La Izquierda peruana

Publicado en 'Política' por CaliforniaMan, 10 Abr 2010.





  1. CaliforniaMan

    CaliforniaMan Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    1,948
    Likes:
    349




    Como se compara la Izquierda Peruana con respecto a otras Izquierdas del mundo?

    Por ejemplo, como se compara con la Izquierda chilena o la brasileña?

    Escriban sus opiniones.
     


  2. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    La izquierda peruana es incomparable. Es una mezcla de todo, mas en estos tiempos de hambruna, que han tenido que meterse en otro termino, nacionalista, chavista, humalista, o como se llame, para sobrevivir.
     
  3. ingindpaul

    ingindpaul Miembro maestro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    369
    Likes:
    32
    Yehude Simon Munaro
    (Lima, 18 de julio de 1947 es médico veterinario, y político peruano)

    Infancia y juventud
    Yehude Simon nació el 18 de julio de 1947 en Lima. Cuando era niño su familia se trasladó a Chiclayo para tener un negocio de venta de zapatos. Sus estudios de educación primaria y secundaria los realizó en el Colegio Manuel Pardo e ingresó a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, centro de estudios donde luego sería docente.

    Inicios en la actividad política: años 80
    Yehude Simon inicia su actividad política en los años 80. En el año 1983 postuló al cargo de alcalde provincial de Chiclayo por el partido Izquierda Unida y quedó en segundo lugar.[] En 1985 postuló a la cámara de diputados por Izquierda Unida, resultando electo diputado por Lambayeque (1985-1990), integrando las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso.[]
    En 1991, fundó el Movimiento Patria Libre, que fue acusado de ser el ala legal del MRTA, movimiento subversivo. El 5 de abril de 1992, Simon se encontraba en Europa, participando en diferentes conferencias. Al enterarse del quiebre constitucional del Presidente Alberto Fujimori decide regresar al Perú y participar del rechazo contra el cierre del Congreso.

    Encarcelamiento
    El 11 de junio de 1992 fue detenido –junto con otros dirigentes de Patria Libre- y acusado de subversivo. En 1992 fue condenado por el Poder Judicial a 20 años de pena privativa de la libertad por la comisión del delito de "apología del terrorismo". Durante sus 8 años y medio de reclusión organizaciones de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, algunos medios de comunicación y algunos políticos de oposición al régimen fujimorista reclamaban el indulto.

    Liberación y reinicio de su actividad política: años 2000
    Los años 2000 marcaron el retorno de Simon a la actividad política. En noviembre del año 2000, durante el Gobierno de Transición encabezado por el Presidente Valentín Paniagua Corazao, Simon fue indultado y liberado por el entonces Ministro de Justicia, Diego García Sayán. Estuvo recluído durante 8 años y seis meses.[] El 2002, asumiendo la presidencia constitucional del Perú, el Dr. Alejandro Toledo realizó a nombre de la nación un desagravio político a Simon, pidiéndole perdón por lo que él consideró tan grave injusticia. Sin embargo, el indulto concedido, de acuerdo a la legislación peruana, implica en sí la suspensión de la pena impuesta, más no el reconocimiento de la falta de responsabilidad por los hechos que se le imputaron.[]
    El 2001 funda El Partido Humanista Peruano, inicialmente conocido como Movimiento Humanista Peruano, un partido de centro izquierda El 20 de julio de 2001 inician sus tramites ante la oficina de Procesos Electorales para legalizarse. En el año 2002 Yehude Simon fue electo para ejercer el cargo de Presidente Regional en el norteño departamento de Lambayeque derrotando electoralmente al Partido Aprista Peruano, el cual es considerado, uno de los partidos políticos más populares del norte del Perú. En sus tres años de gobierno, realizó obras centradas principalmente en el sector rural, entre las cuales, la más notoria es la licitación para la construcción del Proyecto Olmos.
    Sus políticas económicas del Movimiento Humanista Peruano se basan en una economía empresarial comprometida y solidaria. El Movimiento Humanista Peruano de tendencia Centro-Izquierda siguiendo relativamente el modelo de Luis Inacio Lula Da Silva como gestión Gubernamental es uno de los movimientos que más fuerza cobra en el Perú por estar presente en todos los estratos sociales generalmente liberales y semi-liberales.
    En diciembre del 2005, se firmó la Alianza Concertación Descentralista entre el Movimiento Humanista Peruano, el Partido por la Democracia Social - Compromiso Perú, Autogobierno Ayllu y otras oganizaciones regionalistas. La fórmula presidencial fue encabezada por Susana Villarán de la Puente y participó sin éxito en las elecciones presidenciales.
    En las elecciones regionales del 2006, las cuales se llevaron a cabo el tercer domingo del mes de noviembre de dicho año; Yehude Simon postuló y ganó nuevamente las elecciones, derrotando al Partido Aprista Peruano (por segunda vez).
    El 10 de octubre de 2008 fue nombrado primer ministro del Perú, en reemplazo de Jorge del Castillo. Fue primer ministro entre el 14 de octubre de 2008 y el 11 de julio de 2009.
    Actualmente tiene 62 años.

