La importancia del Brasil para el Perú

Publicado en 'Economía y Finanzas' por peruso, 23 May 2009.





  1. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,808




    Hola a todos, soy nuevo en el foro, quisiera compartir ideas con este tema acerca de la importancia de lo que representa Brasil para el Perú en un futuro muy cercano por no decir ahora.

    La interoceánica Perú-Brasil esta principalmente planeada para ser la via de salida de los próximos estados agrícolas mas grandes del Brasil, que tienen frontera con Perú y que serán los de crecimiento mas dinámico en sus exportaciones hacia el Asia.

    He aqui los puntos que considero importante:

    1- La India y China ya se han lanzando como megamercados comerciales de gran auge.

    2- Tenemos una extensa frontera con Brasil (los próximos estados agricolas Amazonas y Acre), hay estados brasileños tan extensos como el Perú, ejemplo el estado Amazonas.
    Estado Amazonas de Brasil Superficie: 1 577 820,0 km²
    ------------------República del Perú: 1 285 215,6 km²

    3- Geoeconomicamente el Peru es un pais pivot por lo q esta geoestrategicamente ubicado.

    4- Atender y aprovechar las ventajas de economía de escala.

    5- El 92% del transporte mundial de carga es MARITIMO. EL 60% del transporte Marítimo mundial es en Súper Naves Post Panamax-SPPS, Ultra Largas de Contenedores-ULCS y en Súper Cruceros-SPS.

    6- Se abaratan los costos de transporte cuando los barcos son cada vez mas grandes.

    7- El puerto del callao ha quedado muy pequeño, no tiene cavida para atender a mas barcos a la vez (tenemos 3 muelles y c/muelle solo tiene cavida para 1 barco contenedor), mucho menos a los panamax, superpanamax y super post panamax, es necesario un megapuerto.

    8- El planteamiento vial IIRSA e interoceanica.

    9- Hay un megaproyecto que es el Megaterminal Multimodal de la isla San Lorenzo con la punta callao, le servira mucho la interoceánica Perú-Brasil esta principalmente planeada para ser la via de salida de los próximos estados agrícolas mas grandes del Brasil (Amazonas y Acre) con destino a los países asiaticos China India Japon.

    10- Tenemos el Rio aAmazonas que desemboca en el Atlantico para abaratar mas los costos, utitilizando el puerto fluvial de Iquitos como puerto menor, claro esta para los productos peruanos y brasileños y quien sabe chinos e indios!

    11- Tenemos tratados de libre comercio con Canada, Singapore, Estados unidos y China, impulsar la inversion privada de estos paises en el Perú (inversiones en empresas que produzcan productos con valor agregado), con el Megapuerto de la Isla San Lorenzo-Callao esto va ser un auge comercial tremendo en todo el Perú.

    12- Con estos tratados aprovechar el gas de Camisea para la implementacion de plantas petroquimicas y exportarlos como manufacturados.

    13 - En nuestro país ya se estan mudando empresas de países vecinos como Ecuatorianos, Colombianos, Brasileños, Bolivianos, Venezolanos, así como países asiaticos Chinos y Koreanos, Europeos como Españoles y Rusos, Norteamericanos EEUU y Canada, para aprovechar los TLC's del Perú.

    He aqui algunos videos de lo que se puede hacer en nuestro país:

    Este video lo hice yo para el Nuevo Megaterminal Multimodal Isla San Lorenzo Callao Perú, aqui indico su avance desde la costa del pacifico central del Perú, cruzando los andes con tuneles para vehiculos y trenes hasta llegar a la selva peruana para así llegar al Brasil.



    Proyecto olmos para la agricultura en la costa peruana, hay muchos inversionistas brasileros que quieren invertir en la producción de etanol y este proyecto olmos abasteceria de agua para las plantaciones de caña de azucar para la producción de este producto.


    Este video muestra la producción de caña de azucar en el norte del Perú, estos se podría para aprovechar en el etanol que empresas brasileras quieren invertir.
     


  2. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    yo creo que hay que vender el Perú a Brasil, ellos tendrian majestuosos restos arqueologicos todo el amazonas salida al pacifico, y nosotros ....................nos convertiriamos inmediatamente en pentacampeones mundiales de futbol jajajajjajaja bromita porsiaka

    Saludos
     
  3. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,808
    Pues si nos convertiriamos en pentacampeones jejeje, ta buena eh!
     
  4. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    muy interesante,brasil es una potencia y hay q aprovechar q es nuestro pais vecino,ahora lo del etanol,hay q verlo con mucho cuidado,es cierto qe el brasil es productor de este biocombustible,pero no olvidemos que esto a la vez encarece a esta materia prima.
    este tema si q es espinoso.
    en cuanto al puerto y la construccion de nuevos muelles en la isal de san lorenzo,seria de una proesa epica,para el peru seria importantisimo,dada su ubicacion estrategica,es cuestion de desarrollar el plan,y claro esta comprometer al brasil en una union con el peru,en materia de desarrollo,sobre todo de la parte amazonica peruana,muy pero muy atrasada.
    ¿que empresas brasileñas existen actualmente en peru?,la verdad lo desconozco
    solo me entere que el peru opto or el tdt japones,desarrollado por brasil en la region,los brasiñeos enviaron una carta a la presidencia indicando la mutua colaboracion,tal vez por ali este el asunto,el desarrollo de las telecomunicaciones conjuntamentecon el brasil.
     
