La Influenza AH1N1 en el Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por dav24, 26 Abr 2009.





  1. dav24

    dav24 Miembro nuevo

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    45
    Likes:
    3




    Ya que la situación aun no está controlado en los Usa ni México con respecto a esta gripe porcina, y aquí en el Perú siguen haciendo ingresar a cientos de personas que llegan tanto en aviones como en barcos y se jactan con decir que cada persona está siendo "observada", el gobierno debería ponerse a buen recaudo y no dejar ingresar a ninguna persona de estos países hermanos hasta que la situación se controle. Porque una epidemia de este grado aquí en el Perú se volvería incontrolable, y no esperemos que suceda un caso para recién ponernos a recaudo...pregunto que pasaría si esto sucede en el Perú? ya los USA y México nos hubiesen cerrado todo ingreso a su país...las consecuencias podrian ser fatales.

     


  2. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,135
    Likes:
    749
    Aquí en Japón se tomaron medidas de controles en todos los aeropuertos con camaras-robots especializados en determinar sintomas correspondientes a esta enfermedad contagiosa,el gobierno japonés actuo inmediatamente sabida la noticia y todos los ciudadanos estamos tomando las mediadas correspondientes de salubridad, en los colegios también están informando a los niños como tienen que lavrse las manos, hay un despliegue importante en todo el territoro japonés y están siendo exhaustivos con los productos importados.
    El gobierno japonés está sumamente preocupado por la salud de todos nosotros se han abierto números telefonicos especializados en el tema.
    Como es natural esperemos que el presidente del Perú se comprometa con la salud de todos los peruanos.
     
  3. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    Lo que mas risa me dio es que los resultados de los examinados que ingresan al peru estaran en 3 dias .
    Es una verguenza como actuan nuestras autoridades.
     
    Última edición: 26 Abr 2009
  4. thewinning_3

    thewinning_3 Miembro frecuente

    Registro:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    92
    Likes:
    0
    Hace unos 45 minutos en RPP habló el Ministro de Salud, desde el aeropuerto, confirmando que, en un vuelo proveniente de México hoy, se detectó a una persona con los síntomas de la gripe porcina, se encuentra ahorita bajo observación en el Carrión, se sabrá si realmente es gripe porcina o no en 3 ó 4 días hábiles a partir de hoy.

    A colación posteo alguna formas de prevención que debiéramos seguir a diario:


    • Cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo; tirar el pañuelo a la basura y lavarse las manos.
    • No escupir en el suelo.
    • Tomar agua y mantenerse activo.
    • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
    • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
    • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
    • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
    • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
    • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
    • Evitar exposición a contaminantes ambientales.
    • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
    A tener en cuenta todo esto, divulguénlo, por favor, por la salud de tod@s nosotros, porque, querramos o no, la gripe llegará al país.

    Saludos.
     
  5. Aquanox

    Aquanox Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    29
    Fuente: El Comercio
    Fuente El Comercio

    Esto está tomando características de pandemia.

    Lo que escasea es información de cómo tratar esto. Sólo se sabe de algunos síntomas y cuántos muertos hubo. En México estamos hablando de casi el 10% de infectados fallecidos.

    He leído que en el Reino Unido hay medicinas para tratar a la mitad de la población y en México hay para 1 millón, pero aún así me preocupa muchísimo sobre todo por los niños. Los síntomas son terribles para un pequeño pues implica fuertes dolores de cabeza, fiebre altísima (superior a 39º) y falta de apetito.

    Esperemos que el gobierno tome las medidas necesarias, drásticas si se quiere, para controlar y evitar el ingreso de esta epidemia en el país.
     
    Última edición: 27 Abr 2009
  6. Abimael

    Abimael Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    236
    Likes:
    1
    Prohibir el ingreso de lagente que viene de EEUU o de Mexico suena descabellado, los sintomas no se notan como si fuera una Viruela o Sarampión, puede la engfermedad estar en proceso de incubación y atacar días después de haber ingresado a nuestro país.

