La importancia del estudio de la Historia

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 1 May 2011.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Hay dos maneras de abordar la importancia del estudio de la Historia, uno es según los historiadores y filósofos como Hobbes,Bacon o Descartes de considerla como conocimiento,que contribuye al total del aprendizaje humano, el otro es según Herodoto, Tucídides, Tácito y Gibbon al hacer énfasis en los objetivos de sus trabajos, los estándares de credibilidad o autenticidad por los cuales se determinan un hecho y los principios de interpretación por los cuales se seleccionan los acontecimientos más importantes.
    Para esto es necesario ser conscientes del espacio - tiempo, conceptos fundamentales para los filósofos como Inmanuel Kant al presentar su trabajo titulado Kritik der reinen Vernunft.
    Según mi conocimiento el espacio es un concepto que tal vez se le pueda calificar de estático, mientras que el tiempo definitivamente es dinámico porque siempre corre, posee una propiedad intrínsica de movimiento.

    En el caso concreto del PERU, el ESPACIO, un concepto en su sentido más amplio, es infinito,intangible; se concretiza en la tangibilidad , es decir nuestra GEOGRAFIA.
    El TIEMPO cuya definición exacta escapa hoy en día a los científicos, así mismo es eterno, misterioso y necesario, pero en el caso concreto para nosotros los peruanos es la HISTORIA del PERU.
    Como el estudio de la Historia peruana es muy amplia, sigo la clasificación del genio peruano José Carlos Mariátegui, quién dividió la Historia del PERU en dos partes:
    La Historia del PERU hasta los INCAS y la Historia del PERU después de los Incas y la Historia del PERU después de los INCAS no sirve.

    La Historia del PERU, depende del hombre. Si usamos términos matemáticos para su simplicidad se reduce a que la Historia depende de la variable hombre, así como la "y" depende de la función (x),(variable), es decir f(x)=y.
    Si aceptamos este enunciado quiere decir que la Historia del PERU empieza con el descubrimiento de los restos óseos del PRIMER PERUANO, hallado por Mac Neish, Patterson y Browman en la Etapa Ayacucho con una antigüedad de aproximadamente de 14,000 años a.C. Se trata específicamente del hallazgo de una mandíbula con sus dientes,costillas , un radio y algunas falanges de un niño.
    Las otra fases o etapas son: Pacaicasa( la más antigua), Huanta, Puente, Jaywa, Piki,Chihua y Cachi.

    A mi me parece extraordinario este hecho, porque indica el inicio de nuestra querida HISTORIA con un niño, que por antonomasia representa la vida, la alegría, la esperanza, la inocencia y el amor puros.

    Luego aparece la LUZ de las Civilizaciones primordiales como CARAL, ASPERO (más antiguo), BANDURRIA, VICHAMA, SECHIN bajo, etc.
    La mayoría en el llamado Norte chico, pero al que yo he bautizado como el PRIMER NORTE, por la sencilla razón de que hasta hace poco no se sabía de la existencia de 1532 sitios arqueológicos!!! sin contar los cerca de 100 en las inmediaciones de CARAL.Estos tremendos hallazgos hacen por lo tanto obsoleto el nombre de Norte chico, debiendo ser cambiado obligatoriamente por la fuerza de la Historia como el PRIMER NORTE, siendo de esta manera complementaria al GRAN NORTE.
    De esta modo siguiendo los enunciados ya mencionados, se deduce de que la Historia es un estudio fundamentalmente dinámico, cinético, porque implica movimiento.

    Puedo concluir de que el estudio de la HISTORIA no está terminado pero se puede ver de que se ha empezado por primera vez en nuestra patria un estudio serio, tanto por historiadores y arqueólogos peruanos como extranjeros atraídos por su grandeza, riquezas y misterios.
    Y si la Historia depende del ser vivo se puede afirmar de que la patria no se mide solo por la extensión que ocupa su territorio, sino por el valor del hombre que la pisa, por la dignidad de la mujer que la camina o por la inocencia de los niños que la corren,que la juegan.
    Yo estoy de acuerdo con José María Arguedas de considerar al PERU como una fuente infinita para la creación.

    La importancia consiste en la formación de la CONCIENCIA NACIONAL, que nos lleva a la IDENTIDAD que tanto necesitamos de manera urgente.El estudio de la Historia ayuda para lograr este noble objetivo.
     


  2. nazario1

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    Si la Historia del PERU la hacemos los peruanos, podemos decir de que nuestra Historia empieza hace 14000 años a.C. porque en esta fecha fueron hallados los primeros restos humanos pertencientes a un niño peruano.
     
  3. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

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    Estas seguro que Mc Neish encontro restos oseos humanos?
    Hasta donde yo sabia, encontro restos oseos de megafauna asociados a instrumentos líticos....
     
