La ley es igual para todos? F. Mamani Vs La Planicie, Kapía, Bagua y Ancón

Publicado en 'Política' por Pachacutec, 20 Jun 2011.





  1. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716




    La ley se aplica solo cunado se trata de los puneños y su Apu Kapia o para los de Bagua y sus reservas naturales pero no para los limeños de clase acomodada?

    No se puede prohibir la minería en Puno ni la extracción de petroleo en Bagua pero si se puede prohibir la construcción de un puerto en Ancón?

    Se tiene que respetar los derechos de propiedad de los ciudadanos de La Planicie (incluidas sus calles) pero no se tiene que respetar las reservas ecológicas de Bagua o los derechos de propiedad de los Puneños (incluido su Apu Kapia)?

    Opinen.


    Mi opinión personal es que la Ley es igual para todos, en algún momento tenemos que eliminar las desigualdades en la aplicación de la ley, así como se eliminó la desigualdad entre el hombre y la mujer para votar o la segregación de los negros.





    Respecto a lo de Puno y su santuario religioso el Apu Kapía, la constitución es clara, un extranjero no puede tener propiedad dentro de 50 km de la línea de frontera:
    "Artículo 71°. En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática.

    Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley."


    Aquí el reclamo: "Asimismo recordó que se espera lograr la derogatoria del decreto supremo 083-2007 que -de acuerdo a los manifestantes- se antepone al artículo 71 de la constitución política del Perú, que aclara que dentro de los 50 kilómetros de la línea de frontera, no puede posicionarse ningún inversionista extranjero 'En este caso, es un tema que tiene que ver con el proyecto minero Santa Ana. Lo que se pide es que ese decreto supremo se derogue, y se de otro que indique el cese de las concesiones mineras', sostuvo Aduviri."
    http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=21348&Itemid=27

    Es decir, estos "padres de la patria" hacen lo que les da la gana, deciden inconsultamente donde hay y dónde no hay inversión privada, yendose en contra de la constitución y de la voluntad popular. Así como quieren imponer la minería dentro de los 50 kilómetros de la línea de frontera y en satuarios religiosos (Kapia), impusieron que no haya inversión privada portuaria en Ancón:

    Congreso declara intangible la Bahía de Ancón
    http://www.larepublica.pe/18-06-2011/congreso-declara-intangible-la-bahia-de-ancon

    PD. Según Panorama el ciudadano Fidel Mamani resultó pertenecer a la etnia Aymara, un ciudadano cuyos padres son puneños. Según algunos los aymaras son una raza indómita.
    [​IMG]
     
    Última edición: 20 Jun 2011
    A Libertad, ArequipAQP y Supaplex les gustó este mensaje.


  2. [ cyan. ]

    [ cyan. ] Suspendido

    Registro:
    4 Abr 2011
    Mensajes:
    460
    Likes:
    595
    Bueno supongo que esa tarjeta electronica era para aumentar los ya execivos indices de seguridad de esa zona.
     
  3. AbrajamZZzz

    AbrajamZZzz Miembro de oro

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    8,288
    Likes:
    7,770
    pero, ¿acaso no hay vigilante ?, mamani tiene razón, el transito por las calles es libre, porque encerrarlas y hacerla exclusivo su ingreso con una tarjeta, eso se llama discriminacion.
     
    A Pachacutec le gustó este mensaje.
  4. Universal

    Universal Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    481
    Likes:
    350
    Buen punto. Si han prohibido un puerto en Ancon entonces deben de prohibir la extraccion de petroleo en Puno. Yo no se que le pasa a este estado.
     
    A Pachacutec le gustó este mensaje.
  5. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    me parece bien que no se haya logrado el puerto de ancon

    yo estaba a favor de esa causa.

    con respecto al hombre mamani, creo que si el estado le dio la razon (notar que era mas probable que no se la de, pero los argumentos debieron ser muy buenos) es porque estaba en lo correcto.
     
  6. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,470
    Likes:
    9,009
    jijiji, la respuesta es que la ley no se aplica en ningun lado
     
  7. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,370
    Likes:
    4,343
    Una cosa es prohibir algo en un lugar específico, y otra muy distinta prenteder prohibir toda una actividad en toda una región del país. Eso es un despropósito.
     
  8. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    La ley es una sola, la ley no habla de lugares específicos o de regiones. Si se prohibe en un lugar gente de otro lugar tiene derecho a pedir lo mismo. Además en Puno solo quieren la prohibición en un lugar específico, la zona sur de Puno, esa zona que está a 50 Km de la frontera y que según el artículo 71 de la constitución dice que está prohibido la propiedad a nombre de extranjeros.
     
  9. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,370
    Likes:
    4,343
    Pero eso no es lo que pedía, sino que se prohiba la minería en TODA LA REGION PUNO.... están locos! Si después se han visto obligados a moderar sus demandas al darse cuenta de la barbaridad que pedía, eso es otra cosa. Pero en algún momento su demanda fue declarar a Puno libre de actividad minera.

    Además, no se con que caa puede hablar este señor Aduviri cuando dice "me siento más aymara que peruano".... francamente me da vergueza y rabia este señor. Eso es racismo a la inversa. O sea, cree que por su origen merece un trato especial, o se siente por encima de los demás peruanos??? Bajo ese razonamiento, Dionisio Romero diría que se siente italiano antes que peruano, por la ascendencia de su familia...absurdo.

    Ese señor y sus ideas deben ser desterrados del país, sino nos volveremos como Bolvia, donde los "Aymaras" se odian con los "Cambas" y en lugar de todos sentirse Bolivianos, prefieren sentirse como parte de pueblos ajenos entre sí. Eso no queremos para nuestro Perú.
     
  10. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Mentira.

    Walter Aduviri es presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, la llamada Nación Aymara. Cláramente hablan solo de la parte sur de Puno, no de la zona central (la capital) ni de la zona norte:


    Aquí la entrevista completa:



    Aduviri es un dirigente Aymara, los Quechuas del Norte de Puno núnca permitirían que un Aymara hable por ellos y viceversa.

    Simplemente mientes por todos lados.

    Eso sienten muchos peruanos del interior del país, no se sienten peruanos porque toda una vida han sido marginados, solo se acuerdan de ellos cuando hay que expulsarlos para que entren las mineras. Arequipa, Loreto, muchos sienten lo mismo, es un sentimiento de ser exlcuidos (no es por que ellos quieran, sino porqué el estado los ha tenido olvidados).

    Pasa con todas las etnias en el mundo, es un fenómeno cultural y sociológico.

    Hay libertad de pensamiento en el Perú, a gente como tu con ideas totalitarias (tipo Fujimori) es a quienes habría que desterrar. Para el resto está el diálogo.

    Recuerden que todo partió de un capricho del gobierno de no dialogar por favorecer a una Minera Junior que quiso pasarse de lista (lo mismo que en Arequipa).

    No inventes conflictos entre etnias donde no hay, el reclamo es contra los atropellos de una minera junior y el estado, nada más.

    Me sorprende tu falta de patriotismo, no te veo defendiendo al Perú de las Mineras Junior que son tan tacañas que quieren expropiar a la mala las tierras de los campesinos.
     
    Última edición: 20 Jun 2011
  11. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,370
    Likes:
    4,343
    No soy un acomplejado que odio todo lo privado. Lo único que sí exigiría es que las mineras instalen equipos para filtrar sus desechos, pero prohibir la mineria per se me parece un despropósito. Patriotismo deberían tener para oponerse a la mineria informal, pues si las grandes minera contaminan, los informales lo hacen 10 veces más, y ahi extrañamente no protestan.

    Los que no se sienten peruanos, entonces que se vayan del Perú. Te recuerdo que Basadre, que provenía de una región siempre olvidada como Tacna, jamás renegó de ser peruano.
     
  12. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Y sobre todo respetar el derecho a la propiedad.

    O solo las mineras tienen derecho a la propiedad en tierras que no son de ellos?

