La marinera

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por luchoperucho, 25 Set 2009.

  1. luchoperucho

    luchoperucho Miembro frecuente

    Registrado:
    2 Set 2008
    Mensajes:
    69
    Likes:
    18


    LA MARINERA

    [​IMG]

    La marinera es nuestro baile Nacional. Expresión musical del sentir popular, libre y espontánea. La alegría de su ejecución con pasos y figuras donde las parejas hacen derroche de gracia, picardía, habilidad, dextreza y donaíre nos muestran un coloquio de insinuación y enamoramiento con las características propias de un hecho folklórico.

    Como sabemos, la marinera tiene su origen en la Zamacueca o Mozamala. Han habido muchas discusiones e hipótesis, como que zamacueca tiene raíces españolas y africanas. Pero ahora encontramos bases documentarias, pictóricas y análisis filológicos que permiten revivir la vieja polémica y obtener, pruebas en mano.

    Originalmente se le conocía como el nombre de "Zamacueca", pero en 1880 debido a la inspiración del escritor peruano Abelardo Gamárra conocido como El Tunante se le bautizó con el nombre de Marinera, en homenaje a la Gloriosa Marina de Guerra Nacional.

    Este baile es el remate obligado de cualquier reunión familiar o social.



    El Uso del Pañuelo o Falpik ( Portadores de Pallares) :

    A través de las expresiones pictográficas y de grabados que figuran en ceramios, tejidos y lienzos Mochicas, podemos descubrir que el pañuelo se usaba ya en la época prehispánica. Por otra parte, gracias a las acuarelas de fines del siglo XVIII pintadas por Jaime Martínes Compañón sobre escenas y costumbres de los Mochicas, en las que se aprecian figuras portando pequeñas bolsas notamos que, con el tiempo, las bolsas mencionadas fueron reemplazadas por pañuelos. Este, como puede verse, formaba parte obligada de la indumentaria de nuestro antiguo hombre costeño.

    En su afán de preservar la marinera, "El Tunante" decidió inmortalizarla en el pentagrama. Para ello escogió una pieza de marinera especialmente compuesta por él y por don José Alvarado, uno de los más populares compositores criollos de la época. Pero no fue nada fácil llevar la marinera al papel; no había quien se dignara a hacerlo y los artistas capaces de realizar tan difícil trabajo estaban dedicados a la música clásica y miraban por encima del hombro a la música popular.

    En 1893, "El Tunante" asistió a un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, considerada todo un prodigio de la música. Continuando su proyecto de eternizar la marinera, entusiasmado habló con esta talentosa niña y con sus padres para que fuera ella la encargada de continuar ese trabajo musical. "El Tunante" canturreaba y la pequeña escribía las notas. Así nació "La Decana", nombre de una marinera que, luego, el pueblo denominaría "La Concheperla". Esta admirable niña, incansable difusora y recopiladora, fue doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales, notable y aplaudida compositora de ritmos peruanos.

    Los Orígenes del género

    Los orígenes de la marinera han motivado encendidas polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas.Ricardo Palma en su libro "Tradiciones Peruanas" escribió que a fines del Siglo XVIII Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnon, Obispo de Trujillo, a quien llamó el "Obispo de la Lisura", describió los bailes nativos como bailes de tierra alta y bailes de tierra baja. Con el tiempo este baile de tierra baja fue modificándose tomando aportes y influencias de pasos de baile, música, vestuarios y instrumentos españoles, andinos y africanos; propio del meztisaje que ocurrió en esta parte del Perú con la llegada de españoles y negros africanos ya con la influencia caribeña. Y de este mestizaje de "tierra alta", Huayno, Zamacueca, Jota Aragoneza, Fandango y el minue francés, nacio la hoy conocida Marinera. Tras pasar por periodos de olvidos y de haber viajado por todo el cono sur cambiando de aires y nombres, se convirtio en la señorial, coqueta y atrevida Marinera que se ejecuta hoy en día. Por ende este es un baile propio y típico de la costa norte del Perú.