  4. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    SI. Reportado por Mac Neish,Patterson y Browman (1)

    (1)Historia del PERU. Lexus.Printed in Spain.Grafos S.A. Barcelona.EDICION 2007.Pág.38
     
  5. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    "Una persona sin Historia no tiene razón de ser no sabe de dónde vino, ni a dónde va. De nada tiene conciencia"
     
    A AUSIÀS le gustó este mensaje.
  6. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

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    Solo comentare estos tres primeros parrafos.
    No discuto sobre la importancia. Considero la historia como el estudio de la historia del Hombre. Es por consiguiente el estudio de las sociedades. Pero no hay vision universal, hay escuelas historicas que se pueden resumir en tres:
    1 La escuela anglosajona que es la escuela que predomina hoy con sus variantes:
    A la teoria de la lucha de civilizaciones. Hay civilizaciones que superan todo espacio y tiempo. Esto es apologia a la superioridad judeo-cristiana y occidental. El mas sincero: Samuel Phillips Huntington
    B La micro historia, que es una corriente italiana pero que tiene origen en Edward Palmer Thompson
    C World History que es el estudio occidental segun las posiciones de los mas pobres (a esto se junta los historiadores de lso paises pobres) uno de sus mejores representantes:
    Immanuel Wallerstein, aqui estan todos los izquierdistas, teoria de la dependencia, sistema-estado, etc.
    2 La escuela francesa
    A Escuela de Annales, dandole enfasis a la historia economica y social. Fernand Braudel
    B Escuela de los Tiempos Presentes, facil de entender que son historiadores contemporaneos
    C Escuela de historia cultural
    3 La escuela marxista que es el estudio de la historia del Hombre, es decir la historia de la organizacion social (division del trabajo) cuando no habia clases y de la lucha de clases cuando hay clases.
    Entonces hay varias visiones y no hay concenso (sino no hubiera tantas escuelas).
    En cuanto a Mariategui, el es marxista (convicto y confeso como el decia) y por consiguiente el ve la historia del Peru desde los Incas hasta la republica desde la perspectiva de la lucha de clases. Sin la teoria marxista de la lucha de clases no se puede entender los 7 ensayos realmente o lo que Mariategui planteaba.
    En todo caso el resto de lo escrito es gran parte de lo que se dice cierto. Pero hay una labor historica que nos queda y que cualquiera sea la escuela nos obliga a trabajar. De todos los restos, murallas, huesos, tejidos hay un proceso historico es decir una sociedad (gurpos sociales, relaciones economicas, influencias, conflictos) y en eso los aportes cientificos no bajan a los colegios, institutos, universidades y todo es una enumeracion de descubrimientos.
    Cual era el rol de la mujer en la cultura Wari?, es un matriarcado o un patriarcado. Cuantos estados hemos creado, dos, tres, cuatro?. Sobre esto hay en el exterior trabajos que nos podria ayudar. En Grecia el Basileus que significa rey en Sparta (rey con poder economico politico y social), era en el siglo VIII, y mas antes incluso, un sabio, el mas viejo, el patriarca y eso si existio en el Peru antiguo. Pero sobre eso no sabemos distinguir a los reyes con poder economico y a los reyes con autoridad y eso es uan gran diferencia entre civilizaciones y estados.
    Bueno hay mucho que decir.
     
  7. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Muy interesante comentario. Yo me refería a la Metodología del estudio de la Historia utilizado por las grandes figuras del pensamiento.
    Pero nosotros como peruanos debemos de contribuir al estudio de la Historia y no solamente seguir las corrientes del mundo como muy bien menciona; con nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestra reflexión, vale decir con Filosofía propia, pues la historia inicial se pierde en los abismos del tiempo y su enorme grandeza y profundidad, todavía no la conocemos,no la abarcamos, no la entendemos.
    Es por eso que propongo que la Historia desde el punto de vista peruano debe tener las cualidades de:

    UNIVERSALIDAD.-porque no solamente debe abarcar los conceptos sociales, económicos, políticos, religiosos, sino que también debe comprender los alcances de la Ciencia, del Arte y sobre todo de los VALORES MORALES, que es el punto más sensible, delicado,sublime, fino de la Historia.En otras palabras no solo el estudio del alcance intelectual con sus ideas sino del espíritu con sus esperanzas e ideales.

    MOVIMIENTO.-La realidad se fundamenta en dos conceptos a priori. Considero al Espacio como el fundamento estático,pues todo está en el espacio, en el caso concreto del PERU es su Geografía. El Tiempo es el fundamento cinético,de movimiento, en el caso concreto del PERU es su Historia con sus descubrimientos asombrosos así como misteriosos casi cotidiano.
    También pienso, se puede decir así:
    No puedo mover el Espacio, no puedo parar el Tiempo.