    Lei en un comentario arriba que en Japón se ha dispuesto de Robots en los aeropuesrtos para controlas cualquier amenaza. Estamos en el Perú hay que adecuarse a lo que tenemos.

    Tengo Fiebre.
     
  7. Aquanox

    Aquanox Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    29
    Lo más complicado de esta enfermedad es que el contagio se produce hasta dos días antes de la manifestación de los síntomas. De manera que una persona contagiada podría ingresar al país sin haber presentado ningún síntoma y una vez dentro iniciar la propagación. Qué terrible realmente.
     
  8. amo_al_peru

    amo_al_peru Suspendido

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    302
    Likes:
    10
    Te falta recorrer mundo amigo, la salud publica en todos los paises del tercer mundo, es deficiente, si tu argumentas que en el peru este virus si se volveria incontrolable, entonces la mitad de la humanidad desparecera, porque en paises como bolivia, ecuador, guatemala, honduras, etc, la situacion hospitalaria es inclusive peor que en peru, y ni hablar de la india y varuios paises asiaticos, como nepal, pakistan, etc, asi que no creas que el Peru es el lugar mas insaluble del mundo, ni que una enfermedad solo en el peru podria ser fatal, esperemos que este brote pase y que cobre la menor cantidad de victimas.

     
  9. Luponc

    Luponc Miembro maestro

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    518
    Likes:
    12
    Sin es mejor tomar todas las medidas correspondientes, mas vale prevenir que lamentar a mi parecer deberían cancelar todos lo vuelos provenientes de Mexico y EE.UU, o en todo tener una control muy extricto de éstos vuelos ya que no es una gripe tan común que digamos y aún no se conoce como apareció, por lo tanto hay que estar atentos.
     
  10. amras18

    amras18 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    16,982
    Likes:
    12,403
    Perú analiza primer caso sospechoso de gripe porcina
    27 Apr 2009 11:36


    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]LIMA, abr 27 (Reuters) - Perú reportó el primer caso sospechoso de gripe porcina de una mujer procedente de México, que fue trasladada a un centro hospitalario para su evaluación, dijo el lunes el ministro de Salud, Oscar Ugarte. [/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El caso fue detectado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima por funcionarios de Salud que desde el viernes realizan chequeos a personas que vienen de México y Estados Unidos, donde se han registrado casos de influenza porcina. [/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Los temores de una pandemia de gripe están aumentando en todo el mundo, después de que 103 personas murieron en México -según autoridades de ese país- y se hallaron nuevas infecciones en Estados Unidos, Canadá y España y se evalúan posibles casos en Israel y Nueva Zelanda. [/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]"Hay un caso con sintomatología sospechosa, es decir con malestar general, fiebre mayor de 39 grados, por la zona de procedencia podría tratarse de un caso sospechoso", dijo Ugarte en una entrevista con la radioemisora local RPP. [/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El paciente "está siendo evaluado, está bajo control en el Hospital Alcides Carrión", agregó el funcionario. [/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Ugarte refirió que se tomaron muestras de la secreción de la garganta de la persona y se están haciendo análisis. El ministro dijo que en las próximas 24 ó 48 horas se podría confirmar o descartar si tiene gripe porcina. [/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Perú se puso en alerta sanitaria desde el viernes y hasta el momento los funcionarios de Salud han revisado en el aeropuerto internacional a al menos 4.000 viajeros procedentes de Estados Unidos, México y Centroamérica. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Alex Kuori, presidente de la región del Callao -donde se ubica el aeropuerto internacional- dijo, por su parte, que el caso reportado se trata de una ciudadana peruana de 29 años, que viajó a la ciudad de Cancún, en México, el 17 de abril. [/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]"Ya llevaba algunos síntomas desde Perú, con tos e infección respiratoria, y a su retorno el día de hoy (lunes) a horas de la madrugada se identificó que tenía un cuadro febril por encima de los 39 grados de temperatura", dijo Kouri. [/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La mujer fue aislada en el hospital y ha sido derivada a su domicilio en el distrito limeño de Miraflores, agregó. [/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif](Reporte de Marco Aquino, Editado por Javier Leira y Silene Ramírez) [/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]REUTERS MA JLA JL SR/ [/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]http://about.reuters.com/dynamic/cou...nN27532429.ASP[/FONT]




