual que hiciera un antepasado suyo en 1900, dejó un rastro trágico de destrucción en la isla-ciudad tejana.
    Pocos españoles, y también pocos americanos, saben que el nombre de esta localidad se debe al gobernador español de la Luisiana y héroe de la Independencia americana, después virrey de Méjico, Bernardo de Gálvez (1746-1786). En realidad, pocos españoles y americanos saben quién fue Bernardo de Gálvez.

    Nacido en Macharaviaya, Málaga, el 23 de julio de 1746, Bernardo de Gálvez cursó estudios militares en la Academia de Ávila; estudios que puso en práctica en distintas guerras: contra Portugal (1762), contra los Apaches del norte de Méjico (1769-70), incluso en una expedición a Argelia (1775).

    En 1776 fue nombrado coronel, y asignado al regimiento de la Luisiana, justamente cuando se iniciaba la rebelión independentista de las colonias americanas contra Gran Bretaña. Es entonces que empieza a forjarse su relevancia histórica. Morirá en la Ciudad de Méjico el 30 de noviembre de 1786.

    En 1776, su tío José de Gálvez, ministro de las Indias en el gobierno de la Monarquía de Carlos III, ante la indecisión del Consejo en lo relacionado con intervenir o no contra Inglaterra, ordenó al gobernador de La Habana que enviara agentes secretos a Pensacola, Jamaica y otras áreas de control británico, y con seguridad influyó o decidió que, a partir del 1 de enero 1777, Bernardo de Gálvez asumiera el cargo de gobernador en funciones de la Luisiana. Como ha escrito Tregle Jr.,
    Gálvez llega a ser Gobernador en funciones e Intendente de la Luisiana el primero de enero de 1777, iniciando lo que va a ser el período más brillante y exitoso de la administración de la colonia bajo el Imperio español.
    En noviembre de 1777 nuestro hombre contrae matrimonio con Felicité Destréhen, una joven viuda de la influyente familia criolla St. Mexent. Gálvez impulsará el crecimiento de la Luisiana incrementando las exportaciones de la colonia, bajando los impuestos y propiciando la inmigración de españoles –especialmente de las islas Canarias (los isleños)–, alemanes de Maryland y Europa, americanos leales a la Corona británica y católicos de la Acadia.

    Dupuy y Hammerman sostienen que entre 1777 y 1779 Bernardo de Gálvez trabajó con éxito y en secreto para debilitar las posiciones británicas en el Sur. Cuando, finalmente, en el verano de ese último año, y en virtud de los pactos de familia con Francia, España entra en la alianza contra Gran Bretaña, Gálvez toma puestos militares británicos en lugares como la ribera del Mississippi, Manchac, Baton Rouge o Natchez, asedia Mobile (marzo de 1780) y consigue la rendición de los británicos en Pensacola, el 9 de Mayo de 1781, poniendo fin al control británico de West Florida y sentando las bases para la recuperación para España de toda la Florida y la desembocadura del río Mississippi (v. Tratado de Paz de 1783).

    En 1781 Carlos III nombra a nuestro hombre capitán general de Cuba y gobernador de la Luisiana y la Florida Occidental. Durante su mandato se fundaron dos colonias españolas en el primero de esos territorios: Gálvez Town (no confundir con Galveston, nombre que dará José de Hevia a la isla-bahía-población tejana en 1785) y New Iberia. La Corona española le honrará con los títulos de Vizconde de Galveston y Conde de Gálvez.

    En 1785 Bernardo sucederá a su padre, Matías de Gálvez, como virrey de Nueva España, con autoridad sobre Cuba, la Luisiana y las Floridas. Pero, como ya vimos, sólo un año después, a los 40, entregará la vida en Ciudad de Méjico.