    FUERZA.-Al ser conscientes de la importancia del estudio de la Historia, es obvio de que este conocimiento llevará a nuestro pensamiento a profundas reflexiones, convirtiéndose en una FUERZA. Fuerza del pensamiento.
    Yo digo que si la Historia es la Fuerza del Tiempo, la Historia de nuestra patria, es la FUERZA del PERU.

     
  8. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Lambayeque: hallan tres tumbas del 2.500 a.C. con cerámica chavín

    Complejo registra vestigios que van desde el 2.500 a.C. hasta el incanato. Cuerpos fueron enterrados junto a cerámica chavín muy valiosa

    Sábado 14 de mayo de 2011
    [​IMG]


    WILFREDO SANDOVAL
    EL COMERCIO
    En un pequeño montículo rodeado de rocas enormes y decenas de pozos que dejó el intenso huaqueo hace treinta años, los arqueólogos del complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán descubrieron tres contextos funerarios que guardaban excepcionales piezas de cerámica que darán nuevas luces sobre el desarrollo de las culturas Cupisnique y Chavín, ocurrido hace más de 2.500 años.
    Los cuarenta auxiliares dirigidos por Francisco Valle Riestra Martin –el arqueólogo residente del sitio Zarpán, ubicado en el distrito de Pomalca– no se imaginaron encontrar verdaderas joyas de cerámica en un cementerio donde los saqueadores, en los ochenta y noventa, extrajeron hermosas obras de arte que hoy forman parte de colecciones privadas.
    Luego de varios meses de ardua labor, a una profundidad de aproximadamente 2 metros, se desenterraron tres tumbas del período formativo que, pese a no corresponder a personas de alto estatus, contienen bellos ejemplares de cerámica con un altísimo nivel estilístico, excelente acabado y pulido excepcional.
    Así, se encontraron, por ejemplo, una botella con típicos rasgos de Chavín o la representación de un mono en plena actividad, platos, vasos, además de otras valiosas piezas que lamentablemente fueron rotas por los huaqueros.

    Este hallazgo justifica el criterio dinámico de la Historia antigua del PERU, así como su universalidad y fuerza.

    De comprobarse la antigüedad excepcional de este nuevo hallazgo sería contemporánea a SECHIN Bajo. ASPERO, BANDURRIA,CARAL,VICHAMA, etc.

    Observo de que esta noticia tiene un error o es algo revolucionaria, porque si la Cerámica es CHAVIN, quiere decir de que CHAVIN ya existía hace 2500 años a.C. que no concuerda en absoluto con la antigüedad de Chavín que señalan las bibliogarfías actuales de que tiene una antigüedad de 1000 años a.C. en general y que corresponde al Horizonte temprano de la clasificación de Rowe, Lanning y Willey, o al Período Formativo de Lumbreras.
    Si es cierto de que son 2500 años a.C. entonces pertenecen al Período Precerámico del primero, que es una contradicción porque supuestamente no hay cerámica y por eso se le denomina Precerámico, o al Arcaico del segundo, ya que Chavín pertenece al Formativo,según esta clasificación, haciéndose evidente de nuevo la contradicción.

    Pero supongamos de que es revolucionaria y que estudios posteriores comprueben la antigüedad mencionada de este hallazgo notable, demostraría por consiguiente la extensión territorial de la civilización primigenia del antiguo PERU, sugeriendo una hipótesis de que ya tal vez existió un ¨Primer Tahuantinsuyo¨



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    Última edición: 14 May 2011
  9. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

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    dos cosas para proseguir con el debate.
    1 Chavin no es un estado por consiguiente no es como el tahuantinsuyo que si lo fue. El estado es lo que diferencia Chavin, Paracas, Mochica, Tiahuanaco de Wari, Chimu, Inca. Chavin es una cultura. La extension es una prueba de la extension de la cultura mas no de la dominacion sobre territorios norteños. Uno de los rasgos mas importantes en cultura son las divinidades. Athena en Grecia es una diosa micena, es decir antes de la formacion de un estado griego y de una cultura anterior al de los griegos. No significa que la ciudad-estado de atenas existio hace mas de 3 000 años. Si es pre-chavin o chavin significa que hay que desplazar el calendario a fechas mas antiguas pero no modifica en nada la composicion social de Chavin.
    2 Se menciona el mono. Esto es algo que no entiendo. Los monos son animales de selva y no de sierra pero no conosco mucho esto asi que puedo equivocarme. En todo caso, da a entender, a mi juicio, una relacion con la selva igualmente. Pero en esto no me aventuro mucho porque no se mas. Me hubiera gustado saber si hay felinos en las imagenes o la serpiente en el ojo o si se observa la doble figura en los dibujos.
    Ojala que se conserve eso y no lo destruya los anti historicos de los huaqueros.
     