    Posible contagiada de gripe porcina es una peruana que regresó de Cancún esta madrugada


    10:12 | Lo confirmó el presidente regional del Callao, Alex Kouri. Minutos antes, el ministro de Salud informó que el diagnóstico se conocería en unas horas.

    En uno de los vuelos llegados en las últimas horas al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima procedente de México se ha detectado a una persona que tiene aparentes síntomas de la gripe porcina , enfermedad que ya se ha cobrado la vida de más de 100 personas en el país azteca, informó esta mañana el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

    Aunque no precisó la identidad ni la nacionalidad del mencionado viajero, Ugarte Ubillús indicó que este tomó el avión comercial en México. “A su llegada a Lima, presentó malestar general, fiebre mayor de 39 grados y por la zona de procedencia podría tratarse de un caso sospechoso”, sostuvo.

    Agregó que el visitante fue llevado al Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao y que el diagnóstico del mismo será presentado en unas horas por su despacho. “En estos casos lo que se hace es tomar muestras de la secreción de la garganta y a partir ello el análisis demostrará si esto se confirma”.

    El ministro sostuvo, además, que la ratificación del primer diagnóstico se dará en unas 48 horas. “Hay dos análisis, uno muy inmediato que puede hacerse en pocas horas y que nos da una orientación básica, pero que no nos permite tener la confirmación”.

    CONFIRMAN QUE ES PERUANA

    Luego de las declaraciones del ministro de Salud, el presidente regional del Callao, Alex Kouri, precisó que la presunta persona portadora del mal es una ciudadana peruana de 29 años de edad que viajó el pasado 17 de abril a la ciudad de Cancún, aparentemente, de vacaciones.

    Cuando partió de Lima, ya presentaba síntomas de tos e infección respiratoria. Sin embargo, cuando volvió al país, esta madrugada, se identificó que tenía un cuadro febril por encima de los 39 grados de temperatura, asimismo tos compulsiva y una seria de síntomas que podrían identificar un caso de fiebre porcina”, sostuvo también a RPP.

    Kouri Bumachar indicó que luego de detectado el caso, la paciente fue aislada y le sometieron a distintos exámenes. Sin embargo, en estos momentos se encuentra en su casa de Miraflores, donde viene siendo monitoreada por personal del Gobierno Regional del Callao y del Ministerio de Salud, indicó el presidente regional de nuestro primer puerto.

    Luego de agregar que el diagnóstico se daría en unas horas, informó que ha dispuesto medidas para que no solo se controle el ingreso a través de transporte aéreo, sino también a las personas que llegan al país por el mar. “Algunos barcos que proceden de Centroamérica y particularmente de México vienen siendo supervisados por la autoridad sanitaria del gobierno regional”, dijo.

    CONOZCA LOS SÍNTOMAS

    De confirmarse que la persona detectada es portadora de la gripe porcina, sería la primera que llega a nuestro país con este mal. Hasta ayer ya habían muerto más de 100 mexicanos por el mal y en varios países se habían detectado decenas de posibles casos .

    De otro lado, el ministro Óscar Ugarte precisó que una persona a la que se le diagnostica la enfermedad debe pasar una semana bajo observación y tratamiento médico. Agregó, además, que el contagio se da dos días antes de que surjan los primeros síntomas. Ello hace que la propagación de la enfermedad sea más difícil de detener, explicó.

