La justicia chilena investigará las circunstancias en que murió Allende

Publicado en 'Actualidad Mundial' por comunista, 28 Ene 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    A 37 años del golpe de estado que terminó con el gobierno y la vida de Salvador Allende, la justicia chilena investigará por primera vez las causas de su muerte. Entre tanto, resurge entre grupos de derechos humanos la tesis de que no se suicidó tras el ataque al palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.​


    [​IMG]

    La atención se centró en la figura del fallecido mandatario luego que la fiscal judicial de la corte de Apelaciones, Beatriz Pedrals, incluyera su caso entre 726 causas no aclaradas de presuntas violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990 luego de derrocar al gobierno de Allende.

    "No sé si es la expresión, pero queremos judicializar todo de modo que no se diga 'quedó esta causa pendiente y dentro de 10 años vamos a investigarla'. Es simplemente para dar un corte final a todo lo que dice relación con detenidos desaparecidos y con fallecidos, sean las razones que sean", manifestó.

    La muerte de Allende fue catalogada como un suicidio, y así consta en la autopsia efectuada por los médicos José Luis Vásquez y Tomás Tobar la misma noche del golpe liderado por Pinochet.

    Sin embargo, un estudio realizado en 2008 por el tanatólogo Luis Ravanal -a través de una "metapericia" sobre las conclusiones de 1973- apunta a que el líder de la Unidad Popular recibió otro disparo, aparte del tiro de fusil con el que según la versión oficial se quitó la vida.

    ¿Magnicidio?

    [​IMG]

    La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, planteó el jueves que el ex mandatario socialista fue asesinado.

    "El nombre del compañero Salvador Allende integra el listado que entregó la agrupación, porque aquí es un magnicidio el que se cometió", sostuvo.

    La investigación de Luis Ravanal se hizo a petición de los abogados Roberto Celedón y Matías Coll, quienes manifestaron dudas respecto de la autopsia en que participó José Luis Vásquez, a quien algunos cuestion por su labor ante otros casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos.

    Aunque evita hablar directamente de un asesinato por parte de los militares que atacaron el palacio presidencial, Celedón planteó a BBC Mundo que "la conclusión del doctor Ravanal, que es muy seria y sólida, es que no hubo suicidio".

    "Creemos que saber la verdad es importante y nos parece extraordinario que la fiscal judicial de la corte de Apelaciones haya solicitado esto", agregó.

    Desde el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera reaccionaron dejando todo en manos de la justicia, y la ministra vocera Ena von Baer declaró que "respetamos todas las decisiones de los tribunales y (…) creemos que todas las situaciones que tengan que ser investigadas se investiguen".

    Recurrir a todo

    [​IMG]

    El juez Mario Carroza recibió las querellas por los 726 casos que hasta hoy no estaban en la justicia, y deberá llevar adelante las indagaciones por la muerte del que fue presidente de Chile entre 1970 y 1973.

    "Pienso que es una labor más que importante, es una responsabilidad tremenda", expresó el magistrado, quien aclaró que va a extremar recursos para obtener resultados.

    "(Todo) elemento, testigo, documento o antecedente que sea necesario al cual recurrir obviamente que así lo haré, por lo tanto si hay alguna persona que pueda declarar, va a ser importante", manifestó.

    La muerte de Salvador Allende fue aceptada como un suicidio por su familia, basándose entre otras cosas en el relato del doctor Patricio Guijón, quien estuvo junto a él en La Moneda y dijo haber visto el momento del disparo.

    Pese a esto, el abogado Roberto Celedón cree que es necesario investigar lo que pasó en 1973 con todas las diligencias necesarias, incluida la exhumación.

    "La verdad sobre Allende no pertenece a la familia o a un grupo político, le corresponde al conjunto del pueblo chileno. Entonces hemos actuado con la convicción ciudadana de que la historia de Allende le pertenece a la sociedad chilena y de alguna manera a toda la comunidad internacional", indicó.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110127_investigaran_muerte_allende_lf.shtml



    Justicia para Allende. :paz:
     
    A ghost y sarpado les gustó este mensaje.