  10. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    La Civilización de Caral por ejemplo,tuvo relaciones comerciales con los pueblos de la Selva.

    (1)CARAL. La Ciudad Sagrada del Fuego. Ruth Shady Solís.
     
  11. Marcoszr

    Marcoszr Miembro frecuente

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    Perdonen que quizás no va aquí mi pregunta.
    Cual es el mejor libro o la mejor manera de que un niño comience a saber de la historia del Perú?
    Gracias por las respuestas.
     
  12. Carmenaqp

    Carmenaqp Suspendido

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    depende d e la edad del niño para un niño pequeño no hay mejor manera de enseñarle la historia que narrandole como un cuento esto le despierta el interés :D
     
  13. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Supongo que la historia como un cuento sería así:

    Para que te duermas contento
    te voy a contar un lindo cuento:


    hace 14000 años,a.C. nació el Perú
    Con el descubrimiento de un niño
    del que quedan solo sus huesitos
    en el precioso sitio de Ayacucho

    era un niño bueno e inocente como tú
    que recibió de sus padres mucho cariño
    y en las noches muchos besitos
    estoy seguro que lo quisieron mucho

    este niño fué el primer peruano
    desparramando su inocencia
    su alegría, sus esperanzas
    su cariño y su hermosa vida

    subiendo por los cerros en verano;
    lagos, ríos , testigos de su existencia,
    el paisaje le ofrecía sus bonanzas
    admirado por la flor de la siempreviva

    así comienza la gran Historia
    llena de grandezas y riquezas
    también de enigmas y misterios
    así lo dicen la papa,la plata y el oro

    cuando crezcas atrapa la gloria
    para que llenes tu vida de noblezas
    y vivas siempre con buenos criterios
    ahora duerme, tu corazón lleva un tesoro.
     
    Última edición: 17 May 2011
  14. Carmenaqp

    Carmenaqp Suspendido

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    jajajaj no lo tome tan literal , no tanto así mas que todo una narración clara :D

    nunca leyó un libro en voz alta , bueno a veces la entonación y la manera como se lee a uno lo hacen interesarse más a un niño mucho más si se sabe como leerles :)
     
  15. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

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    El cuentito tambien deberia de hablar de la fauna pleistocenica....que el niñito crecio rodeado de dientes de sable, rodeado de osos perozosos gigantes, etc.
    Eso le daria mas emocion al cuento....hablar de la fauna pleistocena......
    Hablar tambien de la ultima glaciacion....que el Peru, su geografia, era totalmente distinta a la actual, con nieves perpetuas por encima de los 3500 m/s/n/m, etc.
     
  16. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Pienso que más interesante es decirle :
    ¿Dónde están actualmente los restos del primer peruano?
    Si es el primer peruano, porqué no se le rinden honores?
    ¿Qué dice el gobierno al respecto?
    ¿Qué dicen los historiadores?
    ¿Qué dicen los antropólogos?
    ¿Qué dicen los artistas peruanos?
    ¿Qué dicen ustedes?

    Según mi criterio, el gobierno, los historiadores, los antropólogos, y todos los peruanos no hemos cumplido con este niño: el PRIMER PERUANO.
     
    Última edición: 17 May 2011
  17. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    La importancia del estudio de la Historia consiste en ser conscientes de una reflexión sobre nuestro querido país.
    ¿Porqué no hay unión entre nosotros?
    ¿Porqué existe el comlejo de inferioridad?
    ¿Porqué existe la coima?
    ¿Porqué existe la corrupción?
    ¿Porqué existe el racismo?
    Estos son solo algunos ejemplos de la realidad actual, la Historia nos puede brindar la respuesta porque nos puede señalar el origen de esta calamidades que nos mantiene en el atraso.
     
  18. CUSCOSELVATICO

    CUSCOSELVATICO Miembro de plata

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    El conocimiento de la historia y de los procesos en los que estuvo inmerso, cualquier república es fundamental.
    __________________
    CUSCO (60%REGION): CACAO, CAFÉ, MANGOS Y GUACAMAYOS
     
  19. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Buen comentario.De acuerdo.
    Saludos.-
     
  20. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    El ESPACIO y el TIEMPO son los conceptos donde ocurre la realidad.
    Conceptos a priori como aseguraba Inmanuel Kant. Pues bien el espacio que corresponde al PERU es su Geografía, fácil de entender porque se hace evidente a nuestra vista. En cambio el tiempo que corresponde al PERU se llama nuestra Historia, más difícil de comprender porque no es evidente a nuestra mirada fulgurante, pero si a la conciencia que requiere del conocimiento a través del estudio y a la reflexión sincera del espíritu.