La inflación

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 20 Jun 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Permitanme comenzar este tema que está afectando a casí todas las actuales economías mundiales.
    En economía , la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Banco de México sube tasa interés ante inflación
    El Banco de México aumentó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia en un intento por controlar la inflación, que ha registrado repuntes frente a presiones externas derivadas de los incrementos en los precios mundiales de los alimentos y energéticos.
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Brasil mantendría meta de inflación hasta 2010
    Los pronósticos son que la inflación del país superará en el 2008 esa meta (4,5%), vigente desde el 2005 y vista como elevada por los expertos.
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Perú se sigue manteniendo en las proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales, como el país de América Latina con la más baja inflación y la segunda más alta tasa de crecimiento económico para los años 2008 y 2009, según el último informe de la empresa consultora Consensus Forecast.
    La encuesta internacional realizada en junio indica que Perú registraría las proyecciones de inflación más bajas de la región para los años 2008 y 2009, con tasas de 4,3% y 3,4% por ciento, respectivamente.
    Debajo de Perú se encontrarían México, Colombia y los otros países de la región.
    Cabe señalar que Perú mantiene esta posición pese a que Consensus Forecast ha recogido en su último informe una mayor percepción inflacionaria en la región, respecto a su informe de mayo pasado, en el que los estimados inflacionarios para Perú eran de 4,1% y 3,1% para los años 2008 y 2009, en cada caso.
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Nueva alerta del FMI sobre la inflación
    La inflación es una mayor amenaza para las economías de Latinoamérica que una desaceleración en el crecimiento, dijo el viernes un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional.
    Anoop Singh, director del FMI para los países del hemisferio occidental, dijo que aunque la desaceleración económica de Estados Unidos ha afectado a sus vecinos como México, el mayor impacto a las economías de la región proviene de los altos precios de los combustibles y los alimentos.
    El funcionario dijo que el crecimiento económico en la región era, por lo general, fuerte, aunque levemente más débil en países como México, que tiene lazos muy cercanos con Estados Unidos.
    "Vemos que el crecimiento en Latinoamérica permanecerá este año relativamente fuerte, casi cerca de la tendencia o por encima de la tendencia," dijo Singh en una conferencia de prensa para discutir una revisión hecha por el personal del FMI de la economía de Estados Unidos, en la que pronosticó una lenta recuperación estadounidense el próximo año.
    "El desafío en el corto plazo es la inflación, en lugar de una desaceleración en el crecimiento," agregó.
    El subdirector gerente del FMI, John Lipsky, expresó en la conferencia de prensa que el FMI esperaba un crecimiento por debajo de la tendencia en el segundo semestre del 2008 en los principales países industriales.
    Lipsky dijo que los países en desarrollo y emergentes no escaparían totalmente de la desaceleración, pero su crecimiento económico permanecería por encima del promedio de 10 a 15 años. La resistencia en las economías en desarrollo y emergentes ha agregado mayor estabilidad al panorama del crecimiento global, agregó.
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    El vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, ha afirmado que la inflación de la eurozona seguirá siendo elevada durante un periodo prolongado debido al aumento de las presiones sobre los precios en la región y por los altos precios del crudo y los alimentos, según Reuters. "La perspectiva para la estabilidad de los precios se ha deteriorado y los riesgos para la inflación siguen siendo alcistas", ha señalado Papademos en una conferencia con ministros de Finanzas asiáticos y europeos en Jeju, Corea del Sur.
    "Es probable que la inflación anual continúe por encima del 3% durante un periodo prolongado antes de caer de forma gradual en 2009", ha dicho Papademos, según la agencia.
    Por otra parte, Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, ha indicado que existen riesgos alcistas para la proyección media de inflación de la eurozona del 3,2% en 2008 y del 2,2% el año que viene. Estos riesgos son resultado del aumento de los precios del petróleo y las materias primas.
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Estagflación como en los años ’70, el oro continuara al alza
    Madrid, 31 de mayo 2008 (OroyFinanzas) – Los parecidos entre lo que sucedió en la economía durante los años 70 y lo que esta pasando en la actualidad son cada vez mayores. Los setenta se caracterizaron por la devaluación del dólar, por una creciente inflación y por las constantes subidas de los precios del petróleo y del oro.
    El petróleo se encuentra cotizando en máximos históricos ajustados a la inflación.
    La confianza de los consumidores de Estados Unidos bajó en este mes de mayo a un mínimo en 28 años.
    Según declaraba el presidente del Bundesbank, Axel Weber, la reciente escalada de los precios de la energía y de los alimentos podría ser la mayor amenaza para la inflación que haya enfrentado nunca el Banco Central Europeo.
    La inflación en los 15 países de la zona euro ha vuelto a subir en el mes de mayo a un máximo histórico interanual del 3,6%. Los tipos de interés continuaran inevitablemente al alza.
    Los salarios en la zona Euro no aumentan, pero los precios de los alimentos básicos como la carne, el pan, la fruta, etc. se han disparado en algunos casos hasta un 40%.
    En relación a la actual crisis financiera, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet considera que desde agosto de 2007 nos enfrentamos a una muy importante y necesaria corrección en los mercados financieros internacionales.
    Mark Plant, subdirector del Departamento de Políticas de Desarrollo del FMI, declaraba hace unos días que nadie podría haber previsto la crisis alimentaria, que según Plant es producto de coincidencias y circunstancias casuales. (sic)
    Al igual que sucede en la actualidad, los políticos de los años setenta también decían que la inflación estaba bajo control. Luego empezaron a culpar a los especuladores de estar destruyendo la economía, y por supuesto “absolvían” a la política monetaria aplicada, de toda culpa.
    El oro sin ninguna duda continuará su senda alcista y volverá a sobrepasar los 1.000$ por onza antes de que termine el 2008. Los problemas financieros que salieron a luz con la crisis subprime y los que quedan por salir, aumentaran la demanda de oro de inversión.
    Las economías mundiales se enfrentan a un periodo de "estanflación", como sucedió a finales de los años ´70 y comienzos de los años ´80. El termino estanflación define una mezcla de inflación y estancamiento
     
  8. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Mantener bajas las tasas de interés de Japón por demasiado tiempo podría llevar a los inversores a asumir riesgos excesivos, dijo el martes Masaaki Shirakawa, gobernador del Banco de Japón, advirtiendo de una creciente alza en los riesgos sobre la inflación.
    Durante una conferencia sobre política monetaria en Barcelona, Shirakawa señaló mediante un enlace satelital que el crecimiento económico de Japón probablemente mejoraría hacia finales de 2008 y en el 2009, pero los riesgos eran hacia la baja.
    "El balance de riesgos para el crecimiento aún se inclina hacia la baja, mientras que las presiones sobre los precios están potenciándose," afirmó.
    "Es cierto que las condiciones monetarias de Japón han sido por bastante tiempo extremadamente expansivas. En presencia de esto, si se mantiene esta expansión monetaria por largo tiempo, mientras que los riesgos negativos amainan, se podrían acentuar futuras oscilaciones de importancia en la economía y alentar la excesiva toma de riesgos," advirtió.
    Se estima que el banco central japonés mantendrá por ahora sus tasas de interés en 0,5 por ciento, a medida que equilibra la creciente inflación con un panorama económico incierto, pero los economistas espera un incremento a comienzos del 2009.
    La inflación de Japón alcanzó en marzo un 1,2 por ciento, un máximo en una década. Aunque se desaceleró a 0,9 por ciento en abril, los economistas estiman que llegará a por lo menos 1,4 por ciento en mayo.
    "Están surgiendo gradualmente signos de crecientes riesgos negativos en el frente inflacionario en el medio de una subida en los precios de los alimentos y la energía. Estamos observando muy de cerca el desarrollo de las expectativas inflacionarias," señaló Shirakawa.
    "Los altos costos de los insumos están gradualmente entrando en el sistema," agregó
     
  9. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    El panorama inflacionario de India es incierto para los trimestres segundo y tercero, pero debería haber una clara tendencia a la baja en el cuarto trimestre, dijo el jueves el asesor financiero jefe del Ministerio de Finanzas.
    "Existe una gran incertidumbre respecto a la tasa de inflación de India para los próximos meses," dijo Arvind Virmani en un discurso sobre el panorama económico pronunciado en Mumbai.
    Se espera que el informe del viernes mostrará que la inflación anual saltó a comienzos de junio a un máximo en 13 años de 9,82 por ciento, avivada por un incremento en los precios de los combustibles fijados por el estado, encontró un sondeo de Reuters, con algunos economistas que esperan una tasa por encima del 10 por ciento.
    India subió los precios del combustible y diesel en las gasolineras en alrededor de un 10 por ciento a comienzos de este mes, uniéndose a otros países asiáticos que ya no pueden afrontar los grandes subsidios frente a los altos precios mundiales del crudo.
    Los altos precios de los alimentos se han agregado al problema inflacionario.
    "Todas las materias primas aparte del crudo en conjunto subieron a su máximo hace algunos meses. Con un poco de suerte, en el próximo trimestre las cosas se esclarecerán," dijo Virmani, quien agregó que había señales de una tendencia hacia la baja en los precios de los alimentos.
    El Banco Central subió su tasa clave de financiamiento en 25 puntos básicos, para situarla la semana pasada en 8 por ciento, la primera subida de tasas en más de un año, a fin de contener las expectativas inflacionarias.
    Eso y las expectativas de ajustes adicionales han aumentado la preocupaciones de que el crecimiento puede desacelerarse significativamente, luego de que la economía se expandiera a 9 por ciento o más durante los pasados tres años fiscales
     
  10. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    El Banco Mundial elevó fuertemente su proyección para la inflación de China el jueves, al decir que si bien se disipan las presiones sobre los precios alimentarios, existe riesgo de derrame a los salarios y la economía en general.
    El banco dijo que contener esta propagación requiere que China continúe su ajuste monetario y que no debería limitarse ante una moderada desaceleración del crecimiento, debido a que la economía aún tiene una solidez impresionante.
    En una actualización económica trimestral, el organismo proyectó que la inflación de los precios al consumidor promediaría el 7,0 por ciento este año, un alza desde el 4,6 por ciento calculado en febrero.
    Eso sería lo más alto desde 1996, pero el Banco Mundial anticipó un descenso al 5,3 por ciento en el 2009.
    El banco, subrayando la resistencia de la economía, también elevó su proyección de la expansión del producto interno bruto (PIB) en el 2008 al 9,8 por ciento desde 9,6 por ciento, tras nuevos datos que revelaron más fortaleza en el sector servicios.
    Incluso después de la revisión al alza, la tasa de crecimiento aún sería la más lenta de China desde el 2002.
    Los economistas del Banco Mundial en Pekín dijeron que China tuvo un superávit presupuestario general el año pasado y tenía espacio para gastar más a fin de protegerse de la desaceleración global en caso de que se agudice.
    "Un alivio fiscal sería más adecuado que una flexibilización monetaria, dada la necesidad de contener las expectativas inflacionarias, reajustar el patrón del crecimiento y reducir el superávit en cuenta corriente," dijo el reporte.
     
  11. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    La inflación en USA se disparó en mayo al mayor nivel en seis meses, debido especialmente al encarecimiento de la gasolina y otros tipos de energía.
    El Departamento de Trabajo informó el viernes que los precios al consumidor subieron un 0,6% el mes pasado, el mayor salto mensual desde noviembre, debido especialmente al encarecimiento del 5,7% de la gasolina. Los alimentos subieron un 0,3%, especialmente en lo referente a la carne vacuna y productos de panadería.
    La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, aumentó un 0,2% en mayo. Pero incluso en ese apartado los precios subieron un 2,3% en los últimos 12 meses, por encima del monto considerado aceptable por la Fed.
    La Reserva Federal, que de septiembre a fines de abril redujo sin pausa las tasas de interés para frenar la creciente desaceleración económica, indicó que su mayor preocupación es ahora el repunte de la inflación en lugar de una posible recesión.
    En un discurso pronunciado el lunes, el presidente de la Fed Ben Bernanke dijo que la Junta "se opondrá enérgicamente a la erosión causada por las expectativas a largo plazo de la inflación". Esos comentarios dieron pie a la creencia de que la Junta podría aumentar a fines de año las tasas de interés.
    El aumento del 0,6% en los precios generales fue levemente mayor que el 0,5% pronosticado por los economistas, mientras que el encarecimiento del 0,2 de la inflación subyacente coincidió con lo pronosticado.
    En lo que va de año, los precios a nivel consumidor han aumentado al ritmo anual del 4%, frente a un 4,1% en todo el 2007.
    La combinación de un aumento de la inflación y escasos avances salariales contribuyó a un nuevo retroceso en el poder adquisitivo semanal de los trabajadores estadounidenses. Tras el ajusto por la inflación, los salarios semanales de los trabajadores no supervisores bajaron en mayo un 1,2% frente a los del mismo periodo hace un año, dijo el Departamento del Trabajo en un informe separado.
     
  12. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Los analistas subieron su cálculo de inflación para Chile en el 2008 a un 5,5 por ciento, desde un pronóstico previo de un 4,7 por ciento, y esperan que el Banco Central suba en 25 puntos base su tasa de interés clave el martes, según el sondeo mensual del instituto emisor.
    Los pronósticos de inflación de Chile han venido subiendo desde marzo, debido a un aumento en los precios de los combustibles y de los alimentos.
    La última estimación en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central correspondiente a junio se ubica encima de la proyección de un 4,7 por ciento que hizo la institución, aunque es menor al 7,8 por ciento que subieron los precios internos en el 2007.
    Para junio, los especialistas anticiparon un avance de un 0,7 por ciento en el índice de precios al consumidor (IPC).
    En el sondeo, la mediana de las respuestas de 33 analistas indicó que la tasa de política monetaria subiría a un 6,50 por ciento el martes y se mantendría estable el resto del año.
    Los analistas mantuvieron su pronóstico de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería un 4,0 por ciento en el 2008, es decir en el piso del cálculo más reciente del Banco Central, desde el 5,1 por ciento del año pasado.
    Para mayo, los analistas anticiparon que la economía se habría expandido un 3,8 por ciento.
     
  13. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    La inflación en Argentina llegaría al 23,3 por ciento en promedio, en los próximos 12 meses, según reflejó el jueves la encuesta de expectativas de febrero realizada por la Universidad Torcuato Di Tella.
    La proyección supera en más de 13 puntos porcentuales a los pronósticos que hacen los analistas privados en los sondeos mensuales del Banco Central para estimar cuál será la inflación que se reporte oficialmente.
    El cálculo de la evolución de los precios minoristas está sumergido en una fuerte polémica en Argentina, en la que tanto analistas, como opositores, e incluso los propios empleados del ente estatal de estadísticas (Indec) acusan al Gobierno de manipular los datos.
    Las autoridades aceptan haber realizado algunos cambios metodológicos, pero rechazan los cargos de tergiversación.
    "Se mantiene la brecha entre la estimación por parte de los analistas de lo que será la cifra oficial del Indice de Precios y la inflación esperada por el público en general," señaló el informe de elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la universidad.
    En el 2007, la inflación fue del 8,5 por ciento, en franco descenso del 9,8 por ciento y el 12,3 por ciento registrados en el 2006 y el 2005, respectivamente.
    La proyección que refleja la encuesta está en sintonía con un reporte que confeccionaron técnicos del Indec a fines de enero para el cálculo de inflación del 2007, que osciló entre el 22,3 y el 26,2 por ciento, muy lejos de la medición oficial.
    "La inflación prevista no presenta diferencias entre los sectores socioeconómicos," señaló el trabajo de la universidad realizado telefónicamente a 803 personas entre el 4 y el 12 de febrero en grandes centros urbanos.
     
  14. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    La inflación es una mayor amenaza para las economías de Latinoamérica que una desaceleración en el crecimiento, dijo el viernes un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional.
    Anoop Singh, director del FMI para los países del hemisferio occidental, dijo que aunque la desaceleración económica de Estados Unidos ha afectado a sus vecinos como México, el mayor impacto a las economías de la región proviene de los altos precios de los combustibles y los alimentos.
    El funcionario dijo que el crecimiento económico en la región era, por lo general, fuerte, aunque levemente más débil en países como México, que tiene lazos muy cercanos con Estados Unidos.
    "Vemos que el crecimiento en Latinoamérica permanecerá este año relativamente fuerte, casi cerca de la tendencia o por encima de la tendencia," dijo Singh en una conferencia de prensa para discutir una revisión hecha por el personal del FMI de la economía de Estados Unidos, en la que pronosticó una lenta recuperación estadounidense el próximo año.
    "El desafío en el corto plazo es la inflación, en lugar de una desaceleración en el crecimiento," agregó.
    El subdirector gerente del FMI, John Lipsky, expresó en la conferencia de prensa que el FMI esperaba un crecimiento por debajo de la tendencia en el segundo semestre del 2008 en los principales países industriales.
    Lipsky dijo que los países en desarrollo y emergentes no escaparían totalmente de la desaceleración, pero su crecimiento económico permanecería por encima del promedio de 10 a 15 años. La resistencia en las economías en desarrollo y emergentes ha agregado mayor estabilidad al panorama del crecimiento global, agregó.
     
  15. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    Las declaraciones de dos presidentes regionales de la Fed de EEUU el día martes 10 de junio, siguieron a unos comentarios duros que hizo el lunes por la noche el presidente de la Fed Ben Bernanke, quien dijo que el banco central "resistiría fuertemente" cualquier deterioro de las expectativas de inflación. enfatizaron la determinación del banco central estadounidense de no permitir que la inflación se descontrole, afianzando la opinión de que las tasas de interés subirán más adelante este año.
    La agresiva retórica antiinflacionaria mostrada por los funcionarios de la FED es solo eso pura retorica, ya que ayer miércoles dejo las tasas de interés sin cambios tenían que subir las tasas o al menos decir cuando las subirían, este solo hecho origino que el dolar baje fuertemente con respecto al euro, y el oro se dispare 30 dolares en un solo día, la subida de este metal precioso es una clara señal de que los agentes económicos están preocupados por la inflación y si la preocupación es la inflación el oro podría disparase a niveles jamas vistos, porque es un refugio contra la inflación, la situación en EEUU es critica la bolsa norteamericana se esta desplomando en estos momentos, bancos muy importantes como Citigroup, Merrill Lynch, Barclays, JPMorgan, etc. Están bajando fuertemente en sus cotizaciones.
     
  16. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    Las reservas de petróleo subieron el miércoles en EE.UU, y comenzo a bajar el precio del petróleo y el jueves salió el presidente de la OPEP Chakib Khelil y dijo que el precio del petróleo subiría a $150 a $170,en el verano y de continuar los atentados en Nigeria o en otros lugares, o la crisis del problema nuclear en Iran el petróleo podría subir a 200, 300, 400, este desgraciado cada vez que ve que el petróleo comienza a bajar sale a dar declaraciones negativas como presidente de la OPEP debería comportarse como tal y no como un simple especulador, lo que quiere este desgraciado que siga subiendo el petróleo, los especuladores que controlan el 70 por ciento del petróleo que se intercambia en la bolsa de Nueva York, según una investigación del Congreso de EE.UU, aprovechan cualquier declaración para subir los precios, la especulación con el petróleo trae inflación, hambre, miseria en todo el mundo, es hora que el gobierno de EE.UU intervenga para contrarrestar esta especulación voraz, los únicos que pueden cambiar esta situación son los demócratas, porque hasta que no se vaya George Bush todo seguirá igual, hoy día subió de nuevo el crudo hasta 142.26 dolares y luego bajo un poco, nuevo récord, imparable la subida.
     
  17. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    UE sube su tasa de interés para combatir inflación. El Banco Central Europeo subió ayer las tasas de interés por primera vez en más de un año, llevando el costo del dinero a 4.25 por ciento, ante la elevada inflación en la zona euro.El alza de 25 puntos básicos era ampliamente esperada por el mercado, sobre todo después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, indicara en junio que era posible que en julio hubiera un pequeño incremento en las tasas.
     
  18. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
  19. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    El cambio climático tendrá efectos devastadores sobre la economía global, advierte el banco Morgan Stanley en un estudio publicado esta semana que reseña Bloomberg. Sus efectos ralentizarán la economía y acelerarán la inflación y, si no se toman medidas rápidamente, la economía estará abocada a una estagflación, término que designa la coincidencia en el tiempo de un estancamiento del crecimiento unido a un crecimiento de la inflación. La alimentación será una de las primeras víctimas de este impacto, así como el agua y los impuestos vinculados a la energía. La subsiguiente escalada de las primas de riesgo, afectará a su vez negativamente a las inversiones. Los países más afectados serán los que están dominados todavía por el sector primario o el secundario. La solución, apunta Morgan Stanley, pasa por financiar nuevas empresas que desarrollen las energías alternativas, aunque como ya hemos comentado en otro artículo, los gobiernos están pensando en otras medidas más drásticas.
     
  20. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Imparable se muestra el crecimiento económico y la demanda interna, y por paradójico que parezca estos buenos indicadores también se están convirtiendo en un dolor de cabeza para el Banco Central de Reserva (BCR) por el impacto que pueda tener en la inflación (precios).
    Así la institución estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) tendría un crecimiento de 11.5% en junio, con lo cual se acumularía un aumento de 10.1% en el primer semestre del año 2008.
    Anota que la producción del sector pesca crecería 10%, impulsado por la extracción de anchoveta (harina) y por la mayor disponibilidad de especies para consumo humano. En tanto, el agro crecerá 3.8% por una mayor producción de café, espárragos, arroz, caña de azúcar y carne de ave.
    Del mismo modo, el BCR estima que la minería e hidrocarburos habrían crecido 11.7%. En el primer caso por una mayor producción de oro, en parte por un mejor desempeño de Minera Yanacocha. Además, el sector manufacturero registraría un crecimiento de 12.4%; construcción de 19.6%.