    Durante su breve etapa de virrey, Bernardo de Gálvez contribuyó a la colonización y administración de las provincias interiores del virreinato, inmensos territorios que hoy día forman parte de los Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México, Utah, Colorado, etc.), y dio a la imprenta dos importantes documentos históricos: Instrucción para el gobierno de las Provincias Interiores de Nueva España y Notas y reflexiones sobre la guerra con los indios Apache en las Provincias de Nueva España.


    © Semanario Atlántico

    MANUEL PASTOR, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard.



    En USA estan reconstruyendo el Galveztown, el bergantin del general Bernardo de Galvez

    http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_2832_ESP.asp

    entresaco


    El objetivo de esta colaboración es que la réplica del Galveztown se realice entre Málaga y Estados Unidos, y así en el país amigo se ejecutará toda la arboladura del barco (mástiles y vergas), así como la cabullería, de cáñamo y esparto, mientras que los astilleros Nereo donde se colocó la cuaderna maestra en un acto al que asistió el alcalde de Málaga, se encargarán del resto.

    En concreto, la institución responsable de hacer realidad la arboladura del bergantín será el Mystic Seaport de Connecticut, un museo de historia naval norteamericana con réplicas de veleros históricos. Por otro lado, uno de los botes auxiliares se diseñará en el Lighthouse Museum de San Agustín, Florida, mientras que un segundo bote más pequeño saldrá de los astilleros de Coria del Río, en Sevilla. El conjunto náutico se completará con la fabricación de los pernos del barco a cargo de los astilleros históricos de Bermeo.

    Además, tras el convenio firmado entre las universidades de Málaga y West Florida en Pensacola alumnos norteamericanos colaboran en la construcción del Galveztown en Pedregale

    la bandera de Galvez

    [​IMG]


    Estos dos hechos historicos mereceria dos buenas peliculas, pero como tendrian que ser de gran presupuesto es dudoso que se hagan.
     
    A Ambon, GiulioRudolph y Dean Winchester les gustó este mensaje.
  12. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    Como dice Reverte, esta España que nunca amó a sus hijos, con grandes hombres y malditos reyes, desagradecida con los suyos, envidiosa del éxito de sus mejores hombres, dada a enterrar en el olvido y la desgracia a sus heroes, y sin embargo ahí estuvieron e hicieron su trabajo como pocos sin que España les agradeciera nada, como si eso fuera lo mínimo que se esperaba de ellos.

    Hoy en día Blas de Lezo se está dando a conocer gracias a internet, a libros como los que ha citado Tamaran, en España la Real Armada siempre tiene un barco llamado Blas de Lezo pero casi nadie sabía por qué, en vascongadas Blas de Lezo no sale en sus libros de historia pues a pesar de que fue vascongado luchó por España y eso no es apropiado a los nuevos tiempos de izquierda traidora.

    Gracias por el hilo, especialmente he visto interesante el papel de España en la independencia de Estados Unidos, el trio francés, inglés y español, siempre tejiendo redes unos contra otros, cambiando de alianzas y con un ojo abierto por las noches, que curiosa historia.

    Saludos.
     
    A Ambon y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  13. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,315
    Likes:
    2,543
    la derrota se debe a que los marinos ingleses y tropas extranjeras se enfermeron con fiebre amarilla y disenteria, los espanioles fueron suertudos. La caida del imperio espaniol ya se venia en unos pocos anios mas y el dominio completo de los mares pasaba a las flotas inglesas que demostraron su superioridad militar en todos los campos tomando completo control de los mares controlados por Espania. Espania fue conquistada por Francia y sin oro ni plata peruano para mantenerse cayeron rapidamente en la pobreza.
     
  14. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,183
    Likes:
    1,586
    magnifico, que buen pasaje de la historia, imaginar que solo un grupo reducido de soldados pudo enfrentar a ese enorme contingente ingles (claro esta con un poco de ayuda de la naturaleza: malaria) y claro esta buenas tácticas del lider español, digno de reconocimiento


    PD: sería interesante que hagan una película sobre esa batalla, sería una variante casi similar a 300, solo que esots si ganaron
     
    Última edición: 23 Nov 2010
    A Dean Winchester le gustó este mensaje.
  15. LordMarcko

    LordMarcko Suspendido

    Registro:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    632
    Likes:
    275
    Esto bien lo lei.. Hace mucho... Me ha demostrado que "Cantar victoria antes de tiempo".. Siempre termina en derrota.. Soberbia le llaman...!
     
