La inflación ha comenzado a estabilizarse y retroceder en algunos países'

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jesu29, 8 Dic 2008.





  1. jesu29

    jesu29 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    176
    Likes:
    0




    Saludos saque esta noticia me parecio interesante para debatir....Que opinan. Con un debilitamiento de la demanda mundial, como se prevé, las perspectivas para la inflación se ven mucho mejores para el próximo año, incluyendo en el Perú, señaló hoy Moody's Economy.com.
    El economista senior para América Latina de Moody's Economy.com, Alfredo Coutino, indicó que afortunadamente la inflación ha comenzado a estabilizarse y retroceder en el caso de algunos países, gracias a que los precios internacionales se han ajustado hacia abajo.
    Sostuvo que el debilitamiento de la demanda mundial y el descenso en los precios de los productos afectará el ritmo de crecimiento en América Latina el próximo año previéndose un crecimiento de entre 3 y % en la región, un poco por debajo de su capacidad potencial.
    Aunque añadió que México crecería entre 1,5 y 2%, dada su estrecha relación con Estados Unidos.
    "La región no solo se verá afectada por la crisis internacional a través de los tradicionales canales de transmisión como son las exportaciones, el turismo, las remesas y la inversión extranjera, sino también por la carestía de créditos y los costos financieros más elevados", anotó.
    Advirtió que los países de mayor riesgo en la región son Argentina, Bolivia y Ecuador, no solo a causa de su dependencia de las exportaciones de productos básicos, sino también por sus necesidades de financiación externa.
    El analista consideró que la desaceleración interna y la necesidad de intervención de los gobiernos para aliviar las restricciones de crédito en la región, inducirá una oleada de relajación monetaria que ayudará a la mayoría de empresas de América Latina a sobrevivir a la angustia financiera mundial.
    Destacó que para el próximo año los gobiernos regionales están anunciando la ejecución de la inversión pública en infraestructura como una de las principales medidas para mitigar la caída de la demanda externa.
    "Esta vez América Latina parece haber aprendido la lección de su propia historia y ha corregido sus desequilibrios macroeconómicos, no ha perdido los ingresos adicionales de las exportaciones de productos básicos, sino que también ha tomado medidas para prepararse para eventos desfavorables", resaltó.
    El analista consideró que la región será definitivamente afectada por esta crisis generalizada, pero no será arrastrada a la recesión como en anteriores episodios.
    Previó que incluso considerando una reducción significativa de la inversión extranjera directa en la región, ésta seguirá siendo suficiente para financiar la brecha externa sin agotar las reservas internacionales.
    "Sin embargo esta favorable posición de América Latina no debe inducir a los gobiernos a ser indulgentes y negligentes y por el contrario debe ser un estímulo para reforzar la disciplina macroeconómica y profundizar las reformas estructurales", mencionó finalmente.