La "locura" de la predicación es poder de Dios.

Publicado en 'Religión' por Yluvatar, 22 May 2011.

1. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008

Luego de más de dos años de participar de este foro y de esta zona, (antes participaba más activamente, los motivos no hacerlo los expuse en el tema: Creyentes y no.creyentes, el eterno debate.), me animo a abrir este tema pensando en los usuarios creyentes.

Primero invitarlos a leer el Primer Capítulo de 1era Corintios.
    1 Corintios 1
    1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,
    2 a la iglesia de Dios que está en Corinto,(A) a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
    3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;
    5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;
    6 así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros,
    7 de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;
    8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
    9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
    11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.
    12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos;(B) y yo de Cefas; y yo de Cristo.
    13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
    14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo(C) y a Gayo,
    15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.
    16 También bauticé a la familia de Estéfanas;(E) de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.
    17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
    19 Pues está escrito:
    Destruiré la sabiduría de los sabios,
    Y desecharé el entendimiento de los entendidos.

20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
    21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
    22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
    23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
    24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
    25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
    26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
    27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
    28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
    29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
    30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
    31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
    En esta parte del foro hay muchos no.creyentes argumentando cosas en contra de Dios, en contra de Su Palabra. En varias ocasiones hay preguntas razonables, pero recuerden (si es que leyeron la porción en 1era Corintios) "agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación." Dios sabe que a muchos la predicación de que JesuCristo murió por nosotros, de vida eterna, de tantas cosas en Su Palabra iban a sonar locura para algunos. Pero también se lee allí que esa "locura" para algunos es para otros Poder de Dios.

JesuCristo cuando predicaba trataba de enseñar y de transmitir un mensaje, no se distraía en discutir. Creo entonces que es más importante transmitir el mensaje que Cristo trajo, cada quien tendrá su momento y su tiempo y siempre habrá quienes reciban el mensaje y quienes no lo hagan y hasta lo ataquen, no ganamos mucho discutiendo con ellos.

Entiendo que también se deba defender la fe, ya que también se lee en 1 Pedro 3:14-15 que estemos preparados para defender nuestra fe. Pero por sobre esto, creo que esta el ejemplo de predicación que Jesús mismo dejó.

Creo que se podrían plantear temas que incentiven nuestro crecimiento espiritual como Principios de Dios, El perdon Cristiano, Citas bíblicas que dejan un mensaje positivo, creo que eso ayudaría a transmitir el mensaje que podemos encontrar en la biblia.

Saludos y bendiciones.

A Agape, lev, kimberli y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    A veces es necesario meterse en los zapatos de algunos para "tratar" de explicar ciertos conceptos biblicos desde su propia perspectiva, esto es con su logica, su humanismo filosofico, etc.. Tal como pablo lo hacia -- El era judio para con los judios, gentil para con los gentiles, etc.
    Ya que si les explicas tu verdad con textos biblicos que ellos consideran una fabula hay un 99% de posibilidades de que te ridiculizen y asi, tu "intento" habra sido en vano.. Seria como arar en el mar..
    Eso no quita la verdad que uno posee en lo profundo de su ser en cuanto a Cristo... Que es simple y a la vez imposible de entender por gente que se aferra a la logica y a su poder de raciocinio...

A Yluvatar le gustó este mensaje.
  3. Hellstorm

Hellstorm Suspendido

Registro:
    25 Abr 2011
    Dios escoge a los locos para su plan de salvacion......que credibilidad tiene un loco? En base a q nos vamos a fiar de un loco?

¿Bajo qué punto de vista puede ser bueno que Dios escoja a los locos, los débiles y los incultos para confundir a los sabios, intelectuales y fuertes?. ¿En qué es bueno eso? ¿Por qué no escoge a los sabios, intelectuales y fuertes para convencer (o confundir como dice él) a los incultos, débiles y locos? ¿Es que su estupenda revelación sólo la entienden los analfabetos? ¿Para qué puso, pues, la inteligencia a los hombres? ¿Para que no la utilicen?

A EL JHONNY le gustó este mensaje.
  4. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    No dice que Dios escoja a locos. Dice que la predicación para unos es tropezadero, para otros locura, para otros es poder y sabiduría. No se califica aquí a nadie de loco. Así que lea bien antes de plantear preguntas.

