La Ley de Aseguramiento de la Salud con cobertura limitada

Publicado en 'Actualidad Nacional' por walvig, 8 Abr 2010.





  1. walvig

    walvig Miembro frecuente

    Registro:
    6 Abr 2010
    Mensajes:
    68
    Likes:
    2




    Esto es una extracion de Peru21 ...Opiciones...


    http://peru21.pe/noticia/457907/ley-aseguramiento-salud-cobertura-limitada
    La Ley de Aseguramiento de la Salud con cobertura limitada

    ForoSalud afirma que el nuevo sistema solo cubre el 65% de la atención. La atención incluiría solo consulta y diagnóstico.



    [​IMG]

    Expertos consideran que no garantizará buena atención a pacientes. (USI)


    Que los más pobres paguen 280 soles al año por una atención integral de salud parecía, a primera vista, una buena noticia. Sin embargo, la Ley de Aseguramiento Universal de Salud –publicada el sábado en el diario oficial El Peruano– tiene algunas carencias preocupantes.
    Las opiniones en contra de este nuevo sistema de atención médica no se hicieron esperar. Expertos en la materia consideraron que la norma es incompleta y que, por lo tanto, no resolverá el problema de fondo en el sector Salud.
    DEFICIENCIAS. Para el decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, este nuevo sistema de salud “esconde problemas de presupuesto” debido a que la ley no aclara quiénes van a subsidiar los servicios de salud para los más pobres.
    “La norma dice que el cubrimiento de la atención estará en relación con los fondos. No queda claro de dónde van a sacar esos fondos”, explicó Maguiña a Perú.21.
    El profesional aseguró que no se podrá tener un buen aseguramiento universal mientras haya hospitales viejos y equipos médicos que no funcionen de manera adecuada. Consideró que la solución está en incrementar el presupuesto del sector Salud. “No habrá sistema para los más pobres si no se aumenta el presupuesto en el sector, que debe representar, por lo menos, el 6% del PBI”, enfatizó.
    NO ES TOTAL. Una posición similar mostró el representante de ForoSalud, Mario Ríos, quien señaló que “esta ley no garantiza el acceso a los servicios de salud, ya que no aclara cómo se dará una atención oportuna”.
    Ríos consideró que el Seguro Integral de Salud tiene una mejor cobertura para los más necesitados. “El Aseguramiento Universal de Salud (AUS), según la ley, solo cubrirá el 65% de gastos del servicio de la salud, mientras que los seguros de Essalud y del SIS cubren el 100 %”, aseveró.
    De esta forma, agregó, mientras que en el SIS existe la opción de cubrir un tratamiento con un financiamiento de hasta 5 UIT, en el AUS el paciente solo tiene derecho a ser diagnosticado. El especialista planteó que se amplíe la cobertura del nuevo sistema para que, en caso de enfermedades graves y de alto costo, pueda brindarse una atención adecuada.
    ¿TODOS CON SEGURO? En evidente defensa de la nueva ley, el viceministro de Salud, Melitón Arce, manifestó que, con la implementación de dicha norma, “el 100% de peruanos contará con algún tipo de seguro en los próximos años”.
    En la actualidad, indicó, casi la mitad de peruanos no tiene seguro. “Entre un 20 y un 25% está cubierto por la seguridad social, un 4% posee algún seguro privado, y el resto es cubierto por el SIS. Es decir, casi la mitad no tiene seguro”, puntualizó.
     


  2. walvig

    walvig Miembro frecuente

    Registro:
    6 Abr 2010
    Mensajes:
    68
    Likes:
    2
    acaso no hay una opinion a favor o en contra del aseguramiento universal o critica contructiva?....
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    El seguro universal de salud es buenisimo, pero no esperes antencio de primer mundo en un pais del 3ro, la ley permite ver el horizonte a 20 años, por ahora tienen que contruir hospitales, arreglar los salarios de lso profesionales de salud, comprar materiales.

    Eso tomara al menos 20 años para que este dando la hora, cada gobierno tiene que ir metiendo mas dinero conforme nos hacemos mas ricos.

    chile por ejemplo es mas rico pero no tiene aseguramiento universal, tiene un fondo pa los pobres, pero eso no es seguro universal.

    tampoco los gringos tienenn seguro universal de salud.
    *
    *
    *
    *

     
    Última edición: 8 Abr 2010
  4. walvig

    walvig Miembro frecuente

    Registro:
    6 Abr 2010
    Mensajes:
    68
    Likes:
    2
    al menos se empieza con que los que estan en essalud y trabajan en lugares distantes de sus sitios de atencion podran hacerce atender en un establecimiento minsa del lugar... eso es bueno...
     
  5. alcomicoc

    alcomicoc Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    756
    ¨¿que es ese AUS? Me imagino que es el nuevo invento, para crear burocracia, para contratar a los compañeros sobrinisimos, en trabajo de oficina, antes que acabe el gobierno.
    Me quedo con el SIS, sería la mejor forma de asegurar al 100% de peruanos, incluso los sectores B y C, previo pago mensual (semisubsidiado)
    ¿y que pasó con la tercerización para el SIS?? (osea, atención para asegurados por SIS en clínicas, con reembolso por parte del estado) Esa sí fué una buena idea, lamentablemente el estado se cree misio para las buenos proyectos.
     
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Al contrario. el AUS es lo que tienen todos los paises modernos(menos USA).

    1 solo sistema de salud, nosotros tenemos 3 y terminas con mucho mas gente de la que necesitas(companeros metidos en puestos).

    Sistema Peruano:

    ESSALUD

    MINSA

    Militares

    Que el apra sea o no ladron no interesa, por que esto es mas grande que ellos(felizmente), la ley recien ha pasado al papel, tomara unos 10 anos verla en accion....

    AUS = Aseguramiento Universal de Salud.

    Va a tomar varios años implementarlo, en Canada, INgalterra Francia, siguen implementando nuevas coberturas etc...nunca deja de crecer y hacerse eficiente.

    COn 3 sistemas, teniamos 3 sapos roba y roba haciendo compras de medicinas, ahora sera 1 solo, mas facil de supervisar...

    EL AUS funciona igualito que tu SIS, va a funcar asi:

    Lo que pagas en essalud queda(impuesto), igual, al independiente le hacen pagar (impuesto)y al ultra misio es gratis...la idea es que no sera misio toda su vida, os ti tu caes en desgracia al menos puedes usar el hospital gratiola hasta que te repones.

    Es mejor tener 1 solo sistema nacional que 3 sistemas que ya sabemos no funcionan bien a exepcion de ESSALUD, este sera un ESSALUD plus...

    Por ahora el AUS sera basura, por que somos misios, conforme nos vamos enriqueciendo el sistema va construyendo hospitales, contratando medicos etc, PERO ANTES NO TENIAMOS LEY, no importa que hagas, no habia ley, osea que no se podia hacer nada, resultado 30 anos sin hacer 1 solo hospital, ahora al menos se puede planificar a mediano y largo plazo.

    A los ladrones hay que encarcelarlos, no por que esas ratas existen vamos a joder nuestro AUS, uno por uno hay que chapar a los pericotes y meterlos en cana.
     
    Última edición: 15 Abr 2010