  16. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747

    Bals de Lezo durante su vida se enfrento 23 veces contra los ingleses, la mayoria de ellas en el mar y gano siempre.

    Aqui un link con su biografia

    http://www.astromodelismo.es/Web%20maquetas%20barcos/Web%20enlazables/Biografias/Blas%20de%20Lezo/index.htm

    entresaco

    Tras una breve convalecencia es destinado al puerto de Rochefort, donde lo ascienden a Teniente de Guardacostas en 1707. Allí realizará otra gran gesta rindiendo en 1710 una decena de barcos enemigos, el menor de 20 piezas. Por estas fechas tiene lugar el referido combate con el Stanhope (70) comandado por John Combs, que lo triplicaba en fuerzas. Se mantuvo un cañoneo mutuo hasta que las maniobras de Lezo dejaron al barco enemigo a distancia de abordaje, momento en el que ordenó lanzaran los garfios para llevarlo a cabo: «Cuando los ingleses vieron aquello, entraron en pánico»[cita requerida].

    El abordaje de los españoles era una temible maniobra ofensiva, que los ingleses temían particularmente: los navíos españoles cañoneaban de cerca, tras lo cual lanzaban garfios y abordaban el navío contrario, buscando el cuerpo a cuerpo, hasta la rendición del enemigo. De este modo, con tripulaciones muy inferiores en número, los navíos españoles lograban apresar otros con mucha mayor dotación y porte. Blas de Lezo se cubrió de gloria en tan fenomenal enfrentamiento, en el que incluso es herido, siendo ascendido a Capitán de Fragata.

    En 1712 pasa a servir bajo las órdenes de Andrés de Pes. Este afamado almirante quedó maravillado

    En 1732, a bordo del Santiago mandó una expedición a Orán con 54 buques y 30.000 hombres, y rindió la ciudad, si bien cuando se marchó, Bay Hassan logró reunir tropas y sitiarla. Lezo retornó en su socorro con seis navíos y 5.000 hombres, logrando ahuyentar al pirata argelino tras reñida lucha. No contento con esto, persiguió su nave capitana de 60 cañones, que se refugió en la bahía de Mostagán, baluarte defendido por dos castillos fortificados y 4.000 moros. Ello no arredró a Lezo, que entró tras la nave argelina despreciando el fuego de los fuertes, incendiándola y causando además grave ruina a los castillos. Patrulló después durante meses por aquellos mares, impidiendo que los argelinos recibieran refuerzos de Estambul, hasta que una epidemia lo forzó a regresar a Cádiz.

    La estancia de los Lezo en El Puerto de Santa María tuvo varias fechas. El almirante ya había estado en 1719-20 y en 1730 en Cádiz. De allí partió, ya viviendo en El Puerto de Santa María, el 3 de febrero de 1737 hacia Cartagena dirigiendo la que sería la última carrera de Indias y donde encontraría, como ya se ha reflejado, su fatal destino.

    Tras las investigaciones realizadas en los padrones de la época de la Iglesia Mayor Prioral portuense, se ha constatado que Blas de Lezo, su mujer, Josefa Pacheco Bustos -una criolla peruana con la que se había casado el 5 de mayo de 1725 en Lima- sus hijos y un criado afroamericano llamado Antonio Lezo, vivieron desde 1736 en una casa de la calle Larga, para ser más exactos en Larga, 70, hoy reconvertida en apartamentos de alquiler. Tras su muerte, su viuda -conocida en la localidad como 'La Gobernaora'- y sus hijos permanecieron en ella hasta la muerte de ésta el 31 de marzo de 1743.

