La Leyenda de Naylamp

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Karin, 30 Mar 2009.





  1. Karin

    Karin Suspendido

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    Todo empezó como en un cuento de hadas. Siguiendo la corriente del Niño, algunas embarcaciones en forma de balsa viajaban hacia el sur. La navegación, iniciada en la costa occidental de México proseguía serena y regular sobre la clara inmensidad del océano Pacífico. Encabezaba el grupo la nave del jefe: un inmenso abanico de plumas multicolores adornaba su proa.

    Sobre el puente de mando se erguía un hombre de elevada estatura, aspecto aristocrático y altivo ,tez clara y facciones netamente semitas; envolvía un voluminoso turbante rematado por una diadema de plumas, sujeta a su vez por una magnífica turquesa.

    Naymlap-éste era su nombre-, el héroe divinizado, guiaba su flota hacia la región que más tarde se llamaría Perú. Tras algunos días de navegación, al avistar una playa que le pareció adecuada para sus proyectos, emitió una orden. Las naves viraron hacia el éste. Poco después, la proa de la nave capitana encallaba dulcemente en la arena.

    Un nuevo ciclo histórico estaba a punto de comenzar

    Junto a la playa había centenares de embarcaciones quietas, en las que se amontonaban miles de hombres, mujeres y niños; pero nadie se movía.

    Poco más tarde, un hombre bajó de la nave capitana: era Pitazofi, encargado de hacer sonar la trompa real, un instrumento construido con un caracol llamado Spondylus. Avanzó algunos pasos y luego, llevándose a los labios el nacarado cuerno , la arrancó un sonido ronco y potente.

    Acto seguido el jefe de los portadores de la litera real, Nicacolla, bajó a tierra seguido de sus ayudantes. Ellos también se quedaron inmóviles apenas pisaron la playa, mientras resonaba otro toque de trompeta y descendía de la nave otro viajero, con un pesado cofre a cuestas.

    Se trataba de Fongasidas, cuya función consistía en esparcir por el suelo, delante del cortejo real, puñados de piedrecillas rojas a fin de proteger de al augusto ocupante de la litera.

    Volvió a escucharse la trompa y, seguido por seis hombres que transportaban enormes cajas, desembarcó LLapchilully, encargado del guardarropas real; luego le tocó el turno a Ochocali,¨cocinero-jefe¨,junto con sus ayudantes.

    Por último desembarcó Allopoopo, cuya misión era preparar el baño del rey a cada etapa del viaje.

    Todos aguardaban inmóviles.

    Y he aquí que, sin que resonara la trompa, cuatro individuos lujosamente ataviados y con sendas coronas de oro sobre las sienes, desembarcaron con paso solemne llevando a hombros una litera sobre cuyos cojines estaba muellemente recostada la princesa Ceterni, esposa del rey.

    De pronto, una voz ronca dejó oír una orden y todos los pasajeros de la nave capitana se ordenaron en fila sobre la cubierta: Naylamp avanzó entre ellos, estrechando contra el pecho un gigantesco Spondylus. Apenas hubo desembarcado, se postró ante su dios.

    Todos los demás pasajeros a tierra ...

    ¿Cuál fue la primera orden del rey? Tal como harían más tarde los conquistadores, ordenó que se erigiese, en el lugar exacto del desembarco, una señal tangible de su llegada, un monumento que celebrase, de acuerdo con sus intenciones, la alianza entre el mar y la tierra, es decir, entre sus respectivas divinidades: Chia (la luna) y Ra, el dios solar generador de mieses...

    Por último, vale la pena recordar que a orillas del lago del Guatavita se celebraba todos los años una ceremonia religiosa que consistía en arrojar al agua algunos trozos de arcilla verde; dichos trozos habían de transformarse, en el interior del palacio lacustre, en una estatuilla que representaba a una rana, naturalmente de jadeíta.

    La ciudad de LLampallec está ya edificada, la religión ha arraigado sólidamente, y la economía de la nueva nación es segura y estable. Entonces, tal como ya lo habían hecho Quetzalcóalt y Viracocha, el primero respecto a mayas y aztecas, y el segundo respecto a los pueblos andinos, Naymlap decide partir y dejar a su gente.

    Acercándose a la orilla del mar, despliega las alas y pronto desaparece tras el horizonte.

    Quedaba su hijo, Si-Um, quien reinó sobre el país durante muchos largos años. Antes de morir se hizo encerrar en un subterráneo para dejarle a su descendencia, a manera de legado, el mito de la inmortalidad.