  5. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Yo sé de dos inversiones grandes, Odebrecht en Bayovar y varios proyectos de construcción como Olmos, y Gerdau en la siderúrgica de Chimbote
     
  6. intimoquince

    intimoquince Suspendido

    Registro:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    90
    Likes:
    4
    Weno, Aparte de Favorecernos Economicamente, Con influencia de Brazil,China,Ee.uu y otros paises potencia...Creo que estamos bien protegidos ante una guerra no? Sauuu!
     
  7. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    actualmente estan en construccion las interoceanicas ISSAR Norte y Sur, la primera va potenciar la costa norte en especial Paita y Chiclayo y en la selva Yurimaguas con la construccion de un megapuerto fluvial y tambien existe un proyecto de ferrocarril que llegaria al Puerto de Salaverry en Trujillo, en el sur ya es conocido que por su caracter regionalista de su gente no van a lograr avanzar, asi que les recomiendo invertir en la costa norte o en San Martin donde las empresas brasilenas estableceran sus almacenes y puntos de enlace con el Pacifico.
     
    Última edición: 26 May 2009
  8. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    ¿por que crees que el sur no es importante para la inversion brasileña?,dudo que por el solo hecho del regionalismo ignorante.
     
  9. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    juanjo si no tienes argumentos solo te queda insultar.

    En primer lugar el sur es una region convulsionada politicamente, si analizas los ultimos meses los paros regionales de Arequipa, Cusco y Puno son frecuentes, es mas una de estas regiones pretende la creación de una federacion aymara, por otro lado cuando se ha dado leyes para incenticar la inversion privada en sectores como el turismo o el sector electrico esos pueblos han salido a las calles a bloquer carreteras e incluso atacan a los turistas, en el sector agricola no han renovado sus sistemas de irrigacion por lo que esta colapsando el sistema de riego que se instalaron en la decada del 70 - 80, admas existe un falso regionalismo que no les permite renovar sus cuadros profesionales con peruanos de otras regiones o mejor aun de emigrados por miedo a ser desplazados ante la evidencia de sus carencias.

    Podria seguir explicandote muchos puntos del porque no es atractiva la inversion del sur del Peru, pero seria bueno que tu tambies reflexionaras en ves de solo insultar.
     
    Última edición: 27 May 2009
  10. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    ¿ que dicessssssssssss?
    ¿ quien ha insultado??????????????
     
  11. draco28

    draco28 Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    481
    Likes:
    51
    Dionisio y Juanjo:

    Sobre sus comentarios hay un tema anterior referente a ello

    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=42887

    Lambayeque San Martin y Huanuco son sitios a los que hay que tomarles atencion. Realmente espero que las otras provincias del Sur emulen lo que esta sucediendo con ellos.

    Salu2
     
  12. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35

    ¿¿¿¿ donde esta el insulto...???
     
  13. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Regionalismo ignorante
     
  14. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    paso de ti
     
  15. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,808
    Como todos sabran, se estan construyendo cada vez barcos más grandes, ya que a más grandes, menores son los costos en el traslado de mercancias.

    Pues debido a esto, es necesario repontenciar nuestro puerto, ya no menciono el Megapuerto de la Isla San Lorenzo, porque todos sabemos que esta isla ahora esta siendo promovida en ProInversión para ser sólo un área para edificaciones de viviendas, y claro sólo las personas adineradas podrán vivir en esta historica e interesante isla, ya que muchos prefirieron viviendas a que se construya un Megapuerto Multimodal Internacional Isla San Lorenzo-Callao.

    La cuestion es si estamos preparados para lo que será de aquí a 10 años el comercio internacional.

    El Minipuerto del Callao con el Muelle Sur será suficiente como lo dijo el Presidente Alan García?

    Cabe recordar que actualmente el Muelle Sur cuenta con tan solo dos gruas portico, por lo que el presidente Alan García ha llamado a esto la modernización del Puerto del Callao,
    quiero recordarles que el Callao es el Puerto más importante en el Pacifico Sur por el simple hecho de que mueve más de 1 millon de contenedores al año. El puerto del Callao no puede aumentar esta carga, por el solo hecho de que no cuenta con la infraestructura para recibir barcos más grandes y no cuenta con la tecnología de punta necesaria para este tipo de maniobras.

    La pregunta sería si estamos preparados para recibir barcos de mayor calado de carga como: post Panamax, Súper Naves Post Panamax-SPPS, Ultra Largas de Contenedores-ULCS y en Súper Cruceros-SPS. Pues la respuesta es obvia: No estamos preparados.

