La maldad es inherente al ser humano?

Publicado en 'Filosofía' por Ventz, 28 Jul 2011.

1. Ventz

Ventz Suspendido

Registro:
    8 Dic 2007

O la sociedad nos hace adquirir este tipo de comportamientos?
    instinto o comportamiento aprendido?

2. Trial

Trial Suspendido

Registro:
    24 Mar 2011
    esta como semilla en todos nosotros, pero la sociedad con su injusticia hace q esta se desarrolle y nos corrompa

A goreste le gustó este mensaje.
  3. Killer182

Killer182 Suspendido

Registro:
    17 May 2009
    No creo que haya un gen de la maldad, yo creo que la maldad se da porque este mundo ya esta prodido miles de años atraz....

4. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Creo que es algo natural
    ¿No ves como los chibolitos entre ellos se malean contra el más lorna? Eso sí que es maldad. Pareciera que eso está presente en cada ser humano desde el nacimiento (o por lo menos, desde que tienen uso de razón)

5. Ventz

Ventz Suspendido

Registro:
    8 Dic 2007
    lo que tengo entendido es que el sentimiento de "odio" es mucho mas antiguo que el del "amor"
    Este ultimo mas reciente proviene de nuestro neo cortex y el de odio de nuestro cerebro reptiliano.

Supongo que por esa razón los sentimientos de odio, desprecio, ira reaccionan con mucha mas fuerza y velocidad. (esto lo lei en un libro sobre inteligencia emocional de coleman)

Pero tampoco hay que obviar el factor "sociedad"...

Última edición: 29 Jul 2011
    A TEFY90 y MasterShake les gustó este mensaje.
  6. goreste

goreste Miembro de bronce

Registro:
    30 Nov 2010
    Si en el hombre estuviese inherente el bien, no habrían tantos esfuerzos por pregonarlo. Los padres, las escuelas, no se matarían por transmitir "buenos" valores.

7. fioregy

fioregy Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2011
    No, para mi tanto la "bondad" como la maldad no existen como entes absolutos. El hecho de que consideremos bueno o malo un acto depende de la moralidad de la persona infundida por la sociedad. Es así como hemos llegado a creer que actos tan naturales e instintivos como el sexo, resultan "malos" cuando son perfectamente humanos. De aquí me atrevo a analizar que las cosas no son ni buenas ni malas, sino que simplemente "son" en esencia.

Salu2 :hi:

8. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    Es interesante ese dato, pues parece que poco a poco la ciencia encuentra mayor evidencia de que la evolución se dirige hacia el desarrollo de ese lado del "amor" como una adaptación más provechosa a la vida.

Pienso que la palabra "mal" tiene una connotación peyorativa y arrastra un prejuicio moral que es difícil obviar cuando se trata el tema. Por eso considero que, en general, las conductas que consideramos malas son el resultado de un aprendizaje a partir de la información recibida y las experiencias, así como el procesamiento de las mismas.

Por ejemplo, la gran mayoría de la gente practica y difunde el egoísmo como una forma de procurarse una existencia relativamente estable; no obstante, el alto precio que luego se nos cobra por tal camino se hace evidente con el transcurrir del tiempo y sus inesperados eventos.

No creo que haya demonios ni ángeles entre nosotros, sencillamente aún no hemos tenido la experiencia suficiente en el "camino del amor" como para convencernos de practicarlo como salida lógica y razonable a las dificultades de la vida. El temor aún nos domina mucho y eso se relaciona a nuestra fragilidad; tenemos miedo de sobrevivir o de no pasarla muy bien o de quedarnos atrás o ser unos "fracasados" y el egoísmo parece la defensa perfecta a primera vista. Quizá poco a poco aprendamos que las cosas serían más fáciles si confiáramos más unos en otros y no nos preocupáramos tanto por destacarnos a toda costa o por "quedar mal" ante los demás.

En resumen, considero que hay factores biológicos que explican tal conducta y que se relacionan a los instintos y a los afectos primarios, así como a ese otro eslabón que parece venir y que aún no es del todo claro en nosotros. Así también, pienso que aprendemos a partir de la existencia misma una serie de cosas que nos permiten construir un patrón conductual que responde a la funcionalidad y la búsqueda de bienestar, y esto no necesariamente resulta igual para todos. Algunos adquieren el egoísmo como mecanismo de supervivencia y organización, y otros descubren el amor y llegan a practicarlo.

A Ventz le gustó este mensaje.
  9. pepechoose

pepechoose Miembro legendario

Registro:
    1 Mar 2011
    El ser humano no nace bueno ni malo; se hace de tal forma a lo largo de su vida.

