La línea divisoria entre lo divino y lo humano

Publicado en 'Filosofía' por MasterShake, 19 Jul 2011.

1. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007

El propósito de este tema es compartir puntos de vista acerca de qué tanto tienen los dioses y las religiones de divino y qué tanto de cultural. Bien sabemos que la creencia en un dios suele entrañar ciertas costumbres y rituales, además de un grupo de conceptos y demás construcciones sociales compartidas. Ahora, ¿en qué momento comienza todo ese producto humano?

Personalmente, encuentro difícil separar el concepto cultural de "dios" de algún tipo de entendimiento gnóstico acerca de un ser supremo. Puede ser que a partir de la reflexión lleguemos a la idea de un orden en las cosas, de una causa primera y de una incertidumbre tremenda en dichos principios, pero ¿qué tiene eso que ver con un ente moralista, castigador, autoritario, amoroso, benevolente, misericordioso, irascible, etc.?

Tomaré como ejemplo la moral. Yo la concibo como una construcción cultural que surge de la necesidad de convivir lo mejor posible. El establecer ciertas reglas fundamentadas en principios CREADOS por nosotros nos permite una mejor organización como conjunto y un mayor disfrute, en general, de nuestra existencia. No es una cuestión de religiones, sino de lógica. A partir de la vida misma aprendemos qué nos hace felices y qué no y así construimos mejores formas de organización.

Entonces, ¿de dónde nace esa relación entre la idea de una "causa-primera de las cosas" y la moral? ¿por qué vincular a ese supuesto ente creador a nuestras dimensiones humanas? ¿por qué querría tal ente (asumiendo que pueda querer algo) que nosotros siguiéramos tal o cual regla? Yo francamente no lo comprendo y todo lo que noto es que la moral religiosa y el concepto culturalmente manejado de "dios" solo sobreviven por cuestiones de tradición, pero no tienen nada que ver con cuestiones de otro orden (como por ejemplo, un orden divino).

Una preguntas clave que me gustaría tratar en este tema son:

• ¿Qué significa "creer en dios"? ¿obedecer la biblia? ¿creer en el dios cristiano? ¿ir a misa? ¿arrepentirse constantemente? ¿cantar "alabaré, alabaré"? ¿no escuchar Guns n Roses?
    • Para los creyentes: ¿de dónde sacan que la biblia es la palabra de dios? ¿no fue algo que les enseñaron en la casa, la escuela o en algún centro de formación temprana?
    • Siguiendo las preguntas anteriores: ¿de qué dios hablan? ¿no es acaso el dios que conocieron a partir de su contexto cultural?
    • Para los no creyentes: ¿a qué dios niegan ustedes? ¿en qué dios no creen? ¿en el dios cristiano? ¿descartan toda posibilidad de algún tipo de divinidad?
    Me gustaría que compartiéramos puntos de vista sobre el tema general y algunas de esas preguntas, solo les pido que respondan con sinceridad. Traten de remontarse a sus primeros descubrimientos o aprendizajes relacionados al concepto "dios" y analicen su propia situación y experiencia para decir realmente si su "dios" es más una construcción cultural o algo de otro orden que hayan descubierto a partir de quién sabe qué camino, pero que seguramente será interesante compartir.

La idea central de todo es esto es lograr entender mejor la diferencia que existe entre algo que manejamos socialmente como un concepto válido (en este caso, "dios") y algo que existe más allá de nuestras elaboraciones mentales y a lo que meramente le hemos puesto un nombre. Por eso resulta indispensable analizar todo lo relacionado a dicho dios (como la biblia y los rituales) para darnos una idea de qué tanto hay de humano en el asunto.

A lo mejor existe algo divino que interactúa constantemente con todo lo humano, pero ¿no será que la mayoría de preceptos religiosos están sustentados sobre una base más humana que divina y donde ese "dios" no es más que la fachada para enfrentar tal verdad? No afirmo nada, pero espero que la discusión sea entretenida.

2. fioregy

fioregy Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2011
    Pero qué preguntas!

Me atreveré a empezar con una idea simple, a ver si sale algo util. En mi opinion creo lo que tu dices respecto a la moral, está bien, hay leyes que vienen desde que el hombre tiene uso de razon (no matar, no robar, etc) que en mi perspectiva resultan básicas. Estas leyes fueron creadas hace milenios, cuando el ser humano era tal vez, un ser primitivo, de una naturaleza más animalesca si se le puede dar ese sentido. Un ser completamente volitivo regido por instintos por lo que amen del respeto mutuo y siguiendo el sedentarismo tambien se implementaron otras normas que regían como "normas sociales" y que consistían en el "respeto por la pareja del otro", el control de nuestra sexualidad y demás (es de aqui de donde salen normas como el uso de vestimenta, el pudor, y el pedir disculpas cuando tocas sin querer a alguien). A mi parecer y segun varios autores nuestro mono desnudo necesitaba mantener un cierto control de natalidad al hacerse sedentario y tener un mejor orden. Siguiendo la psicología y teniendo a un animal tan rebelde y primitivo, para mantener este orden se necesitaba establecer una serie de castigos y reforzamientos. No obstante, generalmente siempre se olvida lo escencial del asunto y esto ante un impulso de controlar y dominar al otro por parte de algunos mas astutos y la propia ignorancia y pasividad de los que lo siguieron terminaría en lo que nosotros llamamos prejuicios y el andar moralizando y devaluando a la persona. Como bien sabemos el mono desnudo es egocentrico, cobarde y vanidoso por naturaleza, el seguir las normas sociales y ser aceptado por el grupo hace que se sienta bien (reforzamiento operante basico), este no se da cuenta de que esta siendo manipulado por otros mucho mas astutos pero no puede hacer nada al respecto, esta cegado. Y no solo esto, sino que participa y minimiza a los demás tan solo para sentirse mejor consigo mismo y se refugia en la religion y en la idea de dios.

Volviendo al tema, en un inicio, estas normas fueron impuestas dada la situacion del hombre primitivo y con el tiempo empezaron a mutar en los prejuicios y falacias que conocemos hoy en dia y que carecen de fundamento alguno (en el tema de la sexualidad por ejemplo, tenemos metodos anticonceptivos). Con respecto a la religion, tambien resulta estupido. En la religion cristiana se implementó la no promiscuidad para evitar embarazos (recuerden que en la antiguedad se reproducian como conejos) y solo se podia tener sexo despues del matrimonio porque segun un analisis logico, una familia podria sustentar las necesidades de los hijos. ¿y donde entra dios? el hombre primitivo solo se mueve a traves del miedo, recuerden que es inseguro y cobarde, la idea de ser castigado por la eternidad y la muerte que no conoce le dan un panico inigualable. Claro esta que esta idea a traves de los siglos ha sido explotada al maximo a beneficio de un grupo que se aprovecha siempre de la ignorancia.

Para finalizar mi "breve" tesis :oops: yo creo que el cambio no es solo necesario sino que ya se esta produciendo. Llegara un momento en que el ser humano deje de tener miedo a estar solo.

salu2

PD: Fuente: El mono desnudo por Desmond Morris.

Última edición: 19 Jul 2011