    La Excelentísima Señora Doña Josefa Pacheco fue enterrada en el Convento de Santo Domingo, sito en la calle del mismo nombre. A partir de esta fecha, los descendientes de Blas de Lezo desaparecen de los padrones portuenses.

    Durante su residencia en la ciudad, el Cabildo Municipal, siendo conocedor del prestigio del almirante, hizo a su familia diferentes concesiones, entre las que destacó una toma de agua para la casa.

    Hasta hace pocos años, la ciudadanía portuense siguió llamando a la mansión casa de «La Gobernaora

    Desde el pasado día 5 de noviembre de 2009, en la ciudad de Cartagena de Indias, se ha cumplido el deseo del valiente Blas de Lezo, ya que éste pedía en su testamento que un grupo de españoles pusiera una placa para no olvidar aquella victoria. En ella hoy se puede leer: «Aquí España derrotó a Inglaterra y sus colonias». «Con sólo 3.000 hombres y su ingenio, Lezo derrotó una armada de unos 25.000 hombres, más 4.000 hombres traídos de Virginia por el medio hermano de George Washington»[4] .
     
    Última edición: 25 Nov 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  17. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    vean este link

    http://www.contactomagazine.com/inde915.htm

    lo copio integro por su importancia

    Contribuciones Hispanas a la
    Independencia de Estados Unidos

    Por ALEIDA DURAN

    La liberación de las Trece Colonias Británicas originales establecidas en la America del Norte, constituye uno de los grandes acontecimientos de la humanidad. Pero el coraje del general George Washington y su pequeño ejército de hombres de escasa preparación militar, con la ayuda de una Francia arruinada por las guerras, no hubiera sido suficiente para lograr la hazaña en aquel momento y en un tiempo relativamente corto.

    Esas colonias sufrían un aislamiento geográfico, económico, político y militar que dificultaba la lucha contra el imperio británico, el más poderoso en aquellos tiempos.

    Sin embargo España, aunque secretamente hasta que hizo pública una declaración de guerra a la Gran Bretaña el 22 de julio de 1779, ayudó a los revolucionarios inclusive desde antes de que se promulgara la Declaración de Independencia de Filadelfia el 4 de julio de 1776. Su primer aporte fue poner a disposición de los norteamericanos un millón de libras tornesas (moneda de la época), con las cuales se compraron importantes materiales de guerra.

    El aporte económico de España, especialmente a través de sus colonias Luisiana, en el propio territorio de Norteamérica, México y Cuba, fue cuantioso a través de toda la guerra (1775-1783). Ha sido tabulado, aunque no completamente, y permanece en archivos de México y de Cuba (se desconoce si permanecen actualmente en este último país).

    Pero la ayuda hispana e hispanoamericana fue mucho más que económica. La historiadora norteamericana Buchanan Parker Thompson, una de los pocos que la reconocen, dice en su obra "Ayuda Española en la Guerra de Independencia Norteamericana", que es un error de los norteamericanos de hoy pasar esto por alto.

    Basten unos pocos ejemplos para ilustrar el valioso y extenso apoyo hispano a la independencia de lo que es hoy Estados Unidos.

    Juan de Miralles, nacido en España de padres franceses, y radicado desde muy joven en Cuba, donde amasó una gran fortuna, fue el primer agente diplomático de España ante el Congreso Continental. Sus gestiones fueron importantísimas para los rebeldes norteamericanos. Gracias a él éstos obtuvieron una inmensa ayuda de España, con la discreción que esta nación requirió hasta la abierta declaración de guerra a los ingleses en 1779.

    En opinión del historiador Herminio Portell-Vilá, probablemente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba hubieran sido distintas de haber vivido Miralles cuando Washington llegó a ser presidente. Aunque no es posible saber el grado de amistad que llegó a existir entre ambos hombres, hay suficientes elementos de juicio, incluyendo cartas del general Washington, para suponer que las relaciones entre ellos fueron estrechas y revestidas de una sincera amistad.