    Tres de sus hijos crearon pequeños principiados locales. La dinastía propiamente dicha tuvo aún once representes, el último de los cuales, Fempellec, quiso trasladar a otro sitio la estatua de Naymlap, que, por aquel entonces, estaba en el templo de Chia, la Luna.

    Sin embargo, por alguna causa desconocida, no pudo llevar a término su proyecto: cuentan que se le apareció un "demonio" bajo el aspecto de una joven que lo sedujo y le convenció que renunciase a su propósito.

    Estalló entonces una terrible tempestad que duró treinta días, y, cual auténtico diluvio, arrasa con las cosechas casi por completo.

    El pueblo, desorientado y preso de irritación ,se reveló contra el soberano, y, tras sumar a su causa a nobles y sacerdotes, los rebeldes capturaron a Fempellec, lo amarraron fuertemente, arrojándole al mar.

    Así, por extraña fatalidad, la mítica dinastía de Naymlap, que había llegado del mar, concluyó también en mar. Nadie volvió a ocupar aquel trono hasta que el Gran Chimú de Chan Chan extendió su dominio sobre casi todas las regiones occidentales de América del Sur.
     


  2. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Hasta hace pocos años se conocía solo a la cultura Chimú, sin embargo ahora se identifica a la cultura Lambayeque que apareció antes de la Chimú y después de la Mochica. Se desarrolló entre los años 750- 1350 d.C.
    Políticamente no era unificado, pero su arte religioso expresaba una significativa unidad ideológica. La cultura Chimú se desarrolló entre los años 900- 1460 d.C. es decir posterior a la cultura Lambayeque a la que acabó dominándola.
    Naymlap arribó a la desembocadura del río Lambayeque.Luego tierra adentro se construyó el palacio en el lugar llamado Chot, desde donde gobernó. Luego de llevar varios importantes eventos Naymlap murió y fué enterrado en el lugar donde vivió, sin embargo su muerte se mantuvo en secreto y se dijo al pueblo de que a Naymlap le habían aparecido alas y que desapareció volando. De la misma manera cuando su hijo Cium murió, también se dijo que se había echado a volar, para crear el mito de la inmortalidad.
    Ahora no hay acuerdo si Chot corresponde a la huaca Chotuna según Christopher Donnan, o al lugar conocido como Chornancap de acuerdo a Izumi Shimada.
    Ocuparon el Complejo de Valles de Lambayeque donde confluyen tres ríos: Motupe, la Leche y Lambayeque El centro Lambayeque más temprano es el de Batán Grande. La historia nos cuenta de que de aquí se extrajo la mayor cantidad de oro para el rescate de Atahualpa.Dentro de Batán Grande existe una pequeña área denominada el " Complejo Sicán "(cuidado no confundir con Sipán que pertenece obviamente a la fabulosa cultura Moche o Mochica). Después surgió Túcume con sus 26 pirámides, así como Pacatnamú; todo esto está al norte de Trujillo.También se menciona a Apurlec. El famoso Tumi que representa a la Deidad Principal con alas pertenece a la cultura de Lambayeque y no a la cultura Chimú conforme se creía antes.
    La versión que tengo es que Yampallec quiere decir figura y estatua de Naymlap, fué el ídolo del templo de Chot.
    A Naymlap sucedió como ya se dijo antes Cium, luego le sucedieron Escuñain, Mascuy, Cuntipallec, Allascunti, Nofan Nech, Llamecoll, Mulumuslan, Lanipat Cum, Acunta, el último fué Fempellec, monarca de trágico destino, como ya ha sido mencionado.
    Mientras que Naymlap (también se puede escribir con ñ) fué el fundador de la cultura Lambayeque, Tacaynamo fué el fundador de la cultura Chimú.

    El PERU avanza es cierto y en Historia el PERU es infinito, misterioso y maravilloso.
     
  3. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

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    Por ahi leí que la historia de Naylamp coincide con algunas expediciones 'legendarias' que se hicieron desde China, y que en Chan-Chan se había encontrado restos de cerámica y armaduras con diseños de la china imperial de ese entonces.

    Buscaré el libro donde lo leí.
     
  4. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

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    Nuestra historia y cultura esta en boca de todo el mundo por ser de las mejores, aunque muy pocos de nosotros los peruanos mostramos interes por nuestro pasado, sin saber que esta vale oro, y es una de nuestras principales cartas para salir adelante o "cambiar" nuestra situacion. Sin duda Naylamp fue unos de los grandes dioses del Antiguo Perú.