La industrialización como política en el proceso de CAMBIO.

Publicado en 'Política' por Linuxis, 3 Set 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23





    Perú: La industrialización como política en el proceso de CAMBIO.
    Es muy importante señalar que el retraso económico de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, su impulso por salir de tal condición de “sub”, está enfocado en el progreso y proceso de industrialización que a través del Estado van generando, para de alguna manera romper con la asimetría y desequilibrio económico entre países industrializados y no industrializados, pues las relaciones internacionales comerciales siguen caracterizándose al estilo clásico, por los productos manufacturados con alto valor agregado provenientes de países mayormente desarrollados y los productos o materia prima no manufacturada o industrializada que se le pueda agregar un valor equitativo.
    Este problema estructural de tipo económico, sirve para mantener el status quo, prevaleciendo la “teoría de la dependencia”, o la “teoría del desarrollismo”, que proponen que para salir del subdesarrollo, es necesario que el Estado impulse la industria, como mecanismo de proteccionismo del mismo mercado interno, para el consumo interno como abastecimiento propio y autónomo, sin perder las relaciones económicas internacionales.

    En la historia este sistema económico, resulta ser que solo ha beneficiado a un grupo minoritario, pues las pocas industrias y el capital han pertenecido solo a algunas familias que han generado mercados a base de exportaciones primarias como ventas de productos agrícolas. Pero no han propuesto invertir en innovación, ciencia, tecnología, para crear industrias que otorguen un equilibrio, mientras en los países desarrollados los países invierten en ciencia como biotecnología para dinamizar sus mercados en base de nuevas investigaciones, aquí la realidad es otra, es un feudalismo mercantil.

    Así es imposible integrarse al sistema neoliberal, pues las ventajas comparativas de los países desarrollados con respecto a nuestro mercado y políticas es otra, muy distinta a lo que “otros” califican de “mercados emergentes”, pues no somos para nada mercados emergentes ni jaguares de Latinoamérica, todos son discursos empresariales mediáticos que conservan el statu quo en la que siempre hemos estado. Los que sí pueden llamarse actualmente, “mercados emergentes”, obedecen a casos como el de China o India, mientras tanto los populistas como Alan García y lacayos se regocijan en sus discursos alentadores y la gente como si un mesías haya llegado al mundo a Salvar la tierra repite como oración : “EL PERÚ AVANZA”.

    Saludos
     


  2. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Japón, Alemania, Corea, China, son países en los que el Estado ha impulsado fuertemente la industrialización, a través de financiamiento, promoción de la inversión en tecnología, embajadas comerciales, etc. Y eso es lo que de debería hacer acá. La agricultura está bien, la minería también, pero nunca van a ser sectores capaces de generar el valor agregado que general a industria, y sin ese valor agregado los ingresos de los trabajadores nunca van a subir demasiado.

    Esto es completamente distinto al modelo estatista de Velasco, o lo que hace Chavez o Morales, eso solo nos hundiría en el pozo. Tampoco es la salida crear proteccionismos arancelarios, eso crearía una industria ficticia que no podría competir con las extranjeras, atrasada, falta de reflejos.
     
  3. parapente

    parapente Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2007
    Mensajes:
    468
    Likes:
    8
    En que te basas, para decir que las industrias en el Perú no generarían valor agregado.

    Si con solo impulsar el consumo, se solucionaría este problema, por otra parte los modelos económicos que se aplican en el Perú son atrofiantes para con la sociedad y eso cualquiera con sentido común se puede dar cuenta.

    Todo en el marco económico es una mentira.

    Ya antes se toco este tema en este foro, desgraciadamente la limitaciones que presentaron los foristas para con el tema hicieron imposible su extensión y expansión del mismo.

    Esperemos que con gente nueva cambie la cosa, ya que la industrialización es lo único, y repito LO UNICO, que podrá sacar al Perú de su miseria.

    Se tiene todo, no hay justificación, la cosas es educación por parte del estado y lo demás cae por su propio peso, pero una educación integral, en el que el alumno aprenda.

    Hoy en día, tanto en la india como en la china los alumnos pasan 12 horas en las escuelas de 7 AM. 7 PM.

    Imagínense esto aunado al crecimiento industrial y tecnológico de los últimos tiempos en la región asiática.

    Los que ofrecerán estos jóvenes cuando sean adultos para con su país será de tremenda ayuda y trascenderá fronteras, eso es lo mas lógico.

    Pregunto??? Y por que en el Perú no se hace cumplir tan lógica acción?

    Respuesta: por la mafia que impide a manera de parásito enquistado en la matriz social, el desarrollo del país.

    Es como cuando una larva se mete en el huevo de otro insecto impidiendo su desarrollo y acabando con su existencia, para que la larva intrusa crezca y se desarrolle a costa de la otra.

    Esto es lo que pasa en el Perú, larvas enquistadas en la matriz de nuestra sociedad, se alimentan de las materias primas que sirven para que los países potencias o insectos usurpadores, se mantengan fuertes y en constante desarrollo.

    Pero para esto siempre tiene que existir el factor TRAICION, sin esta la ley parásito no se cumple, y es lo que justamente pasa en Perú, un factor que se suena diferente, atenta contra su madre matriz, esperando salvación, cosa que en la historia de la humanidad jamás pasa, ya que los traidores terminan con la misma ley.

    El Perú o mejor dicho el peruano, tiene que desparasitarce , es la única manera de limpiar la matriz social, es decir el gobierno, y asi se pueda aspirar a un desarrollo real y sostenido.

    La industrialización para regresar con el tema, mas que una lógica o una necesidad, es la razón de ser que hoy por hoy los países deben aspirar.
     
    Última edición: 3 Set 2008