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=kEzyrLDkMJg"]YouTube[/ame]

    ----- mensaje añadido, 10-abr-2010 a las 04:24 -----

    fuente:wikipedia
     
  4. ingindpaul

    ingindpaul Miembro maestro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    369
    Likes:
    32
    Ollanta Moisés Humala Tasso
    (Lima, 27 de junio de 1963) es un político y militar retirado peruano. Es miembro fundador del Partido Nacionalista Peruano.
    Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos de una familia ayacuchana formada por Isaac Humala Núñez y Elena Tasso y sus hijos. El padre, un ex dirigente socialista, es el ideólogo fundador del llamado etnocacerismo, una tendencia militarista que inculca el pasado incaico, el nacionalismo étnico. De acuerdo con ello, Isaac les puso a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el de Ollanta quiere decir "el guerrero que todo lo mira".
    Los hermanos de Ollanta: Antauro y Ulises, además de su padre Isaac, dicen buscar instaurar en su país un gobierno "nacionalista con plena inclusión social" en donde el poder tiene que ser ejercido por mestizos e indígenas que son la mayoría de la población peruana y los tradicionalmente marginados.
    Carrera militar
    Estudió en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima. Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró al igual que su hermano Antauro a la Escuela Militar de Chorrillos. En 1983, fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, de sus siglas en inglés), en el curso de combate para cadetes. En esa época el grupo clandestino estuvo bajo la observación del director de la escuela.
    En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso. Presuntamente en 1992, en dicha zona se cometió una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual es cuestionado por sus detractores. Aunque años después, luego de ser investigado judicialmente nunca se le pudo probar alguna responsabilidad.[1] En 1995, al igual que decenas de oficiales y combatientes, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa aunque no combatió directamente.
    El 29 de octubre de 2000, junto a su hermano, el mayor Antauro, quien se encontraba en situación de retiro, y al mando de 9 soldados, abandonó el Fuerte Arica en Locumba. Más tarde, en el camino se le unieron 69 reservistas (en su mayoría veteranos de la guerra contra Ecuador o de la lucha contra Sendero Luminoso), con los cuales asaltó la instalación minera de Toquepala (Tacna) para exigir la renuncia del presidente Alberto Fujimori.
    Tras el asalto, realizado cuando el régimen fujimorista se estaba desmoronando, el mando del ejército trató de capturar a los rebeldes pero estos lograron escabullirse. El destacamento sublevado recorrió un sector de la serranías de Moquegua en los Andes peruanos, denunciando la ilegalidad de Fujimori y reivindicando la dignidad de las Fuerzas Armadas, en manos de jefes militares que acusaban de corruptos.
    La amnistía y su papel en el gobierno posterior
    Al poco tiempo Fujimori huyó del país, derrumbándose el régimen fujimorista e instaurándose el Gobierno transitorio de Valentín Paniagua. Humala, sin embargo, se mantuvo rebelde pero al poco tiempo solicitó una entrevista al presidente Paniagua para entregarse. Su abogado, Javier Valle Riestra, solicitó una amnistía para Humala alegando que éste había ejercido "el derecho a insurrección contra un gobierno ilegítimo y totalitario". El Congreso le concedió la amnistía solicitada.
    Durante el posterior gobierno de Alejandro Toledo Humala regresó a sus funciones militares, primero como agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur.
    Entre el 2001 y el 2002, siguió una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso acelerado de defensa nacional en el CAEN. Mientras estuvo en Francia aprovechó para seguir cursos de Derecho Internacional en La Sorbona de París (2003).
    En diciembre de 2004 Ollanta Humala fue pasado al retiro, lo que dio origen a la sublevación de su hermano Antauro en Andahuaylas.
     