  2. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Si no le hicieron nada a Pinochet cuando estaba vivo, ¿ahora que esta muerto quieren hacer todas estas investigaciones?

    Menudo golpe al sentido de justicia.
     
    Última edición: 28 Ene 2011
    A Hectorantonio le gustó este mensaje.
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058


    Ver las otras cuatro partes.
     
    Última edición: 28 Ene 2011
  4. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Pinochet murió encargado reo por la justicia. La investigación que se lleva a cabo es porque la corte suprema, luego de cruzar todos los antecedentes de crímenes bajo la dictadura militar, decidió judicializar todos los casos que actualmente no tienen querella (entre ellas, la muerte de Allende)
     
  5. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Yo creo que se suicido incluso hay barias declaraciones de Allende en donde dejo bien claro ese punto el cual esta confirmado por sus amigos y compañeros cercanos.
    Igual prefiero que se realice una investigación y que todo se aclare de una buena ves.

    Por si les interesa, en Chile si se investigaron los casos de derechos humanos y si han existido condenas pero en el caso especifico de Allende su familia cree en la teoría del suicidio por lo cual nunca han presentado querellas para que sean investigado este caso.
     
  6. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Precisamente, para que en cinco, diez o veinte años más no haya causas de derechos humanos pendientes es porqué la justicia decidió abrir causa en todos los casos que tuvieron conocimiento, cruzando las bases de datos de tribunales con las de los informes Rettig y Walech; y las de las agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y de detenidos desaparecidos. Abrieron 700 y tantas causas de casos documentados, pero que no tenían una querella en curso.
     
  7. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    ¡ Ja ja ja ja ja ja ! Claro, ahora que Pinochet ya esta muerto ?...... :giggle:

    ----- mensaje añadido, 29-ene-2011 a las 20:13 -----

    Aún si se suicidó, fue asesinado. No sé si me entienden. :cigarro:
     
  8. rocky2323

    rocky2323 Suspendido

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    372
    Likes:
    121
    mmm y acaso le hicieron un buen analisis asu cuerpo----- la foto no concuerda mucho
    con el allende de las fotos... muy curioso que no saquen fotos como el che guevera
    donde si se nota perfecto que es el----, tambien curioso que el cuerpo esta destrozado en la parte de la cabeza_cara justamente...
    Allende de alto nivel en la logia de chile y judio tbn... es dificil pienso que
    en el auto donde estaban la esposa y la hija de allende en la parte de la maletera lo dejaron escapar----
     
  9. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    No tiene nada que ver una cosa con la otra.

    Independiente si Pinochet estuviera vivo o muerto, la muerte de Allende se investigara para esclarecer todas las dudas y determinar judicialmente la causa de su deceso.
     
    A comunista le gustó este mensaje.
  10. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Ay señor, a lo que llegan las teorías de la conspiración. Un par de cosas, no más:

    - Allende no era judío, y no sé que tiene que ver en el caso
    - La investigación es para establecer judicialmente las circunstancias, pero la tesis del suicidio está bien establecida, y los relatos son perfectamente congruentes. Se habría suicidado con un disparo en la cabeza. No podrían haber sacado una foto con el rostro intacto como el del Che si se disparó en la cabeza.
    - Allende estaba en La Moneda, y sus hijas y esposa en la casa de Tomás Moro, a uno seis kilómetros de La Moneda, por lo que dificilmente lo podrían haber sacado en la maletera del auto.
     
  11. rocky2323

    rocky2323 Suspendido

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    372
    Likes:
    121
    ]HItler, Allende y Elvis Presley están en una nave alienígena en suspensión temporal; esperando que los iluminati generen el gobierno mundial para volver y cumplir con la gran conspiración judeo-masónica de opresión del mundo a cambio de la tecnología que les permita controlar la mente de las personas. Te recomiendo que no dejes de usar este sencillo pero efectivo remedio contra eso:

    amm suenas mas estupido.. de lo que crees......
    te lo repito busca buenas fotos de allende muerto .....
    no las vas a encontrar jamaz.........
     
