La llamada "Cultura chicha" en el Perú.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por ToYoTeroFJ, 24 Jul 2011.

1. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009

El término "cultura chicha" viene siendo usado hace muchísimos años, y sin embargo tiene vigencia hasta nuestros días.

Hace referencia a lo que llamamos vulgarmente "criollada", "viveza", la ley de "pepe el vivo". Un claro ejemplo de nuestra "cultura chicha" son los trístemente célebres diarios o pasquines repartidos dirante el gobierno de Fujimori, así como las combis y mototaxis, sus personajes y su forma de conducir. Otros consideran tambien a la gente que arroja basura en las calles parte de la "cultura chicha".

Sin embargo el término podría tener un mayor alcance. El año pasado durante una conferencia el Ingeniero nos dijo esto:

"En el medio local solemos manejar una "cultura chicha" de mantenimiento. Confiados en nuestras capacidades profesionales como mecánicos, electricistas, etc., actuamos recién cuando aparecen las fallas, en lugar de prevenirlas y evitar que ocurran".

Lo cual me da a entender que la "cultura chicha" hace referencia también a la manera (correcta, incorrecta, eficiente o ineficiente) en que ejecutamos nuestros quehaceres diarios.

¿Pero la "cultura chicha" es propia del Perú? O solamente dicho término. ¿Te consideras parte de ella? Siendo sinceros, yo si, de una u otra forma.

2. Kaneda

Kaneda Miembro diamante

Registro:
    7 Oct 2009
    Para bien o mal, seguira existiendo.

Admito que formo parte de ella, indirectamente :D

3. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    La cultura chicha es lo que hace que encuentres justificacion y hasta razón aprobatoria a lo mal hecho, no creo que sea solo de aqui, pero solo en Perú se le llama" chicha"...y no, no me siento parte...

4. goreste

goreste Miembro de bronce

Registro:
    30 Nov 2010
    A mí me da asco.

A ToYoTeroFJ le gustó este mensaje.
  5. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    cada uno le da su interepretacion como le parece... pero en eso si coincidimos que cultura chicha es la informalidad con que la persona hace las cosas? la cultura del pendejo, del vivo, cultura chicha es sinonimo de pobreton? cultura chicha es no tener criterio? creo ke es todo eso...

yo creo ke el ejemplo mas clarito que podremos encontrar sobre cultura chicha son las custers y las combis y los ke lo manejan y cobran esss son pruebas fehacientes de la cultura chicha...

Última edición: 24 Jul 2011