  5. ingindpaul

    ingindpaul Miembro maestro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    369
    Likes:
    32
    Candidatura Presidencial
    En octubre del 2005, se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano, y anunció su postulación a la Presidencia del Perú en las elecciones del 2006. No pudo inscribir el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones por carecer de tiempo para lograr reunir las firmas legalmente requeridas, por lo que se unió con el partido Unión por el Perú acompañándolo como vicepresidentes; el miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) Gonzalo García Núñez en la primera vicepresidencia y el abogado Carlos Alberto Torres Caro en la segunda.
    La ideología "nacionalista" tiene sus orígenes en su padre Isaac Humala, quien diseñó un conjunto de ideas de tendencia racistas: El color de piel, según su padre Isaac, la raza cobriza está mal ubicada en el contexto económico, esta discriminada, y por lo tanto le corresponde insurgir contra los "blancos".
    En esas mismas elecciones también postuló su otro hermano, Ulises, el cual es crítico de la postura de Ollanta. Lo mismo sucede con su padre, Isaac. Hacia el 1 de abril de 2006, cerca de las elecciones del 9 de abril, el candidato presidencial Ollanta Humala había hecho pactos y alianzas con miembros de la comunidad judía; por ejemplo, el multimillonario peruano de origen judío Isaack Galski, dueño de una importante flota pesquera y de gran parte de fábricas conserveras del país, fue quien más lo apoyó económicamente. Incluso su propaganda política fue más cuantiosa que la de la conservadora Lourdes Flores Nano
    Ha declarado su admiración por el velasquismo y las políticas nacionalistas del Gobierno Militar de (1968-1980). También se le asocia con el radicalismo de su hermano Antauro, quien al tomar junto con un grupo de adeptos en un cuartel policial de Andahuaylas y asesinar a cuatro policías, en el año 2004, recibió el respaldo de Ollanta Humala desde el extranjero.
    Humala tiene un fuerte liderazgo en la zona sur del país por su crítica al modelo neoliberal y a los partidos políticos tradicionales que, según él, no han logrado llenar las expectativas de la población.
    El 5 de febrero de 2006, su vocero Daniel Abugattas, anunció que en un eventual gobierno suyo legalizaría el aborto, lo que provocó un enérgico rechazo y acusaciones de “atentar contra la vida" por parte de la Iglesia Católica y de la Conferencia Episcopal Peruana.
    Al cierre del plazo para publicar encuestas en el Perú (2 de abril),según la encuesta de CPI publicada por el diario Correo, este aún encabeza las preferencias con 31.5%, seguido por Lourdes Flores (UN), con 26.8%, y en tercer lugar se ubicaba Alan García Pérez (APRA) con 23.1% de los votos válidos.

    Cierre de campaña
    El 5 de abril, Ollanta Humala cerró su campaña electoral en Lima con un mitin en el Paseo de Los Héroes Navales (centro de la capital), al día siguiente viajó a la ciudad de Arequipa, donde cerró sus actividades proselitistas a la espera de los resultados de las elecciones generales el 9 de abril.

    Resultados Electorales
    Al 100% de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales se confirmó que la segunda vuelta sería entre Ollanta Humala y el candidato por el APRA, Alan García. Además el Jurado Nacional de Elecciones del Perú, convocó la Segunda Vuelta Electoral para el próximo 4 de junio.

    Segunda Vuelta Electoral
    El 4 de junio Ollanta Humala tuvo que enfrentar al candidato presidencial del APRA, Alan García en la Segunda Vuelta Electoral. Comenzando mayo, visitó el departamento de Ayacucho y luego la ciudad de Puno. El último 9 de mayo se reencontró con el presidente boliviano Evo Morales en la localidad fronteriza de Copacabana y recibió el respaldo del citado mandatario.

    Debate Presidencial
    El domingo 21 de mayo y tras largas coordinaciones, Ollanta Humala afrontó su primer debate presidencial ante el candidato del Apra, Alan García Pérez, la polémica que se transmitió por Televisión Nacional del Perú y se dividió en cinco puntos.
    Algunas de sus propuestas en el debate fueron:
    Reducción de los precios del combustible y gas.
    Equilibrar el presupuesto nacional con el regional.
    Renunciar al sueldo de Presidente de la República.
    Extender la Jornada educativa con desayuno y almuerzo.
    Revisión del TLC.
    Elevar el porcentaje de Foncomún

    Derrota electoral
    El 4 de junio del 2006, luego que la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) difundió resultados oficiales, Ollanta Humala salió en conferencia de prensa a reconocer su derrota en los comicios frente a Alan García Pérez (Alan 52,62% - Humala 47,37%), sin embargo luego llamó a sus seguidores a formar el Frente Nacionalista Democrático que proponía la unión de los sectores sociales, para exigir al nuevo gobierno Aprista que cumpla sus promesas. Sin embargo, fue duramente criticado por incluir en dicha coalición a los sectores de Izquierda radical representados por Patria Roja y la Nueva Izquierda. Esto provocó la renuncia de al menos tres legisladores de UPP encabezados por su brazo derecho y ex candidato a la vicepresidencia de la República Carlos Torres Caro. La situación provoco la airada reacción de Humala quien lo calificó de desleal y traidor.
    Actualmente tiene 46 años.


    FUENTE:WIKIPEDIA
     
  6. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    La izquierda peruana Killow hace muchos años se quedó sin programa, anquilosados en sus propuestas por un lado de la toma del poder por las armas y por otro, el de la vía democrática para derivar hacia un modelo socialista.
    El modelo capitalista nacional estaba en debate pero era lo que más se reprochaba en la izquierda ya que ellos lo consideraban un servilismo a la gran burguesía.

    Atrapados en el tiempo, son sorprendidos por los Humala, con su propuesta Etnocacerista, lo que después los separaría y Ollanta optaría por la propuesta nacionalista. Parte de la izquierda contribuyó a buscar un punto medio entre el capitalismo salvaje y el socialismo.

    entonces se retoma lo que hace muchos años la izquierda no fue capaz de llevar sobre sus hombros.
    La propuesta de hacer del Perú un ESTADO NACIÓN AUTÉNTICO.

    En esa propuesta no está Chavez, yo te pregunto ahora a ti: Que es el CHAVISMO? Y responde de forma razonable, no hables tonterias. O de lo contrario pasale la pelota a otro que fundamente sus opiniones.
    No me parece agradable mezclar las opiniones de ese tipo Chavez para traerlos al Perú y utilizarlos para su campaña. Encima llamar a eso CHAVISMO, como si fuera una ideología. :plop:
    Mil disculpas, pero eso de CHAVISMO me parece una idiotez.:(
     
  7. peruanoUsa

    peruanoUsa Miembro frecuente

    Registro:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    144
    Likes:
    63
  8. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    La izquierda peruana vive de lo que se hizo en el pasado con Cuba, la izquierda peruana no ve más allá de sus narices y piensa que ser socialista es pensar que todos deben ser iguales a como de lugar y que el Perú debe tener su revolución, la izquierda peruana no pasa de reuniones en alguna casona de cercado de Lima donde se reunen a criticar al gobierno y a hacerce a los héroes.
    Literalmente existe una izquierda peruana, pero la verdad es que aqui nadie es realmente de izquierda, la izquierda en el Perú es nula.
     
  9. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,557
    Likes:
    2,686
    creo que no existe la izquierda peruana o si existe esta muy dividida.
     
  10. fauzto

    fauzto Miembro maestro

    Registro:
    13 Dic 2009
    Mensajes:
    698
    Likes:
    9
    la izquierda peruana deb seguir el modelo chileno o brasileño
    pero bueno no evoluciona
     
  11. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    En todas partes hay izquierdistas que evolucionaron y los que no y en el caso peruano se sabe que muchos se quedaron en el discurso y tal vez cambiaron pero publicamente lo ocultan, porque deben vender un producto que los caracteriza para no perder electorado.

    Lula es eso, izquierdista de la boca para afuera, en los hechos es centro-izquierda y pasa con la izquierda chilena tambien, la de muchos paises donde perduran y gobiernan tenderan hacia el centro, lo bueno es que fortalecen los programas sociales cosa que la derecha se niega a hacer, el problema es cuando esto sobre pasa su presupuesto. Un buen modelo es un presidente centro-izquierda y un ministro de economia de centro-derecha, crea una buena balanza y da resultados, alli estan Brazil y Chile.
     
  12. CaliforniaMan

    CaliforniaMan Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    1,948
    Likes:
    349
    Entonces... es Humala es la nueva Izquierda del Peru?
     
