La legión romana perdida en China

Publicado en 'Historia Universal' por Morrisey, 9 Mar 2009.





  1. Morrisey

    Morrisey Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    970
    Likes:
    1,412




    La derrota de Carrhae sufrida por el ejército romano bajo el mando Crassus el año 53 A.C. frente el Imperio Parto (imperio fundado en el siglo III D.C en lo que hoy en día es Irán) supuso el fin de la expansión hacia el este del Imperio Romano. El ejército romano sufrió un gran numero de bajas 20.000 legionarios, otros 10.000 consiguieron escapar pero un total de unos 10.000 legionarios fueron hechos prisioneros.

    Aunque la leyenda y la historia se confunden, se sabe por Plutarco y Plinio, que algunos hombres fueron conducidos hasta lo que hoy es Afganistán, siendo la mayoría esclavizados. Pero se sabe que algunos de ellos se les dio la opción de combatir al este contras los hunos, pero su rastro de pierde allí. Cuando los partos firmaron la paz con Roma en el 20 A.C se estableció el retorno de los prisioneros, pero ya entonces se desconocía su paradero.

    Para unos, la teoría más creíbles es que se acabaron casando con mujeres partas. Pero otros como Homer H. Dubs, esgrimió en 1955 la teoría de que acabaron en China. Menciona para ello algunas crónicas chinas, en las que se habla de una batalla en el ciudad de Zhizhi (en el actual Uzbekistán) entre el ejército chino y un extraño contingente de extranjeros que protegía la ciudad. Estos usaban fortificaciones de empalizadas rectangulares, utilizaban un formación similar a la de la tortuga romana y que iban cubiertos por una armadura con escamas.

    Finalmente la ciudad fue tomada por las tropas chinas y los 1.000 defensores extranjeros fueron deportados, donde fueron capaces de fundar una nueva ciudad que recibió el nombre de Li-Jien o Liqian, el término chino usado para referirse a Roma.

    Pese a la referencias bibliográficas, o el hallazgo de restos arqueológicos, alguna inscripción (cuestionable) o monedas romanas en la zona. No se da por probada científicamente ni mucho menos, la presencia de romanos en la región, pudiéndose deber estos restos a que Liqian era una de las paradas de la antigua ruta de la seda. Pero en cualquier caso aun quedaría otro misterio sin resolver, como es la alta concentración de pesonas con rasgos occidentales (ojos verdes, narices grandes o incluso pelo rubio) mezclados con rasgos chinos en este pueblo.

    Para ello, a principios de año, unos científicos tomaron muestras de la sangre que varias personas de este pueblo para someterlos a un test de ADN, que pueda demostrar esa posible conexión romana, de la que los habitantes de Liqian parecen sentirse muy orgullosos. De momento aun no se sabe nada de los resultados, que si duda podrían probar o refutar definitivamente la teoría, pero mientras el pueblo intenta aprovechar el tirón turístico que todo este revuelo ha podido crear en el pueblo.


    [​IMG]
     
    A magusreaper le gustó este mensaje.


  2. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,028
    Likes:
    1,583
    Buen dato Morrisey habia pasado desapercibido. La derrota de los romanos ante los partos fue en efecto el peor desastre militar de Roma despues de la derrota en Cannae ante el gran general Anibal.

    Sigue con estas excavaciones bibliograficas.
     
  3. Morrisey

    Morrisey Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    970
    Likes:
    1,412

    En Discovery Chanell se trato el tema y segun dicen los estudiosos al menos 1000 romanos llegaron a esa parte de china....

    [​IMG]
     
  4. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    Mirad este enlace: http://www.gloriaderoma.com/enchina.htm

    Según la historia oficial, se considera que el primer contacto entre romanos y chinos se produjo en el año 166, cuando una embajada enviada por Marco Aurelio llegó hasta Luoyang. Las distancias tan grandes para aquellos tiempos impidieron el establecimiento de serias relaciones diplomáticas entre las dos culturas más florecientes conocidas hasta la fecha, y el conocimiento que tuvieron entre sí los dos pueblos fue vago e inexacto. Los chinos denominaron al Imperio Romano como “Li-jien”, que etimológicamente procede de la palabra “legión”, a través de algunos de sus comerciantes que se movieron por Alejandría. En base a unos estudios de hace cincuenta años que conectan narraciones de historiadores coetáneos chinos y romanos, y gracias a trabajos genéticos y antropológicos actuales en una pequeña región noroccidental china que curiosamente se llamó en el pasado “Li-jien” se abre una brecha en lo admitido hasta la actualidad con respecto al contacto entre los dos Imperios, y lo que empezó con tintes de leyenda empieza a perfilarse como una realidad bastante más que plausible.
     
  5. Johnlenin

    Johnlenin Suspendido

    Registro:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    83
    Likes:
    0
    no creo en esos lados de asia central se mezclan cualquier cantidad de etnias...
     
    Última edición: 28 Ago 2009
  6. juanfrancisco

    juanfrancisco Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    898
    nteresante ,deberia profundizar mas el tema.
     
  7. Huang

    Huang Miembro de bronce

    Registro:
    12 Set 2009
    Mensajes:
    1,296
    Likes:
    154
    que interesante.... yo tmb vi hace buen tiempo un reportaje de una etnia si asi se le dice de gente morena en el altiplano... no recuerdo bien... a ver si alguien pasa el dato :)
     
  8. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    5,330
    Likes:
    1,983
    Incluso Massimo Manfrndi historiador y novelista hizo una novela sobre legionarios en China.La Ultima Legion.Los partos : persas del norte no eran incivilizados tenian influencia fuerte griega, es probable se hayan mezclado con mujeres de la zona.
    Aunque la leyenda y la historia se confunden, se sabe por Plutarco y Plinio, que algunos hombres fueron conducidos hasta lo que hoy es Afganistán, siendo la mayoría esclavizados. Pero se sabe que algunos de ellos se les dio la opción de combatir al este contra los hunos, pero su rastro de pierde allí. Cuando los partos firmaron la paz con Roma en el 20 A.C se estableció el retorno de los prisioneros, pero ya entonces se desconocía su paradero.
    Para unos, la teoría más creíble es que se acabaron casando con mujeres partas. Pero otros como Homer H. Dubs, esgrimió en 1955 la teoría de que acabaron en China. Menciona para ello algunas crónicas chinas, en las que se habla de una batalla en el ciudad de Zhizhi (en el actual Uzbekistán) entre el ejército chino yun extraño contingente de extranjeros que protegía la ciudad. Estos usaban fortificaciones de empalizadas rectangulares, utilizaban una formación similar a la de la tortuga romana y que iban cubiertos por una armadura con escamas.
    Finalmente la ciudad fue tomada por las tropas chinas y los 1.000 defensores extranjeros fueron deportados, donde fueron capaces defundar una nueva ciudad que recibió el nombre de Li-Jien o Liqian, el término chino usado para referirse a Roma.
    Pese a la referencias bibliográficas o el hallazgo de restos arqueológicos, alguna inscripción (cuestionable) o monedas romanas en la zona. No se da por probada científicamente ni mucho menos, la presencia de romanos en la región, pudiéndose deber estos restos a que Liqian era una de las paradas de la antigua ruta de la seda. Pero en cualquier caso aun quedaría otro misterio sin resolver, como es la alta concentración de pesonas con rasgos occidentales (ojos verdes, narices grandes o incluso pelo rubio) mezclados con rasgos chinos en este pueblo.( mas posible sean iranios antiguos de Xinkiang)
    Para ello, a principios de año, unos científicos tomaron muestras de la sangre que varias personas de este pueblo para someterlos a un test de ADN, que pueda demostrar esa posible conexión romana, de la que los habitantes de Liqian parecen sentirse muy orgullosos. De momento aun no se sabe nada de los resultados, que si duda podrían probar o refutar definitivamente la teoría, pero mientras el pueblo intenta aprovechar el tirón turístico que todo este revuelo ha podido crear en el pueblo.
    http://historiasdelahistoria.com/2011/11/30/%C2%BFque-fue-de-la-legion-perdida
    La leyenda de la legión perdida es fascinante; sabemos por Plutarco y Tito Livio que no todos los prisioneros fueron esclavizados en las minas de Bactriana (hoy Afganistán), sino que una parte de ellos pudieron ser utilizados como tropas auxiliares en los confines del Imperio Parto, formando una primera línea de choque cerca del río Oxus (hoy Amu Daria) ante la presión de los nómadas de las estepas, los hunos.
    Nunca más se supo de ellos; Marco Antonio trató de invadir Partia unos años después dispuesto a vengar a Craso y su expedición contra el rey Fraates acabó en un absoluto desastre, sumando casi 10.000 muertos más a la lista negra que rodeaba la campaña parta. Años después, Augusto, menos beligerante y más diplomático, trató de recuperar las águilas, pero sólo consiguió un intercambio de prisioneros sobre el 19 a.C. Y tras las postreras gestiones del princeps, el olvido se tragó a los cautivos de Carrhae hasta que la tecnología y el conocimiento global de la Historia nos ayudaron a atar cabos; recientes investigaciones nos permiten conjeturar una hipótesis tan insólita como factible: quizá los extraños soldados que mencionó el historiador chino Ban Gu en su relato sobre la defensa de la ciudad de Zhizhi en el 36 a.C. (hoy Dzhambul en el Uzbekistán) pudiesen ser los restos de las legiones de Craso; este cronista describió en su biografía de las gestas en los confines de Xinjiang del general Gan Yanshou como se encontraron con hombres veteranos y muy disciplinados que se fortificaban en campamentos cuadrados de madera y que luchaban siempre «alineados y desplegados en una formación como de escamas de pescado», una descripción muy gráfica del testudo romano… ¡Una legión contra los ejércitos de la dinastía Han!
    [​IMG]
    Tras duros combates, la ciudad de Zhizhi cayó y los chinos deportaron cerca de un millar de aquellos bravos soldados, alojándolos sobre el año 5 d.C. en una nueva ciudad en el territorio de Zhelaizhai, ya a las puertas del desierto del Gobi, a la que llamaron Li-jien (adaptación de la palabra legión, que era como los chinos conocían al fastuoso país que se extendía más allá de Alejandría, el Imperio Romano) Este lugar cambió de nombre años después, siguiendo las tendencias de Confuncio, para llamarse Jie-Lu (que significa cautivos)
     
    Última edición: 25 Jun 2014
    A sakarbik le gustó este mensaje.