    Desafortunadamente Miralles sólo conoció al Washington jefe de las fuerzas independentistas, a quien admiró y ayudó, no al Washington presidente de los Estados Unidos. En el crudo invierno de 1780, Miralles enfermó de pulmonía mientras viajaba de Filafelfia a Morristown, N.J. en los incómodos y desprotegidos carruajes de la época, para entrevistarse con Washington.

    Al llegar fue alojado en la habitación más confortable de la Ford Mansion, residencia en ese tiempo del general Washington y su familia. Cuidadosamente atendido por los médicos de Washingtgon y por la esposa de éste, Martha C. Washington, Miralles falleció la tarde del 28 de abril de 1780.

    Sus funerales, dirigidos por el general Washington como uno de los dolientes, fueron rodeados de gran solemnidad. Poco después el cadáver fue transportado a La Habana en donde recibió sepultura.

    Fue precisamente La Habana, de principio a fin, el centro de operaciones de la ayuda de España a los rebeldes norteamericanos. El reinado de Carlos III había llegado a la conclusión de que Cuba, por su tamaño, su posición geográfica (era llamada Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias), sus recursos, su población, sus astilleros, arsenales y almacenes navales, era el territorio idóneo para ayudar a los patriotas norteamericanos. Era, en ese momento, la más poderosa plaza fuerte de las Américas, además, por su cercanía a las Trece Colonias.

    En La Habana eran reparados, artillados y equipados los buques de guerra norteamericanos. De allí partían las expediciones de ayuda a la guerra y allí fueron a parar millares de prisioneros de guerra ingleses. En Cuba se reclutaban y adiestraban milicias de blancos y negros. Los españoles usaron también, aunque en número menor, territorios de México, Santo Domingo y Puerto Rico.

    Uno de los episodios demostrativos de que los norteamericanos no ganaron su guerra de independencia solamente con la ayuda de los franceses, como proclama la mayoría de los historiadores estadounidenses, fue el papel decisivo jugado por el conde español Bernardo de Gálvez, a quien a mediados de 1779, junto con la noticia de que España había entrado abiertamente en la guerra, le llegó desde La Habana su nombramiento como gobernador de Louisiana.

    Después de que un huracán destruyera o se dispersara en Nueva Orleans los navíos que tenía preparados para remontar el Mississippi, Gálvez declaró que estaba dispuesto a dar la vida por defender la Louisiana de los ingleses, si los vecinos estaban de acuerdo y le secundaban en la gesta. En pocos días organizó una expedición de 667 hombres, incluyendo a 330 reclutas mexicanos, milicianos procedentes de Cuba, 80 negros y mulatos libres, venezolanos, dominicanos, puertorriquenos, guatemaltecos y 7 voluntarios anglosajones.

    La tropa fue asestando golpe tras golpe, venciendo a los británicos y ganando toda la cuenca del Mississippi. En 1781 ya no quedaban fuerzas británicas en la región. Esto representaba la retaguardia de Pensilvania, de Virginia y sur de Georgia, lo cual impidió que los ingleses pudieran ayudar al teniente general Charles Cornwallis, jefe de las fuerzas británicas, en la batalla decisiva de Yorktown.

    Más tarde, y con otros refuerzos, Gálvez sitió y rindió a Mobila y a Panzacola, las dos principales bases británicas para el comercio y las operaciones navales en el Golfo de México. El ataque a Panzacola, fuertemente guarnecida por los británicos, pudo hacerlo Gálvez viajando a Cuba, donde gestionó y obtuvo, el 11 de agosto de 1780, que se organizara una expedición bajo su mando con 4,000 hombres de La Habana, a los que se sumanrian 2,000 más aportados por Mexico, y todos los que pudieran sumarse en Puerto Rico y Santo Domingo.