    Los síntomas de la gripe porcina son fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Además las personas experimentan dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarreas y secreciones nasales.

    http://www.elcomercio.com.pe/noticia...ino-procedente



    Espero se tomen las medidas necesarias del caso. En CNN han confirmado que van 143 personas muertas a causa de la influenza y en EEUU han detectado 40 casos. Sumado a eso un fuerte sismo de casi 5.6 grados se sintio en Mexico hoy en la mañana.
     
  11. Markillo

    Markillo Miembro de bronce

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    1,421
    Likes:
    65
    Descartan que peruana que regresó esta madrugada de Cancún esté infectada con la gripe porcina

    12:10 | El director del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao precisó que este fue un rumor que, tras los exámenes médicos, ya fue descartado.
    Por Martín Tumay Soto
    La peruana que regresó esta madrugada de Cancún no es portadora de la temida gripe porcina , informó el director del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao , Carlos Salcedo Espinoza, tras comentar, en primera instancia el resultado de los exámenes médicos que le practicaron a la mujer de 29 años de edad.
    Como se recuerda, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó esta mañana sobre la detección de un viajero procedente de México con aparentes síntomas del mal, que ha provocado la muerte de más de 100 personas, en su mayoría jóvenes, en el país azteca. “A su llegada a la ciudad Lima, (la viajera) presentó malestar general, fiebre mayor de 39 grados y por la zona de procedencia podría tratarse de un caso sospechoso”, sostuvo.
    Minutos después, el presidente regional del Callao, Alex Kouri, precisó que se trataba de una mujer peruana que había viajado a México para pasar sus vacaciones. Indicó, además, que esta habría viajado con gripe, pero regresó con fiebre muy alta lo que motivó que le realizaran exámenes. Agregó que la mujer ya se encontraba en su casa de Miraflores, pero bajo supervisión de personal médico.
    NO TIENE GRIPE PORCINA
    Luego de estas informaciones, el director del Alcides Carrión, nosocomio que ha destinado parte de su personal al aeropuerto Jorge Chávez de Lima para evaluar a los pacientes con malestares similares al de la gripe, precisó que la versión de que la mencionada viajera peruana tendría gripe porcina ya quedó descartada tras el resultado de los exámenes.
    “Es un rumor que ha sido descartado en primera instancia. Esta persona es peruana y regresó esta madrugada de Cancún, donde pasó 10 días de vacaciones. Ella viajó con tos y regresó con la misma tos, de manera que esto la hacía sospechosa de portar la gripe porcina. Sin embargo, ya se le realizaron las pruebas correspondientes”, precisó Carlos Salcedo a RPP Noticias.
    Reiteró que la mujer ya se encuentra en su casa, pero bajo la supervisión de especialistas.
    Salcedo Espinoza explicó que entre las medidas para evitar el ingreso de la temida gripe porcina por el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, a todos los pasajeros que vengan con tos se les realizará una serie de pruebas para descartar la presencia del virus en su organismo.
    El funcionario agregó que hasta el momento ninguna de las personas evaluadas en el Jorge Chávez ha sido traslada al hospital que tiene a su cargo, pero precisó que si se diera el caso están preparados para no poner en riesgo la salud de los demás pacientes.
    Hasta el momento la gripe porcina ha provocado la muerte de 103 personas en México , mientras que en Estados Unidos hay 20 casos detectados, en Canadá 6 y España 1. En otros países como Brasil, Colombia, Francia, Israel y Gran Bretaña aún no se ha confirmado la presencia del virus, pero hay decenas de personas bajo evaluación médica.
     
    Última edición: 27 Abr 2009
  12. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Solo esperémos que preparen una vacuna para este mal.
     
  13. dav24

    dav24 Miembro nuevo

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    45
    Likes:
    3
    Si la gripe porcina ingresa a nuestro pais, y no controlamos la situacion de esta enfermedad quizas lo probable es que se vuelva incontrolable, y dejame decirte que si podria acabar con muchas vidas viendo la realidad de nuestras entidades de salud y de las personas....yo no quiero que se cobren menor cantidad de vidas, Yo NO QUIERO QUE INGRESE La ENFERMEDAD AL PERU!.