A nelly18, katyldc y MasterShake les gustó este mensaje.
  10. Dr. Quacula

Dr. Quacula Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2009
    La aceptacion social de un comportamiento es evaluada por las normas sociales. Y no solo eso sino que tambien el comportamiento es regulada a traves de medios de control social. Cosas que dentro de nuestros canones de conducta pueden ser desaprobados y considerados como *malas* pero que en otras culturas por el contrario, si lo son.

11. Kamiho

Kamiho Suspendido

Registro:
    29 Jul 2011
    es cierto, los seres humanos somos malvados por naturaleza y desquisiados por definicion, simplemente somos verdaderamente malvados. està en nuestros genes ser asi.

12. LoviN

LoviN Miembro de bronce

Registro:
    2 Jun 2009
    No lo creo, lamentablemente el ser humano es malditamente libre y con esa libertad puede elegir o el bien o el mal.

13. Alez94

Alez94 Suspendido

Registro:
    8 Nov 2010
    Lo dudo ,el ser humano crece de acuerdo a su sociedad .Todo yace en la voluntad del hombre, el bien y el mal es subjetivo ...

14. FCesar712

FCesar712 Miembro frecuente

Registro:
    25 Jul 2011
    la sociedad , de todas maneras !

15. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Pienso que la maldad como la bondad o como la belleza y otras abstracciones corresponden a conceptos creados por nuestra mente a lo largo del tiempo.

Si analizamos la naturaleza en si misma no encontramos esas propiedades en ella.

Quiero decir que las hemos añadido nosotros con nuestros conceptos.

¿Podemos decir que naturaleza es mala o buena en si misma ? ¿O en su comportamiento? Obviamente no. Y si el ser humano deriva de ella tampoco entonces.

¿Que se puede decir en ese caso de una acción humana que perjudica al resto?

Pues que es una acción que no interesa a la sociedad y por lo tanto no debe ser tolerada.

Pero hasta ahí deben llegar las consideraciones morales y nada mas.

No hay maldad inherente sino defectos genéticos y una educación deficiente

:hi:

16. SilverGalford

SilverGalford Miembro de bronce

Registro:
    16 Ene 2011
    el hombre mismo se lo busco. tendemos siempre al mal porque somos imperfectos.

Última edición: 30 Jul 2011
  17. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    el mal no tiene ente propio, es la ausencia del bien asi que no es algo que venga de nosotros.

para el hombre existe el bien real o el bien aparente , la primera indica que lo que esta bien para el hombre tambien lo es para todos nosotros, sin embargo el aparente es el bien que solo beneficia a una sola persona y afecta negativamente a los demas, la eleccion de hombre de elegir eso o no depende de sus intenciones, de la libertad que posee y la responsabilidad que conlleva elegirlo.

lee por ejemplo el libro de Ana gonzales, sobre la Ley natural ahi explica la eleccion segun el punto de vista clasico y claro con toques de Kant.

18. Elvis Moreno

Elvis Moreno Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011
    Nota: Había escrito mucho, pero me falto capacidad de capacidad de expresión y síntesis. Bueno igual te dejo algo de esencia de lo que pensé.

Conclusión:
    EL hombre es un ser social, así que los aprende. Ahora dejame plantear una

Sub-pregunta...

¿Que pasaría si abandonamos a 6 bebes en planetas desabitados distintos c/u debido a una profecía de ser uno de ellos el causante de la destrucción humana. Todos los habitantes de la tierra sabemos que están allí, pero nadie ba a recogerlos por dicho vaticinio. Luego de 20 años Charissa una mujer bondadosa, abnegada y afable siente pena por uno de ellos Attis y se atreve e intenta recoger a uno de ellos, a los breves dias de ascilarlo en su casa, este la asesina.

Fuera de la polémica de el augurio, ¿Attis puede ser acusado como malo?, o absolveriamos su acto por falta de interacción humana?

PD: Fragmento recogido.
    Etimología:
    Charissa: tolerancia
    Attis: bebe hermoso

19. sinfonia

sinfonia Suspendido

Registro:
    13 May 2011
    Depende de como ha sido la crianza del individuo que adquiere cierto comportamiento .
    la maldad no se presenta por que si en cada persona , se obtiene mediante la formacion de vida de cierto sujeto , mediante lo que lo rodea , lo que observa en su formacion , lo que lo influye en su vida .

el humano nace libre de escoger lo que mejor le paresca , de aprender ciertos comportamientos basados en su crianza .

La sociedad tambien tiene que ver en cierto modo , la sociedad muchas veces influye .

20. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    SI.
    Seria plausible acusarlo como malo.. Pero no condenarlo. Sino ensennarle como se debe comportar alguien "bueno".. via La interaccion humana......

Etiquetas: