La Influencia Nociva De Chavez En El Subcontinente

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 19 Mar 2008.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    No cabe duda que el chavismo ha ramificado en la región –y en especial en el Perú– un equipo de políticos y dirigentes donde cada cual tiene una misión asignada. Así como antaño, frente a Moscú y Pekín, esta vez los izquierdistas de varios países latinoamericanos –obnubilados por los petrodólares– no ensayan ninguna resistencia digna y autónoma ante el actual padrinazgo ideológico bolivariano del presidente venezolano Hugo Chávez que se les presenta con los brazos abiertos.

    En algunas latitudes de nuestro continente el idilio entre este mandatario autoritario y los partidos marxistas, ayer casi extintos y hoy redivivos, no necesita una declaración de amor expresa y pública. Pero sin ocultar este amorío bastardo, de un lado y del otro, piropos, miradas de reojo y un ingenuo flirteo, acaso queriendo evitar el escándalo. Aunque obviamente resulta notorio que toda la zurda latinoamericana, la criolla, la caviar, la universitaria, la académica, la sindical, la provincial o andina, se siente atraída por la billetera del chavismo. Quiere sus fondos, su simpatía y busca su protección para enseñorearse nuevamente, por ejemplo, en el Perú tal como ocurrió durante el velascato –cuando el subsidio le llegaba de la URSS– al igual que en los años ochenta impidiendo de mil formas a nuestra democracia hacer un frente efectivo a enemigos de la calaña de Sendero Luminoso y el MRTA.

    Hoy es difícil encontrar un izquierdista que no dependa directa o indirectamente de Hugo Chávez. Los hay ocultos, como los viejos dirigentes del PCR y del PUM, y existen también los seguidores desembozados, como el presidente regional de Puno Hernán Fuentes, y Ollanta Humala Tasso. Pero todos ellos tienen directivas que ejecutar en función de sus características personales o del espacio en el que se desenvuelven. Unos fundan casas del ALBA, otros agitan los sindicatos, también están los que reclutan universitarios, y aparecen aquellos que defienden a los cocaleros informales (eslabón proveedor del principal insumo para el narcotráfico).

    Por supuesto, estamos ante un plan encubierto de la inteligencia política bolivariana sobre un país como el Perú, geopolíticamente estratégico para sus futuros programas revolucionarios y energéticos en Sudamérica. Y no siempre va a haber pruebas a flor de piel. Lo cierto es que ya tienen de su lado a Argentina, Bolivia y Ecuador. Pero, ¿quién financia las casas del ALBA? ¿Quién alienta paros regionales y huelgas de la CGTP o del SUTEP? ¿Quién organiza congresos bolivarianos donde incluso asisten delegados de las FARC, de Sendero y del MRTA? La respuesta es Hugo Chávez.
    Se vienen movilizaciones caprichosas que coincidirán con la V Cumbre de los Presidentes y Jefes de Gobiernos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). Entonces, ante situaciones extremas, la paciencia tiene un límite. Las cartas están sobre la mesa y nuestra democracia tiene la palabra. (EDITORIAL DE EXPRESO)