La línea que separa a los hombres de las bestias

Publicado en 'Filosofía' por Lizardking, 22 Jul 2011.

1. Lizardking

Lizardking Miembro de bronce

Registro:
    18 Jul 2011

Fue Montaigne el que dijo que la distancia entre un hombre y otro era más grande, que entre un hombre y una bestia. Es decir, que el más ecxelente animal, está más cerca del hombre menos inteligente, que éste último del hombre grande y ecxelente. ¿Ustedes que creen?... Yo pienso que Montaigne fue todavía muy contemplativo con la raza humana, porque aun pone al hombre menos inteligente por encima del animal más ecxelente, cuando en "mi realidad", hay animales que sobrepasan la inteligencia del hombre, no tan sólo en el sentido creativo; sino, también en el campo afectivo; en sus relaciones sociales, etc. Ya que si al ser humano se le dio la capacidad o el don del entendimiento, entonces, ¿por qué muchos actuamos peor que bestias?

P.D. El asunto sobre la distancia entre tal y cual hombre, es harina de otro costal (dejémoslo intacto por el momento)

2. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Yo dudo que un animal, el mas inteligente, lo sea mas que un hombre promedio.

3. Lizardking

Registro:
    18 Jul 2011
    No recuerdo haber hablado de "hombres promedios"; en todo caso es respetable tu opinión.

4. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Entonces te refieres a casos especificos ¿?

5. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Yo creo que no es cuestion de inteligencia sino de moral.. Osea lo que separa al hombre de los animales..
    Y esos que actuan "peor" que animales muchas veces solo son mas humanos que lo que deberian ... Es como si se amplificara la bestialidad en una nueva dimension; una dimension en la que interviene la inteligencia y la razon. Solo los humanos lo pueden hacer...

6. koi_cciatranne

koi_cciatranne Miembro de plata

Registro:
    8 Oct 2009
    sep, fácil los animales más inteligentes lo son bastante más que algunas personas con retraso mental, incluso un retraso mental leve.

Y de hecho que la distancia entre una persona promedio y un gran genio es más grande que entre estos animales privilegiados y la persona promedio.

7. Lizardking

Registro:
    18 Jul 2011
    Interesante comentario, sólo que a lo que usted llama moral, pues puede ser interpretado de distintas formas. Y si bien ese es otro asunto, pues lo cito, como consecuencia de que me parece entender de que usted encuentra en la bestialidad de la humanidad, la principal esencia de la naturaleza del hombre; algo así como que para poder alcanzar el cielo, primero hay que revolcarse en el fango, o de otra forma: hay que ser animal, para poder sentirse hombre. ¿Esa fue su idea o estoy equivocado?

8. dento

dento Suspendido

Registro:
    26 Jul 2009
    Posiblemente se refiera al suyo....

9. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    No queda del todo claro si te refieres mi o a él.

-al suyo- podria ser para mi, o para él.

Agradeceré una aclaracion.

10. dento

dento Suspendido

Registro:
    26 Jul 2009
    ¿Quien está comparando?......

11. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Que costumbre la de responder con preguntas... en fin.

12. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Si, la moral puede ser interpretada y cambiada a gusto del que moraliza.. Pero hay ciertos patrones morales que no cambian y actuan cual leyes que no permiten esa bestialidad de la que son capaces los humanos cuando usando la razon e inteligencia, cometen actos que a otro congenere le resultan "bestiales" o monstruosos..
    Lo de la bestialidad como escencia del hombre .. es solo una parte de su naturaleza dual... Es decir somos animales en cuanto tenemos un cuerpo y compartimos muchas caracteristicas con los demas animales.. mamiferos, etc...
    Pero ademas somos mucho mas que animales, ya que podemos usar la inteligencia para unos, o la moral para otros; para fines trascendentes que nos dan cierta responsabilidad en este mundo... Podemos extinguir especies completas, y hasta arrasar poblaciones enteras...
    La idea era que el hombre sin moral es una "bestia" diferente a un leon o tigre.. Ya que piensa, y si mata lo hace por x "razones" o solo por placer...
    Para alcanzar el cielo como diria un cristiano.. no se deberia uno revolcar en el fango, mas bien ser responsable y consecuente con lo que posee, es decir la razon y la moral (inculcada o no -- es otro tema creo).

13. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Del ego nace la enemistad y quizá, todos los problemas interpersonales de la humanidad. Cuando lo dejamos de lado, incluso se puede llegar a descubrir en el enemigo, a la persona más maravillosa.

14. fioregy

fioregy Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2011
    La capacidad de entendimiento y de llegar a la conciencia asi como la parte creadora e imaginativa. La idea de un superhombre.

salu2 buen tema, me suscribo :hi:

15. Lizardking

Registro:
    18 Jul 2011
    Un tremendo pensador y filósofo llamado Nietzsche, dijo alguna vez que "lo más inmoral es tratar de moralizar"; y ya que su comentario, gira en torno a la moral, me permito salirme un poco de la idea central del tema en sí.
    No existen conceptos de valor, en mi humilde punto de vista. El día en que miremos "Más allá del bien y del mal" (dicho sea de paso, es el título de un tremendo libro del filósofo en referncia), pues así crecerá nuestra visión espiritual y el mundo aumentará su profundidad; aparecerán nuevos astros; nuevos problemas, y por ende, nuevas soluciones.
    Me despido de usted, citando una frase de Nietzsche, y saludando su buen y alturado criterio:
    "Algún día los conceptos por los cuales tanto se ha luchado y sufrido: llámense Dios y el pecado, no tendrán más importancia que la que conceden los ancianos a los juguetes y a los dolores de la infancia".

----- mensaje añadido, 22-jul-2011 a las 22:38 -----

No quise tocar en un principio la cuestión acerca de las distancias entre los hombres en sí, pero ya que usted lanza la idea del "súperhombre", me es imposible no salirme del contexto, ya que el hombre es algo que debe ser superado, ¿verdad? Es sólo un simple puente, no el fin supremo. Y usted acertadamente toca este tema, porque yo hablé tácitamente acerca de estos puentes, que no vienen a ser otra cosa que las diferencias entre el hombre y el súperhombre. Es la metamorfosis, al empezar como el camello, que lleva una tremenda carga y asume su destino; luego pasar a ser el león, el cual quiere conquistar su voluntad; para luego terminar siendo un niño, cuya mente va a estar abierta a lo nuevo; lista para aprender y evolucionar.
    El súperhombre deve estar por encima de los convencionalismos y de "los ideales morales".
    Saludo su gusto por la buena literatura.

A fioregy le gustó este mensaje.
  16. Alez94

Alez94 Suspendido

Registro:
    8 Nov 2010
    Porque el hombre al tener conocimiento desarrollado ,descubre el egoísmo y su don lo emplea en su superación personal sin importale su ecosistema.

17. Akinoshima

Akinoshima Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2010
    lo que separa al hombre del animal es el trabajo. Muchos animales utilizan una piedra como herramienta, pero el hombre es el unico que consiguio fabricar herramientas y eso es producto del trabajo. El trabajo formo al hombre como la biblia forma al catolico.

18. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Mas conozco a los hombres...más amo a mi perro.....

A Kiltron le gustó este mensaje.
  19. Soeren

Soeren Suspendido

Registro:
    18 Abr 2011
    ¿A usted le gustaría vivir en una tinaja?

20. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Mi perro y yo vivimos en un palacio.....:biggrin: