La Ley de Einstein no es superable?

Publicado en 'Astronomía' por jimena_666, 24 Jul 2011.





  1. jimena_666

    jimena_666 Miembro de bronce

    Registro:
    21 May 2010
    Mensajes:
    1,109
    Likes:
    561




    Hola soy nueva en este sub-foro, mi pregunta es algo q siempre me dejo en duda.

    En una parte de la Teoría de la Relatividad, Einstein dice q no puede haber nada mas rápido q la velocidad de la luz, pero si esto fuera así el hombre nunca llegaría a explorar otras galaxias, aun cuando alcanzara a fabricar naves a la velocidad de la luz.

    Yo creo q en el futuro pueda haber tal vez leyes q superen esta teoría, ya q lo mismo sucedió con Newton y al final ya vieron q su Física fue superada.

    :yeah:
     


  2. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    si claro, puede ser superada...

    pero imaginate mover eso que dice el, significaria una reforma de la fisica.. porque muchas teorias se basan en esto...
    pero de lo que se podria... seguro si ^^
     
  3. cristhian7772

    cristhian7772 Suspendido

    Registro:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    1,759
    Likes:
    1,546
    si . el espacio.

    Cuando se dice que el espacio se expandió más rápido que la luz, se refiere al tejido del espacio. Ninguna masa puede acelerar hasta la velocidad de la luz porque según la ecuación de Einstein se requiere una energía infinita y la masa también pasaría a ser infinita, y eso es una singularidad. Sin embargo, el tejido del espacio no posee masa, por lo que no se viola la ecuación de Einstein.


    tambien puedes leer esto
    http://es.wikipedia.org/wiki/Superlumínico

    o la teoria bb
     
    Última edición: 24 Jul 2011
  4. TenmaSamaXD

    TenmaSamaXD Miembro maestro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    369
    Likes:
    211
    Hola como estas, pues si, lo que mencionas es un principio fundamental de la relatividad especial de Einstein, y hasta donde sabemos tiene validez universal. De hecho no es posible enviar informacion util a rapideces mayores a aquella de la luz.

    De que la relatividad especial puede ser generalizada en algun momento? definitivamente que si, la busqueda de una teoria cuantica de la gravedad puede darnos muchas respuestas.

    la definicion de singularidad es algo mas compleja que solo infinitos que se puedan encontrar en ecuaciones. La ley de Hubble no establece restricciones a la velocidad de expansion del universo.



    Salu2
     
  5. mistico42

    mistico42 Suspendido

    Registro:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    1,790
    Likes:
    225
    Eisntein no dijo que no puede haber nada más rápido que la velocidad de la luz.
    Él postuló dos cosas:
    1.- El principio de relatividad o de covariancia que dice que todas las leyes de la física son iguales para todos los sistemas inerciales de referencia y
    2.- La velocidad de la luz en el vacio es constante e independiente de la fuente que lo produce.
    Apartir de estos únicos dos postulados contruye la Teoria de la Relatividad Especial.
    En las fórmulas de esta teoría cuando un cuerpo se mueve con una velocidad mayor que la velocidad de la luz, obtienes un valor que no es real o que pertenece a los números complejos de lo cual se deduce que ningún cuerpo puede viajar más rápido que la luz ya que obtienes un valor que no es real pero eso es algo que se deduce de la teoría no es algo que Eisntein lo haya dicho.
     
    Última edición: 23 Ago 2011
  6. VientoDelSur

    VientoDelSur Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    419
    Likes:
    128
    La Mecánica cuántica desplazó por completo la teoría de la relatividad general del Einstein... La interacción entre átomos (fuerza nuclear fuerte, entre otras) y el electromagnetismo de Maxwell, eran fuerzas colosales comparadas a la gravitacional... En youtube puedes ver videos sobre tal tema, y te explica bien detallado, sus inconsistencias y compatibilidades te la teoría...

     
  7. sephia412

    sephia412 Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    5,662
    Likes:
    2,610
    :D Estamos hablando del método antiguo, es decir una nave propulsada con combustible fósil, jamás alcanzará la velocidad de la luz; esto es debido a que presenta masa y cada vez que acelere va a necesitar una mayor cantidad de empuje.