     
  14. amo_al_peru

    amo_al_peru Suspendido

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    302
    Likes:
    10
    La gripe porcina puede hacer estragos en cualquier pais del mundo, no es algo esclusivo de nuestro sistema de salud, repito la salud peruana no es peor que la colombian, la venezolana, la ecuatoriana, etc. al parecer tu eres del tipo de persona que considera que en Peru todo es malo, y que cualquier otro pais del mundo esta mejor que Peru, cosa que es un gran error. el hecho de haber viajado y conocido las realidades de varios paises me da el derecho de hacerte bajar de esa nube, no es que la gripe porcina nos perjudicaria porque nuestro pais es lo peor, es una enfermedad que esta atacando al mundo, y espermos que pase pronto y que las medidas que se tomen en el mundo sean efectivas,


     
  15. Aquanox

    Aquanox Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    29
    Felizmente se descartó que la presunta portadora de la gripe porcina haya tenido tal mal:

    Fuente El Comercio
     
    Última edición: 27 Abr 2009
  16. jose cagri

    jose cagri Suspendido

    Registro:
    26 Jun 2008
    Mensajes:
    212
    Likes:
    60
    Estoy muy preocupado con lo que dijo el alcalde del Callao que compraria en el extranjero DOSIS DE TAMIFLU ya que en PERU no hay y si no hay TAMIFLU tampoco hay RELENZA que segun dicen es mas efectivo, porque el Ministro de Salud no dice cuantas dosis de estos medicamentos tiene en stock para afrontar esta epidemia, que salga y diga asi como el ministro de salud de CHILE, para estar mas tranquilos, pregunte en algunas farmacias y no tienen estos medicamentos.
     
  17. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Aparece posible primer caso de gripe porcina en Perú

    El Ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, reveló en declaraciones para RPP que se ha reportado un caso de sintomatología sospechosa de gripe porcina en uno de los vuelos de llegada al aeropuerto Jorge Chávez.

    "Existe una persona que presenta malestar general, fiebre superior a los 39 grados y procede de México. Aún viene siendo evaluado y está bajo control en el hospital Daniel Alcides Carrión. El diagnóstico está a cargo del Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud", dijo el titular del sector salud.

    Ugarte explicó además que al ciudadano, que aún no se sabe si es mexicano o peruano, le extrajeron secreción orofaringea y que, a partir de ello, se demostrará en las próximas horas (de 24 a 48) su ratificación o descarte.

    "Nuestros hospitales están preparados, tenemos una norma técnica para gripe epidémica y pandémica desde hace 3 años. Tenemos recursos necesarios para hacer el diagnóstico, personal capacitado para hacer la detección y evaluación. Estamos iniciando una campaña de vacunación que incluye la vacunación contra la influenza, si bien esta vacuna no es especifica contra gripe porcina, si ayudará porque mejora las defensas", finalizó.




    Fuente
     
    Última edición: 27 Abr 2009
  18. Saint...

    Saint... Suspendido

    Registro:
    12 Jun 2008
    Mensajes:
    5,084
    Likes:
    26
    Bueno esperemos que no sea así... y que lo que tenga esa persona no sea la gripe porcina... U.u'
     
  19. Dudu_r

    Dudu_r Miembro maestro

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    947
    Likes:
    60
    -_-
    no tengo acceso a la fuente ,pero ya aca en el foro indicaron que la peruana , que venia de mexico fallecio hace unos minutos y el pais entro en cuarentena total.... bahhh .. naa la tipa tenia gripe nomas y ya esta en su jato de miraflores vivita y coleando .
     
  20. MooglePeru

    MooglePeru Suspendido

    Registro:
    21 Set 2007
    Mensajes:
    1,582
    Likes:
    20
    Shit!

    Aunque los medios estan exagerando un poco con la epidemia, ya quehay cura, espero que aun asi el sujetillo no traiga el (como le decimos en mi barrio)
    Moco'e Chancho al Peru.