5. Hellstorm

Hellstorm Suspendido

Registro:
    25 Abr 2011
    Lea ud bien el pasaje q puso, en todo el contexto se habla de locura......como a continuacion le pongo en negrita

y en la segunda parte de mi respuesta anterior (Q no ha respondido) se ensalza al necio, al loco (En otras biblias dice la palabra loco) por sobre el sabio......el mundo debe estar de cabeza entonces? ¿Para qué puso, pues, la inteligencia a los hombres? ¿Para que no la utilicen?

6. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    matriculate en www.leer.pe :yeah:

slds

A lSatoshi le gustó este mensaje.
  7. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Nuevamente, a nadie se califica de loco, más bien se dice que para unos es locura, para otros tropezadero, para otros sabiduría, pero a nadie se califica de loco.

Sobre su segunda pregunta, bueno, al leer la primera parte de su planteamiento pude sentir de su parte que en realidad le interesa poco o nada conocer lo que representa el pasaje, sino más bien encontrar por todos los medios posibles el poder descalificarlo, entonces el tratar de explicarle algo es inútil y cansado, tengo pocas intenciones de enfrascarme en debates que nunca acaban, cuando realmente la intención de la otra persona no es conocer o esclarecer dudas, sino simplemente tienen la convicción de cuestionar TODO lo que los creyentes puedan plantear. Pero finalmente, usted preguntó ¿por qué Dios puso inteligencia a los hombres?, señor le invito a hacer directamente la pregunta a Dios, le aseguro que si realmente usted tiene una sincera intención de conocer ese motivo, si realmente usted quiere tener una respuesta Dios le va a responder.

Última edición: 23 May 2011
    A Arielv le gustó este mensaje.
  8. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    Muy conveniente desde luego, cada quien lo interpreta como quiere debido a esa falta de precisión a la hora de decir algo, si la biblia fuera clara, no habría estos problemas y cualquier cosa que se diga se podría entender perfectamente sin ningún tipo de malinterpretación; lamentablemente para los creyentes la biblia adolece de precisión, de otro modo no tendríamos este tipo de discusiones.

Para que inicia un debate si no quiere que le refuten? Esta mal que alguien trate de encontrar errores en lo que cualquier persona argumente (y hablo de cualquier tema, no solo de este), si Ud tuviera argumentos sólidos no hay forma de que le encuentren errores y refuten sus argumentos. Y si hubieran errores o vacios pues la confrontación y refutación hace que el debate se vea enriquecido.

A Blackfuneral1 y frankzappa les gustó este mensaje.
  9. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Dígame en que lugar de la porción que he citado se califica a alguien de loco.

Hay otros temas en los que se habla de contradicciones en la biblia, si desean pueden citar allí este pasaje y comentarlo. Pero este tema no habla de eso.

Y finalmente ojala tuvieran ganas de debatir, pero eso para muchos de los no.creyentes ha quedado de lado, no se trata de debatir, se trata de tener una posición contraria, no importa lo que el creyente diga, la posición debe ser contraría. He debatido ya bastante en esta sección y como lo había mencionado antes, es como arar en el mar, o como tratar de demostrarle a un ciego de nacimiento que existe un mundo observable. Gracias pero no gracias.

10. leprevasq

leprevasq Suspendido

Registro:
    21 Set 2010
    sa anas gobierna el mundo y ha tomado a los sabios para confundir a las personas por eso se ve tanto razonamiento en contra de dios que son cerrados en sus propias mentes

11. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    creo que la grabe comprencion lectora que sufren nuestro pais se refleja en algunos foristas

volviendo al tema, la biblia es un libro de amor y poder de Dios para los que creen en el para los no creyentes sera locura porque aun no les a alumbrado la luz de cristo y tampoco tienen la gracia de entender la palabra de Dios que solo el espiritu santo revela , sin embargo Dios a prometido que sus palabras no regresaran vacías a quienes compartamos.

Última edición: 24 May 2011
  12. Hellstorm

Hellstorm Suspendido

Registro:
    25 Abr 2011
    Lamentablemente ud es el q expone el tema para debate, obviamente no me voy a poner de rodillas, levantar las manos al cielo y cantar aleluyas por leer el pasaje de corintios q puso, al parecer dice ud q nos cerramos en una forma de pensar, pero ud se cierra en otras y prefiere no debatirlo.........