    Las mineras tienen que pagar un precio justo por sus tierras para que puedan comprar otras tierras para cultivar y trabajar, de otra manera solo vas a crear miles de desempleados desplazados. En Lima piden millones por terrenos para la ampliación del Jorge Chavez, lo justo es que las mineras paguen a los campesinos el dinero suficiente para comprar tierras y reconstruir sus casas.

    Hay un reclamo igual o mayor, solo que no trasciende en Lima, revisa los diarios de provincias para que veas.

    Y los fujimoristas que creen que Humala es el desastre, que es el soldado de Chavez también tienen las puertas abiertas. Uno tiene derecho a sentirse excluido, sobre todo si núnca ha llegado el estado a sus tierras, que culpa tienen de que el estado núnca haya llegado a sus territorios?
     
  13. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,512
    Likes:
    49,072
    En una nota se vio como una de las vecinas le gritaba que no tenían la culpa de que se apellidase Mamani, claro como todo racista la señora se escondía entre el tumulto de gente y no se le podía distinguir. Sin duda es una situación en donde comunmente aflora el racismo ya existente.

    En el otro caso, Walter Aduviri y los demás aymaras tienen todo el derecho de sentirse mas aymaras que peruanos además en el resto de las regiones del Perú excepto Lima y el norte probablemente este sentimiento regionalista o de etnia es mucho mas común de lo que se cree. Nadie dice que sentirse aymara antes que peruano es malo, pero es normal sacar pecho por su región o etnia antes que por su país.
     
    Última edición: 20 Jun 2011
    A Pachacutec le gustó este mensaje.
  14. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    siempre existe la ley del embudo, todos quieren olvidarse que viven en un solo pais y se rige por una sola ley, ya estamos bastante divididos politica y religiosamente para tambien dividirnos por etnias, todos DEBEMOS ser tratados igual no por ser blancos, criollos, mestizos, aimaras o quechuas tenemos mas o menos derechos. y son nuestras autoridades quienes deben dar el ejemplo
     
  15. crock

    crock Miembro diamante

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    17,049
    Likes:
    9,597
    A esa gente la marginan y la excluyen, y luego hay quien se queja de que tengan mas conciencia de grupo que conciencia nacional.
     
    A Pachacutec le gustó este mensaje.
  16. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Es lo malo, solo se acuerdan de ellos cuando hay que expropiar para instalar una mina o perforar pozos petroleros.

    Para colmo no les quieren pagar un precio justo por sus tierras, para que compren tierras en otro lugar y construyan sus casas.

    A ver intenten hacer lo mismo con los dueños de los terrenos aledaños al Jorge Chavez? Ellos demandarían al estado ante tribunales internacionales, si por ahí uno de ellos tene pasaporte norteamericano enjuiciarían al estado peruano en una corte de los Estados Unidos, ahí si el gobierno para calladito lo que piden y sin rechistar.

    ----- mensaje añadido, 21-jun-2011 a las 18:07 -----

    Para los FujiTontos y PPKeikos que están en contra de los Aymaras y los que defienden la ecología y reservas naturales y acusan a Aduviri de terrorista. A los que querían que Puno redistribuya el canón a Huancavelica porque no tienen minería en Huancavelica a cambio de contaminar Puno y destruir su santuario religioso, su Apu Kapia.

    Universitarios "saquearon" e "incendiaron" oficinas del gobierno regional de Huancavelica porque NO quieren universidad, no quieren inversión en educación en Huancavelica.

    Que opinan al respecto? son terroristas estos estudiantes universitarios? estan en contra de la inversión?

    Hay que destruir el santuario religioso de los puneños y la reserva natural de Inambari para repartir canón minero con Huancavelica?

     
  17. Grimaldo35

    Grimaldo35 Miembro de plata

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    3,716
    Likes:
    2,406
    Mamani 2016!!!!
    Le dio su merecido a esos blanquitos prepotentes. Esos irracionales piensan que pueden hacer lo que les da la gana, que seguimos siendo un país semifeudal.
    Yo también me paresco un poco a Mamani (no en lo físico sino en lo principista).
    Este amigo está demostrando como un hobre con apellido puneño, puede ser más inteligente, más íntegro y más gente que esos racistas reaccionarios.
     
    A Pachacutec le gustó este mensaje.