  13. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    la izquierda del Peru se compuso por muchos tipos de gente, el problema fue que una buena parte, los mas "cultos" eran parte de la oligarquia limeña y de algunos departamentos grandes del pais, al final todos se fueron por su lado, porque andar con los pobres no generaba ingresos, ahora la mayoria se da buena vida viviendo del capitalismo neoliberal.

    SOlo quedaron unos cuantos intelectuales, uno que otro de plata que quiere revivir sus años mozos y bueno una masa de gente muy voluble.

    La izquierda del PEru necesita cambiar sus paradigmas y ver la realidad del pais no seguir ideales con mas de 100 años de antiguedad, en el Peru alguna vez existio el proletariado como el que se hace referencia en europa¿
     
  14. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Juvenach, alguna vez le escuche a un peruviano llamar "Chatarrero" a una persona que toma aparatos viejos, malogrados, usados, parcialmente funcionando, algo como por aqui se identifica a alguien que compra puro "garage sale", claro con sus diferencias, ya que algunas cosas nuevas, aca, el dueño se deshace porque no le es util solamente. Bueno, eso parece la propuesta de Humala, lo que tu llamas ESTADO NACIÓN AUTÉNTICO, un militar parametrado, que va sin direccion, solo va, ya que al final, su mente militar dirigiria las masas obreras y campesinas, que para eso, su padre abogado, defensor de los intereses de empresarios, le inculco ideas comunistas (?).
    Chavismo, una idiotez?, estas seguro?.
    El enfermo mental Hugo Bolivar Chavez, es una expresion moderna del socialismo, casi como una nueva adaptacion de comunismo a los 2000, no lo subestimes. Si no te has dado cuenta hay nuevos elementos reinantes en estos tiempos de globalizacion, que muchos paises practican en todas partes del mundo, donde esta Lula, algo que va de la mano con el pensamiento alternativo, y que es producto de decadas de adoctrinamiento de la nueva izquierda que basa su accion, contra el mercado, contra el imperialismo yanqui, contra el capital, contra la democracia tradicional, poniendo al Estado soberano con justicia social y repartidora de la riqueza, que es la que supuestamente Humala pregona. Con ese pensamiento, el loco Hugo Bolivar lleva adelante su gobierno, antiglobalizador, antiyanqui, reparte la riqueza del petroleo venezolano.
    Si quieres dormirte, aqui paso un link con un teorico argentino del pensamiento alternativo.
    http://cecies.org/articulo.asp?id=66
     
    Última edición: 11 Abr 2010
  15. merwil

    merwil Miembro maestro

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    592
    Likes:
    31
    La izquierda peruana esta agonizando esto debido a q no hay un lider que defienda sus principios propios de una izquierda, despues de la desapacion del Alfonso Barrantes Lingan practicamente solo queda la izquierda de nombre.
     
  16. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,204
    Likes:
    3,066

    La Izquierda Peruana no se divide, al contrario, se multiplica !!!
     
  17. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Pero la union es lo que hace la fuerza, y hace ratos que la Izquierda politica no pinta nada.
     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,968
    Likes:
    19,234
    el centro politico peruano y la verdadera derecha no estan bien que digamos... lo que se esta viviendo es una mala practica de la derecha peruana en ciertos puntos, algunos estan bien pero otros no... combina el liberalismo capitalista con el monopolismo....
     
  19. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,782
    Likes:
    304
    si claro humala jura que vamos a creer que con 9 soldados en retiro iba a hacer que fujimori se retire reclamando en el desierto, ya cuñao y los chanchos vuelan....jajaja!
    humala hizo esta payasada para que montesinos ( su padre putativo)se vaya tranquilamente.
     
  20. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,145
    Likes:
    10,561
    Desde la separación de Izquierda Unida, la izquierda feneció, lamentablemente los líderes de esas mil agrupaciones se peleaban constantemente entre sí. Ese es un gran problema de la izquierda peruana, la dvisión, tienden a separase en pequeños partiduchos por diferencias de todo tipo, creo que inclusive tenían miedo de ser gobierno

    Ahora no existe

    De lo poco bueno de la izquierda es que dio buenos ejemplos de políticos, Henry Pease, el mismo Barrantes, María Elena Moyano, Pedro Huillca, también tuvieron buenos alcaldes y hay que reconocer que también se enfrentó a Sendero en el plano político (algunos apoyaban a sendero pero otros dieron la vida)

    ¿Humala es de izquierda?, bueno, puede que si