La marinera norteÑa

Publicado en 'Foro Libre' por FootMaster, 2 Feb 2010.





  1. FootMaster

    FootMaster Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    15




    Además de ser un baile hermoso, bailar Marinera Norteña tiene también su cuota de sacrificio. Aparte de las horas de entrenamiento, práctica y dedicación, las chicas tienen el añadido de bailar sin zapatos. Incluso, en ocasiones, llegan a bailar descalzas en pistas de cemento áspero y hasta caliente, y siempre manteniendo la sonrisa en el rostro y entregando el todo por el todo.

    ¿Cómo hacen? ¿Qué tan difícil es bailar sin zapatos? ¿Se llegan a acostumbrar, las plantas de los pies de las bailarinas de Marinera se endurecen se curten?

    ¿Alguna bailarina de Marinera que nos pueda contar su experiencia? ¿O alguien que conozca a alguna amiga, enamorada, etc. que baile marinera y nos pueda decir cómo lo hacen, cómo tienen las plantas de los pies?
     


  2. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Muchos practican bailando en la arena. Mi tio lo hacia, gano el tercer puesto en el concurso por los 90 masomenos, demanda mucho ensayo, horas de horas diarias.
     
    Última edición: 2 Feb 2010
  3. FootMaster

    FootMaster Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    15
    ¿En la arena? Vaya, eso no lo sabía, todos los días se aprende algo.

    Gracias por tu aporte Deru.

    ¿Alguien más se anima a opinar? ¿Alguna chica que baile Marinera Norteña?
     
  4. JezhU

    JezhU Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    3,636
    Likes:
    1,990
    Pues , mi hermana baila marinera , y al principio si le molesto pero luego las plantas de sus pies se acostumbran y crean una capa algo mas gruesa que la normal , nada del otro mundo , pero eso en sus dedos comienzan a salir callitos xD!


    ah! Por cierto mi hermana ganó este ultimo concurso de marinera en trujillo xD!
     
  5. FootMaster

    FootMaster Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    15
    ¿Tu hermana ganó el concurso? ¡Felicítala de mi parte! ¿Ella podrá aportar sus experiencias sobre cómo es bailar sin zapatos?
     
  6. JezhU

    JezhU Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    3,636
    Likes:
    1,990
    lo que pasa es que mi hermana tiene 11 años y no sabe de la existencia de este foro xD!

    Y cuando ella va a ensayar , como si nada zapatea , ya se acostumbro ps.

    Gano en categoria de Coreografia en grupo.
     
  7. FootMaster

    FootMaster Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    15
    ¡Ah, vaya! Qué bueno tener una campeona en casa.
     
  8. jcoco

    jcoco Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    3,468
    Likes:
    886
    felicitaciones para tu hermanita!!!! y los verdaderos bailarines de marinera, hacen de esto su forma de vida, con tanto y tanto ensayo; y la verdad los resultados son muchas veces espectaculares... yo sólo se lo básico, nunca fui bueno para las danzas costeñas
     
  9. FootMaster

    FootMaster Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    15
    Gracias por sus aportes, espero que más personas se animen a colaborar en este foro. Ojalá contemos con la participación de alguna bailarina de Marinera Norteña para que comparta su experiencia. Un par de chicas me contaron que sí les ha tocado bailar en suelos muy ásperos sin zapatos, pero que durante el baile sólo piensan en la marinera y se olvidan del dolor de los pies.
     
  10. futbolPeruano

    futbolPeruano Miembro de oro

    Registro:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    2,073

    si tienes razon es muy hermoso :yeah:
     
  11. FootMaster

    FootMaster Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    15
    ¿Alguna bailarina de Marinera Norteña se anima a comentar?
     
  12. xeros

    xeros Miembro de bronce

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    2,136
    Likes:
    484
    ummmm porq tanto interes con el baile descalzo, acaso eres otro fetichista ¬¬
     
  13. Enquirer

    Enquirer Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    140
    Likes:
    2
    disculpenme que sea aguafiestas!!!

    pero no me gusta la marinera!!!
     
  14. Illapa_F

    Illapa_F Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    537
    Likes:
    177
    La marinera me parece una danza clasica con gracia pero calificarla de hermosa me parece exagerado aveces no entyiendo x q le prestan tanta importancia a ese concurso q hacen en el norte como vi en la tele pagar 12 mil dolares solo x tener el trofeo en las manos no me parece muy como decirlo Bueno lo importante es q es una danza nacional y almenos "algo" q une a los peruanos del norte
     
  15. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Entonces no hagas spam.
     
  16. JezhU

    JezhU Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    3,636
    Likes:
    1,990
    Que no es un baile hermoso?

    No solo es levantar una copa y ya , la marinera demanda mucha practica y esfuerzo , es bien chevere , sus temas tambien son hermosos..
     
    Última edición: 5 Feb 2010
  17. FootMaster

    FootMaster Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    15
    Muy cierto.
     
  18. FootMaster

    FootMaster Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    15
    Marinera Norteña

    Se persignó y empezó a vestirse. El vestido era sencillo pero hermoso, delicado, elegante. Nada exagerado, sin esos vuelos y exceso de tela que dejaban de lado lo tradicional para convertirse en lucimiento, y que además dificultaban el baile.

