La mala practica de automedicarse en el Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 18 Abr 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    La automedicación, una mala práctica que involucra a más del 50% de peruanos

    10:06 | Especialistas afirman que las personas confunden varios tipos de enfermedades. Lo mejor es acudir a un doctor para recibir una receta

    Por Juan Carlos Cuadros Guedes

    El descenso de la temperatura y la mala calidad del aire promueven a menudo, por esta época, el incremento de los males respiratorios, una de cuyas características es la tos. Para combatirla se fomenta el uso de jarabes, cápsulas, pastillas y ungüentos, ampliamente publicitados por la radio y la televisión.
    Cada quien conoce su cuerpo. Si bien es cierto que se pueden prevenir algunos padecimientos por los síntomas que comúnmente se manifiestan en las personas, también es verdad que muchas enfermedades se parecen entre sí y la ingesta de un remedio equivocado podría ser mortífera.
    Muchos confunden un virus con una alergia, le restan importancia a la diferencia y se automedican. Sin embargo, como señalan especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, eso quizás no tenga consecuencias tan riesgosas como dejar pasar dolores de cabeza recurrentes y tratarlos solo con analgésicos.
    “Puede que esa simple migraña esconda un tumor o los efectos de una mala circulación cerebral”, dijeron.

    PUBLICIDAD ENGAÑOSA

    La automedicación no respeta categorías ni especialidades. En el mercado abundan los antigripales, antialérgicos y analgésicos de todo tipo, pero también antiinflamatorios no esteroidales, antirreumáticos y antiespasmódicos. El Viagra y los anticonceptivos también son los favoritos a la hora de automedicarse.
    Para el presidente del Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental (Cepadesa), Manuel Luque Casanave, la situación es muy preocupante: “La publicidad de medicamentos de venta libre en los medios masivos exagera los efectos positivos de los productos, esconde los efectos adversos o los problemas que se pueden generar si se toman con otros fármacos, e induce a consumir sin consultar a médicos o farmacéuticos, lo que pone en riesgo la salud”.
    Al respecto hizo un llamado al Indecopi y a las autoridades del Ministerio de Salud para que evalúen y regulen la calidad de los avisos publicitarios de medicamentos que se difunden en el país, a fin de evitar casos de publicidad engañosa.
    “Así como se informa sobre las bondades de un determinado producto o marca, los anunciantes deberían también explicar sus riesgos. Pienso que los medicamentos deben venderse solo en farmacias”, agregó.

    RECOMENDACIONES

    -Cualquier tratamiento con antimicrobianos debe ser prescrito por un médico.
    -Tomar antibióticos cuando no se necesitan genera que estos luego no tengan efecto al intentar curar una infección.
    -Los antibióticos que proceden del comercio ilegal ponen en riesgo su vida. Por lo general se venden a bajo costo y en todo tipo de establecimientos.

    http://www.elcomercio.com.pe/notici...n-mala-practica-que-involucra-mas-50-peruanos

     


  2. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Bah prefiero automedicarme en vez de sacar una cita con Esx-Salud. Por suerte no soy de enfermarme, ni siquiera una gripe.
     
  3. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    Muy buen tema JESUS OSWALDO.Me parece que podría ser más útil si lo ubicaran en la zona relacionada a salud.

    Yo debo admitir que en algunas ocasiones me he automedicado en caso de gripes o en dolencias que alguno en casa ya habia pasado y bueno,es malo como indicas en el extracto de tu post.

    Acá una información adicional :
    Fuente y más información aqui:
    http://www.cedimcat.info/html/es/dir2434/doc10877.html
     
  4. yosue

    yosue Miembro maestro

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    557
    Likes:
    118
    un tema perfecto, le atinastes, automedicarse puede llevarte al cajon y un funeral donde seas el protagonista principal estimado metalzoa
     
  5. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    El problema de automedicarse, especialmente en el caso del uso irracional de antibioticos, lleva a que aquel que lo hace cree en su propio organismo la resistencia del agente bacteriano a los antibioticos tomados. Esto significa que en otra proxima ocacion en que el mismo agente infeccioso sea el causante de otra enfermedad, los antibioticos usados previamente no tendran mas el mismo efecto. Al final, se tendra que llegar al uso de antibioticos cada vez mas agresivos y de espectro ampliado en lugar de los especificos para dicha bacteria, siendo ademas, mas costosos. Por otro lado, si en el fatal caso que alguien sin saberlo sea alergico a algun medicamento (aspirina o sus derivados, penicilina, o algun otro agente), la reaccion anafilactica podria resultar en muerte. Desgraciadamente, muchos piensan que el vecino o el tio o el amigo lo sabe todo y por el hecho de que alguno comento haber sido tratado por una determinada "formula", esta debe de funcionar igual en cualquier persona. El riezgo de automedicarse es demasiado alto....
     
  6. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Por una gripe o resfriado automedicarse no es problema. Lo peligroso es el uso de atibioticos indiscriminadamente para cualquier sintoma que muchas veces no es ua infeccion sino una virosis, que no se cura con antibioticos.

    Los antibioticos y otros medicamentos como aquellos para la hipertension, la impotencia o infecciones serias solo debrian ser vendidos con receta medica.
     
  7. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Hm, bueno, yo solo me auto-trataba con hierbas medicinales, por lo que supongo que mi maximo riesgo era que se me aflojara el estomago o vomitar, sin embargo crreo que este tema es muy importante, he visto a gente tomar no se que de dustrilato de amenoita (xD) por puro terco, y eso es bastante malo.
     
  8. Schwülli

    Schwülli Moderador Global

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    849
    Likes:
    708
    Las personas seguiran automedicandose mientras no exista un firme control y riguroso por parte de una autoridad de salud. En varios paises, la obtencion de medicamentos como antibioticos es hecho unicamente con receta medica, pero por lo que leo en Peru, la cosa es vender (en el caso del establecimiento) y no importarle las consecuencias ya que nadie haria nada en caso que un automedicado muera o llegue a algo menos peor que eso.
     
  9. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Yo me refierdo a que me automedicaba cuando se trataba y una gripe o dolor de cabeza, lo que son hemorragias internas, lesiones severas, traumas eso si es motivo para asistir a una clínica.
     
  10. Universitario20

    Universitario20 Miembro maestro

    Registro:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    347
    Likes:
    11
    Interesante tema,Es verdad...Muchos peruanos prefieren automedicarse que ir a una clinica u hospital..Si la automedicacion es cosa de todos los dias, puede ocasionar un costumbre hacia ellas,usariamos medicinas hasta por un simple dolor de dedo...En algunos casos se puede presentar adiccion a los medicamentos.

    Gracias:hi: