La Justicia decepciona a un padre y lo lleva a asesinar

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Thunupa, 13 Oct 2010.





  1. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409




    la noticia no es reciente, pero por ahi lei algo similar asi que me parece interesante que comentemos este tema, ustedes que opinan?

    <H3>La Justicia decepciona a un padre y lo lleva a asesinar </H3>
    Jorge Arteaga Maldonado mató el jueves a balazos a Jorge Guzmán Carvalho, el asesino confeso de su hijo Álex Arteaga. Ahora permanece internado en el hospital Viedma de Cochabamba aquejado de hipertensión.

    Jorge Arteaga Maldonado, coronel en retiro, esperó dos años y medio para que la justicia castigara al asesino confeso de su hijo Álex Arteaga Cárdenas. El jueves decidió no aguardar más y mató con ocho tiros a Jorge Abel Guzmán Carvalho (28), minutos después de salir de los tribunales de Cochabamba.
    Guzmán Carvalho tenía sentencia sin ejecutoriar por homicidio. Su defensa había presentado una serie de recursos y el caso prescribiría en cinco meses. Desde hace cuatro que había salido de la cárcel tras pasar dos años sin sentencia ejecutoriada.
    “Realmente la justicia es la que tiene la culpa, porque si hubiera salido la sentencia ejecutoriada tal vez nada de esto hubiera pasado”, dijo la esposa de Arteaga Maldonado, Carmen Cárdenas.
    El militar en retiro de 56 años permaneció ayer en la habitación 361 del hospital Viedma. Sufre de hipertensión arterial y, según su abogado Luis Butikofer, no recuerda bien lo sucedido.
    “Él está emocionalmente afectado, no recuerda mucho lo que sucedió. Dice que el señor éste (Jorge Guzmán) se le reía, le hacía gestos, se burlaba y eso desencadenó los hechos en base a una emoción violenta”, manifestó Butikofer, quien agregó que su cliente tomó la decisión frustrado por los constantes fracasos procesales iniciados en marzo del 2007 cuando su hijo fue asesinado. Todo ocurrió el 9 de marzo del 2007 a las 17.30, Álex, abogado de profesión y único hijo varón del matrimonio Arteaga Cárdenas, salía de su oficina de la calle España, entre la México y la Mayor Rocha, cuando fue interceptado por una vagoneta manejada por Valeria Daza —hermana de su ex chica—, y en la que también estaban Jorge Guzmán —enamorado de Valeria— y Osvaldo Mejía.
    El grupo no había terminado de saludar a Álex cuando Guzmán le disparó en el ojo izquierdo. La vagoneta se fue del lugar y la víctima fue llevada al hospital San Vicente. Tras una semana de agonía, falleció el 16 de marzo.
    Los enamorados fueron detenidos el mismo día, pero la joven consiguió la libertad gracias a medidas sustitutivas. En cambio Guzmán Carvalho fue detenido preventivamente en el penal de San Sebastián varones tras haber confesado que disparó al abogado, aunque nunca dio las razones que lo impulsaron a hacerlo.
    Debido a que Arteaga no murió en el ataque sino una semana después, la fiscal del caso en marzo del 2007, Lilian Ferrufino, imputó a la pareja por lesión seguida de muerte y no por asesinato.
    “Álex Arteaga fue herido, murió una semana después, según la norma ésa es la calificación del delito”, dijo Ferrufino. Sin embargo, el juez no encontró indicios contra Daza, pese a que el Ministerio Público la había acusado de complicidad, explicó la fiscal.
    La muerte llevó a Ferrufino a intentar cambiar la acusación a tentativo de homicidio, delito mayor que lesión seguida de muerte; sin embargo, el Juzgado Séptimo Cautelar rechazó la solicitud.
    Jorge Arteaga denunció que se cambió la calificación del delito y que no se realizaron las acciones necesarias para recluir a los culpables por el delito de asesinato.
    “Él reclamó porque Daza fue liberada y según él ella había planificado la muerte de su hijo”, dijo la fiscal. Posteriormente, Ferrufino se excusó de atender el caso.
    El fiscal Hernán Soria fue designado para seguir con las investigaciones e imputó a Guzmán por tentativa de homicidio y pidió el sobreseimiento de las acusaciones contra Daza. “No se encontraron pruebas para inculparla, yo la acusé por complicidad, pero Soria la sobreseyó”, recordó Ferrufino.
    El juicio contra Guzmán se inició el 12 de marzo del 2008 en el Juzgado de Sentencia Tres. “Las acciones dilatorias y maliciosas de la defensa lograron que el juicio oral, normalmente realizado en cinco o seis días, sea ventilado en más de 40 días”, explicó Butikofer.
    En diciembre del 2008 se dictó la sentencia que dispuso 18 años de reclusión en el penal de El Abra, pero la defensa apeló. Se confirmó la sentencia, pero se redujo el castigo a 10 años.
    La familia Arteaga y la defensa de Guzmán apelaron. “Han habido recursos de dilación, de apelación, casación, en este momento el expediente se encuentra en la Corte Suprema”, dijo Butikofer.
    “Si en 24 meses, la persona, el imputado, no tiene sentencia ejecutoriada, pues se le otorga libertad”, recordó Butikofer.
    De esa manera, hace cuatro meses que el asesino confeso paseaba por las calles. El jueves por la tarde las partes se vieron nuevamente las caras en los juzgados cuando se ventiló un proceso que Arteaga le seguía a Guzmán por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. Tras la audiencia, a pocos pasos de la Corte de Distrito Judicial, Arteaga disparó contra Guzmán. Según los testigos, el joven levantó la mano y le mostró el dedo del medio, se sonrió y se fue caminando. El ex militar lo siguió y cerca de las 17.15, en inmediaciones de la avenida San Martín, entre Bolívar y Heroína, le disparó ocho tiros.
    “La justicia es la que tiene la culpa, si hubiera salido la sentencia ejecutoriada nada de esto hubiera pasado”.
    Carmen Cárdenas, esposa de Jorge Arteaga Maldonado.

    Los involucrados
    Jorge Guzmán Carvalho
    Era el chico de Valeria Daza. El 9 de marzo del 2007 disparó contra Álex Arteaga bajo los efectos del alcohol y drogas. Fue sentenciado a 10 años de prisión por tentativa de homicidio. Murió el jueves luego que fue baleado por Jorge Arteaga.

    Valeria Daza Salvatierra
    Conducía el vehículo desde el cual disparó Guzmán. El 12 de marzo del 2008 fue sobreseída por el fiscal Hernán Soria. Ella argumentó que no vio ni escuchó el disparo a pesar de estar sentada al lado del agresor.

    Álex Arteaga Cárdenas
    Abogado, murió el 12 de marzo del 2007 a consecuencia de un impacto de bala en el ojo izquierdo. Fue baleado a pocos pasos de su bufete. Era el único hijo varón de la familia Arteaga Cárdenas.

    Jorge Arteaga Maldonado
    Padre de Álex, militar en servicio pasivo, según sus allegados la muerte de su único hijo lo afectó emocionalmente. Su salud decayó a medida de que no se concretaba el castigo para el asesino confeso de su hijo.



     


  2. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    uff aqui en peru muy pronto saldran gente asi por las ridiculas leyes judiciales de este apis
     
  3. zeusmax

    zeusmax Suspendido

    Registro:
    17 Set 2010
    Mensajes:
    261
    Likes:
    93
    bueno siempre hay lugares donde los lugareños hacen justicia con sus propias manos
     
  4. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    mm lastimosamente acá se despachan los casos procesales como una vendedora de verdura en el mercado.en otras palabras!! no le toman el debido interez.
     
  5. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    y despues dicen que asi no mas, que importa que la justicia sea asi mientras vivamos en democracia ja...........
     
  6. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,165
    Likes:
    9,753
    Esperemos que el caso del chino Lee, no terminé igual con abogados y leguleyadas que condenen a la víctima y protejan a la mafia china.