    El hombre va a llegar a otras galaxias cuando tenga un mejor entendimiento del universo, las nuevas teorías nos indican que se puede contraer el espacio delante de una nave y expandirlo hacia atrás, lo cual no viola el principio de Einstein o usar un agujero de gusano, ya que este sería el camino más corto.

    ----- mensaje añadido, 23-ago-2011 a las 00:12 -----

    La teoría de Einstein no es ningún impedimento para los viajes interplanetarios, solo es una restricción la cual nos dice que viajando de la manera convencional no es posible a grandes distancias.

    ----- mensaje añadido, 23-ago-2011 a las 00:21 -----

    La mecánica cuántica solo funciona en un mundo microscópico, hasta donde sé todavía no se le puede dar utilidad en un mundo macro. Lo que si han habido son avances principalmente en las frecuencias fundamentales de los electrones, ya que en este micromundo dos electrones pueden estar en dos lugares al mismo tiempo(véase experimento de la doble rendija y del gatito mental :oops:), cosa que en el futuro puede ser aplicada.

    En cuanto al electromagnetismo y la gravedad todavía no se encuentra una relación, para relacionar a estas dos fuerzas, actualmente Michio Kaku presento una teoría a la universidad de Berkeley, pero todavía son estudios muy preliminares.
     
    Última edición: 23 Ago 2011
  8. VientoDelSur

    VientoDelSur Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    419
    Likes:
    128
    Me parece que no estás entendiendo... La mecánica cuánta es una teoría vigente, que ha revolucionado la física del siglo XX (nivel macro y micro), explica el comportamiento dual de la materia (onda - partícula)... Todo está compuesto de átomos (electrónes, protones, neutrones)... Si no preguntale a mi amigo Niel Borh, a mi amigo Schording (Lo siento si escribí mal), a mi otro amigo heisenberg, y no me olvidaba de De Brooglie quienes sustentaron la teoría actual del modelo atómico... (:
     
    Última edición: 23 Ago 2011
  9. sephia412

    sephia412 Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    5,662
    Likes:
    2,610
    :jum: Tu lo has dicho, la teoría actual del átomo es la teoría cuántica; pero estas leyes solo se aplican a cosas tan pequeñas como un átomo, se basa más que todo en las probabilidades (principio de incertidumbre de Heisemberg), es verdad lo que dices que estamos compuestos de átomos y que deberíamos presentar las mismas características, pero hasta ahora no se puede encontrar una aplicación al mundo macroscópico.
     
  10. VientoDelSur

    VientoDelSur Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    419
    Likes:
    128
    No entiendo a qué te refieres con aplicación al mundo macroscópico... Acaso piensas que las cosas grandes presentan diferente estructura que otras cosas ?... No tienen átomos, nucleones, o algo así?..

    Y la teoría actual del modelo atómico no es la teoría cuantica, está basado en la mecánica cuántica... Ya que las fuerzas de interacción que ocurre entre átomos, es colosal a comparación de la fuerza de gravedad que planteo Einstein con su teoría de la relatividad general (que no la pudo explicar Newton)...

    El principio de incertidumbre de heisenberg solo describe en qué parte podría estar el electrón, ejemplo sencillo : Un cuarto negro, tiras una bola de goma, y luego quiero que digas dónde está esa bola (el electrón), no la vas a ver, por que la luz está apagada, en cambio heisenberg te dice que para ver en qué posición está, tienes que prender la luz (radiacion con rayos gama), osea bombardear con cuantos o paquetes de fotones....
     
    Última edición: 23 Ago 2011
  11. sephia412

    sephia412 Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    5,662
    Likes:
    2,610
    2). Es cierto está basado en el modelo de Bohr, y si bien se ha encontrado relación entre la fuerza fuerte y débil, todavía no hay relación entre el electromagnetismo y la fuerza de gravedad, Newton fue mucho antés que Einstein así que no creo que lo puediera explicar, lo que sí hizo fue probar empíricamente la ley de la gravitación universal, pero recordemos que la expresión en el denominador de "d", el no la sabe explicar solo dice "distancia que las separa" :mmm: pero de qué de su centro de masa, de su centro de gravedad....