    Uno de los estudios más serios realizado es el de don Fernando Romero que demuestra cómo la Marinera Limeña actual proviene de la Zamacueca. Valorando el contenido africano sin descartar lo hispano y lo indígena, el historiador se expresa así:

    "La marinera es un baile de la costa del Perú, tiene la más limpia carta de ciudadanía; por nacional, por criolla , o mestiza, todo lo cual es ser peruana. Ella, como nuestro pueblo ha tomado elementos que pertenecieron al blanco dorado y conquistador, al esclavo de ébano africano y al quechua cobrizo sentimental. Hay un indudable pasado negro en la marinera. En cierta parte de la melodía alegre e incitante. En el acoso sexual con que el macho persigue a la hembra. Y en el quimboso donaire con que ésta muele, mediante sus caderas, promesas y esperanzas. Pero frente a tal herencia africana se levanta una española y otra indígena. Ciertos movimientos del pie femenino y la suave elegancia con que la mujer maneja el pañuelo, nos recuerda la jota vivaz y aragonesa. Y a pesar del atuendo colorista del ritmo rápido como una alegría, en toda marinera suena un ay! dolorido con que la voz indígena se queja todavía de los siglos de explotación y menosprecio" (Romero, l930)

    En los relatos sobre el Festival de Amancaes se llega a hablar de marinera y de zamacueca indistintamente, considerándola el mismo género. Solamente el análisis minucioso de la estructura musical y la comparación con estructuras españolas nos daráa información sobre su discutido origen africano, árabe, español o indígena; aunque lo más probable es que rasgos de una u otra procedencia se hayan sintetizado en el correr del tiempo.

    Tipos y Escuelas de Marinera


    En la actualidad es una danza que se practica en todo el país adquiriendo en cada región características particulares, siendo las más reconocidas: la marinera limeña o canto de jarana, la marinera norteña, la marinera serrana -con variantes en cada departamento- como son la marinera arequipeña o pampeña, la marinera cuzqueña, la ayacuchana, etc. siendo indiscutible que en todas ellas existen elementos de diversas fuentes culturales

    La Marinera Limeña, se ejecuta mayormente en tono mayor, alegre y vivaz; el canto en contrapunto, es el fundamento de este género musical, cuya estructura literaria y musical, bastante compleja, es única en el cancionero popular peruano. Termina generalmente con una "resbalosa y fuga", de movimiento más rápido.


    [​IMG]


    La Marinera Norteña o Costeña, las de Trujillo y Moche son más pícaras, movidas, coquetas, se bailan descalzas y con pañuelos. En Moche se baila con chal o rebozo. Las de Chiclayo y Monsefú se bailan también descalzas, son muy movidas, con cepillados de pies, saltitos, se juega con los sombreros y pañuelos, son bailes muy populares y más indígena, pero no por ello menos apreciadas, pues permiten el lucimiento de las parejas de bailarines al máximo. Los tonos van de menor a mayor y de mayor a menor de regreso. Es sensual, coqueta y más vivaz que la Limeña, y siempre se repite, de allí sale la voz de "No hay primera sin segunda". La Piurana es más sencilla y con más saltos, más parecida al Tondero.

    [​IMG]

    TONDERO

    [​IMG]



    La Marinera Serrana (Sur y Andina) que tiene más influencia del Huayno. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Tiene más elementos de mixtura (Mestizaje) tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos, tales como Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Ancash. Todas tienen tanto semejanzas como diferencias entre sí, dependiendo de las influencias españolas, negroides y andinas de cada sector o región.


    [​IMG]
     
    A magusreaper le gustó este mensaje.
  2. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,355
    Likes:
    18
    Obviamente un elemento cultural que no es de origen andino
     
    A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.
  3. pablito clavito

    pablito clavito Suspendido

    Registrado:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    242
    Likes:
    3
    La marinera es el mas hermoso baile del mundo. No he visto otro tan bello como la marinera.
    La marinera es parte de mi vida :wow:

    Saludos de un grande:hi:

    ----- mensaje añadido, 25-sep-2009 a las 11:52 -----

     
  4. luchoperucho

    luchoperucho Miembro frecuente

    Registrado:
    2 Set 2008
    Mensajes:
    69
    Likes:
    18
    Vestimenta


    [​IMG]





    Con respecto al vestido, utilizaban una túnica con abertura a los costados para sacar los brazos, de color negro llamada " Anaco o Lotu ". Con este vestido bailaban "El Tondero", que en aquel entonces era llamado "La Danza de la Pava", que significa el apareamiento del Pavo y la Pava.



    [​IMG]

    La Marinera es un BAILE CON PAÑUELO que se cultiva o practica en todo ámbito nacional, sin embargo algunos lugares, la han tomado como propia, dándole su tinte costumbrista tal es asi que podemos hablar de las siguientes marineras:



    - LA MARINERA NORTEÑA es vivaz y muy alegre.