    La expedición partió de La Habana con los hombres, además de buques, fragatas y otras naves, así como pertrechos de guerra, alimentos y medicinas. Pero un huracán dispersó las naves y provocó grandes pérdidas. Gálvez se vio imposibilitado de atacar Panzacola en esa ocasión.

    Pero a principios de 1781, el decidido Gálvez volvió a La Habana y sus insistentes gestiones lograron otra expedición más o menos similar, a la cual se uniría más tarde, ya en plena contienda, una poderosa flota en la que iban, además de cubanos, reclutas enviados de México, Guatemala y Venezuela. El 8 de mayo Panzacola se rindió. El capitán venezolano Francisco de Miranda estuvo encargado de las negociaciones de rendición, ya que hablaba inglés.
    Francisco de Miranda, además, gestionaría en Cuba dinero para las tropas de Washington. Posteriormente, De Miranda pasaría a la historia como precursor de la independencia de la América Hispana.

    La batalla de Yorktown finalizó con la rendición de las fuerzas británicas, al mando de Charles Cornwallis, el 17 de octubre de 1781. No hubo negociaciones de paz porque los victoriosos rebeldes se negaron a hacerlas mientras no se reconociera la independencia de las colonias, lo cual tardó más de un año. Al fin lo llevó a efecto el Rey Jorge III en el discurso de la corona el 5 de diciembre de 1782.

    Una nueva nación, Estados Unidos, había nacido. Pero la ayuda fundamental de España e Hispanoamérica quedó relegada al olvido por quienes escriben la historia sin el auxilio de la honestidad.
    ---------------------------
    Para este trabajo han sido consultados numerosos libros y enciclopedias, en inglés y español, La fuente principal ha sido la obra "Los Otros Extranjeros en la Revolución Norteamericana" (1978), del historiador y profesor Herminio Portell-Vilá. También fueron consultados varios historiadores, entre ellos los doctores Elio Alba Buffill, de New Jersey, René León, de Tampa, Fla., Carlos Ripoll, de Miami, Fla. y un aficionado a la historia: Otto Rodríguez Viamonte.

    vean tambien este link de como pagaron los nacientes EEUU la ayuda española

    http://candamo.iespana.es/1898/frases.htm

    vean este link hecho en USA sobr ela ayuda española a los nacientes USA.

    http://latino.si.edu/SpainLegacy/Archive/spanish/about_exhibit.html

    otro mas

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/15/cultura/1284560826.html

    la asociacion española Bernardo de Galvez

    http://www.asociacionbernardodegalv...uda-espanola-independencia-estados-unidos.php

    Otro hecho olvidado, para debilitar a los ingleses en sus operaciones contra los rebeldes angloamericanos España envio varias flotas y tropas a diversos puntos del planeta para atacar las posesiones y colonias inglesas, desde America, al Pacifico y Asia, e impedir asi que se enviaran refuerzos a America del Norte y tenerlos ocupados.

    Un ejemplo fue los combates y la captura de un convoy inglés en el Atlantico que llevaba tropas inglesas a la India, los prisioneros ingleses fueron desembarcados en Cadiz e internados hasta que se firmo la paz.

    Al mismo tiempo se combatia a menor escala a los ingleses en Guatemala, Panama, las islas del Caribe y en Asia - Pacifico, cuando estaba preparada la invasion de Jamaica se firmo la paz.

    vena un link cubano sorbe el tema

    http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagoo001.php

    entresaco

    De haber fracasado la empresa de De Grasse muy diferente habría sido la historia de los Estados Unidos. Pero una vez establecido el bloqueo, desembarcados los refuerzos y distribuido el dinero para los gastos de la campaña, se cumplieron los más ardientes deseos de los colonos sublevados. De modo que el sitio de Yorktown y la rendición de Cornwallis, unos veintiún días después, pondrá fin a las posibilidades inglesas de victoria. Como dirá el historiadod Stephen Bonsal, los muy escasos recursos de Rochambeau y el más de un millón de libras de "las señoras de La Habana" bien pueden considerarse los cimientos de dólares sobre los que se erigió el edificio de la independencia norteamericana (119-120).
     