  12. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    En el año 2003, con motivo de la conmemoración de los 30 años del golpe de estado, hubo una serie de muy buenos reportajes sobre este hecho. Numerosos testimonios personales, las grabaciones de las comunicaciones entre los efectivos del ejército, una línea de tiempo completa y sin contradicciones, imágenes que no habían sido mostradas anteriormente, etc. Si toda tu sospecha es porque no encuentras (En Intenet, porque no creo que hayas ido a las fuentes) una "buena foto" de Allende, que se habría volado la cara con un tiro, tus sospechas son solamente elucubraciones por desconocimiento. Partiendo por tu "conocimiento" de que Allende era judío.

    Ahora la justicia va a aclarar los hechos, y para eso precisamente van a citar a testigos, ver las pruebas, si es necesario, exumar el cuerpo para hacerle nuevos peritajes. Tengo la sospecha que, incluso después de un proceso así de riguroso, todavía te vas a quedar con "tu verdad" sobre el complot para encubrir que Allende salió vivo de La Moneda, dado que era "judío" y masón (esto último es cierto, y consta en numerosos antecedentes)
     
  13. Mayel

    Mayel Suspendido

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    1,478
    Likes:
    1,449
    Y porque no lo hicieron cuando llego la democracia a Chile en los 90s? ó durante el tiempo cuando Pinochet estuvo vivo? Al parecer hubo miedo por parte de un sector de la justicia chilena.
     
    Última edición: 1 Feb 2011
  14. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    La justicia formuló querellas por todos los casos conocidos y que no presentaban un proceso judicial. Los casos que se realizaron las querellas, estas han seguido su curso, y se han dictado sentencias. En el caso de Allende, nadie había presentado una querella, eso es todo.

    Ahora, la transición acá fué con Pinochet en la comandancia en jefe del ejército, y con el senado con senadores designados, así que la cosa fue pausada. Es verdad, hubo temor en el tanquetazo y los ejercicios de enlace, pero ya para el año 98, con Pinochet fuera de la comandancia en jefe, ya no lo había.
     
  15. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    y quien mato a allende?

    o sera una cortina de humo para tapar que los chilenos quieren fabricar bombas nucleares en sudamerica
     
  16. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Ay señor, dame tu paciencia.
     
  17. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058

    Los militares tienen mucho peso político en Chile. Con el 10 % de las utilidades de la Codelco, tienen un poder "muy especial".
    ¬¬
     
  18. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Repites cosas que para tí son como mantras ¿No? Bastaría que te dieras una vuelta por los medios chilenos, y te darías cuenta de que no entiendes NADA acerca de Chile. El jefe de la policía secreta, un GENERAL, y un brigadier ACTIVO furon condenados por el asesinato de Orlando Letelier en 1993, cuando Pinochet era comandante en jefe del ejército (cargo que dejó en 1998) y toda la cúpula militra era absolutamente controlada por él.

    En los últimos años, los comandantes de las fuerzas armadas y el Ministerio de Defensa han hecho un trabajo de relojería para ganerse nuevamente la confianza de la ciudadanía, y hoy son de las instituciones más respetadas y valoradas en Chile. Pero por supuesto, para tí los hechos son irrelevantes, es mucho más importante quedarte con tus mantras acerca de una sociedad que no entiendes en lo absoluto, porque respaldan tu visión maniquea de ella.
     
  19. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Hay por favor, no te pongas en ese plan de nuevo de ofendido, es solo una opinión. Mantras dices?? No creo en eso, soy occidental. :hi:
     
    Última edición: 2 Feb 2011
  20. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Es una opinión basada en prejuicios, no en hechos contrastables.