La literatura y el antisemitismo

Publicado en 'Literatura' por 2009, 23 Oct 2010.

1. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009

Estuve leyendo un artículo respectivo a uno de mis autores favoritos, T.S Eliot, y un lanzamiento de libros acerca de secretos suyos (y ya que el artículo es del 2007, quizá hasta ya se haya lanzado) y, además de comentar su posible homosexualidad y el valor polarizado de su obra, una parte del texto sugiere una carga antisemita manifestado asolapadamente en sus escritos:

[...]
    Otra pregunta que esta montaña de material nos debe responder es qué tan "desagradables" eran las posturas políticas del señor Eliot. Sumamente desagradables, según un libro publicado en 1995 por el abogado, Anthony Julius, quien aseguró que el poeta "era capaz de poner su arte al servicio de su antisemitismo".
    No existe duda de que las visiones políticas de Eliot estaban firmemente enraizadas en la derecha. Uno de sus amigos más queridos era Ezra Pound, el primero al que le mostró la versión final de La tierra baldía. Pound era un antisemita virulento y un propagandista del fascismo quien evitó ser juzgado por traición después de la guerra alegando locura.
    Eliot no era un fascista, sobre todo teniendo en cuenta que se convirtió a la Iglesia de Inglaterra en 1927, y que como anglo-católico practicante le estaba prohibido aceptar el fascismo por sus aspectos paganos.
    Pero era antisemita. Cuando aceptó su primer empleo como catedrático agregó a los cursos que infligía a sus estudiantes de Yorkshire la lectura de las obras de Charles Maurras, fundador de la Action Française, el prototipo para los movimientos fascistas del siglo XX. Eliot se apresuraba a defenderlo. "La mayoría de los conceptos que pudieron haberme atraído del fascismo, los encontré en su forma más digerible en la obra de Charles Maurras", escribió.
    En 1933, Eliot dio tres conferencias en la Universidad de Virginia, que en años subsecuentes fueron publicadas con el título Después de los dioses extraños, y que jamás fueron reimpresas, aunque ahora volverán a ver la luz del día.
    Tenía razón en mostrarse tímido con esos textos, pues contenían el más burdo pronunciamiento público que jamás hizo sobre los judíos. "La población debe ser homogénea", dijo. "Cuando dos o más culturas existen en el mismo lugar, lo más probable es que se vuelvan ferozmente conscientes de sí mismas, o bien, que ambas resulten adulteradas. Lo que es aún más importante es la unidad del contexto religioso, y las razones de la raza y religión se combinan de manera tal que se vuelva indeseable un gran número de judíos libre pensadores".
    El simple hecho de que haya dicho una cosa así el mismo año que Hitler llegó al poder, aun cuando más tarde se avergonzaría de ello, ha hecho que académicos se vuelquen sobre su poesía en la búsqueda de indicios de antisemitismo.
    Existen tres ejemplos que hasta los más grandes admiradores de Eliot encuentran difíciles de defender. En Sweeney entre los ruiseñores, existe el verso: Rachel, neé Rabinovich, lágrimas en las viñas de garras asesinas.
    Puede que Eliot logre salvarse de esta frase, pues todos los personajes en ese poema son grotescos y Rachel no es la única que es comparada con un animal.
    Su poema Gerontion, incluye una imagen de gusto todavía peor: Mi casa es una casa en decadencia/ Y el judío se agazapa en el pretil de la ventana / Surgido en algún cafetín de Amberes...". La excusa aquí es que el poema es el monólogo de un anciano, que discutiblemente no es Eliot, sino el viejo Gerontion, quien es el autor de estos pensamientos, pero ello no explica que utilice una "j" minúscula en "judío", según la edición original del poema, (cuando en inglés los gentilicios y etnias se escriben con mayúscula N. de la T.). Eliot corrigió y puso la mayúscula posteriormente, cuando el antisemitismo ya no estaba tan de moda.
    Tampoco parece haber una defensa muy decidida para su poema con el subtítulo Bleistein con un puro, cuyas líneas dicen: "...así era el estilo de Bleistein/ Rodillas dobladas y colgantes/ Y la flexión en los codos, las palmas hacia arriba/ Semita Vienés de Chicago./ Ojos prominentes sin brillo/ Miradas que ven desde la baba protozoica..."
    Pero para llegar a sustentar su tesis de que el antisemitismo es el arroyo que nutre la imaginación poética de Eliot, el señor Julian tuvo que presentar estos tres poemas como si fueran parte de sus trabajos principales. Ningún amante de la poesía de Eliot estaría de acuerdo en que así es.
    Detectives literarios también han peinado sus más reconocidas obras maestras: La tierra baldía, Prufrock y El cuarteto Burnt Norton, buscando evidencias de racismo u otras ideologías despreciables, sin ningún éxito.
    El profesor S******rd, quien edita la prosa de Eliot y quizá está tan sesgado en favor del poeta como el señor Julius lo está en contra, insiste en que cuando todo esté a la vista, Eliot será absuelto de antisemitismo.
    Hace cuatro años, el profesor encontró un paquete de cartas que Eliot envió a un académico judío de Nueva York que dan a entender que él estaba ayudando a judíos a escapar de los nazis y a establecerse en Gran Bretaña y Estados Unidos.
    Pero es probable que la nueva avalancha de cosas relacionadas con Eliot no llegue a comprobar una tesis o la otra. En cambio, permitirá que los académicos continúen enfrentándose entre sí, debido a que Eliot fue demasiado prolífico y complejo como para categorizarlo. Su conversación era, según él mismo la describió, "tan agradablemente restringida en lo preciso, en los 'si acaso', en los 'quizá' y en los 'pero'".