    - LA MARINERA LIMEÑA que mas lenta, pero llena de gracia y salero, generalmente remata con una resbalosa.


    - LA MARINERA SERRANA es de carácter melancólico.



    En esta danza popular los bailarines enarbolan pañuelos que hacen flamear con gracia y elegancia, el hombre en acción conquistadora...



    La mujer subyugante en gracia y coqueteria.

    [​IMG]

    El baile de la marinera se hace en pareja, se hace simulando el galanteo y reviste indumentaria de especial vistosidad, en el cual un palpitar de pañuelos están siempre presentes. El origen de este baile para muchos viene de Europa Barroca y romántica, territorio y época en los que se practicaba el los salones danzas de cortejos.



    Percusión de cajón y palmas, cuerdas y canto, se dan bien en ambientes reducidos como un salón o un patio; pero en escenarios más grandes estos acompañamientos desaparecen para ser remplazados por bandas de música conformada principalmente por instrumentos tales como cornetas y tambores.



    La indumentaria de la mujer es sencilla en el salón o en el patio y espectacular en el coliseo, en el que ella usa una falda ceñida en la cintura y conformada por varios y vistosos vuelos, mientras que el hombre complementa su vestimenta, que es menos pretenciosa y que esta compuesta por una camisa blanca y un pantalón negro, con un poncho y un amplio sombrero de paja.



    Existen tres formas en que se puede adoptar el baile de la marinera: la limeña, la norteña y la puneña. La marinera limeña se baila en los salones de las viviendas del departamento de Lima y es de movimiento moderado y elegante. La versión que campea en el departamento de la Libertad y el tradicional concurso nacional de la marinera es la norteña. La marinera puneña se baila al aire libre en las alturas serranas del departamento de Puno. Sin embargo, estas formas de marinera se pueden reducir a dos: la marinera de la costa y la marinera de la sierra.




    Al ser un baile nacional cada departamento de nuestro pais adapata este baile a sus costumbres y sus manifestaciones y claro a la vestimenta propia de la region , aqui teien algunas de las variantes:


    MARINERA AYACUCHANA

    [​IMG]



    MARINERA AREQUIPEÑA

    [​IMG]





    MARINERA PUNEÑA

    [​IMG]





    Bueno ya para les dejo aqui unos videos

    [ame="http://youtube.com/watch?v=2Hjm9IfEuYY"]YouTube - Así Baila Mi Trujillana - Marinera norteña, Perú[/ame]

    [ame="http://youtube.com/watch?v=lbic6VmTOLQ&feature=channel_page"]YouTube - Jallmay Cuadro Ayacuchano[/ame]

    [ame="http://youtube.com/watch?v=XrRjLN5WzgA"]YouTube - Marinera Norteña - Perú Ritmos y costumbres[/ame]



    [ame="http://youtube.com/watch?v=OCCa-XZotPc&feature=related"]YouTube - Que Viva El Peru Señores - Eva Ayllon[/ame]


    QUE VIVA EL PERU SEÑORES ...........................................LO SIENTO NO PODIA CONTERLO POR TANTO RATO JEJEJEJEJ
     
  5. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro de oro

    Registrado:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    6,774
    Likes:
    3,857
    Claro, es un elemento cultural legado de los esclavos negros y con algo de los gitanos.

    El criollísimo escritor Felipe Pardo y Aliaga censuraba a la marinera por ser baile licencioso y atentar contra la moral de las buenas familias verdaderamente criollas y porque atentaba contra las buenas costumbres y la decencia de las damas.

    También el ilustre Felipe Pardo y Aliaga decía que su enseñanza estaba encomendada "a la destreza africana".
     
    Última edición: 25 Set 2009
  6. Davishu

    Davishu Miembro de bronce

    Registrado:
    15 Set 2009
    Mensajes:
    1,190
    Likes:
    35
    Jiji me acuerdo q bailando marinera.. me besaba con mi compañera xP! jiji pense q se tenia q besar xD! era niño en ese tiempo! waa años q no bailo la marinera U_u!.. entrare a clases d marinera =P!
     
    A JoséCarlosForo le gustó este mensaje.
  7. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,355
    Likes:
    18
    Y que buenos legados de los negros esclavos en el Peru. El festejo, el lando, la misma zamacueca. Danzas que requieren una destreza singular en el cimbreo del cuerpo, que son alegres y vibrantes. Y el ritmo electrizante de la percusion. :yeah:
     
  8. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro de oro

    Registrado:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    6,774
    Likes:
    3,857
    Supongo que tu tendras más de esa destreza africana a la que se referia el criollo Pardo y Aliaga, que de la centenaria tradición de los verdaderos criollos. [un piropo]
     
    Última edición: 25 Set 2009
  9. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,961
    Likes:
    579
    Ay como me encanta La Marinera :) Sin duda un simbolo de Peruanidad :bandera:

    A mi tbn me dan ganas de meterme a esas clases para aprender, y ojala pueda concursar y ganarme algo ji ji ji :chau:

    :):):)
     
  10. FootMaster

    FootMaster Miembro frecuente

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    15
    Mi pregunta está dirigida a las damas que bailan Marinera Norteña. En ocasiones he visto a chicas bailar descalzas incluso sobre la pista áspera y caliente, sin dejar nunca de sonreir. ¿Cómo lo hacen, cómo llegan a eso, a tanta habilidad? ¿No es difícil bailar descalzas? ¿Las plantas de los pies llegan a acostumbrarse, a endurecerse o curtirse de tanto bailar?

    Gracias por sus respuestas y felicitaciones realmente por este foro dedicado a nuestro hermoso baile nacional.
     
  11. luis225v

    luis225v Suspendido

    Registrado:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    3,346
    Likes:
    93
    Para eso muchos practican en la arena, horas y horas de entrenamiento. Mis tios fueron campeones.
     
  12. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    32,378
    Likes:
    15,798
    Cierto.La marinera tiene origen afroperuano.
     
  13. FootMaster

    FootMaster Miembro frecuente

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    15
    ¿Hay bailarinas de Marinera Norteña en el foro? Sería interesante que nos cuenten, de primera mano, sus experiencias con la danza. ¿Qué tan difícil es bailar sin zapatos, toma mucho tiempo acostumbrarse?
     
  14. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registrado:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    2,821
    Likes:
    1,219
    cierto.tambien odiaba a agustin gamarra por ser indio pero felizmente es mas recordado por sus obras que por sus pensamientos

    buen tema saludos
     
  15. adri_ana

    adri_ana Miembro maestro

    Registrado:
    1 Ago 2009
    Mensajes:
    424
    Likes:
    6
    La Marinera Norteña es es el baile más hermoso, dichosos aquellos que la saben bailar bien.

    [​IMG]
     
  16. FootMaster

    FootMaster Miembro frecuente

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    15
    Buen aporte Adri_ana. Y el lema que pones como firma, Sentir dolor es inevitable, sufrir es opcional. creo que aplica para nuestro baile. Horas de ensayo y repetición, una y otra vez, son de hecho incómodas, al igual que tener que bailar en cemento áspero, en tierra, etc. sin embargo los bailarines aman tanto la danza que dejan estas cosas de lado y se entregan íntegros a ella.
     
  17. ALCoL

    ALCoL Suspendido

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    752
    Likes:
    25
    Hermoso, baile, salvaje y apasionado en el norte, elegante y orgulloso en Lima, ambos merecedores de todo nuestro aprecio y orgullo :yeah:
     
  18. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,961
    Likes:
    579
    Si pues La Marinera es una de las mejores danzas del Peru :baila:

    Hay que apoyar a nuestros campeones de Marinera y concursantes para campeones. :) Yo tengo un amigo que generalmente sale en el primer lugar en el festival en Trujillo :chau:
     
    A JoséCarlosForo le gustó este mensaje.
  19. adri_ana

    adri_ana Miembro maestro

    Registrado:
    1 Ago 2009
    Mensajes:
    424
    Likes:
    6
    Te doy toda la razón, imagino por todo lo que pasan esas personas al practicar nuestro bello baile pero se les nota cuando los vemos bailar que todo eso quedó
    en el pasado porque lo disfrutan y la sonrisa no se les va de los labios.:hi:
     
  20. joel87

    joel87 Suspendido

    Registrado:
    27 Dic 2009
    Mensajes:
    450
    Likes:
    1
    me gusta la marinera por el galanteo, es uno de mis danzas favoritas, un tiempo estaba queriendo aprender eso.
     
: danza, marinera, peru, tondero