    Se miró al espejo y sonrió, mientras se acomodaba el cabello, se ponía los aretes y se maquillaba un poco. Era joven y hermosa.

    Miró sus pies descalzos. Le gustaba caminar descalza, en casa y de cuando en cuando se escapaba así también por su vecindario. Salía a comprar a la esquina sin zapatos, sus vecinos y amigos ya estaban acostumbrados a verla así. Se sentía más cómoda y feliz al dejar sus pies libres. Alguna vez hasta se atrevió a ir y volver de la playa descalza, dejando sus sandalias en casa. El piso estaba caliente, muy caliente, pero pudo soportarlo. Le gustaba sentirlo así. Era una lástima que en Lima la gente fuese tan habladora. Era más por vergüenza que por otra cosa que no caminaba descalza en la calle más seguido. Si por ella fuese, viviría descalza...

    Revisó las plantas de sus pies. Eran duras, flexibles, gruesas y curtidas. Años de práctica las habían convertido en cuero vivo. Le gustaban así, fuertes y resistentes. Era lo mejor, le permitían bailar en cualquier lado. Sus pies seguían siendo bellos. Eran largos y delgados, delicados, de dedos gráciles y arcos pronunciados. El polvo que se adhería a sus plantas, oscureciéndolas, no hacía sino realzar sus curvas, su forma, su belleza. Más de una de sus parejas de baile había admirado la belleza de sus pies y se lo había dicho. Ella, coqueta, respondía con un "gracias" y una sonrisa. Algunos incluso habían tenido el atrevimiento de pedirle que les dejara revisarle los pies. Ella accedía siempre, y se reía cuando ellos se sorprendían de lo duras que tenía las plantas de los pies. Pies de bailarina realmente. En la playa, sus amigas la molestaban y le decían que sus pies tenían suelas. ¡Envidia! Ella podía ir y venir en la playa y en el malecón descalza mientras que ellas tenían que ponerse las sandalias, por no poder soportar la arena y el suelo caliente, ¡ja ja ja!

    Era hora de salir. Sería al aire libre, no había tarima, el baile se haría en la pista. Había mucha gente. Era medio día, en pleno verano. Ya sabía lo que le esperaba. No importaba, valía la pena y lo disfrutaría. Salió. Su cabello oscuro brilló bajo el sol. La sonrisa llenaba su rostro. El lugar para el baile estaba como a cincuenta metros del sitio en donde se había cambiado. La pista quemaba terriblemente, había estado absorbiendo el calor durante todo el día. Era áspera y caliente. Inmediatamente sintió el calor abrasar sus plantas. Dolía. No importaba, ella seguiría sonriendo, caminando con gracia, lentamente, hasta el centro, donde la esperaba ya su pareja. La gente aplaudía. No tenían idea de lo que costaba ir descalza en el pavimento áspero y caliente. Empezó la música y su corazón empezó a latir más fuertemente. Era su pasión, su amor, su deseo. El baile, la danza se apoderaron de ella y de él.

    Empezó el coqueteo. El pañuelo dibujaba filigranas en el aire. Sus pies se movían gráciles y esbeltos. Frotaba con fuerza sus plantas en el cemento grueso, áspero y caliente que atormentaba sus pies. Seguía sonriendo, el dolor no importaba, pasaba a otro plano. La música continuaba y la pareja se desvivía en idas y venidas, en giros y requiebres, en coqueteos y retiradas. La gente seguía aplaudiendo, admirando la belleza de la danza, la maestría de los bailarines y la belleza de la joven. Sus pies se movían con gracia y salero, sus plantas estaban negras ya del polvo de la calle. Sólo sus arcos permanecían blancos y limpios. Era una visión hermosa realmente.

    La música terminó. El público estalló en aplausos. Los bailarines se retiraron caminando lentamente hacia los camerinos improvisados. Los pies le dolían terriblemente, como cada vez que le tocaba bailar en lugares como estos. Pero no importaba, estaba feliz, lo disfrutaba y lo volvería a hacer, una y otra vez. La Marinera Norteña era su pasión, su amor.
     
  19. jcoco

    jcoco Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    3,468
    Likes:
    886
    Para empezar no es una danza clásica... es un baile... y para que lo entiendas, tendrías que estar dentro del mundo de la marinera y el folklore para que lo entiendas... porque, en realidad ganar aquella copa en Trujillo, es lo que todos los bailarines de marinera sueñan. Es como por ejemplo, para un adolescente que baila danzas en su colegio, ganar el concurso del Buen Pastor... que es el concurso más importante en cuanto a danzas folklóricas interescolares que hay a nivel del Perú.
     
  20. ishika

    ishika Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    2,166
    Likes:
    1,330
    o myy!!! amo la marinera!! (L)(L)(L)(L)....:wow::wow:
    y si es horrible ..no importa el sacrificio.. vale la pena.. me encanta bailar marinera..
    y en las academias es peor.. te exigen horrible .. hasta que ya no sientas tus piernas..e s loo maximo... yo pensaba dejar la marinera.. pero pucha me gusta tanto.. que no me importa el dolor en mis pies.. aunque no puedo doblar la punta de mi pie izquierdo.. solo puedo con el derecho.. ...es horrible exigirse.. me acuerdo cuantas veces se me habra hinchado el dedo .. por a ver querido doblarlo u_U