¿Es esta una práctica común entre los autores de la época? ¿Hay algún otro escritor que tenga estos razgos y acusaciones?

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2007/06/10/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

2. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Shakespeare era antisemita. El mercader de Venecia es un buen ejemplo de ello.

3. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    Los entendidos dicen que Louis-Ferdinand Celine era antisemita y filonazi (incluso se salvó por un pelo de ser fusilado). Yo, que soy más bien lego, pienso que en sus posiciones políticas sí lo era, pero en lo que se refiere a la literatura diría que era misántropo a secas, es decir podía incluir el antisemitismo en su general desprecio por el ser humano. Describe con similar desagrado las debilidades de un judío junto con las de cualquier otro hombre.
    Lean Viaje al fin de la noche y lo comprobarán.

4. Fatih

Fatih Miembro nuevo

Registro:
    6 Oct 2010
    Se opina a partir de libros que se leen completos: no que se leen mediante resúmenes o se conocen mediante sus adaptaciones cinematográficas. Tan solo el conocidísimo monólogo de Shylock derrumba esta aseveración errónea.

5. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    en este típo de acusaciones, como la mencionada en el artículo a Ezra Pound, suelen haber divergencias, yo no creo q Pound haya sido Nazi, por ejemplo; otro autor q fue acusado de antisemita, fue Henry Miller, pero yo nunca lo he visto así tampoco.

dejo un artículo donde se habla un poco del antisemitismo, por si hay interés en otras opiniones:

http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/364

6. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Se opina de hechos concretos, no de suposiciones. De donde sacas que no lo he leído completo? A mi me parece que en ese libro, el autor muestra cierto antisemitismo. Es una interpretación, que no coincida con la tuya es otra cosa.

7. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009

Si. Lo de Miller yo lo veo más como una pizca de humor racial antes que una postura política discriminatoria.
    Esta parte de Trópico de cáncer era para tomarse con humor, me parece:

Última edición: 24 Oct 2010
  8. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Hay que recordar que semitas no son solo los judíos semitas, que también hay judíos que no lo son. También y de hecho la mayoría de semitas son musulmanes. ¿Porqué cuando se habla mal de los musulmanes nadie te llama antisemita?

¿Porqué a los judíos se les da la exclusividad de ser víctimas del antisemitismo? Cuando de hecho los musulmanes gracias a la propaganda de EEUU son la mayor parte de víctimas del más puro antisemitismo que se haya visto desde Hitler.

9. Fatih

Fatih Miembro nuevo

Registro:
    6 Oct 2010
    Es una suposición que parte de tu errada opinión. Y nota que en la mía me remito a un pasaje de la obra: el monólogo de Shylock, un reclamo a de igualdad entre judíos y cristianos (en una obra "antisemita" según tú), es decir, argumento.

Es muy fácil escudarse en "es MI opinión", lo difícil es presentar argumentos que la sustenten y que consideren el contexto histórico y literario de la obra en cuestión. El "antisemitismo" de la Inglaterra isabelina-jacobina no es igual al antisemitismo de la Alemania nazi. Este se basa en un prejuicio racial, el otro en un prejuicio teológico: los judíos son los infieles que crucificaron a Cristo y se enriquecían mediante la usura, considerada como pecado en la época. Shakespeare ni siquiera conoció judíos, pues no quedaban muchos en la Inglaterra de su tiempo (de ahí que la obra se ubique en Venecia, siguiendo probablemente una historia italiana anterior -como hizo en Romeo y Julieta, y en Otelo- en la que el bardo se habría inspirado).

Última edición: 26 Oct 2010
  10. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Lamentablemente, la tuya sigue siendo una suposición errada. Que parta de mi errada opinión no la hace mejor. :)

11. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    igual lo acusaron de antisemita. = /

este está en la feria del libro, con 35% de descuento :w0w:: Memorias de un antisemita - Rezzori, Gregor von

aunq no me interesa ese tema...¬¬

a lo mejor en la versión q leyó Pollo no venía con el monólogo de Shylock. :biggrin:

fuera de la broma, me alegra q alguien q argumenta sus opiniones participe en este foro, espero q no se canse de tanta estupidez como José Elías.

saludos!
    :D

12. CORTOMALTES

CORTOMALTES Miembro nuevo

Registro:
    21 Nov 2010
    VIAJE AL FIN DE LA NOCHE, de celine, es divertido, eso de antisemita es de acuerdfo a c omo uno lo lee. o lo quiere entender.