La invasión ecuatoriana se debio al terrorismo

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por conservación, 1 Feb 2011.





  1. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,651
    Likes:
    834




    Es un hecho que nuetro país pasaba por la mayor de sus crisis debido a un mal gobierno y por el temor que produjo el terrorismo que originó la separación del pueblo peruano y como ya sabemos por historia siempre que un país esta debil los demás que están alrrededor aprovechan para invadir o robar lo que pueden mientras duran los problemas.

    Aunque hubo una previa advertencia que no fue tomada en cuenta por el gobierno de Alan que fue en El 22 de enero de 1981, el gobierno peruano denunciaba el ataque a una de sus aeronaves cuando realizaba una misión de abastecimiento a puestos de vigilancia en el río Comaina (territorio peruano). El entonces Presidente del Perú, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, ordenó la inspección del río Comaina hasta sus nacientes en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, comprobándose la existencia dentro del territorio peruano de tres destacamentos militares ecuatorianos con sus respectivas instalaciones. Este hallazgo causó acciones de fuerza, logrando las fuerzas peruanas desalojar los destacamentos ecuatorianos.

    La posición ecuatoriana señalaba que esos destacamentos correspondían a la base de "Paquisha" establecida en territorio ecuatoriano. Pero, tras la medición de las coordenadas, se comprobó que no correspondían a la mencionada Paquisha sino, como lo calificó el presidente Belaúnde, a un "falso Paquisha". Tras las escaramuzas, que motivaron la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), el acta Sorrosa-Du Bois fijó las coordenadas de ubicación permitidas para las tropas fronterizas, ratificando la condición de la mencionada cordillera como límite natural entre ambos países.

    Luego de la finalización del gobierno de Belaúnde ocurrio la invasión de la frontera peruana que apenas fue notada por un distraído mandatario del cual felizmente ya se escapara otra vez.

    Fuente en parte: Wikipedia
     
    Última edición: 1 Feb 2011


  2. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,651
    Likes:
    834
    Este es un diario antiguo, del año 1941 donde no señalan como invasores.
    Un dato importante que se me olvido señalar fue que en el último conflicto y creo que en otros tambien, Ecuador fue ayudado y suministrado por Chile y Argentina.
    Anteriormente el presidente escogido por el Apra apoyo a Argentina en las islas Malvinas con armas, provisiones y aviones, pero luego los Argentinos apoyaron a Ecuador en su invasión, muy seguramene querían sacar algún beneficio de la muerte de mucha gente.

    [​IMG]
     
  3. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    humm interesante parte de ha historia contemporanea del peru
     
  4. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,651
    Likes:
    834
    El terrorismo es propio de los cobardes que tienen armas y se sienten poderosos como los españoles y portugueses que los usaron para matar a hombres, violar mujeres y esclavizar a niños.
    Remontandonos a tiempos más antiguos, los que más sufrieron de la toma de toda America del Sur fueron los indígenas, ya que una vez conquistado en Imperio Incaico. Los portugues fueron arrebatandole teritorio a las tribus de la selva.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  5. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    pero una minio invasion , tumbaron un avion lejos y no avanzaron a las ciudades , osea mas parecion una trifulca porque al final los militares peruanos minaron esa zona
    osea esa supuesta invasion fue cuento , mas invasion fue la de peru en el 41
     
  6. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,651
    Likes:
    834
    Solo buscaban una zona en particular que siempre fue del Perú según el mapa del virreynato e incluso del Tahuantinsuyo; fue la acción de los países fronterisos sacar más territorio por el lado del Perú gracias a la fama que nos dieron los chileno(como que no sabemos organizarnos).
    La mentalidad de personas de un país y de otro son diferentes no compares a los ecuatorianos que aprovechaban que estabamos en un gobierno que se disolvio luego volvio a integrarse y que cambio sus políticas. Además del terrorismo que no tenía nigun objetivo concreto, solo el poder robar a la población con intimidación. Todos estabamos aterrados.
     
    A wolfxxv le gustó este mensaje.