    Última edición: 26 Nov 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  18. ElToroBravo

    ElToroBravo Miembro maestro

    Registro:
    19 Jul 2015
    Mensajes:
    557
    Likes:
    216
    Fue cierta esa batalla????

    Es una mentira de los españoles???

    Si fue cierta, las cifras fueron exageradas, y eso no debería de sorprendernos, desde la antigüedad existe esa fea costumbre.
     
  19. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Cuando quedan unos pocos días para el cierre del año parlamentario en Estados Unidos, el Senado ha ratificado anoche la concesión de la Ciudadanía Honorífica a Bernardo de Gálvez, vizconde de Galveston y conde de Gálvez. Se trata de un gran honor que Washington otorga ahora a uno de los héroes más notables de la Independencia de EE.UU. La decisión que aprobó ayer el Senado, y que solo está a falta de la firma del presidente del Congreso para que sea plenamente vigente. Ha sido consignada como Resolución 38 de este periodo de sesiones.

    http://www.abc.es/cultura/20141205/abci-eeuu-galvez-ciudadano-honorario-201412051309.html

    [​IMG]

    Considerando que Bernardo de Gálvez y Madrid, vizconde de Galveston y conde de Gálvez, fue un héroe de la Revolutionary War (Guerra de Independencia) que arriesgó su vida por la libertad del pueblo de los Estados Unidos y procuró suministros, inteligencia y un enorme apoyo militar al esfuerzo de guerra;

    Considerando que Bernardo de Gálvez reclutó un ejército de 7.500hombres entre los que había fuerzas españolas, francesas, afroamericanas, mexicanas, cubanas y angloamericanas y lideró el esfuerzo de España para ayudar a los colonos de Estados Unidos contra Gran Bretaña;

    Considerando que durante la Revolutionary War, Bernardo de Gálvez y sus tropas tomaron el Puerto de Nueva Orleans y derrotaron a los británicos en las batallas de Baton Rouge, Luisiana, Natchez, Misisipi y Mobile, Alabama;

    [​IMG]
    Escudo de armas de Gálvez con el mítico «Yo solo», que se ganó en Pensacola
    Considerando que Bernardo de Gálvez lideró elexitoso sitio de Pensacola, Florida, que duró dos meses, en el que sus tropas capturaron la capital de la Florida Británica Occidental y dejaron a los ingleses sin bases navales en el Golfo de México;

    Blas de Lezo está considerado como uno de los mayores héroes de la historia militar de España, pero la ubicación de sus restos es desconocida hasta el momento. Un grupo de investigadores colombianos están realizando trabajos con un georradar en el supuesto emplazamiento de su tumba, aunque otros investigadores ponen en entredicho su supuesta localización.

    http://www.elconfidencialdigital.co...toriadores-Cartagena-Indias_0_2203579631.html

    [​IMG]

    Manuel Olmedo y Francisco Cabrera descubrieron en 2006 una carta de 1779, en la que el representante del Congreso de Estados Unidos en Luisiana anunciaba a Gálvez su intención de encargar un retrato suyo para que colgara en el Congreso; cómo después apareció otro texto que reiteraba el ofrecimiento, y la aceptación de la cámara; y cómo ahí se perdía el rastro. También se ha explicado cómo en marzo de 2013 Teresa Valcarce, una española con orígenes malagueños que trabaja en Washington, conoció la historia, y empezó a mover cualquier hilo a su alcance, hasta dar con los que podían desenredar el ovillo.
     
    A ElToroBravo le gustó este mensaje.
  20. Diamanda_Galas

    Diamanda_Galas Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2011
    Mensajes:
    4,826
    Likes:
    3,944
    Esto es más o menos "Lo que los ingleses no quieren que sepas" :P

    En esta batalla no fue donde Horatio Nelson perdió un brazo?