La Inteligencia

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por seiya80, 4 Jul 2010.

1. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010

Me doy cuenta que en este foro de religiòn existen muchos no creyentes en Dios,y que quieren demostrar su no existencia con fundamentos racionalistas al extremo,pero yo les hago la siguiente pregunta ¿en que parte del cerebro se encuentra la inteligencia?la respuesta serìa :La inteligencia no se encuentra en un sitio determinado del cerebro, debido a que esta se forma de acuerdo a la capacidad de las neuronas de relacionarse con otras para hacerles llegar un impulso eléctrico a las demás.
    Supongo que en este punto estamos de acuerdo, desde el punto de vista racional,lo que nos distingue de los animales ,es el uso de la inteligencia ,es el uso de la razòn para desenvolvernos en nuestra vida,dentro de las acciones inmanentes,el uso de la inteligencia està en primer orden para el hombre,les doy un ejemplo , hay ratas en mi casa ,asi que voy a poner comida mezclada con veneno para matarlas,pero mi perro se la comiò y muriò porque su instinto animal no le permitiò darse cuenta de que habìa veneno en la comida,te das cuenta la diferencia entre instinto e inteligencia,el instinto solo se queda en el uso de los sentidos,en cambio con la inteligencia razonas.
    Muy bien,luego de esta explicaciòn si la inteligencia es inmaterial ,intangible,no sabemos donde se encuentra,se dirìa que para razonar intervienen un elemento fìsico como el cerebro y un elemento inmaterial, el cual no sabemos donde se encuentra.
    Por lo tanto el hombre es el resultado de un cuerpo fìsico,el cual incluye el cerebro,y tambièn de una parte espiritual llamada alma,que es la parte por la cual tienes emociones,y que esta ligada a la inteligencia.
    Còmo pretenden negar la existencia de Dios ,si lo que nos hace pensantes ,no tiene un sustento material,Precisamente DIOS NO ES MATERIAL,ES ESPIRITUAL,por eso nunca se demostrarà cientìficamente su existencia,hace falta un poco de humildad de la razòn para darse cuenta de que Dios existe,se necesita razòn y fè para darse cuenta de esto,este problema se debe al debate filòsofico entre objetivismo y subjetivismo que aùn perdurà,la verdad es una sola,es ùnica ,no es tù verdad o mi verdad,la verdad es objetiva no subjetiva.Piènsalo.

2. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Falso. La extirpacion del lobulo frontal del cerebro lleva a la disminucion de la inteligencia. La inteligencia no se afecta cuando hay lesiones del lobulo temporal u occipital por ejemplo.
    Mas falso aun. La inteligencia se puede (crudamente) cuantificar usando el CI, es material y tangible. Y sabemos donde se encuentra.
    Falso. Para razonar solo intervienen elementos fisicos y materiales.
    Falso. Las emociones y la inteligencia son resultado de los procesos neuronales, y de ninguna manera relacionadas con el 'alma'. Se conocen las areas del cerebro donde se procesa la inteligencia y ademas donde se procesan las emociones como la ira y el miedo. Para explicar las emociones y la inteligencia no se necesitan para nada acudir al conceptos sobrenaturales como el 'alma'.
    Claro que tiene un sustento material. Basta una lesion en el lobulo frontal para que la persona cambie en inteligencia y en personalidad.
    Dios es absolutamente innecesario para explicar la naturaleza. Los procesos mentales, emociones, son consecuencia de procesos neuronales. Basta tomar Prozac para observar una modificacion en la conducta, significa eso que el prozac cambia el alma ? por favor.

Última edición: 4 Jul 2010
  3. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010

4. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    El lugar especifico donde pensamos y razonamos es el lobulo prefrontal, y ud mismo lo puede verificar si lee libros de neurofisiologia o psicologia moderna. No mencionan a dios ni el alma para nada. Ud piensa que para razonar necesitamos un elemento inmaterial lo cual es falso.

5. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    Parece que estoy discutiendo con un necio,la capacidad por la cual piensas,razonas, distingues ,no tiene sustento material,es inmaterial,intangibles, no la puedes ver,o acaso las ideas que uno tiene puedo medirlas ,estudiarlas,son abstractas,la inteligencia,el raciocinio es abstracto,o acaso puedo yo poner una computadora sobre mi cerebro que me diga lo que estoy pensando.

6. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Podra ser inmaterial, pero cual es su base?
    POdria existir eso q llamas inmaterial si no hubiese nuestro cerebro?
    Entonces, cual depende de cual....

7. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    sin comentarios.

8. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Las funciones del cerebro, incluyendo la inteligencia y los procesos cognitivos, no solo se pueden cuantificar y medir, sino tambien observar. Y por si ud no lo sabia, actualmente usando escaners de resonancia magnetica,es posible saber que imagenes esta viendo una persona, y hasta saber en que esta pensando. Lea Ud la revista nature del 5 de marzo del 2008. Por supuesto que ni dios ni el alma aparecen para nada, por que no son necesarios para nada.

9. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009

10. Messias

Messias Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009
    antes de predicar en todos tus mensajes primero muestra evidencias que tal cosa como la existencia del alma. el cerebro lo es todo y creo que hay muchos estudios que demuestran esto. tamnbien hay estudios que demuestran que daños en el cerebro puede hacer que una persona cambie de personalidad o tenga diferentes emociones para siempre...y que no sería el "alma" la encargada de estas cosas.
    asi que no se necesita inventar tal cosa como el "alma" para trara de dar evidencias sobre un dios mágico, las dos cosas no tienen evidencias al respecto.

y te equivocas para creer en dios sólo se necesita fe, por eso la iglesia siempre se lo restriega en la cara a sus fieles para mantenerlo apegados y sin razonar.

11. sagitario178

sagitario178 Miembro diamante

Registro:
    11 Dic 2009
    La inteligencia se desarrolla en el cerebro en la zona especifica que mencionan arriba.
    Si lo mencionas como algo subjetivo ,por consecuencia lo que pensamos es subjetivo , pero hay maneras para pragmatizar o materialzarlo a fin de demostrarlo.
    Los numeros de por si no existen por si solos , son palabras que se le atribuyen a una cantidad de un algo .

12. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    En realidad hasta el día de hoy no tenemos un estandar determinado para medir la inteligencia, el CI solo mide la capacidad de abstracción de una persona, no mide otro tipo de inteligencias como lo son la musical, la psinestésico-corporal, la inter e intra personal, etc, por tanto es dificil afirmar algo con seguridad acerca de la inteligencia, por ejemplo es completamente falso que solo los humanos tengan inteligencia, no confundas racionalidad con inteligencia, los humanos se destacan por lo primero pero casi cualquier animal posee inteligencia en algún grado.

Por otro lado la inteligencia, la racionalidad y los pensamientos no tienen nada de abstracto en el sentido en que no tienen un sustento material, sabemos que lesiones en determinadas partes del cerebro pueden cambiar la capacidad de razonar, la moralidad y los recuerdos de una persona por tanto no es posible que algo "inmaterial" pueda ser afecto por algo físico, además existen numerosas enfermedades como la microcefalia que hacen que la persona que la padesca tenga la inteligencia de un ratón, así que si el alma es espiritual parece ser que ciertos defectos genéticos afectan a los seres espirituales...

Y para zanjar el asunto, ¿hay evidencias de que exista algo que no sea materia?, ¿como sabes que existe "lo inmaterial"?, hasta la materia oscura que no interactua con la materia ordinaria puede medirse mediante la gravedad que genera, si quieres pensar que " no conocemos todo lo que hay en el universo", pues eso quiere decir que si en un futuro puede detectarse eso que no conocemos, y si ello es medible entonces es material no inmaterial por ello la creencia en lo inmaterial es casi un callejón sin salida o una tautología: si quieres comprobar si lo inmaterial existe debes detectarlo y medirlo, pero si lo mides entonces ya no es material porque lo material es todo aquello cuantificable.

13. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Tu perro no sabía que ahí había veneno... Muy mal ejemplo para lo que querías mostrar.
    Todas las funciones cognitivas tienen sustento neuronal. Por eso existen los psicofármacos, o me vas a deicr que esos medicamentos afectan el alma??

14. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    Si tenemos una alma producto de un don celestial ssomos un tipo de personas, pero si todo lo q nos hace humanos es producto de la evolucion somo otro tipo depersonas.
    Sera por eso que los creyentes se aferran tanto a la idea del alma...

15. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    Entonces mañana voy al cirujano para que me transplante el cerebro del premio nobel de fìsica,porque segùn ustedes la inteligencia la puedo medir,claro ustedes pueden medir ,pesar,obesrvar o mirar las ideas,estàn perdiendo dinero,si la inteligencia fuera como dicen ,entonces el ser humano es producto de un reduccionismo a funciones cerebrales,la inteligencia es màs que eso,mis ideas no las puedo medir ,ni pesar porque es un concepto inteligible,por si no sabìan hay ,muchos casos, yo conozco uno de una persona que sufriò de esquizofrenia en la mitad de su carrera universitaria, y se curò en 2 meses volvio a la universidad y sacò mejores notas de las que tenìa cuando estaba normal, y hay otro de un niño que le habìan diagnosticado retardo mental y ahora ese niño ha sacado la medalla de bronce en una olimpiada de matemàticas,caso presentado en el gran show de gisela valcarcel Perù el dìa 3 de julio del 2010,hago alusiòn para los que dicen que la inteligencia depende del cerebro,lo que yo pienso, mis ideas,mi conciencia no la puede observar un escàner,sobretodo la conciencia o acaso hay una computadora que muestre las recuerdos de mi niñez,mis temores,mis sueños,creo que han visto mucho ciencia ficciòn porque cientificamente no se ha demostrado que una pc o un escàner pueda mostrar lo que yo pienso exactamante,ni plasmarlo sobre una pantalla, loque uds dicen es un viejo reduccionismo que reduce al hombre
    a funciones cerebrales,si fuera asì serìamos como unos robots,predecibles en lo que va responder,pero la inteligencia no es predecible,les recomiendo que vean un libro de filosofia acerca de la inteligencia,les dejo una frase para que la piensen ,las potencias necesitan de los actos para su perfecciòn,les traduzco ,todos tenemos un cerebro, pero parece que pocos somos inteligentes.

Última edición: 5 Jul 2010
  16. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Irrelevante
    crudamente, usando el Coeficiente de inteligencia (CI)
    Lea Ud las noticias del 2010 en vez de estar publicando ideas medievales del "alma" . Aparentemente Ud desconoce que el 8 de abril de este anho hubo una exposicion de la compañia Intel en Nueva York, que presento productos basados en MRI funcional, los cuales permiten conocer en que esta pensando una persona. En unos años estaran a la venta.

17. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    Transplante de cerebro dices...son millones de cuestiones las q salen del cerebro para todas las partes del cuerpo, asi q imposible...
    Ademas no necesitas un transplante para entender que no es necesario recurrir a la idea de un alma, como ya te hemos dicho, todo cuanto nos hace humanos(facultades cognitivas y emocionales estan ubicadas en el cerebro, y como ya te dijeron hay aparatos y todo q nos muestran q partes del cerebro funcionan en tal o cual situacion) esta ubicado en el cerebro. Hay casos de operaciones cerebrales q devolvieron la cordura a ciertas personas(lee sobre la circunvolución de broca).

La psiquiatria estimado, jamas podra aceptar que el ser humano tenga alma, y son ellos los que tratan a los esquizofrenicos.

18. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    demuestrame con una foto o con una prueba contundente que plasme exactamente una idea tuya o una foto de tu forma tan reduccionsita de pensar ,tomale una foto a tu conciencia si es que puedes hacerlo.

19. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    Imaginense, si a este nivel ya tiene q recurrir a la existencia de alguna deidad para darle coherencia a su nocion de consciencia, que sera en discusiones como del origen de la vida y del cosmos...
    Que daño hacen ese tipo de ideas...

20. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010
    Una pregunta si es que puedo ubicar la inteligencia en el cerebro,entonces puedo saber lo que tu estàs pensando no,claro con la ayuda de un escàner en mi cerebro, segùn lo que dices entonces ya no voy a necesiitar mi boca para comunicarme sino con mi cerebro puedo comunicarme telepàticamente.