Por otro lado, yo no le creeria mucho a Pablo, en una de sus cartas dice q es licito mentir con tal de propagar la palabra, dice q es locura el rpedicar y no es entendido por los sabios, sin embargo el personaje principal Jesus no dice nada al respecto, a quien creerle?

A frankzappa le gustó este mensaje.
  13. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Yo no propuse el tema esperando un debate sobre un pasaje bíblico (ya hay demasiados temas así como aumentar uno en el que se haga lo mismo). Yo dije que abría el tema pensando en usuarios creyentes:
    Sé que muchos no.creyentes no elevarían las manos al cielo, sería demasiado ingenuo si esperase alguna respuesta así luego de haber leído varias de sus participaciones por aquí. Pero también sé que sería bastante perezoso si trato de debatir con algunos de ustedes luego de haberme dado cuenta que tienen pocas ganas de debatir. Finalmente es prerrogativa de cada uno su forma de interactuar en este foro.

Está en otro tema, es más, se tuvieron que mover varios posts a ese tema.

14. Hellstorm

Hellstorm Suspendido

Registro:
    25 Abr 2011
    Tengo entendido q este es un foro de debate libre, es ingenuo de su parte iniciar un tema (Sobretodo en esta seccion) y no esperar replicas, total los no creyentes tb podemos opinar e interpretar pasajes "Biblicos" la informacion ahora esta al alcance de todos y cuestionar no tiene nada de malo

Se habla sobre el autor del tema (Pablo) no veo q sea otro tema, el personaje y su mensaje son cuestionables

15. Chardes

Chardes Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Hellstorm es que de verdad se nota tu mala intención.
    El pasaje ADVIERTE a los creyentes que por "el poder de dios" serán visto como locos. y les advierte como para que esté preparados para recibir "golpe" en su "duro camino".
    Ya están preparados para no desviar su camino ante la "sabiduría"

Bueno yo soy ateo y no los veo como locos

PD me gusto esta parte:

16. Hellstorm

Hellstorm Suspendido

Registro:
    25 Abr 2011
    El pasaje tb advierte sobre q serian vistos como locos, y q la sabiduria enceguece a los hombres......cuando en la realidad es al reves, xq el texto lo diga (O lo diga pablo) no lo hace real, aparte Pablo justifica mentir para predicar si es necesario

17. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    En que que texto o pasaje Pablo justifica mentir para predicar el evangelio??.. :questions:

18. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    recomiendo no hacerle caso estimado, se lo expliqué yo, le marqué el pasaje con negrita y con rojito, luego se lo explicó Gonzarav con los dedos y usando títeres, pero vemos que sigue repitiendo lo mismo. Si estás dispuesto a pasarle un powerpoint o un video ya lo dejo a tu criterio

Este es capaz de decirte que la Biblia dice que Pedro no oraba porque le dijo a un paralitico; "no tengo plata ni oro" :D:D :biggrin:.

dejalo pasar

slds

A kimberli le gustó este mensaje.
  19. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Veo que andas de muy buen humor estos dias.

Bueno hay que reconocer que esa fue buena :w0w: :yeah:

"no tengo plata ni oro" jajaja

Solo espero que con el muismo humor respondas las preguntas que andas evadiendo :biggrin:

A Blackfuneral1 le gustó este mensaje.
  20. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    Creo que no me entendió, yo no estoy haciendo referencia directa al texto específico que Uds estan discutiendo, yo fuí un poco mas atrás y mi argumento es que si tienen estos debates es porque la biblia no es precisa.

Ese es su punto de vista, que evidentemente no comparto, es normal que en mi condición de ateo este en una posición contraria, pretende Ud. que sea de otra forma? Si hay un debate lo normal es que estemos en bandos opuestos, no entiendo por qué Ud. pretende que sea vea esto como una animadversión por parte de los ateos contra los creyentes. Y como siempre digo, si Uds tuvieran argumentos sólidos no habría forma de refutarles y tendríamos que darles la razón, lamentablemente para Uds. eso no ocurre. Lo normal es que los creyentes en este foro recurran a evasivas, ad hominem, hombre de paja y demás, hasta podría señalar con ejemplos y demostrar que lo que digo es cierto. Si hay ganas de debatir, lamentablemente el bando de los creyentes no da la talla, llámeme arrogante si quiere pero es la cruda verdad.

A Hellstorm le gustó este mensaje.