    3) La física cuantica se basa en un modelo estadístico, en el q existe una probabilidad de que el electrón se encuentre en determinado sitio con una velocidad determinada. El problema es que la energía q aportas para poder cuantificar este hecho cambia la probabilidad de este hecho y "envia" al electrón a otro lugar con otra velocidad (lo que se conoce como incertidumbre de Heisemberg).

    El electrón produce en su entorno unas variaciones físicas que las determina la probabilidad de que se encuentre en dicho lugar con esa velocidad. Por eso, el modelo se explica como un electrón puede crear el mismo efecto en dos posiciones distintas en el mismo instante....pero no es que mágicamente salte de un sitio a otro.....recordar q las ecuaciones de Einstein no se pueden utilizar en la mecánica cuántica.
     
  12. mistico42

    mistico42 Suspendido

    Registro:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    1,790
    Likes:
    225
    La mecánica cuántica jamás ha reemplazado a la teoría de la relatividad de Einstein.
    Ambas teorias tienen distintos campos de aplicación, la mecánica cuántica se aplica al micromundo de los átomos y partículas elementales y la teoría de la relatividad de Einstein se aplica al macromundo de los planetas y las estrellas...

    ----- mensaje añadido, 23-ago-2011 a las 15:07 -----

    Cuando se aplica la mecánica cuántica al mundo macroscópico se convierte en la mecánica clásica, es decir la ecuación de schodinger se convierte en la ecuación de hamilton -jacobi
     
    A sephia412 le gustó este mensaje.
  13. JANZ

    JANZ Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    89
    Likes:
    11
    Hola,Si el limite de velocidad es un echo que es comprobado matematicamente segun los postulados de la teoria de Einstein ,Ahora el hombre si puede llegar a explorar otras galaxias....y es mas sin ningun problema ya que otro echo de la relatividad es la dilatacion del tiempo y permite esa posibiladad sea mas cercana aun en vez de que sea lejana . :)

    ----- mensaje añadido, 24-ago-2011 a las 19:00 -----

    Paul Dirac reformulo la mecanica cuantica tomando en cuenta la teoria de Einstein haciendola a esta mas completa
     
  14. sephia412

    sephia412 Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    5,662
    Likes:
    2,610
    :hi: Por eso fueron reformuladas, pero creo que con los grandes postulados y con físicos como Joao Magueiro (el de Discovery), el cual nos plantea que la velocidad de la luz no ha sido constante a lo largo del tiempo sino que ha variado, se podría reformular la ecuación de Einstein haciendo que C, sea V ¬¬ No recuerdo que otro científico también lo dijo, pero hasta el momento la fórmula de Einstein sigue siendo válida.
     
  15. JANZ

    JANZ Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    89
    Likes:
    11
    Claro la ecucacion que no puedes superar a la velocidad de la luz ...es demostrada facilmente asumiendo (POSTULADO) que la velocidad de la luz es igual sin importar el sistema de referencia en cual midas.....y de hay deriva que no puedes superarla.La teoria de la velocidad de la luz variable .creo que soluciona problemas como el de horizonte ..pero bueno es una buena idea en todo caso
     
  16. mistico42

    mistico42 Suspendido

    Registro:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    1,790
    Likes:
    225
    El taquión es una particula cuya velocidad supera la velocidad de la luz su masa es un número complejo, es decir no es real, por lo que pertenecería a un espacio distinto al que conocemos...
     
  17. luevel

    luevel Miembro de oro

    Registro:
    25 Jun 2007
    Mensajes:
    8,468
    Likes:
    4,980
    El problema es que desde el punto de vista teòrico es imposible. Acelerar hasta llegar a la velocidad de la luz implica llevar la masa a un valor infinito. Osea que se necesita una energia infinita para llevarla. Es un problema.
    Se ha hablado mucho de los taquiones, que son partìculas con velocidades superiores a la luz, pero al momento su existencia es solo una hipòtesis.
    La fisica cuàntica podria revolucionar todo, porque la Relatividad no se aplica al universo sub-atòmico, que parece ser gobernado por leyes diferentes.