    Un ejemplo de como los países se preparan:

    Panamá: Actualmente esta ensanchando el Canal de Panama, debido a que los barcos Post Panamax, Super Post Panamax, ultra larga de contenedores, etc no pueden entrar porque simplemente no pueden cruzarlo. Aquí un video de lo que es el Canal de Panama y para bien de ellos el gobierno Panameño ha puesto la visión de futuro, en priorizar el ensanchamiento y profundización del canal.





    Quiero recordarles que el Canal de Panama

    - Inaugurado el 15 de agosto de 1914.
    - Demoró 35 años en construirlo.
    - US$ 375 millones de dolares.
    - Costo la vida de 27 mil obreros.

    -Actualmente pasan 40 buques por día o casí 15 mil buques al año.

    El canal se encuentra en funcionamiento en manos Panameñas, por el Tratado "Torrijos Carter" el 7 de septiembre de 1977 por el Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el General Omar Torrijos Herrera que entró en vigencia el 31 de diciembre de 1999; y se está trabajando en su ampliación a partir del 3 de septiembre del 2007.

    Aquí hay un ejemplo de un barco Super Post Panamax, este tipo de barcos no llegan al Callao porque simplemente el calado del barco supera lo que es la profundidad máxima permitida en el Callao.



    Aquí un barco contenedor El atlante denominada Post Panamax que significa que es demasiado ancho para cruzar el Canal de Panamá, y por consiguiente tampoco puede entrar al Puerto del Callao. Sigan el video que aqui les dejo, ahi aparece el barco, ademas este video es la primera parte de 5 videos. Espero les sea de utilidad.



    Es necesario repotenciar nuestros puertos.
     
    Última edición: 20 Set 2009
  16. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278
    ahhhhhhh!! Mi Brasil. :yeah:
     
  17. edu_89

    edu_89 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Ene 2009
    Mensajes:
    1,996
    Likes:
    1,137
    Y tu cuando has vendido el cerebro:wow:
     
    Última edición: 22 Set 2009
  18. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Por eso el Perú esta como esta, Un peruano desenado mas a su hermano, no me sorprende para nada, siempre existen especímenes de este tipo.

    Aun a pesar de que el sur es una región convulsionada políticamente, aún a pesar de que haya paros y protestas, no por eso le vas a desear el mal a tu hermano peruano, no?, o es que somo tan Indios para ti?

    La carretera Interocenia Sur ya casi esta terminada, los tramos mas dificil de asfaltar (ose la selva peruana), ya esta completada.

    Bueno aunque ya lo saben, igual lo diré, no se si se fijaron que hace tiempo no hay manifestaciones, claro que reconozco que hubo manifestaciones radicales, pero era por causa del gobierno, pero la gente se a dado cuenta que no puede depender del gobierno, porque este no se identifica con el pueblo Sureño.

    Por ejemplo en Puno están exportando, Quinua, kiwicha, trucha a los mercados mas exigentes, como son el japon, europa, Países asiaticos. (para que no haya descontento, tiene que haber calidad de vida, cosa que el gobierno peruano nunca dio, tuvieron que venir ONGs para dar algo muy elemental en cualquier sociedad, EDUCACION)

    Estoy plenamente convencido que la carretera Inter-oceanica brindara cálida de vida a todas las regiones por donde esta pase, dando mas oportunidad de comunicación y/ transporte de sus productos.

    EN Arequipa misma, donde antes se demoraba viajar de Arequipa a madre de dios en 3 días, ahora lo puedes hacer en 10 horas.

    Personalmente me e paseado por Puerto Maldonado, y es una región muy hermosa, nunca creo que existiera una región tan hermosa, natural y salvaje como la región de Madre de dios.

    Inclusive ya podemos ver transportistas Brasileños que estan llegando con sus modernos Camiones de transporte, sabe dios que materiales estarán llevando al Puerto.

    Quiero acabar diciendo; cuando hay calidad de vida, simplemente las manifestaciones y welgas pasan aun recuerdo astral.

    Saludos.:hi:
     
  19. Rai1783

    Rai1783 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    340
    Es verdad un día viajé de Mazuco hacia Cuzco
    y llegué a las 4 am
    cuando debí llegar a las 7 u 8
    Falta poquísimo para que termine la Interoceanica Sur
    el unico problema es el Puente que esta en Puerto Maldonado :plop:
     
  20. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    Ahora que el Muelle Sur ha sido inaugurado, podemos decir que al menos estamos en ese camino trazado para un comercio mas estrecho con Brasil; queda en duda aun si este Muelle sera lo suficientemente capaz para sobrellevar tanta demanda.

    No dejo de lado la idea del Megapuerto de la Isla de San Lorenzo, es obvio que un futuro no muy lejano lo vamos a necesitar y para ese entonces ya tendremos los suficientes recursos para hacerlo realidad.

    Fijense que la competencia desde ya es bien fuerte; Chile, ya pronto tendra su Megapuerto; Ecuador. tambien esta en las mismas y nosostros no debemos ilusionarnos con el Muelle Sur y con el proximo Muelle Norte.